Libertad en Cristo

Spanish
(Galatians 5:1-15)
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
11

Lección 11

Libertad en Cristo

(Gálatas 5:1-15)

Introducción: Una de mis mayores bendiciones es haber vivido toda mi vida en un lugar donde tenemos libertad política y económica. Durante mi vida, una mayor proporción del mundo se ha vuelto libre, tanto económica como políticamente. Eso redujo la tasa de pobreza y hambre en todo el mundo. Hace poco leí un artículo en el que se informa que la pobreza absoluta se redujo en más del 80% de 1970 a 2006 y sigue bajando. No hay duda en mi mente de que la libertad política y económica está vinculada a la abolición de la pobreza. ¿Qué otras libertades están relacionadas con disfrutar de una vida mejor? Seguramente existe un vínculo con la libertad religiosa. En nuestro estudio de hoy, Pablo nos pide que consideremos cuidadosamente la libertad teológica. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Libertad
    1. Lee la primera parte de Gálatas 5:1. ¿Por qué Jesús nos liberó? (Pablo dice, "es por la libertad").
      1. ¿Qué crees que significa eso? (Debe significar al menos que Dios tiene una opinión muy alta de la libertad.)
      2. Piensa en la Biblia como un todo. ¿Cómo nos ha liberado Jesús? (Cuando Adán y Eva pecaron, fuimos condenados a la muerte eterna.) Romanos 5:14. Jesús nos liberó de nuestra sentencia de muerte.
    2. Lee todo de Gálatas 5:1. ¿Qué "yugo de esclavitud" quiere decir Pablo? ¿Está hablando de la esclavitud del pecado? (Pablo se refiere repetidamente a esclavos y esclavitud en Gálatas 4. Él está hablando de la esclavitud de estar bajo la ley.)
    3. Lee Gálatas 5:2-3. ¿Cómo aclara esto lo que Pablo quiere decir cuando escribe acerca de la esclavitud? (Pablo dice que él habla de circuncisión y de "toda la ley").
      1. ¿Por qué Jesús no tiene "ningún valor" si estamos obligados a guardar toda la ley? (Cuando aceptamos a Jesús en el bautismo, morimos con Él y somos resucitados con Él a la vida eterna.) Si tratas de ser salvo por la obediencia a la ley, ignoras el sacrificio de Jesús en tu nombre.
    4. Lee Gálatas 5:4. ¿Cuál es nuestro estatus en la vida si estamos "alienados de Cristo"? ¿Qué esperanza tenemos si estamos en esa situación? (Estamos perdidos, estamos bajo la condena de aquellos que deben, pero no pueden, guardar la "ley entera").
      1. Supongamos que eres una persona muy buena. Eres mejor que la mayoría de la gente que conoces. Puede que no tengas tentación en ciertas áreas de la vida, pero ¿es eso cierto para todas las áreas de tu vida?
      2. Cuando era adolescente, un adulto nos preguntó a mí y a mis amigos si estábamos seguros de que éramos salvos. Era hacer una gran pregunta, y estoy seguro de que este adulto sentía que estaba promoviendo el Reino de Dios haciéndola. El problema era que este adulto era deshonesto en pequeñas cosas, y él me sugeriría deshonestidad ahorrando en pequeños pagos. ¿Puedes ver por qué la obediencia en todas las cosas es tan difícil incluso para la gente buena?
    5. Lee Gálatas 5:5. ¿Quién nos da la actitud de esperar ansiosamente la justicia? ¿Quién es el agente operativo que trae la justicia a nuestra vida? (¡El Espíritu Santo!)
    6. Lee Gálatas 5:6. ¿Cómo se expresa la fe a través del amor?
      1. Contemplemos esto unos momentos. Dios quiere darnos la libertad. ¿Están vinculados la fe y el amor? (Si amamos a alguien, queremos que sea libre, Pablo comienza su argumento con la idea de que la fe trae ciertos resultados en nuestra vida).
  2. Interferir Con la Verdad
    1. Lee Gálatas 5:7-8. ¿Algún corredor lee esto? ¿Qué significa "cortar" a un corredor? (Supongo que significa meterse en tu carril y ponerse allí para que no puedas correr bien. Tu camino está bloqueado).
      1. Cuando Pablo se refiere a "esa clase de persuasión" que no viene de Dios, ¿qué quiere decir? Dios no "corta" nuestro carril. (Sabemos por el Génesis que Dios nos da libre elección.) Los proponentes de la salvación por las obras estaban tratando de limitar la libertad de los Gálatas.)
    2. Lee Gálatas 5:9. ¿Cuán cuidadosamente debemos protegernos del argumento que promueve la justicia por las obras? (Pablo dice que es insidioso: penetra toda la iglesia.)
    3. Lee Gálatas 5:10. Pablo no puede estar escribiendo sobre Satanás, porque Pablo sabe quién es. Eso debe significar que Pablo habla de una persona. ¿Qué sucede con aquellos que promueven la justicia por las obras? (Ellos "pagarán la pena".)
      1. ¿Cuál crees que es el castigo por esa enseñanza?
      2. Personalmente, dudo de que alguien que conoces diga: "Estoy llegando al cielo basado en mis obras, olvídate de Jesús". ¿Pero, te han dicho que si tú no obedeces la ley estarás perdido?
    4. Lee Gálatas 5:11-12. Al parecer, alguno de la multitud "pro-circuncisión" comenzó el rumor de que Pablo estaba de acuerdo con ellos. ¿Qué razones da Pablo para demostrar que el rumor es falso? (1. Si Pablo hubiera estado de acuerdo con la circuncisión, él no estaría sufriendo persecución 2. Él no puede promover la circuncisión y al mismo tiempo promover lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz 3. Él tiene una actitud hostil hacia la muchedumbre de la circuncisión.
  3. La Obediencia y la Verdad
    1. Lee Gálatas 5:13. Si no puedo usar mi libertad, ¿soy realmente libre? (Sí, puedes elegir.) Pablo dice: "Elige sabiamente").
      1. ¿Hay esclavitud en el pecado?
      2. Pensemos en esto un momento. Pablo nos dice que no "aceptemos la naturaleza pecaminosa" y luego nos dice "sirvan unos a otros en amor". ¿Por qué son esos opuestos? ¿Por qué mencionarlos como estando en contraste con el otro? (La mayoría de los pecados implican el egoísmo, quieres un aborto porque te prefieres a ti mismo egoístamente a tu hijo por nacer, quieres tener una relación amorosa porque te prefieres egoístamente a tu cónyuge, al cónyuge de tu pareja y a todos los niños involucrados. Robas porque egoístamente prefieres tus derechos de propiedad a los del otro.)
    2. Lee Gálatas 5:14. ¿Estás de acuerdo? (Lee Levítico 19:18 y Mateo 22:37-40) Pablo no lo inventó, sino que Levítico y Jesús están de acuerdo.
      1. Acabo de escribir "La mayoría del pecado implica egoísmo" porque pensé que podría haber una excepción. Si toda la ley se basa en amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, entonces todo pecado debe implicar egoísmo. ¿Puedes pensar en una excepción?
      2. ¿Significa esto que amarnos a nosotros mismos está bien? (Sí, pero no a expensas de otra persona.)
    3. Lee Gálatas 5:15. ¿Cuál es el problema específico con los Gálatas? ¿Necesitan convertirse en vegetarianos?
      1. Pensé que el problema se centraba en su visión de la salvación. ¿Por qué Pablo plantea esta cuestión? (Debe ser que no sólo están en desacuerdo sobre la cuestión sustantiva, sino que la forma en que van en desacuerdo es un problema).
        1. ¿Conoces gente como esta? ¿No pueden estar en desacuerdo sobre un tema, sin atacar a la otra persona?
    4. Amigo, ¿quieres ser libre? Pablo nos dice que la gracia nos da la libertad teológica. No somos esclavos bajo la condenación de la ley. Pero, al mismo tiempo, Pablo nos dice que debemos elegir sabiamente y hacer aquellas cosas que muestran amor a los demás. ¿Pedirás al Espíritu Santo que te ayude a desarrollar una actitud de amor en ti?
  4. La próxima semana: Vivir por el Espíritu.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael