Adorando al Creador

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Apocalipsis 4 y 14, Romanos 1
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
2
Lesson Number: 
7

Lección 7

Adorando al Creador

(Apocalipsis 4 y 14, Romanos 1)

Introducción: Veamos Apocalipsis 14:7 desde otro ángulo. Hemos discutido sobre nuestro Dios Creador, la hora de Su juicio y la adoración a Dios basada en Su obra de Creación. Esta vez consideramos cómo nuestra visión de Jesús como nuestro Creador cambia nuestra vida de manera positiva. Al mismo tiempo, rechazarlo como Creador trae resultados negativos. En nuestro estudio hasta ahora hemos asumido que el mensaje de Apocalipsis 14:7 trata del juicio final. ¿Qué pasa si el juicio comienza en el punto en que rechazamos a un Dios Creador? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Dios Con Nosotros
    1. Lee Apocalipsis 4:9-11. En el cielo se nos dice que los líderes, los "veinticuatro ancianos", dan su lealtad a Dios. ¿Cuál es su razón? (Él es el Dios Creador).
      1. ¿Eso te sorprende? ¿Por qué no adorar porque Él nos salvó de nuestros pecados?
    2. Lee Mateo 28:20. ¿Qué mensaje de consuelo nos da Jesús? (Que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo).
      1. ¿Cuán diferente sería tu visión de “Dios con nosotros” si pensaras que llegamos a existir por un lento proceso de azar y selección natural? (Esa imagen nos daría la impresión de que Dios es un propietario ausente. Mantiene Sus manos fuera del mundo).
    3. En Mateo 13, Jesús cuenta la historia de un agricultor que sembraba semillas para ilustrar la fe en Dios. Lee Mateo 13:19-21. ¿Cuál es el problema fundamental de la fe de estos gozosos conversos? (Ninguno de los grupos tiene un conocimiento profundo de nuestra relación con Dios. Cuando llegan los problemas o la tentación, se dan por vencidos).
      1. ¿Es la visión correcta de un Dios Creador parte del malentendido en estos ejemplos de Mateo 13? (Probablemente. Estamos mucho mejor equipados para resistir la presión y la tentación si creemos que Dios está íntimamente involucrado en nuestra vida. Un propietario ausente no da ningún sentimiento de seguridad. Además, un Dios Creador es un Dios poderoso).
  2. Un Juicio Progresivo
    1. Lee Romanos 1:16-17. Cuando Romanos nos dice que el justo por la fe vivirá, ¿crees que se refiere únicamente a nuestro método de salvación? (Creo que este es un panorama más amplio. Ten en cuenta la idea de la fe progresiva ("revelada de fe en fe"). Nuestra fe en Dios nos da fe adicional. Esto está hablando de una vida práctica).
    2. Lee Romanos 1:18 y Efesios 5:6. ¿Qué crees que significa la “ira de Dios”?
      1. ¿Cómo se compara esto con Apocalipsis 14:7? (Creo que este es el mismo concepto. Los que rechazan al Dios Creador se enfrentan al juicio. Se enfrentan a la ira de Dios).
        1. ¿Cuándo comienza este juicio o ira?
    3. Lee Romanos 1:19-20. ¿Cuál es el primer error de los impíos e injustos? (Rechazan a un Dios Creador).
      1. ¿Cuán obvio es que Dios creó el mundo? (Romanos dice "Mira a tu alrededor. Usa un poco de sentido común").
      2. Este texto también dice que aquellos que rechazan el relato de la Creación “no tienen excusa”. ¿Esto te parece correcto? (Estoy seguro de que hay muchos que montarían un argumento científico en contra de la creación y a favor de la evolución).
      3. Si los científicos tienen argumentos que creen que son suficientes para rechazar el relato de la Creación, ¿cómo crees que reaccionaría un Dios Creador ante eso? (Creo que les mostraría a los científicos una visión más profunda. Eso ha sucedido y está sucediendo ahora. Por ejemplo, los científicos ahora entienden que la teoría del "Big Bang" requirió tantos factores para ser exactamente correcta que la idea de que esto está guiado por la casualidad. Descubrimientos recientes sobre el ADN muestran la base científica para la creación bíblica y una "tierra joven". Ver, N. T. Jeanson, Reemplazo de Darwin, (Master Books 2017)).
    4. Lee Romanos 1:21. ¿Es esta reacción justo lo contrario de Apocalipsis 14:7?
      1. Nota lo que sucede con su forma de pensar y sus actitudes. ¿Es esto el resultado del juicio? ¿Es esta una aplicación de la ira de Dios? (Eso parece ser precisamente lo que está sucediendo. Rechazar a Dios nubla tu pensamiento y tu juicio).
    5. Lee Romanos 1:22-23. ¿Cuál es el resultado específico de su insensatez? (Cambiaron la gloria de Dios por la gloria de imágenes que parecen humanos y animales).
      1. ¿Qué crees que tenía en mente Romanos? (En ese día la referencia obvia es la adoración de ídolos. Estos son los dioses paganos de la época).
      2. ¿Cuál es el error lógico fundamental con la adoración de ídolos? (Los humanos los crearon con sus manos. ¿Por qué adorarías algo que tú, un simple humano, creaste?)
      3. ¿Cuál es la aplicación de ese mismo error hoy? (Teorías humanas. Ningún científico que conozco se inclina ante un ídolo, pero la mayoría se inclina ante libros y teorías creadas por humanos que rechazan el relato de la Creación. Debes inclinarte ante este ídolo para ser aceptado como profesor de ciencias en las escuelas. del mundo y ser autorizado a publicar y lograr la titularidad).
    6. Lee Romanos 1:24-25. ¿Cómo se revela el juicio aquí? ¿Cómo se aplica la ira de Dios? (Dios deja de refrenar, a través de Su Espíritu Santo, sus lujurias impuras).
      1. ¿Hemos visto este juicio en los Estados Unidos y Occidente? (Solo conozco los EE. UU., pero a partir de 1960, las normas sexuales que anteriormente reflejaban las enseñanzas bíblicas comenzaron a cambiar drásticamente. El sexo que no estaba de acuerdo con el plan original de Dios se volvió común. Ver Génesis 2).
    7. Lee Romanos 1:26-27. ¿Cuál es el próximo paso en la aplicación de la ira de Dios, Su juicio? (El Espíritu Santo de Dios liberó aún más las ataduras ("las abandonó") para que los actos homosexuales se hicieran mucho más comunes).
    8. Lee Romanos 1:28. ¿Cuál es la raíz de este oscurecimiento del razonamiento humano y de la actividad sexual? (“No les pareció bien reconocer a Dios”).
      1. ¿Ves eso en tu mundo hoy? (Absolutamente. La autoridad de la Biblia está bajo ataque. El relato de Dios sobre nuestros orígenes está bajo ataque).
      2. ¿Están hoy presionadas las iglesias y los ministros para que abandonen las enseñanzas de la Biblia sobre los orígenes y la pureza sexual? (No son solo los ministros en un sentido tradicional los que están bajo ataque. Si tú eres alguien que promueve la visión del mundo de la Biblia, estás en peligro de perder tu trabajo en el lugar de trabajo secular).
    9. Retrocedamos un momento porque estoy seguro de que muchos lectores están diciendo: "Eso explica gran parte de lo que está mal en el mundo". ¿Es esto algo que los cristianos pueden cambiar? (Si esto es juicio, si esto es la imposición de la ira de Dios, eso hace que cambiar lo que está sucediendo sea mucho más difícil).
      1. Mira de nuevo Romanos 1:24. Esto dice que Dios “los entregó”. Dios les permitió escoger la ira. No están pensando con claridad porque Romanos 1:21 nos dice que su pensamiento es “vano” y su corazón “oscuro”. ¿Existe una cura para esto que podamos aplicar? (La única cura posible es la conversión. Presentarles la verdad sobre nuestro Dios Creador).
        1. ¿Es esta nuestra misión como parte de Apocalipsis 14:7, el mensaje de los Primeros Ángeles? (Si nuestro trabajo es presentar los Mensajes de los Tres Ángeles que se encuentran en Apocalipsis 14, entonces este es nuestro mensaje: Teme y adora a nuestro Dios Creador. Haz esto y tu cerebro comenzará a funcionar normalmente).
    10. Lee Romanos 1:29-31. ¿Qué tipo de personas se describen?
      1. Observa que muestran “malicia”, “asesinato”, “contienda”, “malicia” y son “aborrecedores de Dios”. ¿Deberías sorprenderte del antagonismo que se muestra hacia los cristianos hoy? (Esta progresión hacia una mente maligna maliciosa es el resultado del juicio. Es el resultado de la ira de Dios. Una ira que naturalmente desciende sobre una persona que rechaza a Dios y sigue su propio curso).
    11. Lee Romanos 1:32. ¿Aprobará el mundo las prácticas que traen la muerte? ¿Qué pasa con los líderes de la iglesia?
    12. Amigo, si los Mensajes de los Tres Ángeles son tu mensaje, ¿los usarás para explicar las cosas locas y terribles que suceden en nuestro mundo? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te guíe para hacer precisamente eso?
  1. La próxima semana: El Sábado y el Fin.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael