La Unidad del Evangelio

Spanish
Gálatas 2
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
3

Lesson 3

La Unidad del Evangelio

(Gálatas 2)

Introducción: ¿Qué clase de unidad representa Pablo? Hasta ahora, parece estar más interesado en decir que su evangelio viene directamente de Dios, y no de los líderes de la iglesia. ¡Eso parece un extraño acercamiento a la unidad! Tal vez no somos tan astutos como Pablo. Tal vez Pablo sabía que debía seguir su propio camino enseñando a los gentiles como Dios le había enseñado. Sólo cuando él había establecido su trabajo vendría al liderazgo de la iglesia para su aprobación. ¡Vamos a leer lo que Pablo escribe y ver si ese es su enfoque!

  1. Años Separados
    1. Lee Gálatas 2:1. Compara con Gálatas 1:18-19. Pablo informa que tres años después de su conversión él visita Jerusalén y tiene un contacto muy limitado con el liderazgo de la iglesia. Luego catorce años más tarde, se presenta para reunirse con el liderazgo de la iglesia de nuevo. Si estuviera aconsejando a Pedro que estuviera en unidad con el liderazgo de la iglesia, ¿sugeriría este curso de acción? (Yo no lo haría) Esto parece justo lo contrario de lo que se debe hacer para promover la unidad.)
    2. Lee Gálatas 2:2. ¿Por qué Pablo apareció catorce años más tarde? ("En respuesta a una revelación" Dios le dijo que visitara a los líderes, lo que sugiere que Dios no le dijo previamente que regresara a Jerusalén para consultar con el liderazgo.)
      1. ¿Piensas que Pablo habría viajado a Jerusalén si Dios no le hubiera ordenado visitar a los líderes? (No creo que si tú hubieras estado fuera durante catorce años, y no creyeras que necesitas consultar con el liderazgo, ¿por qué consultar en absoluto?)
      2. ¿Por qué piensas que Dios hizo esperar tanto a Pablo?
  2. ¿Consistencia?
    1. Lee 1 Corintios 1:10-12. ¿Cómo puede Pablo argumentar de manera creíble por la unidad entre los líderes, cuando personalmente está dirigiendo su propio "espectáculo" entre los gentiles durante al menos catorce años?
    2. Relee Gálatas 2:2. ¿Por qué Pablo dice que decidió reunirse en privado con el liderazgo de la iglesia? (Temía que hubiera estado trabajando en vano.)
      1. ¿Qué crees que significa eso?
      2. Lee Gálatas 1:6-8. Pablo no tiene ninguna duda acerca de la forma en que está presentando el evangelio, ¿de qué podría estar Pablo hablando cuando dice que temía que hubiera estado corriendo en vano?
    3. ¡Estas son preguntas difíciles! ¿Cómo puede Pablo promover la unidad manteniéndose alejado, y cómo Pablo puede pensar que podría estar corriendo en vano? ¿Es posible que estemos viendo esto del modo equivocado?
    4. Lee 1 Corintios 1:18-19. ¿Dios siempre trabaja de una manera que tenga sentido para nosotros?
      1. Si Pablo tiene razón al predicar el verdadero evangelio, ¿cómo parecería correcta esa enseñanza a los que rechazaron la gracia? ("Tontería").
      2. Piensa en esto por un momento. El centro de apoyo a la ley de Moisés era Jerusalén. Si Pablo hubiese presentado inmediatamente su evangelio de gracia a las multitudes en Jerusalén, ¿cómo habría sido recibido? (Lee Hechos 9:23-25 y Hechos 22:17-21). Después de su conversión, Pablo pensó que estaría especialmente bien calificado para presentar el evangelio a los judíos que habían trabajado con Él. Vemos que Dios no sólo estaba en desacuerdo y lo envió a los Gentiles, sino que los judíos trataron de matarlo. La última cosa que Pablo debió haber hecho para promover la "unidad" fue presentar su evangelio a los judíos en Jerusalén.)
        1. Una vez Pablo había sido rechazado por los miembros de la iglesia en Jerusalén, ¿cómo habría afectado negativamente su trabajo? (Si Pablo no hubiera trabajado por separado durante todos esos años, habría (al parecer) presentado el asunto a las multitudes en Jerusalén, habría sido rechazado (o asesinado) y eso habría terminado prematuramente su trabajo.)
    5. Lee Gálatas 2:3-5. ¿Cuál es el punto en controversia? (Se menciona la circuncisión.)
      1. ¿Cómo aborda Pablo su punto de vista? (El versículo 5 confirma que Pablo no cree que su mensaje del evangelio es erróneo, sino que vemos que al reunirse en privado con algunos de los líderes, pudo describir lo que Dios estaba haciendo a través de su enfoque, lo que parece ser lo extraño de Pablo. Se queda lejos el tiempo suficiente para que el tiempo sea correcto, se acerca estratégicamente a los líderes y no a las multitudes con su mensaje.)
  3. Roles Separados
    1. Lee Gálatas 2:6. Imagina que este es tu pastor escribiendo sobre el liderazgo de su denominación. ¿Crees que es un defensor de la unidad?
      1. ¿Cuál es la razón de Pablo para escribir una declaración tan rebelde? (Una vez más, Jesús le ha enseñado un mensaje, no un mensaje que le han enseñado otros humanos.)
    1. Lee Gálatas 2:7. ¿Puedes encontrar un mensaje de unidad en esta declaración? Pablo dice que tiene parte del mensaje de alcance (a los gentiles) y Pedro tiene otra parte del mensaje de extensión (a los judíos).
    2. Lee Gálatas 2:8. ¿Quién es responsable de esta división de deberes dentro de la iglesia? (Dios, así como el mensaje de Pablo es de Dios, así es la asignación de los papeles de Dios.)
      1. ¿Cómo aplicarías este enfoque a las cuestiones de unidad hoy en día? Por ejemplo, en la iglesia de mi denominación hay una disputa actual sobre la ordenación de mujeres. ¿Y si los partidarios de la ordenación dijeran que Dios había dirigido su posición y que Dios ordenó que en algunas partes del mundo las mujeres fueran ordenadas pastoras y que en algunas partes del mundo no lo hicieran? ¿Es eso comparable?
        1. ¿Recuerdas que cuando discutimos cómo la iglesia primitiva se enfrentó con la división, la decisión se volvió en la observación de la obra del Espíritu Santo? (Véase Hechos 15:12-13.)
    3. Lee Gálatas 2:9. ¿Quién dice Pablo que confirmó su enfoque y sobre qué base lo confirmaron? (Al final, Pablo nos dice que los "pilares" de la iglesia primitiva confirmaron su trabajo, pero que la base de la confirmación es "la gracia dada" a Pablo. La dirección en la que Dios está conduciendo.)
    4. Lee Gálatas 2:10. Recordemos que la cuestión inmediata es la circuncisión. ¿Los líderes de la iglesia piden alguna modificación en las enseñanzas de Pablo? (No.)
      1. ¿Recuerdas que desde el principio de su carta a la iglesia de Galacia, Pablo ha estado discutiendo sobre la autoridad para sus enseñanzas? ¡Ahora él informa que Dios es la fuente de sus enseñanzas y los pilares de la iglesia están de acuerdo! ¿Y si los pilares de tu iglesia no estuvieran de acuerdo con tu lado de una disputa doctrinal?
      2. ¿Por qué crees que los líderes de la iglesia le pidieron a Pablo que "recordara a los pobres"? De todas las cosas que podrían haberle preguntado a Pablo, ¿esto parece ser una petición inusual? (¿Cuál es la crítica típica de la justicia por la fe?) Permite que las personas continúen alimentando sus deseos egoístas Ayudar a los demás demuestra un corazón preocupado por los demás. Además, los pobres que están siendo discutidos son los cristianos judíos. Al hacer que los gentiles ayuden a los judíos, esto ayudaría a la unidad.)
  1. Confrontación
    1. Lee Gálatas 2:11-12. ¿Qué causó la renuncia de Pedro en su decisión de apoyar las opiniones de Pablo? (¡La presión de los pares!)
      1. Piensa en las disputas doctrinales que te conciernen. ¿Cuánto de tu decisión se basa en lo que los que te rodean piensan? ¿Cuánto de tu decisión se basa en lo que la Biblia enseña?
    2. Lee Gálatas 2:13. ¿Cuán poderosa es la presión de los compañeros? (Parece que sólo Pablo es capaz de resistirse.)
    3. Lee Gálatas 2:14. Analiza el argumento de Pablo. ¿Está basado en la Biblia? ¿Cómo lo clasificarías? (Pablo argumenta que Pedro es un hipócrita, revela que Pedro no ha seguido las prácticas judías, por lo que sería hipócrita que Pedro obligara a los gentiles a seguir las costumbres judías).
      1. En las disputas doctrinales, ¿debemos hacer argumentos como ése para promover la unidad? (Vamos a parar aquí con el argumento de Pablo, pero en el versículo siguiente él argumenta basado en la Biblia).
    4. Amigo, ¿qué piensas del acercamiento de Pablo a la unidad en la iglesia? ¿Por qué no orar para que Dios te ayude a ver el enfoque de principios para traer la unidad a la iglesia?
  2. La próxima semana: Justificación por la Fe Sola.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael