El Conflicto de Los Siglos y la Iglesia Primitiva

(Hechos 1, 2, 4, 7 y 10)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Introducción: Hace dos semanas nos enteramos de que el fundamento central para nuestra vida cristiana es la comprensión de la naturaleza de Dios. Él se preocupa por nosotros más de lo que los amorosos padres se preocupan por sus hijos. Entender eso rectamente es fundamental. Otra verdad central es cómo entender y seguir la voluntad de Dios. Nuestro estudio de esta semana vuelve a la fundamental. ¡Vamos a profundizar y ver lo que la Biblia tiene que decirnos!

  1. Los Estúpidos
    1. Lee Hechos 1:6. Me encanta hablar de este texto porque es tan notable. Jesús, literalmente, se eleva en el aire para volver al cielo, ¿y esta última pregunta le dice a Él lo que su grupo va a llevar como Su mensaje al mundo? (¡Le dice que no entienden! Pensaban que Jesús iba a derrocar a los romanos, creando un reino aquí, e instalándolos a ellos como gobernantes.)
      1. ¿Podrían haber estado más equivocados?
    2. Leamos el contexto de esta pregunta cabeza hueca. Lee Hechos 1:1-5 y Hechos 1:7-8. ¿Cuál es la cura para este terrible malentendido? (El bautismo del Espíritu Santo.)
      1. ¿Cuál es la gran necesidad para aquellos que quieren entender y hacer la voluntad de Dios? (El bautismo del Espíritu Santo.)
    3. Lee Hechos 2:1-4. Contempla lo que sería estar en esa habitación. ¿Crees que los discípulos tenían alguna duda de que habían sido llenos del Espíritu Santo?
      1. ¿Deberíamos esperar algo como esto o no?
      2. La comprensión de que nuestro Dios permanece en nosotros, es una de las doctrinas más distintivas del cristianismo. Si Dios no vive en ti, considera si no tienes "estúpidas" creencias que no han sido corregidas.
    4. Lee Hechos 2:5-11. Deja a un lado el milagro de esto, ¿cuál es el objetivo del Espíritu Santo en este caso? (Contribuir a la comprensión de aquellos que pueden tener dificultades para entender el idioma hablado por los galileos. El Espíritu Santo captura su atención, y luego les ayuda a entender. Ten en cuenta que esto es precisamente lo que el Espíritu Santo estaba haciendo por los discípulos: ayudarles a entender)
  2. Controversia
    1. Lee Hechos 4:1-4. ¿Cuál es el problema con la predicación de Pedro y Juan? (Si Jesús resucitó, entraba en conflicto con el punto de vista de los saduceos de que no "hay vida después de la muerte”. También tenía mucho que decir acerca de los méritos de matar a Jesús.)
    2. Lee Hechos 4:5-8. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo aquí? (Él guía el mensaje de Pedro a los máximos dirigentes del país).
      1. ¿Puede el Espíritu Santo mantenernos fuera de la controversia? (Al parecer, la dirección clara de la controversia no es el objetivo.)
    3. Lee Hechos 4:9-14. Contempla la dirección de Pedro. ¿Cómo le ayudaba el Espíritu Santo? (En primer lugar, el Espíritu Santo sanó al "paralitico" que hace el argumento de Pedro "a prueba de balas." En segundo lugar, el Espíritu Santo da a Pedro una capacidad de hablar fuerte, potente y lógica.)
      1. ¿Alguna vez has experimentado esto: que el Espíritu Santo trabaje contigo para hacer tus esfuerzos sorprendentemente grandes?
      2. Observa lo que el Espíritu Santo está logrando. Él endereza en la mente de los discípulos la mala interpretación de las palabras de Jesús. Llama la atención sobre el mensaje de los discípulos. Aporta audacia y claridad al mensaje de los discípulos. Él ayuda a la gente a entender el mensaje. Él trae convicción a los oyentes, que los lleva a aceptar o callarse.)
    4. Uno de los líderes de la iglesia, Esteban, es arrestado por compartir el Evangelio. Él recita la historia rebelde del pueblo de Dios. Lee Hechos 7:54-60. ¿Qué lección adicional aprendemos acerca de ser llenos del Espíritu Santo? (Tu mensaje lleno del Espíritu puede poner a los demás tan furiosos que estén dispuestos a matarte.)
      1. Vamos a examinar una parte de la historia de fondo de la muerte de Esteban. Lee Hechos 6:8-11 y Hechos 6:13-15. ¿Qué tipo de testigos tenemos aquí? (Testigos falsos que han sido "persuadidos" a mentir.)
      2. Relee Hechos 7:57-59. ¿Quiénes se están quitando sus buenas ropas para que puedan hacer un mejor trabajo apedreando a Esteban? (Deuteronomio 17:6-7 indica que estos falsos testigos fueron los que lanzaron las primeras piedras para matar a Esteban.)
        1. ¿El Espíritu Santo nos protege contra todas las injusticias? (El Espíritu Santo dio a Esteban una actitud de perdón. Hechos 7:60. Pero, no lo guardó de la muerte aquí en la tierra a manos de gente mala.)
  3. Corrección del Prejuicio
    1. Lee Hechos 10:1-2. ¿Qué tipo de creencias religiosas sostiene Cornelio? ¿Es un convertido al judaísmo? ¿Es un Cristiano? (No es un idólatra. Él adora al verdadero Dios. Hechos 10:36 sugiere que estaba al tanto de la vida y enseñanzas de Jesús.)
      1. ¿Qué quiere decir que era "temeroso de Dios"? (Él quería hacer la voluntad de Dios.)
    2. Lee Hechos 10: 3-6. ¿De qué se dio cuenta Dios acerca de Cornelius? (¡De sus buenas obras!)
      1. ¿Dios sería capaz de darse cuenta de estas cosas acerca de ti?
    3. Lee Hechos 10:9-14. ¿Qué constituye la base de la resistencia de Pedro para tener una buena comida? (Levítico 11 describe los animales aceptables para el alimento y los que no lo son, porque son "impuros". Pedro le dice a la voz en la visión que "seguramente no" comería los animales impuros.)
    4. Lee Hechos 10:15-16. ¿Por qué crees que esto sucedió tres veces?
      1. ¿Pedro resiste tres veces el mandato directo de Dios?
    5. Lee Hechos 10:17. ¿Por qué Pedro se pregunta cuando la voz del cielo es tan clara? (Él tiene un conflicto entre la palabra escrita de Dios, y lo que esta voz del cielo le está diciendo. Pedro se pregunta porque cree que la Biblia y la voz del cielo no se contradicen entre sí.)
    6. Lee Hechos 10:18-20. Ahora tenemos al Espíritu Santo diciéndole a Pedro no "dudes en ir" con los hombres de Cornelio. ¿Por qué dudaría Pedro?
    7. Pedro va con los hombres a visitar a Cornelio. Lee Hechos 10:25-29. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de por qué Pedro dudaría? (Dice que está en contra de "nuestra ley.")
      1. ¿Qué ley es esa? (El New Testament Word Pictures de Robertson revela que visitar gentiles no era contraria a ninguna cosa en el Antiguo Testamento. Esto era simplemente una enseñanza rabínica que se había convertido en una costumbre.)
      2. ¿Qué entiende ahora Pedro sobre el significado de los animales impuros y la voz en la visión? (Que Dios no está hablando de animales, él está hablando de seres humanos.)
        1. ¿Por qué Dios no muestra una bolsa que baja con un grupo de Romanos en ella? ¿Por qué complicar el mensaje? (Quería que Pedro se confundiera sobre el tema. Esto ayudaría a que la lección permaneciera con él.)
    8. Lee Hechos 10:30-33. ¿Qué nos enseña esto sobre nuevos entendimientos? (Se muestra que Dios confirmará Su instrucción cuando estemos de acuerdo en seguir a Dios de una manera nueva que podría ser incómoda.)
  4. Lee Hechos 10:34-38. Observa que Pedro dice que ya "saben" sobre la vida de Jesús y el Evangelio. Si ya saben, ¿por qué necesita Pedro hablar con ellos? (Dos cosas. Primero, necesitan saber más. En segundo lugar, esto también es para el beneficio de Pedro. Pedro ahora entiende que el cristianismo no es sólo una religión "judía", es una fe para ser abrazada por el mundo.)
    1. Lee Hechos 10:39-40. ¿Cuál es la pieza que falta en la educación de estos gentiles? (Ellos no saben acerca de la resurrección: ¡la solución al pecado y la esperanza de vida eterna!)
    2. Amigo, ¿ves el trabajo de lo sobrenatural en la iglesia primitiva? El Espíritu Santo aclara, convence de la verdad y hace cosas milagrosas. Dios le habla a Pedro para ayudarle a entender el alcance del Evangelio. ¿Estás buscando que el Espíritu Santo te llene y te conduzca? ¿Estás buscando asociarte con lo sobrenatural para promover la palabra de Dios? ¿Por qué no pides a Dios, ahora, que te llene de Su Espíritu?
  5. La próxima semana: Pablo y la Rebelión.

Bruce Cameron D. J.

Traducido por Rafael