How to Read the Psalms

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Psalms 3, 18, 92, 109, Matthew 5, Romans 8)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Lección 1

Cómo Leer los Salmos

(Salmos 3, 18, 92, 109, Mateo 5, Romanos 8)

Introducción: ¿Te gusta alabar a Dios? ¡Es una de mis actividades favoritas! Pienso en cuando estuve con un gran número de personas cantando alabanzas a Dios. ¡Qué alegría! Luego están los momentos en los que he disfrutado de una gran victoria o éxito, y me siento bien alabando a Dios por la victoria. ¿Qué pasa con los otros momentos de la vida en los que las cosas no van bien y te sientes desanimado? Necesitas ayuda. ¿Te acercas a Dios entonces? El libro de los Salmos contiene las alabanzas del pueblo a Dios. Y contiene peticiones a Dios de ayuda en tiempos difíciles. En este sentido, Salmos es diferente a los otros libros de la Biblia. La mayoría de los libros de la Biblia son una serie de historias. Algunos contienen instrucciones o advertencias. Los Salmos reflejan en gran medida lo que el pueblo de Dios le dice bajo la inspiración del Espíritu Santo. ¡Sumerjámonos en el estudio de este libro único de la Biblia!

  1. Ejemplos de Salmos
    1. Lee Salmo 18:1. ¿Cuál es el contexto de este elogio? (Dios libró a David de sus enemigos).
    2. Lee Salmos 18:2-3. Si estuvieras en una batalla, ¿qué necesitarías? (David menciona una “fortaleza”, “escudo”, “fortaleza” y un arma ofensiva para los animales, un “cuerno”).
      1. ¿Qué quiere decir David? (Cualquier arma práctica que necesites para ganar una batalla, Dios es todo eso. Por supuesto, Dios es aún más).
    3. Lee Salmos 30:1. ¿Cuál es el contexto de este elogio? (La dedicación del templo).
      1. ¿Cuál sería una experiencia paralela en tu vida? (Algo importante que hayas logrado para Dios).
    4. Lee Salmos 92:1. ¿Cuál es el contexto de este elogio? (El Sábado).
    5. Lee Salmos 92:4-5. ¿Qué sugiere esto que deberían ser nuestras alabanzas en el sábado? (Repasamos la semana y estamos agradecidos por cómo Dios nos ha ayudado).
    6. Lee Salmos 92:6-8. ¿Qué pasa si tu semana no fue tan bien? ¿Qué sugiere esto que debería ser tu elogio? (Las personas estúpidas que te causaron dolor están condenadas. Dios arreglará las cosas).
      1. Retrocedamos un momento. ¿Es esto lo que normalmente escuchas en la iglesia? Nuestros enemigos son tontos estúpidos que parecen estar ganando, pero ¿están condenados? Serán destruidos y alabamos a Dios por eso en sábado. ¿Cuándo escuchaste eso por última vez en la iglesia?
      2. Es poco probable que haya estado en tu iglesia, pero sospecho que has estado hablando de cómo Dios ama a aquellos que te causan problemas y de cómo debes orar por ellos. ¿Son correctas mis sospechas?
    7. Lee Mateo 5:43-44. ¿Cómo concilias lo que se dice en Salmos y lo que dice Jesús? ¿Qué nos enseña esto acerca de la alabanza? (Jesús nos está enseñando a orar por los perdidos. David nos está enseñando a consolarnos (y alabar) por el hecho de que las personas estúpidas y malvadas serán destruidas si no se vuelven a Dios).
      1. ¿Puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo?
    8. Lee Salmos 105:2-5. ¿Cuál es el contexto de este Salmos? (Al mirar la creación a nuestro alrededor, al revisar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado, debemos alabarlo. ¡Qué confianza y coraje tenemos a nuestra disposición!)
    9. Lee Salmos 3:1-2. ¿Qué terrible acontecimiento ha ocurrido en la vida del rey David? (David ha sido expulsado de su palacio y su hijo había reclamado el trono de David).
      1. ¿Qué dice la gente acerca de David? (Dios lo ha abandonado).
    10. Lee Salmos 3:4-6. Ponte en el lugar de David. ¿De qué ventajas disfruta? (Puede buscar la ayuda de Dios. Dios responde en este momento de terrible estrés y David puede dormir y vivir sin miedo).
    11. Lee Salmos 109:1-5. ¿Cuál es el contexto de este Salmo? (Los que David ama le odian. Mienten sobre él y lo acusan de cosas terribles).
      1. ¿Te ha pasado esto?
    12. Lee Salmos 109:6-12. ¿Suenan estas como tus oraciones? ¿Alabas las cosas terribles que esperas que les sucedan a tus enemigos? (Un destacado abogado cristiano me dijo que antes de una audiencia oraba para que sus oponentes estuvieran confundidos. Decidí intentar esto en un caso de libertad religiosa en un tribunal federal. Cuando mi abogado contrario entró en el tribunal, de alguna manera logró golpearse la cabeza con un detector de metales y caer. Se tambaleó frente al juez, quien se apiadó de él y le dijo que podía sentarse. (Estaba pensando que me perdí algo al no orar así antes). Porque este abogado estaba pasando por un momento tan terrible. , el juez me dijo que comenzara con mi argumento. ¡El juez no sólo se puso del lado del abogado perjudicado, sino que inventó un nuevo argumento a su favor y luego falló en mi contra basándose en este nuevo argumento! En la apelación no pude revertir esto. Aunque mi cliente recibió una adaptación religiosa, perdí un punto legal importante. ¡Esta fue mi primera pérdida en este tipo de caso en 30 años! Ahora me quedo con el enfoque de Mateo 5).
  1. ¿Quién escribió los Salmos?
    1. Lee Mateo 22:42-45. Jesús está citando Salmos 110:1. ¿Quién dice Jesús que escribió este Salmo? (El Rey David. La mayoría de los Salmos se atribuyen a David).
    2. Lee Salmos 50:1. ¿Quién escribió este Salmo? (Asaf. También se le atribuyen otros Salmos. El comentario de John MacArthur nos dice que Asaf tuvo hijos que compusieron un “coro levítico especial”. El Bible Knowledge Commentary llama a Asaf “un destacado músico levita”. Un blog del 2 de julio de 2014 de Jeffery Kranz afirma que hay 150 canciones en Salmos y lo llama "un cancionero").
    3. Lee Salmos 85:1. ¿Quién escribió este Salmo? (Los hijos de Coré. Un blog del 22 de octubre de 2020 de Melissa McLaughlin enumera once Salmos escritos por los hijos de Coré. Estas incluyen algunas de las frases más memorables de Salmos).
    4. Lee Salmos 90:1. ¿Quién escribió este Salmo? (¡Moisés!)
      1. ¿Qué clase de Salmo es este? (Es una oración).
    5. Lee Salmos 31:5. ¿Te suena esto familiar? (Lee Lucas 23:46. ¡Aquí vemos que la última oración registrada de Jesús está tomada de Salmos 31:5!)
  2. ¿Qué hace que los Salmos sean diferentes?
    1. Lee 2 Samuel 23:1-2. Este texto llama al rey David el “dulce salmista de Israel”. ¿Quién dice David que es la fuente de sus palabras? (“El Espíritu del Señor” que habla por medio de David).
      1. ¿Cómo entonces debemos entender los Salmos? Parecen dirigidos a Dios en el sentido de que generalmente son canciones u oraciones. ¿Dios le inspira estos cantos y oraciones?
    2. Lee Romanos 8:26-27. ¿Qué nos enseña esto sobre el Espíritu Santo y nuestras oraciones? (El Espíritu Santo no sólo nos ayuda a saber qué orar, sino que intercede por nosotros con nuestras oraciones).
    3. Si los Salmos son principalmente una serie de oraciones y cantos dirigidos a Dios, ¿cómo debemos abordar esta serie de lecciones sobre los Salmos? (Necesitamos mirar a los Salmos como modelos de lo que debemos orar y cantar a Dios).
      1. ¿Qué pasa con mi mala experiencia de orar contra mis enemigos como lo hace David? (No sólo debemos considerar toda la enseñanza de la Biblia, como con cualquier otro tema, sino que debemos considerar que David (y otros salmistas) lucharon con desafíos en la vida. Sus súplicas a Dios podrían reflejar algunos defectos en su comprensión de la Palabra de Dios. voluntad).
    4. Amigo, ¿estás listo para emprender un viaje por los Salmos? ¿Por qué no comprometerse a continuar con este estudio del libro de Salmos de Dios?
  3. La próxima semana: Enséñanos a orar.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael