Justicia y Misericordia en el Antiguo Testamento: Parte 1

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Éxodo 23, Amós 8, Levítico 25)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
3

Introducción: ¿Alguna vez consideraste el "imperio de la ley" como un programa para beneficiar a los pobres? Para refrescar tu recuerdo, el término "imperio de la ley" significa que las personas viven bajo leyes establecidas, no bajo los estados de ánimo que cambian constantemente y comandos de un gobernante. Hace poco vi un documental en el que se decía que la mejor manera de ayudar a los pobres en los países menos desarrollados no es que se les envíe ayuda constante, sino más bien ayudar con las herramientas para ganarse la vida. Estas herramientas incluyen vivir bajo el imperio de la ley, que trata a los pobres y a los ricos por igual. ¡Entremos en nuestro estudio y veamos lo que la Biblia nos enseña sobre este tema!

  1. Justicia
    1. Lee Éxodo 23:2. ¿Por qué la Biblia advierte sobre la multitud en el marco de pervertir la justicia? (Un documental que vi esta semana mostraba que el engaño en gran medida aumentaba cuando aparecían otros que lo estaban haciendo.)
    2. Lee Éxodo 23:3. ¿Por qué no? (Como ya he mencionado en la introducción, otro documental que vi esta semana sostenía que la mayor ayuda externa no se le daba con inteligencia, ya que suponía que las personas que recibían la ayuda eran desvalidas. Favorecer al pobre no es justicia, y supone que necesita la balanza inclinada a su favor porque es inferior.)
      1. ¿Has considerado anteriormente que favorecer a los pobres mostraba un sesgo en contra de ellos? ¡Eso parece contrario a la intuición!
      2. Observa el contexto: "en sus demandas legales." ¿Hace eso una diferencia en la prohibición a favor de los pobres? (Creo que sí. Se trata de una disputa formal que necesita ser resuelta, y si usted es pobre o no, es irrelevante para los méritos.)
    3. Lee Éxodo 23:4-5. ¿Qué otro motivo podría afectar nuestro juicio erróneamente? (La venganza. No nos gusta alguien, así que no damos la ayuda que de otra manera podríamos dar).
    4. Lee Éxodo 23:6. ¡Ahora se nos dice que no neguemos justicia a los pobres! ¿Por qué haríamos eso? (Debido a que no pueden ayudarnos. El acercamiento a los pobres debe ser imparcial. No favorecerlos ni desfavorecerlos en las demandas.)
    5. Lee Éxodo 23:7. ¿Cuán grave es este problema? (¡Dios dice que no nos absolverá! Esto suena como que perdemos la vida eterna.)
    6. Lee Éxodo 23:8. Si me preguntan si una persona justa jamás aceptaría un soborno, diría, "no". ¿Qué sugiere este texto? (Sugiere que tomaría un soborno, y que eso afectaría su juicio.)
    7. Lee Éxodo 23:9. El mundo occidental está lleno de extranjeros. ¿Cuál es el deber de los cristianos hacia ellos? (Este texto parece bastante limitado: no oprimirlos.)
      1. Ten en cuenta la referencia histórica en este texto. ¿Cómo trataron los egipcios a la gente de Dios? (Los esclavizaron.)
  2. El Sábado y la Justicia
    1. Lee Éxodo 23:10-11. ¿Esto favorece a los pobres? (En realidad, dejar las tierras en barbecho cada siete años les permitía producir mejores cosechas en otros años. Ese era el objetivo: hacer la tierra de los agricultores más productivas. Un subproducto era la ayuda a los pobres. A pesar de que el agricultor no hacía ningún trabajo en la tierra, algunos cultivos crecían de modo natural.)
      1. ¿Es esta una mano a los pobres? (Los pobres tenían que cosechar la comida ellos mismos. Sin embargo, podían beneficiarse de la tierra de los agricultores.)
      2. ¿Crees que el agricultor vigilaba su tierra para estar seguro de que los pobres solamente recogían alimentos? (Parece que la gente decidía si ellos calificaban.)
    2. Lee Éxodo 23:12. ¿Cuál es el objetivo del Sábado de acuerdo con este texto? (Refrescar nuestros animales y nuestros ayudantes.)
      1. ¿Nos fijamos en el Sábado como un día para refrescarnos?
    3. Lee Amós 8:4-5. ¿Qué  está esta gente supuestamente haciendo bien? (Ellos al menos superficialmente guardan el Sábado. Pero, ellos están con la esperanza de que pronto terminará de modo que puedan volver al trabajo.)
      1. ¿Estas personas son refrescadas por el sábado?
      2. ¿Qué  hacen estas personas que es injusto para con los pobres? (Ellos están haciendo trampa. Le dan a los pobres menos de lo que pagaron.)
      3. ¿Por qué encontramos juntos referencias al Sábado y engaños a los pobres? (Dios quiere que veamos nuestra hipocresía. Creemos que estamos guardando el Sábado, pero en realidad en nuestras vidas somos corruptos.)
    4. Lee Amós 8:6. ¿Cómo podemos tratar injustamente con los pobres? (Amós 8:5 se refiere a "aumentar el precio", y este verso parece referirse a pagar a los pobres demasiado poco por sus servicios. Debemos pagarles a los pobres lo que valen.)
    5. Lee Isaías 1:13. Una vez más vemos una referencia al sábado y a la adoración. ¿Cómo puede Dios llamar a la ofrenda "sin sentido"? ¿Cómo pudo nuestro culto jamás ser "detestable" a Dios? (Lee Isaías 1:16-17. Adorar a Dios no es un sustituto para el tratamiento a los pobres y débiles con justicia. Isaías 1:13 dice que las ofrendas y el incienso son "detestables". Dios no quiere que le demos lo que robamos a los pobres.)
    6. Últimamente, he estado en reuniones y leí artículos sobre el tema de la justicia para los pobres en los tribunales de los Estados Unidos. El principal problema es que los pobres no pueden pagar un abogado, y que a menudo se encuentran en los tribunales contra los ricos que pueden pagar un abogado. ¿Cómo sugeriría la Biblia que podemos solucionar este problema? (Los textos que leemos dicen que el juez debe tratar a los pobres y a los ricos por igual. Los pobres no deberían ser favorecidos o desfavorecidos.)
      1. ¿Y si les proveemos a los pobres un abogado?
        1. Si tú pagas un abogado para los pobres, pero no para los ricos, ¿es que favoreces a los pobres?
      2. Si se supone que un juez no favorece a los pobres, a que se refiere (Isaías 1:17) "defender la causa del huérfano y defender la causa de la viuda"? (Esto obliga a los abogados y los que proporcionan la financiación para los abogados).
        1. Hemos discutido falsas suposiciones acerca de los pobres. ¿Sugiere la Biblia que las viudas y los huérfanos están indefensos? (Sí. Tenga en cuenta que la sociedad en cuestión es un factor importante. Las viudas carecían de derechos legales.)
    7. Lee Levítico 25:8-12. ¡Se trata de un "Súper Sábado"! Cada 49 años es seguido por el "Jubileo" de los 50 años. Cada uno tiene que volver a casa. ¿Cómo comen todos? (Lee Levítico 25:20-22. No han de participar en la siembra y la cosecha formal. En cambio, Dios los bendice con una abundante cosecha en el sexto año.)
    8. Lee Levítico 25:25-28. ¿Qué otra cosa sucede durante el año de jubileo? (Todo el mundo recibe su propiedad de nuevo. Esto explica cómo cada uno puede regresar a su casa.)
      1. ¿Esto es compatible con el estado de derecho? (Sí, porque todos conocen las reglas.)
      2. Lee Levítico 25:23-24. ¿Cuál es la base de esta normativa? (Dios es dueño de todos los bienes, y puesto que somos meros arrendatarios, seguimos Su regla).
      3. ¿Esta regla de "retorno de los bienes" favorece a los pobres? (No lo creo. Dado que se conoce la regla, la gente sólo pagaría el valor de un contrato de arrendamiento 49 años por un pedazo de la propiedad.)
    9. Lee Levítico 25:29-30. ¿Por qué es diferente esta regla? (La tierra abierta se cultiva, por lo tanto el retorno del Jubileo permitió a la gente conservar la capacidad de trabajar y alimentarse por sí mismos. Las casas en ciudades amuralladas son un asunto lógicamente diferente).
    10. Lee Levítico 25:39-43. ¿Qué otra cosa sucede durante el año de jubileo? (La deuda se le perdona al ser humano. Esto le da a la gente una segunda oportunidad.)
    11. Lee Levítico 25:35-37. ¿Esto favorece a los pobres? (Sí, en cuanto a que no pagan intereses y obtienen la comida al costo.)
      1. Relee Levítico 25:35. ¿Cuál es la condición para este tipo de ayuda? (La persona es "incapaz de mantenerse a sí misma." Los que no pueden trabajar deben ser ayudados, pero esto no sugiere una dádiva. Sugiere ayuda.)
    12. Lo que hemos leído sobre el sábado es algo que podemos hacer fácilmente ahora. Pero, ¿cómo podríamos aplicar las reglas del Jubileo? (Si bien este es un sistema completamente diferente de leyes que luego tenemos en los Estados Unidos, ciertamente tenemos algunos conceptos similares. Por ejemplo, las personas se liberan de la deuda a través de la quiebra. Mientras que la tierra no les es devuelta, las leyes de la "propiedad ocupada" protegen las explotaciones familiares hasta cierto punto.)
    13. Amigo, considera cómo se pueden aplicar los principios de justicia del Antiguo Testamento en tu vida. ¿Qué puedes hacer para reflejar el sentido de la justicia y la misericordia de Dios?
  3. La próxima semana: Justicia y Misericordia en el Antiguo Testamento: Parte 2.