El Reino de Dios
(Lucas 11, 17 y 21)
Spanish
Year:
2015
Quarter:
2
Lesson Number:
11
Introducción: A menudo escribo sobre el Reino de Dios y lo menciono cuando hablo a los demás. Exactamente, ¿qué es el Reino de Dios? Se podría esperar que tengo idea de lo que hablo, ¿verdad? Mientras lo hacía, la lección de esta semana me mostró que tenía mucho que aprender para entender mejor lo que Dios tiene en mente. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos juntos!
- El Reino de Dios Adentro
- Lee Lucas 17:20. ¿Cómo entiendes la respuesta de Jesús a la pregunta de cuándo vendrá el Reino de Dios? (Jesús dice que no es algo que podamos ver estando alertas y observando.)
- Lee Lucas 17:21. ¿Por qué no podemos ver el Reino de Dios cuando viene? (Debido a que está dentro de nosotros.)
- ¿Cómo puede el Reino de Dios estar dentro de nosotros?
- Lee Romanos 14:17. Pablo nos da algunos ejemplos concretos de cosas que son externas y cosas que son internas. ¿Cómo ayuda esto a entender la forma en que el Reino de Dios está dentro de nosotros? (Se trata de una actitud traída por el Espíritu Santo: La alegría, la paz y la justicia)
- Lee Lucas 11:14-16. ¿De qué se acusa a Jesús? (De que Su poder proviene de Satanás.)
- Lee Lucas 11:17-19. ¿Cuál es el argumento lógico de Jesús "contra esta acusación de estar ligado a Satanás? (¿Por qué Satanás expulsaría a un demonio? Sería derrotar la meta de Satanás.)
- Lee Lucas 11:20. Observa la referencia de Jesús al Reino de Dios. ¿Qué nos enseña esto acerca del Reino de Dios? (Ha llegado si usamos el poder de Dios para expulsar a los demonios.)
- Lee Mateo 12:24, Mateo 12:28 y Mateo 12:31-32. En Mateo encontramos la misma acusación hecha contra Jesús: Él trabaja con el poder de Satanás para expulsar a los demonios. También encontramos la declaración de Jesús sobre el Reino de Dios. ¿Cuál es el punto de Jesús sobre el pecado imperdonable? (Jesús nos muestra que su poder para sanar viene del Espíritu Santo, no de Satanás. Si llamas a la obra del Espíritu Santo demoníaca, ¡entonces tú te has mudado a un terreno muy peligroso!)
- Considera estas dos versiones de la misma historia acerca de Jesús expulsando un demonio y diciendo que el Reino de Dios está presente. ¿Qué nos enseñan acerca de cómo el Reino de Dios está dentro de nosotros? (¡El Reino de Dios en nosotros es nada menos que el Espíritu Santo que habita en nosotros!)
- ¿Existe alguna razón para creer que el Espíritu Santo mora en ti? Si no, ¿por qué no?
- Si consideramos todas nuestras prioridades espirituales, ¿no debería el Reino de Dios de adentro ser nuestra prioridad? (Compárese con Lucas 11:2).
- ¿Por qué crees que Jesús se refiere (Lucas 11:20) a que el Espíritu Santo es "el dedo de Dios"?
- El Reino de Dios Afuera
- Lee Lucas 17:22. Si el Reino de Dios está dentro, ¿por qué será que los discípulos anhelan los días con Jesús? (Jesús dice que tú vas a mirar hacia atrás con nostalgia a los días cuando Él estaba físicamente contigo.)
- ¿Tienes un familiar o un amigo que ha muerto, y te encantaría volver a vivir un día con esta persona?
- Lee Lucas 17:23-25. Jesús acaba de decirnos que el Reino de Dios está dentro. ¿Es más que eso? (Los discípulos, que añorarán a Jesús en el futuro, pueden esperar con ansias la venida del Reino de Dios. Esa venida iluminará el cielo "de un extremo al otro.")
- ¿Jesús se contradice a sí mismo? (Jesús parece estar respondiendo a varias preguntas relacionadas con el Reino de Dios. La pregunta principal es: ¿"El Reino de Dios vendrá ahora"? La respuesta es "sí", está dentro de ti, pero "no", no se puede encontrar ahora examinado cuidadosamente, en el futuro vendrá de una manera que está fuera de nosotros, pero "la observación cuidadosa" no será requerida para verlo.)
- Lee Lucas 17:26-30. Veamos estos versículos y no pienses en todo lo que sabes sobre el fondo. ¿Estas cosas (como comer y beber) te parecen bien? (Sí, son una delicia. Esta es una descripción de una vida agradable y exitosa.)
- ¿Qué "información de afuera" tenemos acerca de los días de Noé y Lot? (Lee Génesis 6:11-13 y Génesis 18:20-23. La gente era terrible.)
- ¿Por qué Jesús habla acerca de las cosas buenas de la vida cuando estas personas hacían tantas cosas malas? (Ellos no prestaban atención a Dios. Ellos no tenían adentro el Reino de Dios.)
- Relee Lucas 17:27-29. ¿Cuál es el resultado común para la gente de la época de Noé y de la ciudad de Sodoma? (Ellos fueron destruidos.)
- ¿Cuál es el momento para su destrucción? (Cuando los "chicos buenos" se van. "Noé entró en el arca." "Lot salió de Sodoma.")
- Lee Lucas 17:22. Si el Reino de Dios está dentro, ¿por qué será que los discípulos anhelan los días con Jesús? (Jesús dice que tú vas a mirar hacia atrás con nostalgia a los días cuando Él estaba físicamente contigo.)
- Preparando el Reino Adentro
- Relee Lucas 17:30. Dados los antecedentes que acabamos de considerar, ¿cómo se entiende esto? (El Reino de Dios está dentro de los justos. Cuando ellos se vayan, los impíos serán destruidos.)
- ¿Te acuerdas Jesús dijo en Lucas 17:20 que el Reino de Dios no viene por observar cuidadosamente para ello? Si el Reino de Dios está dentro de los justos, y Dios les transporta al cielo en la Segunda Venida, ¡el Reino está siempre con ellos! ¿Por qué alguien necesitaría observar?
- Lee Lucas 17:31. Tenemos una persona en la casa y una en el campo. ¿Por qué no nos dijeron que teníamos que tratar de ir a buscar nuestras cosas? (Si el Reino de Dios está en ti, ¿por qué necesitas algo más?)
- Lee Lucas 17:32-35. Dos personas están trabajando, dos están durmiendo. ¿Cuál es la diferencia si viven o mueren? ¿Qué hizo la diferencia con la esposa de Lot? (Tenemos una imagen de personas dedicadas a la actividad normal. Esto es igual que la referencia anterior de comer, beber y casarse. La pregunta es si su enfoque principal está en el Reino de Dios o en sus bienes materiales y en las actividades de la vida.)
- ¿Qué quiere decir Lucas 17:33 cuando dice que si tratamos de conservar nuestra vida la vamos a perder? (El ejemplo específico (Lucas 17:31) vamos a volver para conseguir nuestras cosas. Pero, el ejemplo más grande está centrado en nuestra vida actual. Todas las actividades normales de la vida están teniendo lugar, la pregunta es si el Reino de Dios está dentro de ti y es tu principal preocupación.)
- Lee Lucas 21:34-36. Observe que nos dice "¡vigilar!" Vamos a darnos el beneficio de la duda y decir que lo peor en nuestra vida es estar "abrumado" por "las preocupaciones de esta vida." Todo el mundo tiene ansiedades de algún tipo. ¿Cuál es la cura para esto? (Si ponemos estos problemas en manos de Dios, si nos centramos en el Reino de adentro, nuestros corazones no serán agobiados.)
- Esta idea de que el Reino de Dios está adentro, y es nuestro foco, puede ser una nueva idea para ti. ¿Por qué utiliza Jesús las buenas cosas, como comer, beber, comprar, vender y casarse para describir las cosas terribles que suceden en Sodoma y el tiempo de Noé? ¿Por qué no hablar de los pecados? (Los cuidados y preocupaciones de la vida tienden a tomar nuestra atención de lo que el Espíritu Santo tiene en mente para nosotros. Si nos centramos en el Reino de Dios adentro, no vamos a deambular por los terribles pecados de los tiempos de Sodoma y de Noé.)
- Lee Apocalipsis 21:1-3. ¿Cuál es el anuncio hecho desde el trono de Dios? (¡Dios vivirá con los humanos!)
- Qué no ha cambiado? (Si el Espíritu Santo vive en nosotros, es decir, si el Reino de Dios, el "dedo de Dios", se encuentra actualmente dentro de ti, ¡entonces Dios mora contigo! La diferencia es que lo externo ha cambiado. Los malvados se han ido, y tenemos un nuevo cielo y una nueva tierra.)
- G. Amigo, ¿te gustaría unirte al Reino de Dios ahora? ¿Te gustaría morar con Dios ahora? Si es así, pide perdón por tus pecados y pídele a Dios que envíe su Espíritu Santo que viva en ti. Desde este día en adelante, ¡que tu enfoque sea en el Reino de Dios que viva en ti!
- Relee Lucas 17:30. Dados los antecedentes que acabamos de considerar, ¿cómo se entiende esto? (El Reino de Dios está dentro de los justos. Cuando ellos se vayan, los impíos serán destruidos.)
- La próxima semana: Jesús en Jerusalén.
Bruce N. Cameron J. D.
Traducido por: Rafael
2