Justicia y Misericordia en el Antiguo Testamento: Parte 2

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Ezequiel 37 y 47, Isaías 61, Lucas 10 y 15)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Introducción: Cuando piensas en la obra del Espíritu Santo en la Biblia, ¿te centras sobre todo en el Nuevo Testamento? ¿Puedes refinar aún más eso al decir que el énfasis en el Espíritu Santo comienza con el libro de Hechos? ¡Esta semana descubrimos un foco de luz en la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento! Imagina eso. ¡Entremos en un examen del Antiguo Testamento de lo que el Espíritu Santo tiene que ver con la justicia y la misericordia en nuestras vidas!

  1. Huesos
    1. Lee Ezequiel 37:1. Imaginemos esto. Dios lleva a Ezequiel en un vuelo virtual a través del aire y lo aterriza en un valle que está lleno de huesos. ¿Qué le dirías a Dios si Él te hiciera eso? (¿Podríamos haber aterrizado en otro sitio? Esto se ve como un matadero.)
    2. Lee Ezequiel 37:2-3. ¿Qué opinas sobre la respuesta de Ezequiel a Dios? (¡Gran respuesta!)
    3. Lee Ezequiel 37:4-6. ¿Es esta una pregunta con trampa? ¿Dios se está burlando de Ezequiel? (No. Dios le enseña algo a Ezequiel).
      1. Vamos a ver si podemos averiguar la lección de Dios. ¿Qué son los huesos? (Personas que no están vivas.)
      2. ¿Cómo comienza la reactivación de estos huesos? (Primero Ezequiel habla palabras proféticas de Dios. Seguidamente los huesos oyen la palabra de Dios.)
      3. ¿Qué hace que los huesos realmente recobren vida? (El aliento de Dios en ellos.)
    4. Lee Ezequiel 37:7-10. Todos los pasos son necesarios, pero ¿en qué se centra Dios como paso más importante? (El aliento de Dios entrando en los huesos).
    5. ¿Cómo aplicarías esto hoy? ¿Qué lecciones aprendes para miembros de la iglesia (quizás iglesias enteras) que son "huesos secos"? (En primer lugar, tiene que haber un esfuerzo intencional (profecía) para presentar la palabra de Dios para que puedan escuchar. En segundo lugar, Dios sopla en nuestros esfuerzos para llevar la vida.)
      1. ¿Qué crees que es el "aliento de Dios"? (El Espíritu Santo. Aunque el Espíritu Santo es más a menudo representado como fuego, en Hechos 2:2-3 el Espíritu Santo se representa como fuego y viento. Esto es consistente con la idea de Dios respirando su Espíritu en estos huesos).
      2. Si vamos a tener un paralelo exacto para hoy, ¿qué es lo más importante para llevar miembros secos de la iglesia e iglesias secas a la vida? (¡El Espíritu Santo!)
    6. Lee Ezequiel 37:11-14. ¿Cuál fue la lección para la gente de la época de Ezequiel? (Que Dios reviviría a Su pueblo. Específicamente dice: "Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis." Nótese que algo tangible a continuación, se lleva a cabo: El pueblo se establece en su propia tierra)
    7. ¿Cómo es tu vida? ¿Cómo es la vida de tu iglesia? ¿Tienes la sensación esa de "los huesos secos"? O, ¿se siente el Espíritu Santo en tu vida y en tu iglesia?
      1. ¿Qué tiene esto que ver con la justicia y la misericordia? (Los huesos de Ezequiel volvieron a la vida y se establecieron en su tierra, lo que significa que hicieron algo. Cuando el Espíritu Santo nos llena, también nosotros podemos hacer las cosas que Dios tiene para nosotros.)
  2. Agua Salada
    1. Lee Ezequiel 47:1-6. ¿Cómo esta imagen es diferente de la de los huesos? (Este es un problema con la humedad y el agua, no con la sequedad.)
      1. ¿Dónde se originó toda esta agua? (En el templo de Dios.)
    2. Lee Ezequiel 47:7-9 y Ezequiel 47:12.¿Qué trae esta agua? (Vida. El agua salada mata algunas cosas, el agua dulce trae vida.)
    3. Considera la visión de los huesos secos y esta visión del agua. ¿Dios está diciendo a su pueblo lo mismo de dos maneras diferentes? ¿O ve una diferencia práctica en las dos visiones? (El objetivo del Espíritu Santo es hacer de los huesos secos "húmedos". Lo que nos dieron al final de la visión de los huesos era "un gran ejército". Esto hace que parezca que la "humedad" que viene del templo es el pueblo de Dios. Ellos son el agua fresca y empujan hacia atrás el agua salada que mata las plantas y los animales. Lo "húmedo" suena como la iglesia inspirada por el Espíritu en acción.)
      1. ¿Por qué crees que el agua en la visión de Ezequiel comenzó como una pequeña fuga y terminó como un gran río? (Dios quiere que sepamos que Su obra es progresiva. Podríamos empezar poco a poco, pero con el poder del Espíritu Santo, el pueblo de Dios se convertirá en una fuerza poderosa.)
  3. Acción Práctica del Espíritu Santo
    1. Lee Isaías 61:1. Con el trasfondo de los huesos y el agua, ¿cómo entiendes este texto? (El Espíritu Santo nos da el poder para llevar el Evangelio a los que no lo están haciendo bien porque no saben acerca de Dios. Estos son los "quebrantados de corazón", "cautivos" y "prisioneros" de la oscuridad de Satanás. ¡Nosotros, los "huesos secos" nos convertimos en el poder del Espíritu para hacer el trabajo "húmedo" de compartir el evangelio y el cambio de vida de estas personas!)
    2. Lee Isaías 61:2. ¿Tenemos un mensaje confuso? (Favor y venganza son opuestos.)
      1. ¿Cómo favor y venganza llevan consuelo a los que lloran?
    3. Consideremos esto unos momentos. Recordemos que los quebrantados de corazón, los cautivos y los prisioneros son ayudados. ¿Cómo fueron heridos originalmente? (La implicancia es que fueron perjudicados por Satanás y los que lo siguen.)
      1. ¿Cómo llevará consuelo la venganza? (Las buenas nuevas de Dios es que Él trae justicia a los malhechores y libertad y consuelo a los agraviados. El agraviado cree que se está haciendo justicia.)
    4. Lee Isaías 61:5-6.¿Cuál es el objetivo para el pueblo de Dios? (Inmigrantes y extranjeros que van a hacer el trabajo de clase baja (pastoreo) y el trabajo manual duro (la agricultura). El pueblo de Dios, por el contrario, estará involucrado en el liderazgo religioso y en hacerse rico de la obra de otros países.)
      1. ¡Vaya! ¿Sabías que la Biblia dice eso?
    5. Relee Isaías 61:1. ¿Le encuentras algún sentido a esto? Empezamos con la buena noticia a los "pobres", y que la noticia es que van a ser liberados, sanados, y establecidos de modo que ¡los extraños y los extranjeros puedan trabajar para ellos! ¿Tiene sentido? Recuerda que estamos hablando de cómo el Espíritu Santo nos animará a participar en actos de justicia y misericordia.
      1. Los actos de justicia y misericordia para los pobres, ¿no son un requisito universal?
      2. ¿Qué aprendiste en la lección de la semana pasada sobre la provisión de Dios para los pobres? (En casi todos los casos tenían que trabajar por su comida. Las viudas de la iglesia que recibían ayuda regular tenían que tener un historial de hacer las cosas bien. Podrías considerar que el hilo de la lógica que se ejecuta a través de todo esto es que Dios no está buscando ayudar a todos los pobres, Él está tratando de ayudar a los pobres justos. Eso explicaría Isaías 61:1, que señala algunos pobres aayudar).
    6. Lee Lucas 10:27-29. ¿Qué pregunta le hace a Jesús el experto en la ley? (¿La misma que discutimos? ¿Quién es mi vecino pobre al que debería ayudar? ¿Se trata solo de gente buena?)
    7. Lee Lucas 10:30-37. ¿El Samaritano probó el mérito o la justicia del hombre golpeado? (No.)
      1. El consejo de Jesús para el experto en la ley, ¿está en desacuerdo con el consejo del Antiguo Testamento cuando se trata de actos de misericordia y justicia? (No. Veo una diferencia significativa en la historia del Buen Samaritano. Esta es una situación de emergencia. Se debe ayudar a todos cuando se trata de situaciones de emergencia y dificultades temporales. Sin embargo, cuando se trata de situaciones a largo plazo, se nos dirige a utilizar nuestro dinero y tiempo para fomentar el Reino de Dios en la vida de la persona que necesita ayuda.)
    8. Lee Lucas 15:17-20. Esta es la historia del hijo pródigo. La falta de ayuda, ¿qué hizo por este joven cuando estaba sufriendo? (Le hizo entrar en razón. Esto ilustra el tipo de juicio que Dios quiere de nosotros. Debemos ayudar a los justos pobres. Con respecto a los injustos pobres, nuestra ayuda debe promover la dignidad y las bendiciones del trabajo. Necesitamos considerar el mejor uso de nuestros fondos. Debemos ayudar a los injustos que recobran sus sentidos.)
    9. Amigo, si eres un "hueso seco", cuando se trata de justicia y misericordia, ¿pediras al Espíritu Santo que te dé vida para ayudar a los demás de una manera consistente con la sabiduría bíblica, y no limitarte a los actos de bondad al azar?
  4. La próxima semana: Jesús en Asistencia a la Comunidad.