El Bautismo y el Llenado del Espíritu Santo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Juan 4, Hechos 1, 1 Corintios 12)
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Lección 5

El Bautismo y el Llenado del Espíritu Santo

(Juan 4, Hechos 1, 1 Corintios 12)

Introducción: ¿Qué significa ser bautizado con el Espíritu Santo? Cuando fui bautizado, el pastor dijo: "Yo os bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". ¿Cumple eso con la tarea? Lo que me hace pensar en esto es que muchas personas son bautizadas con las mismas palabras, pero no parecen muy llenas del Espíritu en su experiencia religiosa. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y descubramos más!

  1. Bautizado Sin el Espíritu Santo
    1. Lee Lucas 1:41-44. Isabel es la madre de Juan el Bautista. María es la madre de Jesús. ¿Qué dice esto sobre Isabel y el Espíritu Santo? (El Espíritu Santo llenó a Isabel y parece haber llenado al Juan Bautista no nacido porque "saltó de gozo" al sonido de la voz de la madre de Jesús).
    2. Lee Marcos 1:4-8. ¿Por qué Juan el Bautista no bautizó con el Espíritu Santo? Su madre estaba llena del Espíritu Santo, y parece que Juan también lo estaba antes de nacer.
      1. ¿Quién dijo Juan el Bautista que bautizaría a la gente con el Espíritu Santo? (Jesús.)
      2. Relee Marcos 1:8. ¿Juan podría haber bautizado con agua y con el Espíritu Santo al mismo tiempo?
    3. Lee Juan 4:1-2. ¿Bautizó Jesús a la gente en el Espíritu Santo? (Esto sugiere que Jesús no bautizó a nadie directamente, pero lo que es más importante, no dice nada sobre los discípulos, bajo la dirección de Jesús, bautizando en el nombre del Espíritu Santo).
    4. Lee Hechos 1:4-5. ¿Qué nos enseña esto acerca de los discípulos bautizando en el Espíritu Santo o habiendo sido bautizados en el Espíritu Santo? (Este texto claramente dice que los discípulos aún no habían sido bautizados con el Espíritu Santo, ya que Jesús se refiere a un evento futuro, parece claro que ni los discípulos ni los que bautizaron fueron bautizados con el Espíritu Santo).
      1. ¿Es Juan el Bautista un falso profeta sobre este punto? ¿O Juan se refiere a otra cosa cuando dice que Jesús "los bautizará con el Espíritu Santo" (Marcos 1:8)?
      2. Lee Lucas 24:49. Cuando Jesús promete a Sus discípulos en Hechos 1:4-5 que Él "enviará" el bautismo del Espíritu Santo, ¿cumplió eso la profecía de Juan el Bautista?
      3. Ahora el punto importante para nosotros hoy: ¿qué dice esto acerca de si el bautismo con agua es también el bautismo con el Espíritu Santo? (Nos dice que no son necesariamente los mismos. Al parecer no lo fueron durante la vida de Jesús aquí en la tierra.)
    5. En realidad no conocemos las palabras usadas por los discípulos de Jesús para bautizar cuando Jesús estuvo aquí en la tierra. Si usaban las palabras "en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo", entonces estaría claro que era algo diferente de ser bautizado en el Espíritu Santo. Leamos Juan 3:3-8. ¿Estaba Jesús consciente, durante el tiempo de Su ministerio, de que el bautismo del Espíritu Santo era necesario? (¡Sí!)
      1. Si Jesús pensaba eso, ¿sería lógico que Él instruyera a Sus discípulos que bautizaran en el nombre del Espíritu Santo mientras Él aún estaba aquí en la tierra?
    6. Lee Mateo 28:18-20. Estudia estos versículos cuidadosamente. ¿Qué sugieren si los discípulos de Jesús habían bautizado antes en el nombre del Espíritu Santo? (La declaración de Jesús, hecha después de Su resurrección, es muy persuasiva en este punto.) Jesús dice que "toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada, por lo tanto, vayan." No fue hasta que Jesús ganó la batalla por el pecado que Él pudo reclamar "toda autoridad." El uso la frase "por lo tanto vayan" sugiere que fue sólo a partir de este momento en que el bautismo en el nombre del Espíritu Santo fue autorizado, lo que demuestra que Juan el Bautista predijo con exactitud este acontecimiento y muestra que el bautismo en el Espíritu Santo no comenzó hasta después que Jesús fue al cielo, lo cual, por supuesto, nos ayuda a entender Hechos 1:4-5.)
      1. ¿Hay alguna lógica para esta sincronización? (Lee Romanos 6:3-4) El bautismo no cumplió su verdadero significado hasta que Jesús murió y resucitó. Cuando somos bautizados en el agua, participamos en la muerte y resurrección de Jesús y morimos con Él por nuestros pecados. La base para que podamos ser llenos del Espíritu Santo (ver Romanos 8:3-4) ¡Esto es parte de la "autoridad" que a Jesús le fue dada después de Su resurrección!)
  2. Felipe y el Bautismo en el Espíritu Santo
    1. Lee Hechos 8:5-8. ¿Está lleno Felipe del poder del Espíritu Santo?
    2. Bajemos algunos versos. Lee Hechos 8:12-13. Qué piensas: las personas bautizadas por Felipe ¿son bautizadas con el Espíritu Santo?
    3. Lee Hechos 8:14-17. ¿Cómo explicas esto? Felipe está obviamente lleno del Espíritu Santo, ¿pero no bautiza en el nombre del Espíritu Santo?
      1. ¿Cómo fue bautizada esta gente con el Espíritu Santo? (No fue un bautismo en absoluto, sino que Pedro y Juan "oraron primero por ellos para que recibieran el Espíritu Santo" y luego pusieron "las manos sobre ellos y recibieron el Espíritu Santo").
    4. Revisemos la naturaleza del problema. Relee Hechos 8:15-16. ¿Qué sugiere esto que no iba bien? (La forma en que se declara el problema hace que parezca que el bautismo con el Espíritu Santo debe tener lugar al mismo tiempo que el bautismo con agua. Ese es el ideal.
      1. Observa que la multitud podría decir que el Espíritu Santo aún no había llegado sobre ellos en el momento del bautismo. ¿Cómo podrían saberlo? Cuando ves un bautismo hoy, ¿puedes decirlo?
  3. ¿Evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo?
    1. Lee Efesios 5:17-20. ¿No te parece extraño que Pablo comparara estar borracho con estar lleno del Espíritu Santo? ¿Por qué no comparar, el asesinato, la envidia, el adulterio o el robo con estar lleno del Espíritu Santo?
    2. Lee Hechos 2:14-17. ¿Por qué está Pedro explicando en Pentecostés que los discípulos no están borrachos? ¿Por qué esta comparación consistente con estar borracho y estar lleno del Espíritu Santo?
      1. ¿Cómo sabes cuando una persona está borracha? (Afecta a su habla y a todas sus acciones, ¡lo mismo ocurre con estar lleno con el Espíritu Santo!)
    3. Lee Hechos 19:1-4. He aquí hay una historia paralela. ¿Está clara la naturaleza de su bautismo? (Sí. Es el bautismo de arrepentimiento de Juan Bautista, ni siquiera saben del Espíritu Santo.)
    4. Lee Hechos 19:5-7. ¿Fueron estos hombres re-bautizados, o Pablo simplemente puso sus manos sobre ellos?
      1. ¿Qué prueba tenemos de que estaban llenos del Espíritu Santo? ("Hablaban en lenguas y profetizaban.")
    5. Lee Hechos 7:55, Lucas 1:67, Hechos 2:4, Hechos 4:31 y Hechos 13:52. ¿Qué prueba de estar llenos del Espíritu Santo encontramos en estos textos? (Encontramos una visión, una profecía, hablando en lenguas extranjeras, compartiendo el evangelio con audacia y estando llenos de alegría.)
    6. Lee 1 Corintios 12:4-7. ¿Qué se da para el "bien común"? (La manifestación del Espíritu Santo.)
      1. ¿"Manifestar" el Espíritu Santo es lo mismo que ser "lleno" del Espíritu Santo? (Pienso que sí, si no es exactamente lo mismo, parece lo suficientemente cercano, si estás "lleno" debes "manifestarlo").
    7. Lee 1 Corintios 12:8-11. ¿Cómo podemos saber que hemos sido debidamente bautizados con el Espíritu Santo? ¿Cómo podemos saber que estamos llenos del Espíritu Santo? (Vamos a manifestar uno o más de estos dones espirituales.)
      1. No voy a tener que leer los textos en este momento, pero hay un argumento basado en los textos del Nuevo Testamento que la prueba de estar lleno del Espíritu Santo es hablar en lenguas. Lenguas aparece entre los regalos que acabamos de leer. ¿Qué nos enseña 1 Corintios 12:11 acerca de este argumento? (Dice que los dones espirituales, tales como el don de lenguas, son dados por el Espíritu Santo, "tal como Él determina." Eso significa que no todos vamos a tener el mismo don.)
      2. Ahora la pregunta difícil: ¿has manifestado alguno de estos dones espirituales? Considera la lista cuidadosamente antes de responder.
    8. Amigo, si no estás seguro de que estás lleno del Espíritu Santo, ¿por qué no pedirle a una persona llena del Espíritu que ponga las manos sobre ti para curar el problema? Si aún no estás bautizado, ¿por qué no pedir que te bautice en el nombre del "Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"?
  4. La próxima semana: El Espíritu Santo y Vivir una Vida Santa.

 

Bruce Cameron, J.D.

Traducido por Rafael