El Fin de la Misión de Dios

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Apocalipsis 1, 14 y 21)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

El Fin de la Misión de Dios

(Apocalipsis 1, 14 y 21)

Introducción: ¿Estás contento de llegar al final de una tarea? Mis alumnos sienten alegría cuando terminan los exámenes finales. Sienten alegría cuando terminan la facultad de derecho y obtienen su título de abogado. Incluso las tareas pequeñas proporcionan una sensación de logro cuando se realizan. Imagínese haber terminado con el pecado, la tristeza y las luchas que enfrentamos en la tierra. Incluso si su vida parece buena, no se compara con la vida eterna en la tierra nueva. ¡Volvamos nuevamente a nuestras Biblias y exploremos el final de nuestra misión aquí en la tierra!

  1.             Hora de Ponerse Serio
    1.            Lee Apocalipsis 1:1-2. ¿Quién es la fuente detrás del libro de Apocalipsis? (¡Dios se lo dio a Jesús, quien se lo dio a un ángel, quien se lo dio a Juan, quien nos lo dio a nosotros!)
      1.            ¿Por qué decirnos eso? (Tenemos este mensaje de la fuente suprema de la verdad).
    2.            Lee Apocalipsis 1:3. What is the result of paying attention to this book? (Blessings).
      1.            ¿Existe alguna urgencia en familiarizarse con el libro de Apocalipsis? (“El tiempo está cerca”).
        1.            ¿Eso te hace preguntarte sobre la exactitud de Apocalipsis? Fue escrito hace unos dos mil años, ¿cómo puede ser eso “cerca”? (De hecho, Apocalipsis comienza a revelar el futuro a partir de la época de Juan).
    3.            Lee Apocalipsis 1:4-5. ¿Están los elementos del evangelio en estos dos versículos? (Sí).
    4.           Lee Apocalipsis 1:6 y 1 Pedro 2:9. ¿Cuál es nuestro papel en este reino? (Somos sacerdotes de Dios en Su Reino. Pedro nos llama sacerdotes “reales”).
      1.            Si Dios te llama real sacerdote de Su reino, ¿qué sugiere eso acerca de tu trabajo diario? (Los sacerdotes representaban a Dios. Hicieron la obra de Dios. Comunicaron la voluntad de Dios al pueblo).
      2.            ¿Qué hecho importante aporta nuestro papel como sacerdotes a nuestra comprensión de la justicia solo por la fe? (Muchas personas piensan que la justicia por la fe significa que sus acciones no importan. ¡Si eres el representante de Dios, entonces tus acciones importan mucho! Es un honor representar a Dios. Necesitamos valorar nuestro papel).
    5.            Lee Apocalipsis 1:7. ¿Cuál es el objetivo final de nuestro trabajo sacerdotal representando el Reino de Dios? (El fin formal del pecado y la segunda llegada de Jesús, esta vez como nuestro Rey y Redentor).
      1.            ¿Qué es lo preocupante de la reacción de los humanos? (Ellos “se lamentan” por el regreso de Jesús. La palabra gemir significa “golpear y cortar” según el Comentario de Barnes. Esto es un dolor extremo. Un arrepentimiento intenso).
      2.            Exploremos esto. ¿Qué dice esto acerca de tu trabajo misionero? (Significa que muchos lo rechazarán).
      3.            Esta reacción de lamento parece extraña en algunos aspectos. Algunas personas son hostiles al evangelio. ¿Es esta la reacción al ser derrotado?
        1.            ¿O esta reacción parece más apropiada para aquellos que intentaron volverse a Jesús pero nunca lo lograron?
        2.            ¿Qué pasa con aquellos que no son hostiles, pero tampoco están convencidos del evangelio? (Entre los que conozco mejor, la incredulidad es la reacción dominante. Generalmente conocen a Jesús y el nacimiento de nuevo. Simplemente no es para ellos. Se sienten “buenas personas”, se identifican como cristianos, y eso es suficiente en su vista).
  2.            Tres Ángeles
    1.            Lee Apocalipsis 14:6-7. ¿Cuál es el punto motivacional del mensaje del primer ángel? (Se acerca el juicio).
      1.            Acabamos de discutir el problema de aquellos que nunca toman en serio la salvación. ¿Es el mensaje del primer ángel nuestro mensaje? ¿Hemos cometido un error al enfatizar el amor de Dios y restar importancia al juicio?
        1.            ¿Evitar el juicio es una parte importante del mensaje de amor?
      2.            ¿Cómo probamos que Dios tiene autoridad para juzgar? (Él es nuestro Dios Creador. Su acto de creación muestra amor. Su sacrificio para salvarnos del juicio muestra amor).
    2.            Lee Romanos 1:20-22. ¿Qué importancia tiene creer en Dios como nuestro Creador? (Sin esa creencia el pensamiento humano se ve afectado. Este es un problema central que enfrentamos al compartir el evangelio).
    3.            Pasemos al mensaje del tercer ángel. Lee Apocalipsis 14:9-10. ¿Es este un mensaje de juicio?
      1.            Uno de los argumentos lógicamente más fuertes contra la predicación del juicio es que Dios quiere que lleguemos a Él a través del amor, no del miedo. ¿Se te ocurre una manera de argumentar el amor en un mensaje de juicio? (El pecado no puede sobrevivir. El pecado destruye. El juicio es inevitable. Jesús se entregó para permitirnos evitar el juicio).
      2.            Piensa en la historia de Noé (Génesis 6-9). ¿Es esa una historia de amor o de juicio?
        1.            Ponte en el lugar de Noé. ¿Cómo hablarías del arca que estabas construyendo?
  3.                           ¡Bienvenido a casa!
    1.            Lee Apocalipsis 21:1. ¿Qué se nos dice acerca de la nueva tierra? (“El mar ya no existía”).
      1.            Aquí hay una inferencia negativa. ¿Qué se infiere de la falta de comentarios? (Se nos dice que el mar no estará aquí, pero eso sugiere que la tierra podría existir en la forma general que tiene ahora, sólo que más grande para explicar la falta de un mar).
    2.            Lee 2 Pedro 3:10-12. ¿Qué nos dice entonces acerca de la Tierra? (Parece decir que la atmósfera (¿y las estrellas?) arderán y se disolverán. En cuanto a la Tierra, dice que está “expuesta”. No estoy seguro de lo que esto significa, pero podría ser coherente con que reconozcamos los contornos de nuestras masas terrestres actuales).
      1.            ¿Por qué estamos siquiera discutiendo esto? (Randy Alcorn escribió “Heaven” y sugiere esta idea, una idea que me gustaría que fuera cierta).
    3.            Lee Apocalipsis 21:2-3. Olvídese de los contornos de la tierra, ¿cuáles son las grandes noticias acerca de la tierra hecha nueva? (¡Dios vivirá con nosotros! La nueva tierra será la capital del universo. ¡Viviremos en la ciudad capital!)
    4.           Lee Apocalipsis 21:4. ¿Cuál será vuestro estado mental en la tierra hecha nueva? (¡Alegría! Sin muerte, sin lágrimas, sin dolor, ¡todos se han ido!)
    5.            Lee Apocalipsis 21:15-16. ¿Se parece esto a las concepciones artísticas de la Nueva Jerusalén? (¡Esto nos dice que la Nueva Jerusalén es un cubo! ¡Parece un condominio gigante! Su “largo, ancho y alto son iguales”).
    6.            Lee Apocalipsis 21:22-25. ¿Cuál es la fuente de luz para la Nueva Jerusalén y la tierra nueva? (La gloria de Dios la ilumina. Jesús es su lámpara. Por eso ya no hay noche).
      1.            Piensa en eso por un minuto. ¿Extrañarás la noche? ¿Extrañarás descansar y dormir? (Lo que esto significa es que no necesitaremos descansar. No nos cansaremos. Siempre tendremos energía).
    7.           Lee Apocalipsis 22:1-2. ¿Cómo crees que funcionará esto? Se nos dice que la Nueva Jerusalén es un cubo. ¿Cómo puede fluir a través de él el río del agua de la vida desde el trono de Dios? ¿Cómo puede tener una calle principal? ¿Cómo puede crecer el árbol de la vida a ambos lados del río de la vida? (La forma en que concibo esto es que el trono de Dios está en la parte superior del condominio, lo cual es consistente con que Él sea la fuente de luz. La Nueva Jerusalén es un condominio de “atrio abierto”, con el río de vida fluyendo de piso a piso. , y la calle principal de la ciudad siguiendo ese patrón. Esto significa que cada piso del condominio tiene una calle principal y el río. El árbol de la vida se extiende a ambos lados hasta el centro del condominio en el atrio abierto).
    8.           Lee Apocalipsis 22:6-7. ¿Es esta la garantía de Dios de que vendrá a salvarnos y a vivir con nosotros para siempre?
    9.             Amigo, ¡Jesús viene! Necesitamos hablarle al mundo acerca de nuestro Dios Creador. Necesitamos advertir al mundo sobre la destrucción que se avecina. ¡Necesitamos dar las buenas nuevas de Dios que ama a los humanos y ha provisto una salida de la destrucción hacia una gloriosa vida eterna! ¿Compartirás esta gran y buena noticia?
  1.          La próxima semana: Comenzamos un estudio del libro de los Salmos.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael