El Espíritu Santo y la Iglesia

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Efesios 1, 1Corintios 12
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Lección 9

El Espíritu Santo y la Iglesia

(Efesios 1, 1 Corintios 12)

Introducción: ¿Existe evidencia de que el Espíritu Santo está activo en tu iglesia? ¿Hay evidencia de que Él está dirigiendo la obra de tu iglesia? Estas son preguntas serias que van al corazón de la salud de tu congregación. Mi preocupación es que mi iglesia denominacional, y muchas otras, está un "cuarto por debajo" en el Espíritu Santo. De hecho, algunas denominaciones parecen algo hostiles a las iglesias "carismáticas". ¿No "carismático" es igual que "no dirigido por el Espíritu Santo"? La conexión entre la salud de la iglesia y la obra del Espíritu Santo plantea serias preguntas que son contestadas por nuestro estudio esta semana. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia para ver qué podemos aprender sobre la Iglesia y el Espíritu Santo!

  1. La Estructura de la Iglesia y Jesús
    1. Lee Efesios 1:17-21. ¿Quién es esencial para conocer mejor a Dios? (El Espíritu Santo.)
      1. Cuando Efesios 1:19 se refiere a "cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos" ¿A qué se refiere? (Esto se refiere al Espíritu Santo, es el poder de Dios aquí en la tierra.) Nota especialmente, Su poder "resucitó a Jesús de los muertos".)
        1. ¿Estarías de acuerdo en que el poder de levantar a Jesús de entre los muertos es un "incomparablemente gran poder"? (¡Imagínate tener ese poder disponible para ti!)
    2. Lee Efesios 1:22-23. ¿Quién es la cabeza de todo para la iglesia? (Estos versículos se refieren a las tres partes de la Trinidad, pero aquí se refiere a Jesús, Jesús está a cargo de su Iglesia).
      1. ¿Cuál es el cuerpo de Jesús? (La iglesia es el "cuerpo" de Jesús.)
        1. ¿Por qué la Biblia diría que la iglesia es analógicamente como un cuerpo, especialmente el cuerpo de Jesús? (Pasemos a eso a continuación).
  2. La Estructura de la Iglesia y el Espíritu Santo
    1. Lee 1 Corintios 12:12-13. ¿Qué "cuerpo" utiliza Pablo para enseñarnos lecciones sobre el cuerpo de la iglesia? (Un cuerpo humano es como la iglesia en la forma en que tú (y esperemos que ella) se organizan bajo Jesús.)
      1. ¿Qué es esencial para la unidad de tu cuerpo humano? (Tú naciste de esa manera, no hiciste una elección).
      1. ¿Qué es esencial para la unidad de la iglesia? (¡El Espíritu Santo! No sólo somos "bautizados por un Espíritu en un solo cuerpo", sino que "todos recibimos el Espíritu Santo para beber").
        1. ¿Cómo haría tu cuerpo sin algo para beber? (Pronto morirías.)
        2. ¿Es eso también cierto para el cuerpo de la iglesia? ¿Morirá si no bebe del Espíritu Santo? (Esa es la analogía, y creo que es verdad.)
        3. ¿Hay iglesias "zombis" que han muerto por falta del Espíritu Santo, pero todavía están caminando?
        4. ¿Alguna vez has oído que alguien puede beber demasiada agua? Si no, ¿podrías beber demasiado del Espíritu Santo? ¿Podrías ser demasiado carismático?
    1. Lee 1 Corintios 12:14-20. ¿Qué aprendes sobre el "cuerpo" de la iglesia a partir de esta serie de declaraciones y preguntas? (Que la iglesia está organizada por Dios, todos tienen una parte, y necesitamos valorar nuestra parte.) Es esencial para el éxito general del "cuerpo" la unidad: una coordinación entre las partes.)
    2. Lee 1 Corintios 12:21-24. ¿Alguna vez has estado en una iglesia donde una persona que llenaba un cierto papel le decía a otra persona con un papel diferente, "no te necesitamos"?
      1. ¿Cómo podría un miembro de la iglesia transmitir la idea de que otra persona no es necesaria sin decirlo explícitamente? (Podríamos decirlo con nuestra actitud.) ¿Hay posiciones que no crees que sean importantes?)
        1. ¿Qué dice Pablo que es importante para estas partes menos honorables? (Él dice que tratamos las partes menos honorables de nuestro propio cuerpo con "honor especial", mientras que otras no necesitan ningún "trato especial".)
        2. ¿Cómo aplicarías esto a tu iglesia? (Creo que todo el mundo necesita aliento y no seguimos el consejo de Pablo cuando le damos más alabanza al predicador que a los que instalan las sillas o manejan el sistema audiovisual).
          1. ¿Qué puedes hacer para solucionar este problema en tu iglesia, suponiendo que es un problema?
    3. Lee 1 Corintios 12:25-26. Si tu pie está lesionado, ¿lo notarás? (¡Por supuesto!)
      1. ¿Notaste tu pie antes de que empezara a molestarte?
      2. ¿Cuál es el punto de Pablo? (Cuando se trata de nuestro propio cuerpo, nos damos cuenta automáticamente si una parte está teniendo problemas, necesitamos esa clase de unidad en nuestra iglesia, necesitamos ser automáticamente conscientes de todas las partes del cuerpo y estar seguros de que a todas se les da honor.)
      3. ¿La idea de dar honor a un ser humano es contraria a la Biblia? (¡No según Pablo!)
  1. La Estructura de la Iglesia y los Dones Espirituales
    1. Lee 1 Corintios 12:27-28. Ya no hablamos de partes del cuerpo literales como manos y pies, estamos hablando de diferentes papeles en la iglesia. ¿Se supone que estos roles operan como partes de un cuerpo? (Esa es la conclusión lógica del argumento de Pablo.)
      1. Nota que Pablo dice "primero... apóstoles, segundos profetas, terceros maestros". ¿Está Pablo clasificando los papeles en la iglesia? Si es así, ¿por qué? (Él los está poniendo en orden.) Si te adelantas a 1 Corintios 12:31, se refiere a "mayores dones". Cuando hizo la analogía con el cuerpo, se refirió a su relativo "honor". El punto es que todos los dones son necesarios, pero algunos lo son "más".)
      2. ¿Por qué el don de la "administración" está después del fondo? En muchas iglesias, los administradores parecen estar en la cima.
        1. ¿Cómo el don de ser un "apóstol", que está primero en la lista, es diferente de ser un administrador? (En Mateo 10:2-3 encontramos a los doce discípulos llamados apóstoles, Romanos 1:1 es uno (entre muchos lugares) que Pablo declara que es un apóstol, aunque no estaba entre los doce originales. En Romanos 16:7 encontramos "Andrónico y Junias" como apóstoles, el papel de "apóstol" parece ser el embajador principal de Jesús. ¿Puedes ver cómo eso sería diferente de ser un administrador?)
    2. Lee 1 Corintios 12:29-30. ¿Qué punto tiene Pablo haciendo estas preguntas? (La respuesta es, obviamente, "No." Todos tenemos una parte en el cuerpo (1 Corintios 12:27), pero nuestra parte es distinta.)
      1. ¿Podemos subir? ¿Podemos disfrutar de un mayor papel? (Lee 1 Corintios 12:31.) La respuesta es: "Sí".)
    3. Lee 1 Corintios 13:1-3. Algunos de los dones del Espíritu Santo se mencionan aquí. ¿Por qué crees que Pablo escribe esto justo después de que él escribe sobre la forma en que los diversos dones trabajan juntos en la iglesia? (Nuestros dones, por grandes que sean, no nos ganan nada si no tenemos amor. Los dones no son de importancia personal, sino de ayuda a los demás.)
    4. Lee Gálatas 5:22. El amor es el primer fruto del Espíritu Santo que se menciona. Los frutos del Espíritu Santo son obviamente diferentes de los dones del Espíritu Santo. ¿Cómo trabajan juntos? (Hemos estudiado los frutos del Espíritu Santo hace dos semanas y estudiamos los dones del Espíritu Santo la semana pasada, los frutos tienen que ver con cada uno de nosotros individualmente, los dones tienen que ver con nuestro papel en la iglesia. Es como tener algo malo con tu "fruto." No sólo el pie necesita reparación, sino que no funciona muy bien para ayudar al cuerpo.)
    5. Amigo, empezamos preguntando, "¿Cuán esencial es el Espíritu Santo para la salud de la iglesia?" Los textos que hemos estudiado esta semana nos dicen que el Espíritu Santo organiza y equipa a los miembros de la iglesia en un cuerpo unificado bajo el liderazgo de Jesús. El Espíritu Santo es esencial para una iglesia saludable. ¡Más Espíritu Santo es mejor que menos! ¿Rezarás para que el Espíritu Santo venga en poder sobre ti y sobre tu iglesia?
  2. La próxima semana: El Espíritu Santo, la Palabra y la Oración.

 

Bruce Cameron, J.D.

Traducido por Rafael