El Triunfo del Amor de Dios

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Daniel 12, Mateo 24, Apocalipsis 20)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

 

 

 

Lección 13

El Triunfo del Amor de Dios

(Daniel 12, Mateo 24, Apocalipsis 20)

Introducción: ¿Recuerdas tiempos difíciles del pasado? He tenido momentos realmente desafiantes. Mi trabajo es una serie de peleas. Nadie recibirá un disparo, pero las batallas en los tribunales son la alternativa moderna al juicio por combate. Cada vez que entro a la sala del tribunal oro para que Dios me ayude a ser excelente, o al menos evite que me avergüencen. Las dos solicitudes son evidentemente diferentes. Mi objetivo es la excelencia. Mi confianza en las bendiciones de Dios se basa en lo que Él ha hecho por mí en el pasado. Me ha ayudado muchas veces a ser excelente y no recuerdo haberme avergonzado nunca. Nos enfrentamos a un momento difícil en la tierra. Un momento que hace que mis pequeños desafíos parezcan ridículos. Lo que Dios ha hecho por ti en el pasado debería darte confianza en Su amor en tiempos difíciles. Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia para aprender más.

  1. Tiempo de Angustia
    1. Lee Daniel 12:1-2. ¿Cuán graves son los problemas que se avecinan? (¡Nunca han sido tan malos!)
      1. El texto dice que los justos serán liberados, pero ¿dice cuándo? (El tiempo del rescate parece ser en la Segunda Venida. Pero eso hace parecer que los justos están en medio del problema).
    2. Lee Mateo 24:21. ¿No está Jesús parafraseando Daniel 12:1? Si es así, tiene que ser el mismo evento. ¿Estás de acuerdo?
    3. Lee Mateo 24:22-23. ¿Por causa de quién se acortará este tiempo de angustia? (Por los justos).
      1. ¿Están los justos en medio del problema? (Esto sugiere fuertemente que la respuesta es “sí”. El tiempo de angustia se acorta con la Segunda Venida para beneficiar a los justos. Si no estuvieran en problemas, no les ayudaría acortar el tiempo).
      2. Algunos sostienen que esto será como las plagas de Egipto. ¿Las plagas afectaron sólo a los egipcios? (Lee Éxodo 9:4, Éxodo 9:26, Éxodo 10:23 y Éxodo 12:12-13. Estos textos nos dicen explícitamente que algunas de las plagas, incluida la última plaga más terrible, no dañaron al pueblo de Dios. Esto precedente crea un argumento razonable para algún nivel de protección para el pueblo de Dios en las plagas finales).
    4. Lee Mateo 28:19-20. ¿Estará Dios con nosotros hasta el final? (Sí. Nunca estamos solos contra Satanás. ¿Quién podría hacer eso?)
    5. Lee Juan 14:16. ¿Nos dejará alguna vez el Espíritu Santo? (No).
  2. El Rescate
    1. Lee Apocalipsis 19:11-13. ¿Quién es este guerrero del caballo blanco? (El versículo 13 nos dice que Él es llamado “la Palabra de Dios”).
      1. Lee Juan 1:1-3 y Juan 1:14. ¿Quién es esta Palabra? (Es Jesús. Jesús es el guerrero).
    2. Lee Apocalipsis 19:14-16 y Apocalipsis 19:19-21. ¿Quién gana esta batalla final? (Jesús y el ejército del cielo).
  3. The Millennium
    1. Acabamos de leer Apocalipsis 19:20 que nos dice que la Bestia y el Falso Profeta han sido arrojados al lago de fuego. Esto deja en pie al principal líder de la rebelión. ¿Qué le pasa? Lee Apocalipsis 20:1-3. (Satanás, el líder de la oposición, está atado por mil años).
      1. ¿Es ese el fin de Satanás? (No. El versículo tres nos dice que será liberado “por un poco de tiempo”).
    2. Lee Apocalipsis 20:4. ¿Qué está pasando mientras Satanás está atado por mil años? (Se está dictando sentencia).
    3. Lee Apocalipsis 20:5-6. ¿Cómo entiendes la primera y segunda resurrección? (La primera resurrección es de los justos. Esto está vinculado a la Segunda Venida de Jesús en Apocalipsis 19. Los salvos están en el cielo involucrados en algún tipo de juicio mientras que Satanás está atado en la tierra y los malvados están muertos. Los malvados son resucitados a vida después de los mil años. Esta es la segunda resurrección).
      1. Dado que el destino de todos ha sido determinado, ¿qué, lógicamente, juzgarían los justos durante estos mil años? (Tendrán amigos, familiares y seres queridos que están perdidos. Lógicamente, esto les da mucho tiempo para determinar que Dios ha sido justo en Su juicio sobre los perdidos).
      2. Un antiguo cliente me acaba de enviar material destinado a convencerme de que los perdidos arden en el infierno para siempre. Sin examinar los textos aparentemente contradictorios sobre un infierno eternamente ardiente, cuando los padres revisan el historial de sus hijos perdidos y están de acuerdo en que el cielo no sería el lugar adecuado para ellos, ¿crees que también estarían de acuerdo en que deberían ser torturados para siempre?
    4. Lee Apocalipsis 20:7-8. Ahora entendemos acerca de la liberación de Satanás y la segunda resurrección. ¿Contra quién están luchando? (Jesús y los Santos).
    5. Lee Apocalipsis 20:9. ¿Cómo figura este ataque en el juicio de los justos? (Si tenían alguna duda sobre el juicio de Dios, esto confirma que la existencia continua de los perdidos es incompatible con el reino de Dios).
    6. Lee Apocalipsis 20:10. ¿Cuál es el juicio final sobre Satanás? (Es arrojado al lago de fuego).
  4. El Objeto de la Sentencia
    1. Lee Apocalipsis 20:11-13. ¿Quiénes son estos muertos? (Esta es una referencia a los perdidos. Los muertos acaban de ser resucitados en la segunda resurrección).
      1. ¿Sobre qué base se les juzga? (Sus obras tal como están registradas en los libros).
    2. Relee Apocalipsis 20:12 y Lee Apocalipsis 20:15. ¿Qué otro libro forma parte de la sentencia? (El libro de la vida).
      1. ¿Qué está registrado en el libro de la vida? (Nombres, no escrituras).
      2. ¿Cuál es el resultado de tener tu nombre escrito en el libro de la vida? (No eres destruido. ¡Eres salvo!)
      3. ¿Qué nos dice eso sobre el estándar para el juicio? (Los salvos no están sujetos a un juicio basado en sus obras. Los malvados son juzgados por sus obras.
    3. Lee Apocalipsis 3:5 y Romanos 10:9-11. ¿Cuál es la norma para el juicio de los justos? (No sus obras, sino más bien su confesión de Jesús como su Salvador. Llevan las vestiduras blancas de la justicia de Jesús).
      1. Hemos estado discutiendo en las últimas semanas el tema de la adoración. ¿Cuál es la posición respecto de la adoración para aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida? (Lee Apocalipsis 13:6-8. Si tu nombre está escrito en el libro de la vida, adoras únicamente al Dios verdadero).
  5. ¡Alegría!
    1. Lee Apocalipsis 7:9-10. ¿Cuántos tienen sus nombres escritos en el libro de la vida? (Una “gran multitud que nadie podía contar”).
      1. ¿Qué están usando? (“Túnicas blancas”).
      2. ¿A quién agradecen por su salvación? (A Dios y al Cordero).
    2. Lee Apocalipsis 7:11-12. ¿Cuál es la actitud en torno al trono de Dios? (¡Alabanza! ¡Alegría! ¡Gratitud!)
    3. Amigo, ¿quieres estar ahí en el cielo alabando a Dios? ¿Quieres tu nombre en el libro de la vida? ¿Quieres experimentar el triunfo del amor de Dios? Acéptalo ahora. ¡Adóralo sólo a Él!
  6. La próxima semana: Comenzamos a estudiar el Evangelio de Marcos.

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael