Jesus Llega a la Comunidad

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Lucas 4, Mateo 10 y 13)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Introducción: Recientemente leí un artículo sugiriendo que las iglesias locales deberían descubrir las necesidades de la comunidad (en este caso un problema con el abuso de drogas), y luego centrarse en ayudar a la comunidad con su problema, en lugar de centrarse en el culto semanal. De vez en cuando escucho la idea de que la iglesia local debe hacer una diferencia en la comunidad de alguna manera práctica. Este artículo, sin embargo, iba más allá y parecía sugerir que la lucha contra el abuso de las drogas en la comunidad era más importante que el culto semanal. Como siempre, tenemos que ver lo que la Biblia dice acerca de la mejor manera de llegar a la comunidad. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. La Llegada en la Iglesia
    1. Lee Lucas 4:14-15. ¿Quién conducía a Jesús? (El texto dice expresamente que el Espíritu Santo trabajaba fuertemente en Jesús.)
      1. ¿Jesús está prestando servicio comunitario en la comunidad? (Esto nos dice que Jesús está enseñando en las sinagogas. Va a los lugares donde la gente adora.)
    2. Lee Lucas 4:16. ¿Cuál es la costumbre de Jesús respecto a la adoración semanal? (Él asiste al servicio de adoración cada semana. La idea de que el culto semanal es pocoimportante es incompatible con la práctica de Jesús.)
    3. Lee Hechos 14:1.¿Cuál es la práctica de Pablo y Bernabé en sus actividades misioneras? (Hablar a los que se han reunido para adorar cada semana.)
    4. Lee Lucas 4:17-19. ¿Cuál ha profetizado Isaías que será la obra de Jesús? (anunciar buenas nuevas, publicar la libertad, ayudar a ver a los ciegos, liberar a los oprimidos y proclamar el favor de Dios.)
      1. ¿Crees que Isaías se refiere a los prisioneros reales, los económicamente pobres, y la gente que está literalmente ciega? (No. La buena noticia es el Evangelio. Va a los que son pobres porque no conocen el Evangelio, a los que están encadenados en el pecado y cegados por los modos del mundo.)
      2. ¿Cómo se aplica esta descripción de la tarea de Jesús a la idea de que debemos abandonar los servicios de la iglesia para ayudar a solucionar el problema del abuso de las drogas en la comunidad? (El artículo que he mencionado en la introducción parecía argumentar que la lucha contra el abuso de drogas llamaría la atención sobre el evangelio. Esto tiene las cosas al revés. Es el Evangelio el que libera a gente de las adicciones. Además, ¿qué saben los miembros de la iglesia sobre el tratamiento de adicción a las drogas? ¡Por suerte, los miembrosde la iglesia conocen el evangelio!)
    5. Lee Lucas 4:20-21. ¿Qué les dice Jesús a los que se han mostrado en el culto? (¡que Él es el Mesías!)
      1. ¿Sigue siendo ese nuestro principal mensaje del evangelio?
  2. El Alcance Lejos de la Iglesia
    1. Lee Mateo 10:5-11. Aquí tenemos un ejemplo de entrar en la comunidad para compartir el Evangelio. Ten en cuenta un par de cosas extrañas. En primer lugar, Jesús no da a sus discípulos dinero u otros recursos físicos. En segundo lugar, Jesús les dice que se queden en la casa de una persona "digna". ¿Qué lección les enseña Jesús a ellos (y a nosotros)? (Los que escuchan el evangelio, deben pagar por ello. Los discípulos deben permanecer en el hogar de una persona que los quiera allí.)
      1. ¿Cómo se compara esto con la forma en que tu iglesia alcanza a la comunidad?
      2. En muchos de los programas evangelísticos a que he asistido, no tomamos ofrendas de los visitantes. En lugar de ello, les dimos Biblias y otros regalos por la asistencia. ¿Es así como debemos hacer las cosas?
    2. Lee Mateo 10:12-15. Cuando usted tiene un alcance evangelístico a la comunidad, ¿molesta a la gente para que vengan a las reuniones, y después de que ellos vienen sigue llamando para persuadirlos a venir a la iglesia? ¿Está eso en consonancia con lo que Jesús describe?
    3. Si fueras a diseñar un programa evangelístico como el de las instrucciones de Jesús, ¿qué harías? (Sólo buscarías oyentes dispuestos, y les harías pagar por el alcance. La iglesia no pondría ninguno de sus recursos financieros en el esfuerzo, y nadie perseguiría oyentes involuntarios.)
      1. ¿Cómo crees que funcionaría? (Probablemente estás diciendo, "¡Eso no funcionaría! Nadie vendría.)
      2. Leamos Mateo 10:16.¡Jesús sugiere que este es el enfoque "astuto"! ¿Cómo podemos decir que no va a funcionar?
    4. Volvamos a ver si nos falta algo. Relee Mateo 10:8. ¿Qué ofrecen estas actividades? (¡Un motivo para venir a escuchar! Poniendo el artículo que he mencionado en la introducción de la mejor manera, la idea de perseguir a los adictos y ayudarles a ellos (y a otros) daría un motivo para escuchar el Evangelio. Si alguien estuviera curando enfermos, resucitando a los muertos, curando enfermedades terribles y expulsando demonios, te gustaría aprender más acerca de eso, ¿verdad?)
      1. ¿Cómo podemos hacer que nuestras reuniones evangelísticas sean atractivas? ¿Estamos atascados con sobornar a la gente para que vengan y persiguiéndolas ya que no estamos sanando a los enfermos ni resucitando a los muertos?
    5. Relee Mateo 10:7. ¿Cuál es el mensaje específico que Jesús manda para el alcance? (que Él ha venido.)
      1. ¿Sería ese el mismo mensaje hoy? O, ¿sería mejor predicar que Jesús viene otra vez?
    6. Lee Lucas 10:27. ¿Cuál es la razón de que Jesús diga a sus discípulos que curen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen enfermedades y expulsen a los demonios? (Amor.)
      1. Relee Mateo 10:14-15. Cuando perseguimos a la gente, ¿es porque los amamos? ¿Por qué dice Jesús "deles una oportunidad, y luego seguir adelante." (No tengo ninguna duda de que ayudar a las personas en la comunidad y persiguiendo a la gente con el evangelio, refleja el amor. Pero, todos sabemos que las buenas intenciones pueden tener malos resultados. Sugiero que el Evangelio es grande y valioso de noticias. Cuando perseguimos y acosamos a las personas con ello degradamos las buenas noticias. La hacemos parecer como que se trata de algo de poco valor. Por lo tanto, tenemos que molestarte y sobornarte para tratar de conseguir que aceptes esta información. Eso no es astuto.)
    7. Se espera que estas preguntas están haciendo pensar más claramente sobre el alcance a la comunidad. Si nos fijamos en las instrucciones de Jesús como un patrón para el alcance hoy en día, y no estás resucitando a los muertos o sanando a los enfermos, ¿cómo seguir el patrón de Jesús? (Hay que dar a la gente una razón para que ellos quieran venir. El pagarles o perseguirlos no es la respuesta correcta. ¿Por qué no orar para que Dios envíe su Espíritu para que, ya sea hacer milagros en tu congregación o mostrarte lo que es lo que va atraer a tus comunidades (tanto paganas como cristianas)?
  3. Procedimientos del Evangelio
    1. Lee Mateo 13:1-9. ¿Qué crees que significa esto?
    2. Lee Mateo 13:18-23. ¿Qué dice Jesús que significa?
      1. Relee Mateo 13:19. ¿Qué se siembra? (¡"El mensaje del Reino!" Esta es una parábola sobre el evangelismo. Es una parábola sobre llegar a la comunidad.)
      2. Estudia la interpretación de Jesús y dime dónde te gustaría concentrar tu mensaje del evangelio. (Queremos centrarnos en compartir el Evangelio con los que "oyen la palabra y la entienden".)
      3. Si miras las categorías de oyentes de la comunidad, sólo uno no entiende la palabra. El resto escucha y comprende, pero carece de "raíz", o se enfrentan a problemas, o tienen preocupaciones, o son engañados por su riqueza. ¿Qué parte de esto puedes tú, el agricultor del Evangelio, controlar? (Sólo haciendo el Evangelio comprensible. En esta nota, dar (¿vender?) a tus oyentes ¡la Biblia más fácil de entender!)
      4. Si nosotros, como los agricultores del Evangelio, sólo podemos controlar si hacemos nuestro mensaje fácil de entender, ¿qué dice esto acerca de la estrategia que debemos utilizar en compartir el Evangelio con personas que no tienen "raíz" o tienen otros problemas que les distraen? (Tenemos que hacer lo mismo que el agricultor, compartir nuestro mensaje con todo el mundo debido a que el único factor que podemos controlar es si es más fácil de entender.)
    3. Amigo, ¿cómo estás haciendo alcance a la comunidad? ¿Cómo está haciendo evangelismo tu iglesia? ¿Vas a volver a examinar lo que estás haciendo y a pedir al Espíritu Santo que te guie para seguir un enfoque bíblico para compartir las buenas nuevas del evangelio?
  4. La próxima semana: Jesús se Mezclaba con la Gente.

 

Bruce Cameron J. D.

  Traducido por Rafael