Anhelar a Dios en Sión
(Salmos 24, 122, 125, Apocalipsis 21)
Spanish
Year:
2024
Quarter:
1
Lesson Number:
11
Lección 11
Anhelar a Dios en Sión
(Salmos 84, 122, 125, Apocalipsis 21)
Introducción: “El año que viene en Jerusalén” son las últimas palabras de un Seder de Pesaj tradicional. Cuando me enteré de esto por primera vez pensé: “Qué oración tan maravillosa para los cristianos. ¡Imagínate si oráramos seriamente para que el próximo año viviéramos en la Nueva Jerusalén! Nuestro estudio de los Salmos esta semana es un mayor desarrollo de esta idea. Estos Salmos hablan sobre el santuario judío, nuestro glorioso Dios, el regreso a Sión y cómo esto se aplica a nosotros hoy y en el futuro. ¡Saltemos a este estudio de la esperanza para el futuro!
- Nuestro Objetivo
- Lee Salmo 84:1-2. Note que este Salmo se atribuye a los "Hijos de Coré". ¿Sabes quiénes eran? (Eran los porteros y los músicos del templo de Jerusalén).
- ¿Te imaginas que a quienes trabajan en el templo les encanta expresar lo maravilloso que es? (Debe haber sido genial. Si trabajas en un gran lugar puedes acostumbrarte).
- Lee Salmo 84:3-4. ¿Todos pueden encontrar lugar en el templo de Dios? (Se nos dice que allí los pájaros encuentran hogar, incluso el humilde gorrión. Hay lugar para nosotros).
- Lee Salmo 84:5-7. ¿Cómo ha cambiado el punto de vista del escritor? ¿Sigue siendo este el punto de vista de alguien que trabaja en el templo? (No. Estos versículos hablan del viaje al templo. Estas personas viven en otro lugar).
- Muchos comentaristas creen que el “Valle de Baca” se refiere a un valle del llanto. ¿Cuánto llanto se está produciendo? (El texto dice que el llanto “haz de él” un lugar de manantiales. ¡Eso serían muchas lágrimas!)
- Nota que el versículo siete dice que “van de poder en poder”. ¿Cómo es eso posible? Si estás llorando ¿eres fuerte? (El versículo cinco dice que aquellos en este viaje a Jerusalén tienen su fuerza en Dios. Si en el viaje de la vida enfrentas una tristeza terrible, mantener tu corazón fijo en el viaje al templo de Dios en Jerusalén te permite vivir fuerte).
- Lee Salmo 84:8-9. Tenemos otro cambio en el punto de vista del escritor. ¿Qué nuevo elemento entra en este viaje? (Ahora tenemos un “escudo”, pero esto parece ir contra Dios).
- ¿Por qué necesitaríamos ser protegidos de Dios? (Aunque estamos en el camino hacia Dios, somos pecadores terribles. Él es un Dios perfecto. Incluso llorar tan profundamente muestra debilidad. Nuestro “ungido” (que tiene rostro) es Jesús. Él está en nuestro lugar ante Dios. Él nos protege).
- Lee Salmo 84:10. ¿Entiendes la emoción detrás de esta afirmación? ¿No hablamos (y conocemos) de los placeres del pecado? (Esto muestra que necesitamos que el Espíritu Santo cambie nuestra actitud. La afirmación es cierta, necesitamos entrar en una mentalidad que nos permita decir que un día en Jerusalén es mejor que mil días en pecado).
- ¿Entender la afirmación “un día es mejor que mil” es algo que sólo podemos saber verdaderamente cuando estamos en la Nueva Jerusalén?
- Lee Salmo 84:11-12. Cuando entramos en una relación correcta con Dios, ¿qué podemos esperar? (¿Te gusta estar bajo el calor del sol? ¿Disfrutas de favor y honor? Esto es lo que Dios hace por nosotros cuando “andamos en integridad”).
- Lee Salmo 84:1-2. Note que este Salmo se atribuye a los "Hijos de Coré". ¿Sabes quiénes eran? (Eran los porteros y los músicos del templo de Jerusalén).
- Paz en las Puertas
- Lee Salmo 122:1-4. ¿Dónde está David cuando escribe este Salmo? (¡Él está dentro de “tus puertas, oh Jerusalén!”)
- ¿Qué nos dice el versículo cuatro sobre el viaje a Jerusalén? (Lee Deuteronomio 16:16. Esta es una referencia a las tres fiestas anuales en las que el pueblo de Dios viajaba a Jerusalén para dar gracias).
- Lee Salmo 122:5-8. Note que tres veces en estos cuatro versículos vemos la palabra “paz”. ¿Cómo se relaciona esto con los “tronos para el juicio”? (¿Piensa en el hecho de que nuestros tribunales deben evitar el combate? En lugar de que los fuertes ganen, los tribunales resuelven disputas basándose en reglas legales acordadas).
- ¿Esta paz se trata sólo de disputas entre el pueblo de Dios? (Una vez leí un libro sobre la historia de Jerusalén y relataba todos los diferentes grupos que la conquistaron. La Paz contra fuerzas externas es importante incluso hoy).
- ¿Recuerdas que antes te pregunté sobre los placeres del pecado versus el gozo de un día en Jerusalén? ¿Alguna vez te has metido en problemas y has deseado desesperadamente tener paz en lugar de problemas?
- Se está desarrollando una historia en la que un líder religioso enfrenta cargos criminales y tal vez irá a la cárcel. ¿Cuántos días de maldad crees que este líder religioso cambiaría por un día de paz? (Sospecho que renunciaría a todas las (presuntas) irregularidades para tener paz ahora).
- Aplica esto a tu vida. ¿Qué “placer” cambiarías por la vida eterna?
- Hemos discutido la idea de que las malas acciones interfieran con la paz. ¿Has sentido falta de paz cuando no ha ocurrido nada malo? (Las relaciones familiares a menudo interfieren con la paz. Mostrar el amor de Dios, como será el caso de todos en la Nueva Jerusalén, nos da paz en las relaciones interpersonales).
- Lee Salmo 122:1-4. ¿Dónde está David cuando escribe este Salmo? (¡Él está dentro de “tus puertas, oh Jerusalén!”)
- La Montaña de la Ciudad
- Lee Salmo 99:9, Miqueas 4:1-2 e Isaías 2:2. ¿Tienen algún sentido estos textos? ¿Cómo crees que la Nueva Jerusalén será la más alta de las montañas? ¿Dios la trasladará de la actual Jerusalén? ¿Se levantará repentinamente como una gran montaña el terreno sobre el que se asienta la actual Jerusalén?
- ¿Notaste que estos textos no se refieren a Jerusalén sentada en la cima del monte más alto? Hablan de que la casa de Dios es una montaña. ¿Cómo es eso posible?
- Lee Apocalipsis 21:15-17. ¿Cuál es la forma de la Nueva Jerusalén? (No se parece a ninguna ciudad actual, tiene forma de cubo. ¡Parece un condominio gigante!)
- Este texto dice que el cubo de la Nueva Jerusalén tiene 12.000 estadios en cada lado. ¿Qué significa esto en términos de mediciones actuales? (La conversión es 1.400 millas o 2.253 kilómetros, o 7.392.000 pies).
- Usando esas distancias, ¿estaría la cima de la Nueva Jerusalén por encima de las montañas actuales? (Las aerolíneas comerciales vuelan a 33.000 pies. Se llega al espacio exterior a 380.000 pies. ¡La mayor parte del cubo de la Nueva Jerusalén está en el espacio exterior! Los textos que acabamos de leer no nos dan idea de hasta qué punto la Nueva Jerusalén se eleva sobre todo lo que hay en la tierra).
- Lee Salmo 125:1-2. Dado el tamaño de la Nueva Jerusalén, ¿crees que se puede trasladar fácilmente? (Una vez que Dios lo planta en la tierra nueva, nadie lo mueve. En cambio, su tamaño crea todo tipo de problemas teóricos: ¿qué tipo de cimientos requeriría tal edificio? ¿Interferirá con la rotación de la tierra? ¿Cómo se presuriza ya que la mayor parte se encuentra en el espacio exterior?)
- Lee Salmo 99:9, Miqueas 4:1-2 e Isaías 2:2. ¿Tienen algún sentido estos textos? ¿Cómo crees que la Nueva Jerusalén será la más alta de las montañas? ¿Dios la trasladará de la actual Jerusalén? ¿Se levantará repentinamente como una gran montaña el terreno sobre el que se asienta la actual Jerusalén?
- Paz Eterna
- Lee Salmo 125:3-4. ¿Alguna vez has pensado si el problema del pecado puede surgir nuevamente en el cielo (la tierra hecha nueva)?
- Si tu respuesta es “Sí”, ¿qué crees que te protegerá contra eso? ¿Limitará Dios nuestra libre elección? ¿El sabor amargo del pecado permanecerá fuerte por la eternidad, de modo que nunca seamos tentados a volver atrás?
- 2. ¿El salmista se preocupa por esto?
- Mira nuevamente Salmo 125:3. Esto nos dice que existe preocupación acerca de que los justos extiendan “sus manos para hacer el mal”. ¿Qué crees que se entiende por “el cetro de la maldad”? ¿Qué papel juega en futuras irregularidades? (Creo que cetro significa el gobierno o poder del mal. En el cielo no tendremos una predisposición al mal como la que tenemos ahora. Tendremos una mente y emociones perfectas. No nos tentaremos a nosotros mismos y no seremos tentados por un poder externo).
- Considera cómo Lucifer cayó en pecado en un cielo perfecto. ¿Qué impide que eso vuelva a suceder? (Mira nuevamente Salmo 125:2. Esto nos dice que estamos “rodeados” por Dios. Tenemos la historia del mal para frenarnos, y si lo olvidamos, estoy seguro de que el Espíritu Santo nos lo recordará. Más allá de estas respuestas, debemos confiar en la sabiduría y el intelecto superiores de Dios (estoy seguro de que ha pensado cuidadosamente en este problema potencial).
- Amigo, ¿te gustaría el año que viene estar en la Nueva Jerusalén? ¿Por qué no centrar tu mente en eso? Si no has aceptado a Jesús como tu Señor y Salvador, ¿por qué no hacerlo ahora mismo? Te pondrá en el camino hacia la paz ahora y para siempre.
- Lee Salmo 125:3-4. ¿Alguna vez has pensado si el problema del pecado puede surgir nuevamente en el cielo (la tierra hecha nueva)?
- La próxima semana: Adoración Que Nunca Termina.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael