La Fe del Antiguo Testamento

Spanish
Gálatas 3:1-14
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

La Fe del Antiguo Testamento

(Gálatas 3:1-14)

Introducción: Cuando era joven, había un programa en la televisión llamado "Hechizada". En nuestro estudio esta semana, Pablo les dice a los Gálatas que ellos han sido "hechizados". ¡Sabemos que los gálatas no podrían haber estado viendo demasiada televisión! ¿Pablo está hablando de posesión demoníaca? Busqué la definición de Strong para la palabra griega subyacente y significa "fascinar (por falsas representaciones)". No queremos ser engañados acerca del evangelio, así que vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la carta a los gálatas para encontrar la verdad.

  1. Hechizado
    1. Lee Gálatas 3:1. ¿Por qué el conocimiento de la crucifixión de Jesús es importante para no ser "embrujado"? (Lee Gálatas 2:21) Terminamos el estudio de la semana pasada sobre esta nota, si pensamos que podemos ser salvos por nuestras obras, despreciamos la muerte de Jesús en nuestro favor. Despreciar lo que Jesús ha hecho por nosotros es un grave error).
    2. Lee Gálatas 3:2. ¿Cuán importante es "recibir el Espíritu"? (La forma en que Pablo escribe esto, es la prueba más importante de que su vida cristiana está en el camino correcto.) Pablo les recuerda que el Espíritu Santo no vino sobre ellos a través de su observancia de la ley.
      1. ¿Te has dado cuenta de lo que Pablo habla? Las iglesias que parecen centradas en mantener la ley están secas como huesos. Ellas carecen del Espíritu Santo. Por otro lado, las iglesias que están llenas de los que se regocijan por su aceptación por la fe parecen llenas del Espíritu. ¿Es esta tu observación?
    3. Lee Gálatas 3:3-4. ¿Qué han sufrido los Gálatas por nada? ¿Cuál es el sufrimiento y cuál es la nada? (Cambiar sus creencias religiosas traerá conflicto con los amigos y la familia. Como cada religión excepto el cristianismo se basa en obras de algún tipo, Pablo dice que después de sufrir por tu decisión de cambiar, ahora vuelves a las obras. Por lo tanto, tu cambio fue por nada).
    4. Lee Gálatas 3:5. ¿Qué asocia Pablo con tener el Espíritu Santo en la iglesia? (Milagros).
      1. Si nos falta milagros, y en mi área del mundo mi sentido es que nos faltan milagros "nadie puede disputarlos", ¿significa eso que nos falta el Espíritu Santo? (Creo que mi nieta se curó milagrosamente después de que naciera, pero puedo imaginar cómo algunos podrían disputarlo). Mi suposición es que tú también has experimentado milagros, pero que no son como los de la variedad de Mateo 12:22-23: todo el mundo está asombrado por ellos. La falta de este tipo de milagro en mi área hoy me preocupa.)
      2. ¿Serían los milagros resultado de guardar la ley? (No, mi preocupación es que la razón de la falta de milagros es que estamos más centrados en la ley que en la gracia y el Espíritu Santo. Puede haber otras razones, por ejemplo, que no controlamos la obra de Dios, pero esto es algo a considerar.)
  2. Abraham
    1. Lee Gálatas 3:6. ¿Es la justicia por la fe una enseñanza del Antiguo Testamento? (Sí. Considera el sistema del santuario: mataste a un animal y su sangre expió tus pecados, no es salvación por obras que es salvación por la muerte de un animal. Por supuesto, sabemos que esto apuntaba hacia la muerte de Jesús).
      1. ¿Por qué esa creencia trae "justicia"? ¿Por qué no decir que trae "niños"? (Esto demuestra que la verdadera cuestión es confiar en Dios. ¿Confiamos en lo que Dios dice y lo que Dios ha hecho y va a hacer por nosotros?)
    2. Lee Gálatas 3:7-9. ¿Por qué dice que el evangelio fue anunciado "de antemano" a Abraham? ¿No fue el evangelio (justicia por la fe) dado desde ese tiempo en adelante? (Esto era antes de la entrega de los Diez Mandamientos y las otras leyes proclamadas por Moisés. La idea es que, de todo lo que sucedió, la enseñanza fundamental fue la justicia por la fe).
  3. La Maldición
    1. Lee Gálatas 3:10. Recientemente, estaba considerando cómo podría compartir el evangelio con alguien que está muriendo, y es algo hostil a la religión. Estoy seguro de que este individuo piensa "Soy una persona muy buena, no tengo necesidad de nada más". ¿Es esta una actitud que trae una maldición? (Sí. Cuando una persona dice: "Soy bueno y mejor que muchos otros que conozco", piensan que sus obras se convierten en su salvación. El problema con ese enfoque es que ser mejor que la mayoría de los demás no es suficientemente bueno. Tienes que ser perfecto, tienes que "seguir haciendo todo lo que está escrito en el Libro de la Ley").
    2. Lee Gálatas 3:11-12. ¿Te cuesta trabajo abordar la idea de que una persona que está tratando muy duro de mantener la ley podría ser maldecida? Esta es una "buena persona". (La obediencia a la voluntad de Dios es una gran cosa. El problema es confiar en ella para tu salvación).
      1. ¿Cuántas personas confían en sus obras para la salvación y no son realmente conscientes de ello? (Observa que Pablo dice acerca de los que guardan la ley: "El hombre que hace estas cosas vivirá por ellas". Esto pinta la imagen de una persona que es obediente, y cree que esto trae un derecho a la aceptación de Dios).
    3. Lee Gálatas 3:13. ¿Sobre quién hizo descansar el castigo, la maldición de la ley? (Sobre Jesús, pagó el castigo por nuestro pecado y se hizo maldecido para redimirnos de la maldición).
      1. Si confiamos en nuestras obras para nuestra salvación, ¿recuperamos la maldición? (¡Sí!)
    4. Últimamente, he estado luchando con un pecado específico. No hay duda en mi mente de que Dios desea obediencia en nosotros, tanto para nuestro beneficio como para Su gloria. El problema es que cuando fallo, pienso que esto afecta adversamente la relación de Dios conmigo. Al mismo tiempo, creo que esto viola la instrucción de Pablo de que no debemos "confiar" en observar la ley. ¿Qué piensas?
      1. ¿Sería correcto creer que dondequiera que estemos (tú y yo) en nuestro caminar hacia la rectitud, cualquier fracaso simplemente afecta nuestra vida aquí, no afecta nuestra relación con Dios?
      2. Lee Romanos 7:4-6. Aquí Pablo nos dice que debemos estar viviendo por la dirección del Espíritu Santo. Esto sugiere que si somos "controlados" por la naturaleza pecaminosa, de hecho, tenemos un problema de relación con el Espíritu Santo. ¿Cómo resumirías la verdad sobre las luchas con el pecado? (Esto es lo que yo pienso: el Espíritu Santo que vive en nosotros está en el lugar de la ley al dirigir nuestras acciones, cuando luchamos con el pecado, es el Espíritu Santo el que está trabajando con nosotros. Lo que no podemos hacer es ignorar el Espíritu Santo. Durante esta lucha, todavía somos salvos por la gracia, y la obra del Espíritu Santo es armonizar nuestras vidas con la voluntad de Dios).
    5. Lee Gálatas 3:14. ¿Cuál es la "bendición dada a Abraham?" ¿Muchos hijos? (Relee Gálatas 3:6. La bendición aquí mencionada está siendo considerada justa, esta oportunidad ahora se extiende a aquellos de nosotros que no somos judíos.)
      1. ¿Qué es lo que recibimos por fe? (La promesa del Espíritu Santo).
        1. Esto pone un énfasis adicional en el Espíritu Santo. Pensé que el objetivo era la justicia por la fe, más que el don del Espíritu Santo. ¿Por qué Pablo menciona el don del Espíritu Santo como el resultado de nuestra fe? (Esto nos lleva de nuevo a Romanos 7:6. La alternativa para guardar los Diez Mandamientos no es vivir de la manera que tú elijas. La alternativa es "que servimos en la nueva forma del Espíritu").
    6. Amigo, si tú crees (como yo en un tiempo) que mantener los Diez Mandamientos es crítico para la salvación, ¿puedes ver cómo eso te prepara para ser maldecido? Puesto que seguramente fracasarás en tus esfuerzos para guardar toda la ley, no estarás a la altura de la perfección y, por lo tanto, no alcanzarás la salvación. Jesús nos ofrece algo más. Él nos ofrece la oportunidad, por medio del bautismo, de participar tanto en Su muerte en nuestro nombre por nuestros pecados, como en Su resurrección a la vida eterna. Él nos ofrece la opción de vivir una vida dirigida por el Espíritu Santo. ¿Vas a aceptar, ahora mismo, la oferta de Jesús?
  4. La próxima semana: La Prioridad de la Promesa.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael