El Carácter de Job

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Job 1, 29 y 31)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Introducción: Job era el campeón de Dios. En la controversia entre el bien y el mal, Dios nombró a Job como su guerrero en la contienda con Satanás. Curiosamente, Satanás se escogió para ser el guerrero de su lado. ¿Esto te recuerda a alguien más en la Biblia? ¿Qué hay de Adán y Eva? Eran el punto focal de la batalla entre Dios y Satanás. ¿Qué hay de Jesús? Esta vez Dios se designó a sí mismo, pero en la forma de la humanidad, para ser el campeón del bien. ¿Alguna vez has pensado si eres un guerrero de Dios? ¿Es importante en la controversia entre el bien y el mal si tienes éxito como Job y Jesús, o fracasas como Adán y Eva? Creo que importa. Esta semana vamos a ver cómo Job vivió para ver qué puntos podemos aprender acerca de ser campeones de Dios. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia!

  1. Las Actitudes Correctas de Job
    1. Lee Job 1:1. Esto dice cuatro cosas sobre Job. Es irreprensible, recto, teme a Dios y evita el mal. ¿Las cuatro significan lo mismo? ¿O ves diferencias en ellas? (Veo diferencias en todos estos términos: "Sin culpa" parece decir que no podrías encontrarle fallas. "Recto" significa que Job hacía lo correcto.)
      1. Si bien sin culpa y rectitud tienen muchas similitudes, ¿qué piensas de lo que significa, en la práctica, "temer a Dios"? ("Temer" a Dios se refiere a una actitud: respetar y mostrar reverencia hacia Dios. Tal vez también significa entender que Dios tiene el mejor plan para el universo y para nosotros.)
      2. ¿Es esto diferente de "evitar el mal"? (Mientras muchos comprenden que Dios tiene el mejor plan absoluto para su vida, ellos se encuentran atraídos al mal.)

a)    ¿Es esta tu situación? En áreas en las que tienes una debilidad por el pecado, ¿dibujas una línea para ti mismo, y luego te acercas lo más posible a la línea con el pensamiento de que no vas a cruzarla? (Esto es justo lo contrario de "evitar" el mal.)

  1. Lee Job 1:8. ¿Quieres ser el mejor? ¿Hay algún área de tu vida en la que te gustaría decir, "Nadie es mejor que yo en esto"? ¿Qué nos dice este texto sobre la clasificación de Job? ("Nadie en la tierra" era "como él" en las características que discutimos: ser irreprensibles, rectos, temer a Dios y evitar el mal).
    1. ¿Cómo se ve una vida con estas características? Pasemos a eso a continuación.
  2. Las Acciones Correctas de Job
    1. Lee Job 29:11-12. Vemos gente pobre todo a nuestro alrededor. La Biblia no enseña que todos deben tener la misma riqueza. Más bien, sugiere que los pobres pueden tener ventajas espirituales (Santiago 2:5) y enseña que los cristianos deben aprender a contentarse con cualquier riqueza (Filipenses 4:12, Hebreos 13:5). ¿Cómo escoge Job para ayudar a los pobres? (Él ayuda a los pobres "que clamaron por ayuda" y ayuda al huérfano que no tiene "a nadie que lo ayude").
      1. Salía de una tienda recientemente, y un joven bien intencionado me dijo que cuando saliera del trabajo iría a participar en "actos casuales de bondad". Le pregunté: "¿Por qué ser casual?, ¿por qué no ser intencional?"

a)    ¿Iba Job "al azar" en sus actos de bondad? (Difícilmente. Vemos que tenía una estrategia, ayudar a los que pedían en serio ("clamaban por ayuda") y ayudaba a aquellos que no tenían a nadie más.)

B.   Lee Job 29:13. ¿Qué tipo de ayuda es esta?

  1. ¿Cuál sería la principal preocupación de un hombre moribundo? (Aparte del hecho de que se está muriendo, sería una preocupación por su familia, en este caso su esposa).
  2. ¿Por qué cantaría el corazón de una viuda cuando su marido se está muriendo? (Cuando piensas en esta situación, es claro que Job está haciendo algún tipo de arreglo para asegurarse de que la viuda será apoyada. Mi conjetura es que Job le ofrece un trabajo en algún lugar de su empresa.)
  3. Lee Job 29:16-17. ¿Qué piensa Job sobre la injusticia? (Él toma medidas para detenerla.)
    1. ¿Qué hace específicamente Job? (Argumenta por el "forastero": alguien que naturalmente no tendría amigos en el juzgado, rescata a las víctimas de los malvados.)
    2. ¿Te sorprende que Job les rompa los dientes a los malvados? ¿Qué significa esto? ¿Golpea a gente mala en la boca? (Mi traducción dice que Job rompe los "colmillos" de los malvados En una serpiente, los colmillos son el método de entregar el veneno. Creo que Job está desactivando los medios por los cuales los malvados hacen su mal.)

a)    Supongamos que eres un Job moderno. ¿Cómo harías eso hoy? (En los Estados Unidos, el gobierno actúa contra la financiación de organizaciones que promueven el mal. "Romper los colmillos" de estas organizaciones sería tratar de quitarles su financiamiento).

  1. Lee Job 31:1. No sabemos cuándo vivió Job, pero claramente fue antes de que Jesús explicara Su visión ampliada sobre el adulterio en Mateo 5:27-28. Compara Mateo 5:28 y Job 31:1 y dime si crees que Jesús y Job significan lo mismo.
    1. Cuando Jesús dice que el hombre que mira con lujuria a una mujer "ya ha cometido adulterio con ella en su corazón", ¿qué crees que significa "en su corazón"? (He entendido que quiere decir que si un hombre quería cometer adulterio con una mujer, pero era incapaz por alguna razón, el pecado mental ya había sido cometido. Si un hombre (o mujer) tiene la oportunidad o no, no hace ninguna diferencia.)
  2. Lee Job 31:1-3. ¿Cuál es el mensaje general de Job en estos versículos? (Dios arruinará a los malvados.)
    1. Si una persona mantiene su deseo de tener relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge para sí mismo, ¿causaría eso la ruina de la persona en este mundo? (Éxodo 20:17 nos ordena no codiciar al cónyuge de otro. El contexto sugiere que Job y Jesús están hablando de cosas algo diferentes. Job se centra en la cuestión de codiciar a alguien que no es su cónyuge. Jesús está hablando de una decisión de cometer adulterio, si es posible, ya que Job nos dice que Dios tiene en mente la ruina para aquellos que desobedecen, él dice: "decidí no dar el primer paso hacia la desobediencia al no mirar con lujuria a una mujer".
  3. Saltemos unos pocos versos, porque Job vuelve a visitar este tema. Lee Job 31:9-10. ¿Job habla de los pecados de la mente aquí? (Aunque no está del todo claro, su referencia a otros hombres que duermen con su esposa sugiere la naturaleza del pecado que está discutiendo: cometer adulterio físicamente)
  4. Lee Job 31:11-12. ¿Cuál dice Job es el resultado de haber cometido adulterio? (Job dice que es "un fuego que arde a la destrucción", "vergonzoso", y algo que "arrancaría mi cosecha". Este es un pecado con consecuencias duraderas, que eclipsa las cosas buenas que una persona podría haber hecho previamente.)
  5. Lee Job 31:5-6. ¿En qué otra forma Job ha sido obediente a Dios? (Es honesto, no acostumbra practicar la deshonestidad ("caminó en la mentira"), y no busca engañar a otros ("apresurado después del engaño").)
  6. Lee Job 31:13-15. ¿De qué otra manera es Job fiel a Dios? (En la forma en que trata a los que trabajan para él.)
    1. ¿Tienes que ser un empleador para que esta preocupación se aplique? (No. Cualquier persona que esté bajo tu control, aunque sea temporalmente, tiene derecho a "justicia". Esto incluiría a las personas que manejas en el trabajo, o a aquellos que te sirven de alguna manera, como un servidor en un restaurante.
    2. ¿Cuál es la razón para mostrar justicia a los que están dentro de tu autoridad? (Ambos son iguales ante Dios.)
  7. Amigo, cuando consideras estas áreas de la vida, ¿cómo te comparas con Job? Mientras somos salvos por la gracia solo, y no por nuestras obras, somos "guerreros" en la batalla entre el bien y el mal, y nuestras acciones tienen un impacto en los demás. ¿Decidirás ahora que por el poder del Espíritu Santo vivirás una vida que refleje bien a Dios y que tenga un impacto positivo en los demás?
  8. La próxima semana: Algunas Lecciones de Job.