Luz Del Santuario
Lección 8
Luz del Santuario
(Hebreos 8-10)
Introducción: La semana pasada discutimos la profecía de los 2.300 días. Se ha demostrado que parte de esa profecía es extremadamente precisa, pero el final, tal como lo entendió William Miller, resultó ser absolutamente incorrecto. Miller y sus amigos creían que predecía el fin del mundo en 1844. Si yo hubiera estado vivo entonces, habría estado de acuerdo con los cálculos bíblicos de Miller. ¿Qué pasaría si hubiera hecho bien sus cálculos, pero se hubiera equivocado respecto al suceso? ¿Qué pasaría si Daniel 8:14 se leyera exactamente como está escrito, de modo que cuando dice “el santuario será purificado [o restaurado a su estado correcto]”, se refiere al santuario y no a la tierra? Un problema obvio para esa conclusión es que el santuario del Segundo Templo fue destruido por los romanos en el año 70 d.C. Seguramente no podrá ser limpiado después de su destrucción. ¡Otro misterio! ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender!
- El Santuario
- Lee Éxodo 25:8-9. Este capítulo comienza con Dios dándole instrucciones a Moisés sobre cómo construir el santuario de Dios en el desierto durante el éxodo de Egipto. ¿Qué le ha dado Dios a Moisés para ayudarlo a construir el santuario/tabernáculo? (Un patrón).
- “Patrón” es una palabra inusual para usar aquí. Cuando hablamos de planos de construcción nos referimos a ellos como dibujos o planos. ¿Llamarías patrón a un plano arquitectónico? (No. Usamos el término patrón cuando vemos o buscamos repetición. Un patrón repite un diseño. Cuando haces una copia de algo, usas un patrón).
- Lee Hebreos 8:5. ¿Qué acabamos de aprender sobre el modelo y las instrucciones a Moisés? (¡Hay un tabernáculo en el cielo! Lo que se le ordenó a Moisés que hiciera tenía como modelo el tabernáculo que está en el cielo).
- Lee Hebreos 9:1-4. ¿Cuál es el diseño básico del tabernáculo en la tierra? (Tenía dos habitaciones, el “Lugar Santo” y el “Lugar Santísimo”).
- Lee Hebreos 8:1-2. ¿Dónde se hace referencia aquí a los “lugares santos”? (Los textos lo dejan claro. Esto está en el cielo. Esta es “la verdadera tienda que levantó el Señor”, y no es la que hicieron Moisés y sus ayudantes).
- Lee Éxodo 25:8-9. Este capítulo comienza con Dios dándole instrucciones a Moisés sobre cómo construir el santuario de Dios en el desierto durante el éxodo de Egipto. ¿Qué le ha dado Dios a Moisés para ayudarlo a construir el santuario/tabernáculo? (Un patrón).
- El Lugar Santísimo
- Lee Hebreos 9:7 y Levítico 16:32-34. Estas son referencias al Día de la Expiación, cuyos procedimientos se describen con más detalle en el resto de Levítico 16. ¿Cuál es el propósito del Día de la Expiación? (Levítico 16:30 nos dice que los limpiaba. Durante el año, el pueblo presentaba sacrificios en el templo para el perdón de sus pecados. Luego, una vez al año, todo ese pecado que se había acumulado en el templo era limpiado el día de Expiación).
- ¿Por qué Daniel 8:14 se referiría a la limpieza del templo (en 1844), cuando en realidad el Día de la Expiación ocurría todos los años? (Porque él no estaba escribiendo sobre el Día de la Expiación anual en la tierra).
- Lee Hebreos 9:11-12. ¿Dónde está ocurriendo esta acción? (El templo en el cielo. Lo sabemos porque el texto dice que “no fue hecho de manos”).
- ¿Con qué frecuencia entra Jesús al santuario? (Una vez, no todos los años).
- Nuestro Sumo Sacerdote
- Exploremos lo que Jesús está haciendo en el santuario en el cielo. Lee Hebreos 9:13-14. ¿Qué está haciendo Jesús? (Él está quitando nuestros pecados mediante la ofrenda de Su propia sangre. Él nos está limpiando).
- Lee Hebreos 9:15 y Hebreos 9:22-24. ¿Siguieron los sacerdotes del santuario terrenal un modelo para lo que sucedería más tarde en el cielo?
- Lee Hebreos 9:25. ¿A qué evento específico en la Tierra se hace referencia en este versículo? (¡El Día de la Expiación! Tuvo lugar “todos los años”).
- Lee Hebreos 9:26. ¿Cuándo tiene lugar el Día de la Expiación celestial? (“Al fin de los tiempos”. Esta no es una fecha exacta, pero es interesante que se refiere al “fin” de los tiempos).
- Si el Día de la Expiación fue un día para la limpieza de los pecados del pueblo, los sacerdotes y el santuario, ¿tiene sentido lógico para ti que Daniel 8:14 se refiera al momento preciso del Día de la Expiación en el cielo? (Encaja).
- ¿Crees que fijar la fecha de 1844 es importante para tu salvación o para tu creencia en la Biblia? (El acontecimiento, y no la fecha específica, es la cuestión crítica. La importancia relativa de 1844 surge debido a la cuestión de nuestra confianza en la Biblia. El mundo no terminó en 1844. Entonces, ¿qué pasó, sino la limpieza del santuario celestial?)
- ¿Mediando por Cuánto Tiempo?
- Lee Hebreos 10:1-4. ¿Qué punto de comparación está haciendo el escritor de Hebreos? (Está comparando la ley y el santuario en la tierra con lo que analiza a continuación).
- Lee Hebreos 10:5-9. ¿Qué se suprime y qué se establece? (El antiguo sistema de sacrificios ha sido eliminado y reemplazado por lo que Jesús va a hacer).
- Lee Hebreos 10:10-14. ¿Cuántas veces tuvo que ser sacrificado Jesús para perfeccionarnos? (Una vez).
- Si Jesús nos salvó al ser sacrificado una vez, y el Día de Expiación en la tierra fue un día, ¿qué está haciendo Jesús desde 1844? Después de todo, Él creó el mundo en una semana. ¿Qué podría tardar tanto?
-
- Lee Apocalipsis 20:12-13 y Apocalipsis 20:15. He escuchado muchas veces que Jesús pasa su tiempo desde 1844 en el cielo actuando como un abogado que defiende la salvación de los justos. Él defiende a cada uno de nosotros. Eso lleva tiempo. ¿Es eso consistente con estos versículos del Apocalipsis? (No. El único trabajo que requiere mucho tiempo es juzgar a todos los perdidos revisando “lo que habían hecho” durante sus vidas. Para los justos es muy diferente. La única verificación es ver si su nombre está escrito en el libro de vida).
- ¿Está Jesús actuando como Sumo Sacerdote en el cielo por los perdidos? (Eso no es lo que ocurrió en el santuario terrenal en el Día de la Expiación).
- Una crítica relacionada con la fecha de 1844 es que no tiene sentido lógico. ¿Qué podría estar haciendo Jesús como nuestro Sumo Sacerdote si la cuestión del juicio es sólo si nuestro nombre está escrito en el Libro de la Vida?
- Lee Hebreos 4:14-16. ¿Qué dice eso que Jesús está haciendo en el cielo a favor nuestro? (Él nos está animando).
- Lee Hebreos 3:1-2. Note que se compara a Jesús con Moisés, quien no era sacerdote y mucho menos Sumo Sacerdote. ¿Qué nos dice esto acerca de Jesús?
- Lee Hebreos 3:3-6. ¿Qué hizo Moisés por el pueblo de Dios cuando atravesó el desierto? (Moisés fue el mediador entre Dios y el pueblo. Moisés dirigió al pueblo y lo animó a hacer lo correcto).
- Cuando leemos en Hebreos 4:15-16 acerca de Jesús compadeciéndose de nuestra debilidad y dándonos confianza en la gracia, ¿cómo encajarías eso en la comparación con Moisés? (Moisés fue el ser humano que condujo al pueblo a la tierra prometida. Él fue el representante de Dios ante el pueblo. Jesús, debido a Su sacrificio por nosotros, nos abre la Tierra Prometida en el cielo. Estamos constantemente animados por la gracia, lo que ha hecho por nosotros).
- Lee Hebreos 1:3. ¿Cuándo dice esto que Jesús estaba sentado a la diestra de Dios? (“Después de hacer la purificación por los pecados”).
- ¿Fue entonces cuando ascendió al cielo el domingo después de la crucifixión, o en 1844? (Creo que hay un fuerte argumento a favor de 1844. Gran parte de Hebreos está dedicado a hablar de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote en el cielo. Si bien los sacrificios se llevaban a cabo diariamente en el santuario terrenal, la purificación total tuvo lugar sólo en el Día de la Expiación).
- ¿Por qué esperar hasta 1844? ¿No es sólo una fecha arbitraria? (No si acepta la profecía de los 2.300 días y la declaración en Daniel 8:14 de que en una fecha específica el santuario será limpiado. Tenga en cuenta que la profecía de los 2.300 NO coloca la fecha de la limpieza en el momento de la crucifixión de Jesús).
- Volvamos a la comparación entre la obra de Jesús y la obra de Moisés. ¿Por qué esperó Dios cientos de años para rescatar a su pueblo de Egipto? ¿Ese momento tiene algún sentido para usted? (Necesitamos aceptar lo que Dios nos ha revelado y no rechazarlo según nuestro sentido de la lógica).
- Amigo, no te pierdas en el debate sobre el momento oportuno. Regocíjate en el hecho de que Jesús triunfó sobre el pecado y la muerte y Él está actuando en tu nombre en el cielo ahora mismo. ¿Lo aceptarás como tu Salvador? ¿Por qué no ahora mismo?
- Lee Apocalipsis 20:12-13 y Apocalipsis 20:15. He escuchado muchas veces que Jesús pasa su tiempo desde 1844 en el cielo actuando como un abogado que defiende la salvación de los justos. Él defiende a cada uno de nosotros. Eso lleva tiempo. ¿Es eso consistente con estos versículos del Apocalipsis? (No. El único trabajo que requiere mucho tiempo es juzgar a todos los perdidos revisando “lo que habían hecho” durante sus vidas. Para los justos es muy diferente. La única verificación es ver si su nombre está escrito en el libro de vida).
- La próxima semana: El Fundamento del Gobierno de Dios.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael