The LordReigns

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Psalms 8, 75, 105 & 119)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

El Señor Reina

(Salmos 8, 75, 105 y 119)

Introducción: ¿Qué significa, como cuestión práctica, creer en un Dios soberano? ¿Cómo serían tu visión del mundo y tus acciones si realmente creyeras en un Dios vivo y todopoderoso? Primero, creerías lo que Él dice. Si Dios dice que Él creó todo y ves cosas (por ejemplo, a ti mismo) que no puedes explicar adecuadamente, entonces debes creerle. Si Dios dice que, como Creador, tiene un plan para vivir mejor, entonces no sólo debemos creer, sino que debemos seguir Su plan. Si Dios dice que Sus reglas son importantes para la existencia continua de los humanos y que traerá juicio sobre aquellos que se rebelen contra Él, debemos creerle y tratar de obedecer y no rebelarnos. Todos estos puntos se plantean en nuestro estudio de los Salmos de esta semana. ¡Profundicemos y aprendamos más!

  1. Dios Creador
    1. Lee Salmo 8:3-4. ¿Quién creó los cielos? (¡Dios!)
      1. ¿Qué sugiere eso sobre el amor de Dios por nosotros? (Como pregunta el versículo cuatro, ¿por qué una figura tan poderosa, que tiene todo tipo de creaciones, estaría preocupada por Su única creación?)
      2. Hace años compré un auto que mi hijo y yo encontramos mientras dábamos un paseo. Pagué 200 dólares por ello. ¡Qué buena oferta! Más tarde escuché acerca de una señora en la iglesia que necesitaba un auto. De mala gana, decidí que debía transmitirle mi gran trato. Su reacción refleja el versículo 4: ella no quería mi humilde auto y quería saber por qué un abogado compraría un auto así. Conduje ese humilde auto al trabajo durante muchos años después. ¿Sugiere esto una respuesta a por qué Dios se preocupa por nosotros? (Tenía poco en ese auto, Jesús invirtió todo en nosotros. La verdadera pregunta es: "¿Por qué lo haría?" La respuesta es que Él nos ama. ¡Me encantan las ofertas!)
    2. Lee Salmo 8:5-8. ¿Qué ha decidido nuestro Dios Creador con respecto al orden gobernante de Su creación? (Dios no sólo se preocupa por nosotros, sino que nos ha hecho gobernantes de Su creación. Específicamente, nos hizo gobernar sobre la tierra y los animales).
    3. Lee Salmo 100:3-4. ¿Qué otras reacciones deberíamos tener ante nuestro Dios Creador? (“Somos su pueblo”. Tenemos un sentido de pertenencia. Deberíamos tener un sentido de gratitud y agradecimiento).
  2. Dios del Pacto
    1. Lee Salmo 105:7-10. ¿Cuál es el pacto hecho con Abraham, Isaac y Jacob? (Lee Salmos 105:11. Dios les dio Canaán).
      1. ¿Qué dice eso acerca de quienes hoy desean destruir a Israel?
    2. Lee Gálatas 3:27-29. ¿Quién es el beneficiario de este antiguo pacto? (Todo aquel que es “bautizado en Cristo”).
      1. ¿Eso significa que obtendremos tierras? ¿Que Canaán también es nuestro? (Sigamos leyendo en el Salmo 105).
    3. Lee Salmo 105:16-19. ¿Cómo una hambruna y José siendo esclavizado son parte del pacto? (Lee Salmo 105:20-24. Comenzamos a ver la imagen de que tener tierra es solo parte del pacto con Dios. Dios crea una manera de proteger a su pueblo de una hambruna).
      1. ¿Qué dirías sobre el pacto si fueras José? (Salmo 105:19 dice que Dios probó a José. El fin de esto fue que José se convirtió en “gobernante de todas las posesiones [de Faraón]”).
      2. Si conoces la historia, ¿crees que es justo decir que “Dios probó” a José? ¿Es justo decir que Dios trajo el hambre? (Lee Génesis 37:26-28. Satanás tentando a los hermanos a hacer el mal es el motivo de la prueba de José. La forma correcta de ver esto es que Dios permitió que José fuera maltratado por un tiempo para encontrar una respuesta al hambre. Dios convirtió en triunfo lo que Satanás planeó para el mal).
    4. Lee Salmo 119:97-100. ¿Qué más proporciona el pacto de Dios? (Nos hace más sabios que aquellos que no prestan atención a la ley de Dios).
    5. Lee Salmo 119:101-105. Cuando el salmista dice que la palabra de Dios “es lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino”, ¿qué significa eso en términos prácticos? (La palabra de Dios nos ayuda a evitar trampas y problemas en la vida. Nos ayuda a evitar ser avergonzados).
    6. Lee Salmo 119:114. ¿Es esto como si Dios le hubiera dado a su pueblo su propio país? (Él los pone a salvo ante los problemas).
    7. Lee Salmos 119:173-176. El salmista se deleita en la ley de Dios. ¿Por qué es eso? (Él sabe que guardar las reglas de Dios le ayuda).
      1. ¿Este conocimiento de las bendiciones de la ley de Dios hace que el salmista guarde la ley perfectamente? (No todo el tiempo porque admite haberse “desviado”).
      2. ¿Qué dice el salmista que Dios hará cuando se extravíe? (Dios “buscará” a su siervo).
    8. ¿Cómo resumirías las ventajas de guardar la ley de Dios? ¿De hacer pacto con Él?
    9. Cuando hablamos de guardar las leyes de Dios, ¿estamos hablando de la clave para la salvación? (Lee Salmos 51:1-2 y Salmos 51:7-10. Este Salmo habla claramente acerca de la gracia de Dios).
    10. Lee Salmos 103:1-6, Salmos 103:13-14 y Salmos 103:17-19. ¿Qué cuadro de la justicia de Dios para nosotros surge de estos versículos?
    11. Lee Efesios 2:8-10. ¿Qué nos dice esto acerca de la salvación sólo por gracia? (Los Salmos no son tan claros acerca de la gracia como lo son los escritos de Pablo. Eso es de esperarse debido a la época del Antiguo y Nuevo Testamento).
  1. Dios del Juicio
    1. Lee Salmo 75:1-3. Dios dice que juzgará “con equidad” en el momento que Él elija. ¿Por qué crees que Dios analiza a continuación la inestabilidad del mundo? (La impresión que tengo es que Dios interviene para arreglar las cosas. Dios estabiliza las cosas).
    2. Lee Salmos 75:4-7. ¿Qué dos sistemas de poder se comparan aquí? (Por un lado están los orgullosos y poderosos que están contra Dios. “Tu cuerno” representa poder - como en el mundo animal. Por otro lado está el juicio de Dios que promueve a uno y degrada a otro).
      1. ¿Es bueno el juicio? (No queremos que gobiernen los arrogantes y poderosos porque no existe un estándar moral. En cambio, Dios nos dice que ejecutará el juicio de acuerdo a cómo deben ser las cosas).
    3. Lee Salmos 75:8. ¿Qué les espera a los malvados? (Dios les hace beber “vino espumoso... hasta el fondo”).
      1. ¿Es eso algo bueno? (Una lectura de esto es vino “hirviente”. No es algo bueno).
      2. Observa que el vino está "bien mezclado". ¿Qué crees que significa eso? (Creo que el juicio está calibrado para enfrentar el mal hecho por el individuo que está perdido. Este es otro argumento en contra de la quema eterna para todos los que están perdidos. ¿Crees que cualquier crimen cometido por un ser humano justificaría la quema eterna? No lo creo).
      3. Cuando el texto dice que el vino hirviendo se bebe hasta las heces, ¿qué significa eso? (Juicio completo. Reciben lo que se merecen).
    4. Lee Salmos 75:9-10. ¿Qué significa todo este reordenamiento de los cuernos? (Los malvados pierden su poder y los justos ahora están en el poder).
    5. Mira nuevamente Salmos 75:9. ¡Todas estas son grandes noticias para los salvos que están siendo abusados por los malvados! ¿Muestra esto el amor de Dios? (Muestra su amor por quienes lo eligen a Él y el amor de Dios por la justicia).
    6. Lee Salmos 25:15. ¿Qué crees que significa ser arrancado de una red? (Estás salvado de algo que te ha atrapado).
    7. Lee Salmos 25:16-18. ¿Qué hay a disposición de los malvados que muestre el gran amor de Dios en vista del juicio venidero? (Dios nos perdonará todos nuestros pecados. Dios nos da una salida al juicio.
    8. Lee Salmos 25:19-22. La gente mala odia al pueblo de Dios. ¿Qué debemos hacer al respecto? (Pedimos a Dios que nos preserve mientras lo esperamos).
    9. Amigo, ¡esta es una gran noticia! ¡Nuestro Dios Creador reina! Él no sólo estará con nosotros, sino que nos dará la victoria y gobernará a nuestro favor en Su juicio. Mientras tanto, ¿darás esta buena noticia a quienes quizás no la sepan?
  2. La próxima semana: El Señor Escucha y Libera.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael