La Rebelión Global y los Patriarcas

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Génesis 4, 6, 22 y 45)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Introducción: En nuestra primera lección de esta serie descubrimos cómo comenzó el pecado en el cielo. A continuación, nos enteramos de cómo el instigador del pecado, que ha sido arrojado del cielo, extendió el problema del pecado a la creación perfecta de Dios en nuestra tierra: Adán y Eva. Esta semana exploramos cómo el pecado continuó su marcha insidiosa en la tierra. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Los Hijos
    1. Lee Génesis 4:1-2. ¿Recuerdas cómo era con tu primer hijo cuando nació? ¡Yo pensaba que mi hijo hacía cosas que ningún otro niño en la historia del universo había hecho! ¿Cómo sería con el primogénito de Adán y Eva, ya que era literalmente cierto que las acciones del bebé Caín no tenían precedentes?
      1. Observa la división del trabajo entre los dos hijos. ¿Por qué crees que eligieron estos trabajos? (Lee Génesis 3:17. Caín está haciendo exactamente lo que Dios dijo que debía hacer. Quizás Abel quería ser un poco diferente y pensó que su trabajo era más espiritual.)
    2. Lee Génesis 4:3-5. ¿Entiendes la ira de Caín? (Sin duda pensaba que hacía el trabajo que Dios le mandó. ¿Por qué el resultado de ese trabajo no es un sacrificio digno?)
    3. Lee Génesis 4:6-7. ¿Aprendemos si la ira de Caín se justifica? (Leyendo entre líneas aprendemos que la ira de Caín no se justifica. Cuando Dios le habló de hacer "lo correcto", revela que Dios le dio instrucciones acerca de un sacrificio apropiado.)
      1. ¿Cuál es la naturaleza de la falta de Caín en este punto? ¿Cómo se compara con el pecado de su madre? (Era como el pecado de Eva en el que, al parecer, no creyeron lo que Dios había dicho acerca de los sacrificios apropiados. Caín decidió que iba a seguir su propia comprensión lógica de lo que se debe sacrificar, basado en las circunstancias de su trabajo.)
    4. Lee Génesis 4:8-12. ¿Qué tipo de sanción impone Dios? (En Génesis 3:17-19 nos enteramos de que una pena por el pecado original era que sería difícil cultivar alimentos. La pena de Caín es más grave, la tierra no le producirá ningún alimento.)
      1. Ponte en lugar de Adán y Eva. Su primogénito asesina al segundo, y luego el primogénito es enviado al exilio. Pierden ambos hijos en un día. ¿Cuáles son tus pensamientos?
      2. ¿Qué piensas de la pena que Dios impuso a Caín? (Lee Génesis 9:5-6. Es asesinato premeditado, sin precedentes. Sin embargo, Dios da a Caín una pena reducida.)
      3. ¿Quién crees que inspiró a Caín para que cometiera el asesinato?
        1. ¿Cómo sería la vida si Satanás tuviera el control completo del mundo?
  2. Noé
    1. Lee Génesis 6:1-4. Lo qué se entiende por los "hijos de Dios" y las "hijas de los hombres" no está claro. Lo que está claro es que producen gigantes, y Dios no estaba contento con esto, con el resultado de que Él reduce su vida útil. ¿Por qué Dios pensó que era un buen remedio? (Si tuvieras personas que vivieran cientos de años, y afirmaran una influencia para el mal, sería interferir con la obra de Dios en la tierra.)
    2. Lee Génesis 6:5-7. ¿Somos un error?
      1. Dios nos creó con libre elección. ¿Se arrepiente de que nos diera opción?
      2. Dado que estamos ante la historia de la rebelión y la redención en esta serie de lecciones (el gran conflicto entre el bien y el mal), ¿quién está ganando?
        1. Si tú fueras Satanás, ¿te quejarías de que Dios cambió las reglas?
        2. ¿Dios ha cambiado las reglas? (Lee Génesis 2: 15-17. La muerte es el castigo por el pecado. Dios no ha cambiado las reglas. Toda vez que las personas rechazan a Dios, están sujetas a esta pena.)
    3. Lee Génesis 6:8-13 y Génesis 6:17-21. Vamos a ver si podemos entender la mente de Dios. ¿Acaso se arrepiente de la creación de los seres humanos? (No. Dios quiere continuar con el experimento humano. Sin embargo, Dios no quiere seguir sosteniendo el mal.)
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de vivir una vida justa? ¿Dios estará a favor de una persona justa? (¡Sí!)
      2. ¿Por qué Dios no destruyó a Satanás y sus ángeles caídos al mismo tiempo? ¿Por qué no quitar el liderazgo para la promoción del mal? (Mi mejor respuesta es que no era el momento. Dios no había venido a la tierra para salvar a los humanos ni Satanás había mostrado toda la extensión de sus malos designios.
  3. Abrahán
    1. Lee Génesis 22:1-2. Dime lo que pasaría por tu mente si fueras Abrahán.
      1. Lee Jeremías 32:35 y 2 Reyes 16:3. Todo está mal con esto. Dios llama "detestable" el sacrificio de niños en el fuego y dice que tales ideas no "entran en mi mente." El sacrificio se llevará a cabo en una montaña, un lugar tradicional para la adoración de ídolos. ¿Tú crees que este mensaje era de Dios? (Abrahán debe haber conocido la voz de Dios. De lo contrario, este mandato es increíble.)
      2. Lee Génesis 17:19-21. ¿Cómo conciliar la promesa de Dios aquí con la instrucción de Dios para ofrecer a Isaac como un holocausto?
      3. Acabamos de discutir cómo Dios favorece a los que le siguen. ¿Cómo se explica esta terrible instrucciones a uno de los fieles?
    2. Lee Génesis 22:3-5. ¿Por cuánto tiempo Abrahán espera seguir las instrucciones de Dios?
      1. Nota la última parte del versículo 5: "El muchacho y yo seguiremos adelante para adorar a Dios, y luego regresaremos junto a ustedes". ¿Está Abraham mintiendo por lo que los funcionarios no interferirán? Si no es así (y no estoy suponiendo), ¿qué está pensando Abraham? (Él cree la promesa de Dios sobre el futuro de Isaac. De alguna manera Dios va a resolver esto.)
    3. Lee Génesis 22:9-12. ¿Por qué Dios le haría esto a Abraham (y a Isaac)? ¿Por qué Dios lo registraría en la Biblia? (Si se trata de una de las peores historias que has oído alguna vez, Dios apunta a Abraham, y para nosotros es que esto es lo que Dios hizo en nuestro nombre cuando envió a su Hijo, Jesús, a morir en nuestro lugar. No hubo nadie que detuviera la horrible muerte de Jesús.)
    4. Retrocedamos un paso atrás. La historia de Abrahán es increíblemente emocional (especialmente para los padres apegados a sus hijos). Al mismo tiempo, la historia de Noé pone a Dios en una luz menos favorable. ¿Cuál es el mensaje general de Dios para nosotros de estas dos historias? (Que Dios nos ama más allá de nuestra imaginación. Dios hizo un sacrificio increíble por nosotros, a pesar de que en el tiempo de Noé Dios dijo que lamentaba nuestra creación. Al mismo tiempo, Dios es un Dios de justicia. Él va a destruir el mal.)
  4. Jacob y José
    1. Tanto Jacob como José tienen historias complejas que no podemos explorar en detalle. Ambos involucrados en sentimientos amargos entre hermanos. Jacob y José eran "buenos" chicos, pero eran en diferentes grados responsables de la ira de sus hermanos hacia ellos. Vamos a ver cómo funcionó esto para José. Lee Génesis 45:1-4. Los que conocen la historia me dicen cómo José tenía "asistentes", la casa de Faraón tiene un interés en sus asuntos, y José fue previamente "vendido" (Los hermanos de José lo vendieron como esclavo porque lo (Génesis 37) odiaban, y a través de un serie de eventos José es ahora el primer ministro de Egipto (Génesis 41).)
      1. ¿Están los hermanos de José justificados en el sentise "aterrorizados"?
        1. ¿Está ayudando José recordándoles que lo vendieron (Génesis 45:4)?
    2. Lee Génesis 45:5-7. ¿Qué nos enseña esto acerca de las cosas malas que suceden a la gente buena? (Lee Génesis 50:19-20. Dios usó las cosas malas en la vida de José para crear buenas.)
      1. Si conoces la historia de José y los hebreos, sabes que fueron esclavizados en última instancia por los egipcios (Éxodo 1). ¿Qué relación, si la hubo, tuvo eso con que los hermanos de José lo vendieran como esclavo?
    3. Amigo, el pecado ha creado una situación terrible para los seres humanos. Nuestro Dios es activo en la lucha contra el pecado. Se suprime el pecado sin limitar la libre elección humana y Él da vuelta a las tragedias del pecado en bien. Hizo un sacrificio asombroso para derrotar el pecado y poner a nuestra disposición la vida eterna libre de pecado. ¿Por qué no elegir este momento para darle tu lealtad a Dios antes que a la persona que inspiró la muerte de Abel?
  5. La próxima semana: Conflictos y Crisis: Los Jueces.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael