Redención

Spanish
(Apocalipsis 20-22)
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
13

Introducción: Esta es la última de nuestra serie de lecciones sobre la Rebelión y la Redención. La buena noticia es que envolvemos las cosas con la gran noticia acerca de nuestra redención y nuestro destino eterno. ¡Entremos en nuestro estudio y tengamos el ánimo en alto!

  1. Amarrado
  1. Lee Apoc. 20:1-3. ¿Cómo reaccionas cuando tu "enemigo" ya no es una parte de tu vida?
  1. Cuando piensas en lo peor que un ser humano le ha hecho a otro, Satanás es el que inspiró ese mal. ¡Cuán grande es que Satanás esté encadenado en el Abismo y la cima esté cerrada y sellada!
  2. ¿Qué atempera tu creencia acerca de esta noticia? (Que Satanás sale después de 1.000 años. Sin embargo, se nos dice que su libertad continuará sólo por un corto tiempo más.)
  1. Salvado
  1. Lee Apoc. 20:4-5. ¿Qué sucede durante los mil años que Satanás está atado? (Un grupo, que ha sido resucitado, vive con Jesús.)
  1. ¿Qué significa que a algunos les ha sido "dada autoridad para juzgar"? (Este primer grupo, los justos, están haciendo un juicio de algún tipo.)
  2. ¿Son estas las únicas personas que han sido decapitadas? (Se nos dice que estos mártires son parte del grupo, pero la forma en que esto se escribe parecen ser sólo una parte de un grupo más grande que no ha adorado a los malos ya sea acordando con ellos (marca en la frente) o siendo coaccionados a acordar (marca en la mano).)
  1. Lee Apoc. 20:6. ¿Cuál es tu objetivo cuando lees esto? (Ser parte del primer grupo de resurrección, porque "la segunda muerte no tiene poder sobre ellos".)
  1. ¿Cuál es la mala noticia? (Ellos están con Jesús 1000 años: el tiempo en que Satanás está atado. Estar con Jesús es maravilloso, pero me gustaría estar con Él para siempre.)
  1. Lee Apoc. 20:7-9. Espera un minuto, ¿de dónde vienen estas personas? (Esta es al parecer la segunda resurrección. Satanás es liberado, los malvados que han muerto serán resucitados, y crean un gran ejército para atacar a Jesús, la Nueva Jerusalén y los santos levantados en la primera resurrección.)
  2. Vamos adelante unos pocos versos. Lee Apoc. 21:1-3. ¿De dónde viene la "ciudad santa, la nueva Jerusalén"? (Baja del cielo.)
  1. Relee Apoc. 20:9 ¿Qué está rodeada? (Suena como la Nueva Jerusalén.)
  2. Apocalipsis no nos da información en orden cronológico. ¿Cómo poner las piezas del rompecabezas para formar una historia razonable? (Hay una primera resurrección de los justos. Ellos van al cielo y Satanás va al abismo. En el cielo, reinan con Jesús por mil años y se involucran en algún tipo de juicio. Durante los mil años los malvados están todos muertos, lo que podría explicar en parte la forma en que Satanás es "amarrado". Después de los mil años la Nueva Jerusalén baja del cielo con los justos, los impíos son levantados en la segunda resurrección y Satanás es liberado. Bajo la dirección de Satanás atacan a la Nueva Jerusalén.)
  1. Volvamos ahora. Lee Apoc. 20:9-10. ¿Cómo funciona este ataque en el fin de la Nueva Jerusalén? (El ataque falla debido a que los malos son "devorados" por el fuego y Satanás y sus principales aliados son lanzados en el lago de fuego.)
  2. Lee Apoc. 20:11-15. ¿Qué ocurre con aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida? (Ellos son arrojados al lago de fuego.)
  1. Observa la frase "el lago de fuego es la muerte segunda." ¿Qué aprendimos en Apoc. 20:6? (Los que son parte de la primera resurrección no experimentan esta "segunda muerte". Esto deja claro que la primera resurrección es para todos los justos, y la segunda resurrección es para todos los malvados que atacan a la Nueva Jerusalén y luego experimentan la " segunda muerte".)
  2. ¿Quiénes son los "muertos, grandes y pequeños" que son juzgados de acuerdo con los libros que se abren? (Este es el grupo "segunda muerte", los malos son juzgados por sus obras.)
  3. ¿Cuál es el otro libro, el "libro de la vida"? (Si tu nombre está escrito en el libro de la vida, no eres juzgado en el juicio de los malos.)
  1. ¿Qué nos enseña esto acerca de la gracia? (Cuando aceptamos a Jesús, su vida, muerte y resurrección en nuestro nombre, nuestro nombre está escrito en el libro de la vida, y no se nos juzga por nuestras malas obras.)
  2. Hemos aprendido en Apocalipsis 20:4 que los justos que están en el cielo de los mil años tienen alguna autoridad para juzgar. ¿Cómo encaja en nuestra historia? (¡Mil años es mucho tiempo! El sentido lógico es que los justos están mirando cómo Dios hizo Su juicio sobre los malvados. Ellos pueden pedir a Dios acerca de por qué ocurrieron ciertas cosas en sus vidas. Se les invita a cerciorarse de que Dios ha sido justo en Su juicio.)
  1. ¿Hay algo más que te gustaría hacer durante los mil años? (Me gustaría aprender todo acerca de mis parientes que son salvos. Sería maravilloso hablar con los héroes de la Biblia. Durante estos mil años nos convertimos en una comunidad fuerte en el amor con el Señor.)
  1. Triunfo
  1. Relee Apoc. 21:1-3. ¿Recuerdas nuestra preocupación acerca de vivir con Jesús en el cielo por sólo mil años? ¿Qué dice esto acerca de la nueva residencia de Jesús? (Jesús ahora vive en la tierra. ¡Vive con nosotros para siempre!)
  2. Lee Apoc. 21:4. Sin duda has leído este versículo muchas veces antes. Pregúntate cuáles son las causas de llanto, dolor o duelo. Se han ido todos. ¡Son parte del "viejo orden!"
  3. Lee Apoc. 21:5. ¿Son inciertas estas promesas? (Dios dictó estas promesas "fieles y verdaderas" y ordenó que fueran escritas para que pudiéramos conocerlas y confiar en ellas.)
  4. Lee Apoc. 21:6-7. ¿Qué tipo de relación vamos a disfrutar con Dios en la tierra nueva? (Tenemos una relación de padre e hijo. ¡Y tenemos un gran padre!)
  5. Lee Apoc. 21:8. Se trata de un texto muy importante, y a primera vista extraño. ¿Por qué el pecado aparece el primero (antes de ser vil o un asesino) es ser "cobarde"? ¿Qué podría tener que ver el coraje con la salvación?
  1. Observa la siguiente lista de pecado. Una vez más, ante de los que matan ¡aparece el pecado de no creer! ¿Por qué es esto tan importante? (Poniendo a los cobardes e incrédulos primero en los puntos de la lista antes que la gracia y la fe, Dios nos llama a confiar en Él y creer en Él.)
  2. Estoy bastante seguro de que no muchos que leen esta lección son asesinos. Sin embargo, ¿tú no tienes que confiar en Dios? ¿Has sufrido el miedo porque no pudiste confiar en que Dios haría las cosas bien?
  1. Lee Apoc. 22:1-5. ¿Te gustaría vivir allí?
  2. Lee Apoc. 22:6. ¿Qué garantía tenemos? (Dios le dijo a su ángel que nos asegurara que esto era cierto.)
  3. Lee Apoc. 22:7. ¿Qué significa "mantener" las palabras de esta profecía? (Creo que esto se remonta a la cuestión de ser un cobarde y un incrédulo. Dios nos pide poner nuestra confianza y nuestra esperanza en Él y Su promesa.)
  4. Amigo, este glorioso futuro puede ser tuyo. ¿Por qué, en este momento, no confiesas tus pecados, por la fe aceptas a Jesús como tu Salvador, y vives una vida conducida por el Espíritu Santo en la puedas dejar tus miedos atrás?
  1. La próxima semana: ¡Comenzamos un nuevo estudio sobre el libro de Mateo!

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael