Señales que Indican el Camino
Lección 1
Señales que Indican el Camino
(Juan 2, 4 y 5)
Introducción: ¡Estamos comenzando una nueva serie de estudios sobre el Evangelio de Juan! GoBible.org tiene un estudio sobre el Evangelio de Juan que escribí hace veinte años. Nuestro estudio este trimestre es diferente. En lugar de ir capítulo por capítulo, vamos a estudiar los temas que encontramos en el evangelio de Juan. ¿Por qué haríamos eso? En Juan 20:30-31, Juan explica por qué incluyó en su libro solo algún material. Su propósito es alentar al lector a creer que Jesús es “el Hijo de Dios”, el Mesías, para que por esta creencia el lector pueda “tener vida en Su nombre”. En esta primera lección dirigimos nuestra atención a las “señales”, los milagros que nos llevan a la conclusión de que Jesús es Dios. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio!
- Un Milagro de Boda
- Lee Juan 2:1-3. ¿Le está contando chismes la madre de Jesús? ¿Le está diciendo que los padres de los niños que se van a casar no están bien preparados? ¿O que son demasiado pobres?
- Lee Juan 2:4. ¿Qué sugiere este diálogo entre Jesús y su madre sobre la razón por la que ella le contó a Jesús acerca del problema del vino? (Ella cree que Jesús puede solucionar el problema. Jesús sabe exactamente lo que ella le está pidiendo. Su respuesta es que su carrera no ha llegado al punto en el que debería estar haciendo milagros).
- Lee Juan 2:5-7. ¿Quién está a cargo aquí? (Aparentemente, la madre de Jesús prevalece sobre la preocupación de Jesús por el tiempo).
- ¿Hay en esto una lección para nosotros? (Debemos honrar a nuestros padres piadosos. Esto también demuestra que Jesús escucha las necesidades de los seres humanos).
- ¿Por qué le importaría esto a la madre de Jesús? Ella no es la madre de los novios.
- Lee Juan 2:7-9. Jesús ha convertido entre 120 y 180 galones de agua en vino. ¿Cuál es el tema aquí? ¿Qué señal aprendemos acerca de Jesús como Dios? (Este milagro es completamente innecesario a menos que el amor por tus padres, el amor por los demás y ayudar a otros a evitar la vergüenza sean necesidades importantes en la vida).
- Este es el primer milagro de Jesús. Lee sobre otro milagro que se hizo por primera vez en Éxodo 7:14-17. Esta es la primera plaga en Egipto. ¿Qué se le está dando a entender al Faraón al convertir el agua en sangre? (El versículo 17 revela que con esto el Faraón sabrá quién es Dios).
- ¿Nos está demostrando Jesús que Él es Dios mediante el milagro de la boda?
- Lee Juan 2:10. ¿Por qué incluye Juan esta valoración del vino? (Dios hace todo con excelencia, y nosotros también debemos hacerlo).
- ¿Cuántas veces has visto una presentación del Sabbath que parece hecha en el último momento?
- Lee Juan 2:11-12. ¿Cuál es el impacto real del primer milagro de Jesús, según nos dice Juan? (Los discípulos de Jesús “creyeron en Él”. Jesús manifestó “Su gloria”).
- Un milagro de Sanación
- Lee Juan 4:46-47. Se difunde la noticia del milagro de la boda. ¿Es esto más complicado que convertir el agua en vino?
- Lee Juan 4:48. ¿Por qué diría Jesús algo así? ¿No había venido el padre a Jesús para que lo sanara? (Jesús está hablando de uno de los temas del libro de Juan. La creencia en cuestión es si Jesús es el Mesías. Este padre viene a Jesús para sanar, no como seguidor de Jesús).
- ¿Alguien te ha pedido que hagas algo no porque seas su amigo, sino porque tienes algo que esa persona quiere? (Hace décadas, las llamadas de larga distancia eran caras. Los “amigos” que nunca llamaban sólo para hablar, dejaban un mensaje de voz pidiéndome que los llamara de larga distancia para darles asesoramiento legal gratuito. Creo que esta es la cuestión de motivación que plantea Jesús).
- Lee Juan 4:49-50. ¿Ha hecho Jesús más de lo que el padre le pidió? (Jesús muestra que no necesita ver al hijo para sanarlo. Jesús simplemente pronuncia la palabra sanadora).
- Lee Juan 4:51-53. ¿Qué quiere Juan que concluyamos?
- ¿Qué motivó a Jesús a hacer este milagro? (Una vez más, Jesús muestra compasión por alguien que todavía no es creyente. El milagro convirtió a toda la familia del padre).
- Lee Juan 4:54. Cuando Juan se refiere a esta “segunda señal”, ¿de qué se trata? (Esta afirmación está lógicamente relacionada con nuestro análisis de la sanación del hijo. La “señal” no es que Jesús es un sanador, sino que es el Hijo de Dios).
- Un milagro en la Piscina
- Lee Juan 5:1-3. Trata de imaginarte que estabas allí. Según el Comentario de Aplicación a la Vida, la excavación revela que había dos estanques y cinco porches cubiertos. Parece un lugar hermoso, pero yo me lo imagino como un parque moderno con gente sin hogar por todas partes. ¿Cómo lo ves tú? (Juan 5:4 no está en el texto original. Alguien que copió a Juan quería que el lector supiera por qué todos estos inválidos estaban reunidos allí: era la creencia de que podrían sanarse cuando el agua se moviera).
- Lee Juan 5:5-6. ¿Por qué hizo Jesús esta pregunta? ¿No es obvia la respuesta? (Jesús no nos impone nada).
- Lee Juan 5:7. ¿Es esta una respuesta a la pregunta de Jesús? (No. Jesús no le preguntó qué le impedía meterse primero en el agua. El inválido le dio a Jesús una respuesta práctica. Supuso que quería ser sanado, pero le habló de los obstáculos para la curación).
- Lee Juan 5:8-9. ¿Tenía este hombre fe en Jesús antes de que Jesús le dijera “Levántate”? (Él no sabía nada acerca de Jesús o no habría hablado acerca de los problemas prácticos).
- ¿Ejerció fe el hombre? (Sí. Tuvo que intentar levantarse, y lo hizo).
- ¿Pudo Jesús haber sanado a todos en estas piscinas? (La respuesta es “sí”).
- ¿Por qué Jesús no los sanó a todos?
- Lee Isaías 35:4-6. ¿Por qué Jesús sanó a este hombre? (Para demostrar que cumple al menos una profecía mesiánica: es el Hijo de Dios).
- Ahora viene la pregunta difícil: ¿Es por esto que Jesús no sanó a todos? (Jesús sana para su gloria. Véase Juan 9:1-3).
- ¿Es esta la única razón por la que Jesús sanó? (Convertir el agua en vino no encaja en esa descripción. Jesús tiene compasión de la gente).
- Lee Juan 5:10-11. ¿Es el ex inválido una persona desagradecida? ¿Ahora culpa a Jesús? (Poco probable. Si un hombre pudo sanarlo después de 38 años de enfermedad, entonces ese hombre tenía autoridad).
- Jesús sabía que si le ordenaba al hombre que llevara su camilla en sábado se crearía un problema. ¿Por qué lo hizo? (Los días del hombre como inválido habían terminado. La orden de Jesús borró su pasado).
- Lee Juan 5:12-15. ¿Está el ex inválido tratando ahora de meter a Jesús en problemas? (El ex inválido pensó que debían saber acerca de Jesús. Además, esto demuestra que el ex inválido era completamente honesto. Cuando pudo decirles a los líderes quién fue el que lo sanó, lo hizo).
- Vuelve a leer Juan 5:14. ¡Espera un momento! ¿Acaso Jesús no le había hecho pecar al cargar su camilla en sábado? (Jesús obviamente no lo consideraba un pecado).
- ¿Nos está enseñando Jesús que el pecado causa enfermedades? (Repasemos Juan 9:1-3. En el caso del ciego, Jesús desvincula la enfermedad del pecado. Después de todo, él era ciego de nacimiento. Pero debemos ser honestos en cuanto a que muchas personas están enfermas debido a sus pecados).
- Lee Juan 5:16-18. Ponte en el lugar de los líderes judíos. ¿Quisieras matar a alguien que tuviera el poder de sanar por quebrantar el sábado?
- Los Milagros y Signos de la Divinidad
- Lee Juan 5:19-21. ¿Qué afirmación hace Jesús? (Dice que es el Hijo de Dios y que tiene poder para resucitar a los muertos).
- Nuevamente, ponte en el lugar de los líderes judíos. ¿Esta declaración le haría reconsiderar su deseo de matar a Jesús? (Sin duda, algo muy especial está sucediendo. Una persona razonable tomaría en serio las declaraciones de Jesús).
- Lee Juan 5:22-23. ¿Es esta una advertencia para los líderes judíos? (Están juzgando a Jesús. Lo juzgan digno de muerte. Jesús advierte que es Él quien ejecutará el juicio).
- Lee Juan 5:24. ¿Qué promesa nos da Jesús en el contexto de la sanación de un hombre que estuvo inválido durante 38 años? (Él tiene el poder de la vida. Si creemos que Dios envió a Jesús no sufriremos juicio. Más bien, pasaremos de muerte a vida).
- Amigo, ¿quieres pasar ahora mismo de la muerte eterna a la vida eterna? Puedes hacerlo creyendo que Jesús es el Hijo de Dios, enviado por Dios para salvarnos de la muerte eterna.
- Lee Juan 5:19-21. ¿Qué afirmación hace Jesús? (Dice que es el Hijo de Dios y que tiene poder para resucitar a los muertos).
- La próxima semana: Signos de la Divinidad.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael