Gloriarse en la Cruz

Spanish
Gálatas 6:11-18
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
14

Lección 14

Gloriarse en la Cruz

(Gálatas 6:11-18)

Introducción: Llegamos al final de nuestro estudio de 2017 sobre la carta de Pablo a los Gálatas. Si has estado con nosotros a lo largo de toda la serie, espero que tengas una mejor comprensión del mensaje de justicia por la fe de Pablo y su preocupación de que a través del poder y la conducción del Espíritu Santo la fe cambia nuestra actitud. Ese cambio nos hace querer vivir una vida que trae gloria a Dios y hace nuestro viaje aquí más fácil. Pablo tiene algunas verdades importantes que compartir en su cierre, ¡así que vamos a sumergirnos en nuestro estudio final de Gálatas y ver lo que podemos aprender!

  1. Cartas Grandes
    1. Lee Gálatas 6:11. ¿Qué sugiere la declaración de Pablo sobre la escritura con su propia mano sobre el resto de la carta a los Gálatas? (Lee Romanos 16:22) Pablo usó a un escribiente para escribir sus cartas. Él no sostenía la pluma, excepto la parte que estamos a punto de estudiar.
    2. Relee Gálatas 6:11. ¿Por qué Pablo nos dice que escribe en "letras grandes"? (Esta es la prueba de que Pablo mismo escribió estos últimos versículos).
      1. ¿Por qué escribiría Pablo en letras grandes? (Lee Gálatas 4:15) La respuesta más simple y obvia es que Pablo tiene problemas de visión. No es nada nuevo para los lectores de más de cuarenta años entender que escribir y leer en letra pequeña es un reto. Sin embargo, los eruditos sugieren otras razones para las letras grandes, Pablo no es muy hábil en escribir griego, o tiene mala letra, o que la carta a los Gálatas es larga. La última sugerencia se refiere a entender "letras grandes" como "carta larga". Creo que la cuestión de la vista es la respuesta más obvia).
  2. Comentarios de Clausura
    1. Lee Gálatas 6:12-13. Antes de entrar en una discusión sobre el significado de esto, ¿qué impacto tiene el comentario de Pablo sobre la importancia de esta sección del documento? (Pablo no acaba de firmar su carta a los Gálatas, en realidad escribió a mano la sección que estamos estudiando esta semana, lo que sugiere que esta sección de conclusión es muy importante para él y por lo tanto debe ser importante para nosotros).
      1. Centrémonos en Gálatas 6:12. ¿Cuál es la motivación de la gente pro-circuncisión? (Quieren causar una buena impresión y evitar la persecución.)
        1. ¿Qué hay de malo en eso? Si un joven me preguntara si las primeras impresiones son importantes, yo respondería absolutamente: "Sí". Sin embargo, como veremos más adelante en este estudio, Pablo nos enseña a no enfocarnos en lo externo.)
        2. ¿Qué quiere decir Pablo cuando habla del grupo de la pro-circuncisión que quiere "evitar ser perseguido por la cruz de Cristo?" (Aparentemente, los judíos de Jerusalén perseguían a los cristianos. Comenzamos nuestro estudio de la carta de Pablo leyendo el papel de Pablo en el asesinato de Esteban debido a su testimonio cristiano (ver Hechos 7:57-60). Así, los de la pro-circuncisión Gálatas estaban motivados por mantenerse fuera de problemas con la multitud de Jerusalén.)
          1. ¿Qué piensas de una motivación como esa? (Pablo argumenta que es el egoísmo, más que una comprensión de principios de la voluntad de Dios, que está detrás de su posición pro-circuncisión. Quieren aparecer que van con las autoridades de Jerusalén).
          2. ¿Comprometes tus creencias religiosas para evitar ser atacado por otros?
    2. Lee Gálatas 6:13. ¿Cuál es el punto de Pablo aquí? ¿Que los que defienden la circuncisión son hipócritas? (No creo que ese sea el principal problema: si una persona argumenta que mantener la ley es clave para la salvación y esa persona no puede guardar la ley, entonces intentar guardar la ley no es una solución práctica al pecado).
      1. Observa su lenguaje sobre "jactarse de la carne". Cuando convences a alguien de tu punto de vista, ¿Sientes como jactancia? (Sí, todos sentimos una sensación de logro cuando somos capaces de convencer a otros de nuestro punto de vista).
        1. Entonces, ¿cuál es el problema aquí? (Han convencido a alguien de un punto de vista sin valor.)
        2. ¿Cómo debe dirigir esto nuestros esfuerzos de evangelización? (Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en lo que más importa: la fe en Jesús y Su provisión de justicia por la fe.)
    3. Lee Gálatas 6:14. ¿De qué te jactas? Cuando alguien te pregunta acerca de ti mismo, ¿qué es lo primero que dices?
      1. Cuando Pablo escribe que el "mundo" le ha sido "crucificado", ¿qué crees que quiere decir? (Crucificar algo es matarlo, parece decir que está muerto para el mundo y el mundo está muerto para él.)
        1. ¿Por qué Pablo usaría el término "crucificado" si sólo significa "muerto"? (El punto es que Jesús venció al mundo a través de su crucifixión, Jesús venció la ley del pecado que trajo muerte para aquellos que ponen su fe en Jesús, por eso Pablo dice que su meta es gloriarse sólo en la cruz).
      1. Cuando yo estaba creciendo, e incluso ahora, oigo a la gente hablar de estar aparte del mundo. Eso es coherente con lo que Pablo escribe aquí. ¿Qué crees que significa eso?
    1. Lee Gálatas 6:15. ¿Es esto lo que Pablo quiere decir con estar muerto al mundo? (Cuando yo estaba creciendo, aparte del mundo significaba ser claro. Ser una "gente peculiar". Podías ver a una mujer miembro de la iglesia en una multitud porque ella no usaba maquillaje, joyas o ropa de lujo. Esto era cierto para otras denominaciones en ese momento también.)
      1. ¿No es la idea de que usted puede ver la diferencia el equivalente moderno de la circuncisión? ¿La diferencia es externa, parecemos diferentes del mundo? (Pablo nos dice que lo que nos hace diferentes del mundo es que estamos orgullosos de la cruz, el mundo es egoísmo y la cruz es el símbolo de un desinterés supremo que puede tener un impacto en lo que llevamos, lo que impulsamos y la forma en que vivimos. Pero, el punto no es el exterior, es la actitud. "Lo que cuenta es una nueva creación").
    2. Lee Gálatas 6:16. Pablo menciona "esta regla". ¿Qué regla quiere decir? (La regla de una nueva creación. La regla de lo externo no es importante. La regla de altruismo.)
      1. ¿Tendremos paz si seguimos esta nueva regla? (Pablo dice que el grupo de la circuncisión está tomando su posición en parte para evitar la persecución.)
      2. Permíteme hacerte una pregunta práctica. Si tu corazón se convirtiera en una actitud de altruismo, ¿tendrías más o menos paz en tu vida? Si tu corazón se convirtiera de modo que los externos no hicieran la diferencia, ¿tendrías más o menos paz?
      3. ¿Experimentarías más o menos misericordia si te enfocas menos en lo externo?
    3. Lee Romanos 2:28-29. ¿Qué escribe Pablo sobre los externos aquí?
    4. Lee Gálatas 6:17. ¿Por qué la gente no debe causar problemas a Pablo? ¿Él tiene un tatuaje de Jesús en él? (Lee 2 Corintios 6:4-5 y 2 Corintios 11:24-25) Pablo literalmente llevaba las marcas de su sufrimiento como resultado de su testimonio de Jesús, no necesita más palizas y tiene prueba física de su compromiso con Jesús.)
    5. Lee Gálatas 6:18. ¿Qué es "tu espíritu"? (Pablo nos anima a vivir por la conducción del Espíritu Santo, y termina diciendo: "Deja que tu espíritu escuche al Espíritu Santo, acepta este mensaje de gracia que Jesús nos ha dado").
    6. Amigo, ¿aceptarás la gracia hoy? ¿Buscarás constantemente vivir por la conducción del Espíritu Santo? ¿Te enfocarás en los asuntos del corazón y no en los externos? ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo?
  1. Próxima semana: Empezamos una nueva serie de estudios sobre la carta de Pablo a los romanos.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael