Pedro en el Gran Conflicto

Spanish
(1 Pedro 2-4, 2 Pedro 1)
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
11

Pedro en el Gran Conflicto

Introducción: Esta semana nos fijamos en algo que hemos estudiado muchas veces, el tema de la gracia y las obras. Desde mi punto de vista, no podemos estudiar este tema demasiado. No es que la gracia sea tan complicada, sino que nuestras vidas son complicadas cuando tratamos con la vida práctica. Las obras son importantes. No sólo tienen un gran impacto en la calidad de nuestra vida, lo que es más importante es que son fundamentales para la cuestión de si nuestras vidas dan gloria a Dios. ¡Entremos en nuestro estudio y veamos qué lecciones prácticas podemos aprender!

  1. Vive Libre, Vive Bien
    1. Lee 1 Pedro 2:1-3. ¿Es posible que puedas "librarte" de la falta de honradez, la hipocresía, la envidia y la calumnia? ¿Se puede "desear" la leche pura espiritual? (Algunos son hechos, por ejemplo, las palabras que hablamos. Pero, algunos son actitudes. Todos son difíciles de cambiar con sólo declarar que estás libre de ellos.)
      1. ¿Qué quiere decir Pedro cuando dice que "crezcáis para salvación?" (La gran noticia es que hemos sido salvados por la gracia. Mantener el ojo en estos hechos y actitudes no deseadas se produce después de nuestra salvación. No proporcionan nuestra salvación.)
      2. ¿Qué idea acerca de cómo debemos proceder se encuentra en la declaración de Pedro, "ahora que han probado que el Señor es bueno"? (No creo que centrarse en el pecado sea la manera de curar el pecado. Pedro dice que hemos "probado" lo bueno de Dios, nos indica la dirección a seguir. Céntrate en lo que es bueno y lo que es malo tenderá a desaparecer. Ser consciente de lo que es pecaminoso sigue siendo importante, y esa es la razón por la cual, como hemos visto recientemente, se nos dieron los Diez Mandamientos.)
    2. Lee 1 Pedro 2:4-5. La semana pasada discutimos la importancia de la iglesia. ¿Qué dice Pedro acerca de la importancia de la adoración con otros creyentes? (Somos "piedras vivas" en una "casa espiritual" en la que entramos en un sacerdocio para ofrecer sacrificios espirituales.)
      1. Además de trabajar juntos, lo que parece bastante vago. ¿Qué crees que significa ofrecer sacrificios espirituales? (Creo que es vivir una vida santa, fomentando el Reino de Dios por lo que haces y lo que dices.)
    3. Lee 1 Pedro 2:6. ¿Cómo indica esto que nosotros "piedras vivas" estamos relacionados con la "piedra principal, elegida y preciosa?" (Tenemos que confiar en Jesús.)
      1. Ahora pon todo esto junto. ¿Cómo podemos ofrecer sacrificios espirituales que aumentarán nuestro gusto por lo que es bueno y disminuirlo por lo que es malo? (¡Confiando en Dios!)
    4. Lee 1 Pedro 2:7-8. ¿Qué hace un "piedra angular"? (Protege la parte superior. Jesús no es sólo nuestra fundación (piedra angular), Él es nuestra piedra que cubre (culminación). Estamos rodeados de su cuidado.)
      1. ¿Cuál es el punto de Pedro sobre la piedra de tropiezo y la piedra angular? Podemos poner nuestra confianza en Jesús, o podemos rechazarlo y convertirlo en un problema que nos hace tropezar y caer.)
      2. ¿Qué significa que los malos están "destinados" a desobedecer? ¿Quiere decir que no tienen otra opción, Dios escogió por ellos? (No. Todos estamos destinados a desobedecer. Eso es lo que hace el problema del pecado tan difícil para todos nosotros. La clave para el problema del pecado es la comprensión, la confianza, que nos salvamos por gracia. Por eso Jesús es el piso de piedra y el techo para nosotros, y una piedra de tropiezo para los perdidos.)
    5. Lee 1 Pedro 2:9-10. ¿Cuál es nuestro trabajo? ("Anunciar las virtudes de nuestro Dios" que nos mostró misericordia al salvarnos por gracia.)
  2. Deseos
    1. Lee 1 Pedro 2:11-12. He venido señalando el aspecto gracia de lo que Pedro está diciendo. ¿Cuál dice Pedro es la importancia de las acciones correctas? (Traen gloria a Dios. Muestran que los ataques del mundo contra el cristianismo son falsos.)
      1. ¿Qué cree Pedro que es importante para las buenas obras? ("Abstenerse de los deseos carnales." Cuando nos centramos en el pecado, en oposición al bien, nos situamos en medio de los deseos pecaminosos. Esos deseos conducen a acciones pecaminosas. Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para hacer buenos nuestros deseos).
    2. Lee 1 Pedro 4:1. ¿Cuál es la actitud de Jesús sobre el pecado y el sufrimiento? (Jesús sufrió mucho para terminar con el pecado.)
      1. ¿Cómo podemos "armarnos" con la misma actitud? (Tenemos que tomar en serio el pecado. Recordar el sufrimiento que causó a Jesús, y darnos cuenta del sufrimiento que nos puede causar.)
    3. Lee 1 Pedro 4:2. ¿Cuál debe ser el objetivo de nuestra vida? (Vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.)
    4. Lee 1 Pedro 4:3-6. ¿Sobre qué base se juzga a los malvados? (Sus malas acciones.)
      1. ¿Cuál es la razón para que el Evangelio se les predique? (Que puedan tomar la decisión de ser salvos por gracia. Que puedan vivir una vida dirigida por el Espíritu Santo.)
    5. Lee 1 Pedro 4:7. ¿Has tenido esta experiencia? ¿Que tienes problemas para orar cuando estás empantanado en el pecado?
    6. Lee 1 Pedro 4:8. ¿El amor cubre pecados? (Si sabemos que alguien nos ama, eso nos ayuda a pasar por alto la mayor parte de los fracasos de esa persona. ¡Por supuesto, el panorama general es que el amor sacrificial de Jesús cubre nuestros pecados!)
  3. Confianza en el Futuro
    1. Lee 2 Pedro 1:16-18. Recuerda que el tema central para la vida de un cristiano es confiar en Dios. Si crees en Jesús, ¿cuál es el punto más cuestionado acerca de confiar en Dios? (Si Jesús bajó del cielo, vivió como hombre, vivió una vida sin pecado, murió por nuestros pecados, y se levantó para volver al lugar que le corresponde en el cielo.)
      1. ¿Por qué Pedro dice que debemos creer esto? ¿Por qué debemos confiar en este relato? (Debido a que Pedro dice que él estaba allí. Vio. Oyó. Fue testigo de la conexión celestial.)
        1. Los testigos oculares son notoriamente poco fiables. ¿Por qué deberíamos creer a éste? (Por un lado, no era sólo un testigo. Eran muchos. Pero, si tenemos en cuenta que los discípulos de Jesús renunciaron a su propio camino de vida para compartir el Evangelio con los demás, una obra que les costó a muchos sus vidas, a continuación, entonces podemos tener confianza de que están diciendo la verdad.)
    2. Lee 2 Pedro 1:19. ¿Qué otras bases tenemos para creer en el relato de la vida de Jesús? (Pedro dice que si lees los profetas del Antiguo Testamento, ellos predijeron que Jesús vendría. Tenemos el testimonio de los profetas de la Biblia.)
    3. Lee 2 Pedro 1:20-21. ¿Qué otras bases tenemos para creer el relato de Jesús? (Pedro hace referencia a lo sobrenatural. Se dice que los profetas fueron inspirados por Dios. Creo que también podemos entender esto para afirmar que los escritos de Pedro son inspirados por Dios.)
      1. ¿La obra del Espíritu Santo en tu vida dan testimonio del Evangelio? (Si has experimentado el poder y las bendiciones del Espíritu Santo en tu vida, ¡entonces tú tienes todavía otro testigo!)
    4. Lee 2 Pedro 3:3-4. ¿Cuándo es que la gente va a argumentar que Jesús no está regresando porque Él no ha vuelto hasta ahora? ("En los últimos días.")
    5. Lee 2 Pedro 3:5-7. ¿Por qué debemos creer que Jesús viene otra vez? (¡La Historia! Jesús creó el mundo. Jesús pronunció juicio sobre el mundo en el momento del diluvio. Como nuestro Creador, Jesús tiene un interés continuo en nosotros y trae un fin permanente al problema del pecado.)
    6. Amigo, ¿confías en Dios? La cuestión pasa por todos los aspectos prácticos de nuestra vida. Es fundamental para la gracia, que confiemos en Dios para nuestra salvación y no en nuestras propias obras. ¿Es fundamental cómo vivimos, qué confiemos en el Espíritu Santo para que guie nuestros deseos y nuestras acciones? ¿Dirigimos nuestra atención a lo que es bueno, en lugar de centrarnos en nuestros propios esfuerzos para erradicar el pecado de nuestras vidas? ¿Confías en que Jesús vino a la tierra y anduvo por el camino que caminamos? ¿Confiamos en que Él venga otra vez para poner fin al problema del pecado y llevarnos a vivir con él para siempre? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a confiar en Dios en todas las cosas?
  4. La próxima semana: La Iglesia Militante.

Bruce Cameron J.D.

Traducido por Rafael