Más Males Para el Profeta

(Jeremías 18-19 y 20-21)
Spanish
Year: 
2015
Quarter: 
4
Lesson Number: 
5

Introducción: "Ninguna buena acción queda sin castigo" es un viejo refrán. En nuestro estudio de esta semana, ¡parece que este dicho se remonta a la época de Jeremías! ¿Cuántas veces ha sufrido un líder religioso como resultado de hacer la voluntad de Dios? Los involucrados en el mal no quieren ser reprendidos o que se les recuerde la voluntad de Dios. Sin duda, la magnitud del problema a veces aumenta debido a una falta de tacto y sabiduría, pero el principal problema es la resistencia a luz de los amantes de la oscuridad (Juan 3:19-21). ¡Entremos en nuestro estudio de Jeremías y aprendamos más!

  1. Hormigueo en las Orejas
    1. Lee Jeremías 19:1-3. Si alguien te dijera que lo que estaba a punto de decirte haría "hormiguear" tus oídos, ¿esperarías y escucharías?
    2. Lee Jeremías 19:7. ¿Tienes planes para tu vida? ¿Qué pasará con los planes de los que viven en Judá? (Ellos se arruinarán.)
      1. Voy a hacer una conjetura salvaje, que nadie quiere que un animal lo coma cuando muera. ¿Cuál es la mayor preocupación en este caso? (¡Que nadie que se preocupe por ti quede con vida para enterrarte!)
    3. Lee Jeremías 19:8-9. ¿Cuán mal se pondrán las cosas en Jerusalén? (La gente se convertirá en caníbales, que van a comerse a sus propios hijos.)
    4. Lee Jeremías 19:10-12. Dios permite a Jeremías usar una ayuda visual, rompiendo un cántaro, para transmitir su mensaje a la gente. ¿Por qué? (Diferentes personas aprenden de diferentes maneras, pero una ayuda visual les permite entender y recordar el mensaje.)
      1. Tenemos varias referencias en estos versículos a Tofet. Lee Isaías 30:33 y 2 Reyes 23:10 y dime qué tipo de lugar parece ser este. (Esto es el infierno en la tierra. Ellos crearon una gran trinchera de fuego y luego quemaron a sus hijos como sacrificio a Baal y Moloc.)
      2. ¿Te hormiguean los oídos? Jeremías dice que Jerusalén se convertirá en un infierno en la tierra. ¿Cómo reaccionarías si Jeremías estuviera hablándote de esta manera?
  2. La Reacción de los Líderes
    1. Lee Jeremías 20:1-2. Los oídos de los líderes religiosos hormigueaban tanto que vencieron a Jeremías y lo echaron en algún cepo. Cuando estuve en Williamsburg, Virginia, probé las existencias de los cepos que tienen en el pueblo colonial. Si has experimentado lo que es estar en un cepo dime, ¿qué problemas adicionales que puedas imaginar si fueras golpeado antes de que te pusieran en cepos? (Lee Deut. 25:2-3. Los cepos son muy incómodos, y si yo acabara de ser azotado, ¡eso haría las cosas mucho peor!)
      1. ¿Cómo explicas lo que los líderes religiosos le hicieron a Jeremías? (La violencia es la respuesta de los que no son capaces de poner un contra-argumento lógico.)
    2. Lee Jeremías 20:3-6. ¿Jeremías ha aprendido la lección? (Le dice Pasur, el hombre que lo puso en el cepo, que será aterrorizado (su nuevo nombre significa "terror por todas partes"), capturado y muerto en Babilonia.)
      1. ¿A qué idea podemos llegar sobre el interés especial de Pasur en lo que está profetizando Jeremías? (La última línea nos dice que Pasur es un falso profeta que ha estado mintiendo sobre el futuro de Judá. Ahora vemos más claramente por qué Pasur quiere hacer daño a Jeremías.)
  3. La Reacción de Jeremías
    1. Lee Jeremías 20:7-8. ¿Cómo te sientes cuando la gente se burla de ti? ¿y te insultan? Imagina que la gente no te respeta, sino que todos los días te ridiculiza. ¿Qué tipo de actitud ante la vida tendrías, sobre todo si la burla fuera constante?
      1. Lee Jeremías 1:6-8. ¿Recuerdas este intercambio entre Dios y Jeremías en el comienzo? ¿Qué significa Jeremías cuando dice que Dios lo "engañó"? (Dios le dijo a Jeremías que no tuviera miedo, que Dios lo rescataría.)
        1. ¿Ha engañado Dios a Jeremías?
        2. Si dices "sí," (o "tal vez"), ¿que sugiere esto sobre la confianza de Jeremías en el mensaje principal que trae a Judá?
    2. Lee Jeremías 20:9. Jeremías al parecer ha tratado de mantener la boca cerrada para evitar nuevos abusos. ¿Por qué eso es un problema? (Hacer la voluntad de Dios es como un fuego en él. Él no puede mantener el fuego de Dios en su interior.)
      1. ¿Has experimentado eso? ¿Hacer la voluntad de Dios parece tan natural que no puedes abstenerte de hacerla?
    3. Lee Jeremías 20:10. ¿Sólo los enemigos de Jeremías se burlaban de él y se le oponían? (Él escribe: "todos mis amigos" están esperando que cometa un error.)
      1. Observa que los amigos esperan que Jeremías sea "engañado". ¿No acaba de decir Jeremías (Jeremías 20:7) que él fue engañado?
        1. ¿Significa esto que Jeremías cree que sus "amigos" (que en realidad son sus enemigos) prevalecerán?
    4. Lee Jeremías 20:11. ¿Cómo explicas esta afirmación confiada a la luz de Jeremías 20:7? (Jeremías es humano. Fue golpeado. Ha sido insultado y avergonzado. Su fe vaciló cuando las cosas malas sucedieron que pensaba que Dios iba a impedir. Pero ahora su fe se fortalece.)
      1. ¿Cómo es diferente el deshonor amontonado sobre Jeremías que el deshonor que experimentarán sus enemigos? (El suyo es temporal. Su deshonra "nunca será olvidada.")
        1. ¿Qué lección tenemos en esto? (Siempre debemos tomar la "visión a la larga" en la vida. Las cosas podrían no irnos bien en este momento, pero Dios ha prometido hacer todo bien al final.)
    5. Lee Jeremías 20:12. ¿Nos sentiremos mejor al saber que los que nos persiguen terminaran mal? (Lee Lucas 23:34 y Marcos 11:25. Jeremías puede sentirse mejor al pedir venganza, pero esta no es la actitud a la que Dios nos llama.)
    6. Lee Jeremías 20:14-15 y Jeremías 20:18. ¿Cae Jeremías de nuevo en la depresión después de su gloriosa declaración de fe en Jeremías 20:11? (Sí, ahora dice que desea que nunca hubiera nacido.)
      1. Lee Jeremías 1:4-5. Dios dice que Él conocía a Jeremías "en el seno materno" y Jeremías dice que desea que hubiera muerto en el útero, en lugar de vivir la vida de un profeta. ¿Cuál es la lección para nosotros? (Jeremías suena profundamente deprimido. Los siervos de Dios pueden experimentar momentos en los que están deprimidos. Si contemplas esto, recordarás que Salomón estaba deprimido (Eclesiastés 6 y 9), Elías tuvo miedo y depresión (1 Reyes 19), y David tenía miedo (1 Samuel 21: 12-13). Dios nos revela esto, así que no pensemos que somos los únicos que pasan por este tipo de experiencia).
    7. Lee Jeremías 21:1-2. ¡Espera un minuto! ¿Quién pide consejo ahora? (¡El Rey Sedequías! A Jeremías ahora se le está pidiendo que consulte a Dios por el más alto oficial de su país.)
      1. Cuando te sientes desanimado y con miedo, ¿cómo se siente tener una persona muy importante que busca ayudarte?
  4. Nuestra Elección
    1. Lee Jeremías 18:1-5. ¿Por qué le dijo Dios a Jeremías que Él recibirá el siguiente mensaje de abajo en el taller del alfarero? (Una vez más, esto es una ayuda visual para ayudar a entender el mensaje de Dios.)
    2. Lee Jeremías 18:6-10. ¿Cuál es la lección para nuestro entendimiento de la profecía? (Tenemos un papel que desempeñar en el futuro. Porque Dios conoce el futuro, estoy seguro de que alguna profecía refleja el conocimiento del futuro de Dios y no es condicional. Por otro lado, Dios le dice a Jeremías que los seres humanos pueden cambiar lo que Dios anuncia por su comportamiento. Por lo menos alguna profecía es condicional.)
    3. Amigo, ¿a veces te sientes desanimado? Si las cosas van mal a causa de tus propias malas decisiones, Dios nos dice que nuestro futuro puede mejorar si seguimos su voluntad. Si las cosas van mal, porque has estado siguiendo la voluntad de Dios, y la gente mala te está perjudicando, Dios dice que Él se encargará del problema y hará lo correcto en el futuro. El tema recurrente es seguir la voluntad de Dios. ¿Vas a decidirte, en este momento, a hacer eso?
  5. La próxima semana: Hechos Simbólicos.