La Controversia

Spanish
Hechos 15
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
2

Lección 2

La Controversia

(Hechos 15)

Introducción: Esto será un shock. Nuestra lección esta semana, segunda en nuestro estudio de Romanos, ¡no tiene lecturas en Romanos! Esto es lo que estamos haciendo, y creo que estarás de acuerdo en que es una buena idea: para ayudarnos a entender mejor la carta de Pablo a los romanos, estamos estudiando el trasfondo de la carta de Pablo. Nuestro principal estudio es el registro en Hechos 15 sobre la mayor controversia en la iglesia cristiana primitiva. ¡Sumérgete en nuestro estudio y aprende más!

  1. El Enfrentamiento
    1. Lee Hechos 15:1. Esta es una acusación muy seria: ¡la salvación se convierte en la circuncisión! ¿Cuál es la base de esta afirmación? ("La costumbre enseñada por Moisés.")
      1. ¿Confiarías en una "costumbre" para tu teología?
        1. ¿Es cierto que se limitaban a confiar en una "costumbre"? (¡Difícilmente! Lee Génesis 17:9-10 y 17:12-14. Ahora podemos entender por qué la parte pro-circuncisión afirmaba que no podías ser salvo. Génesis 17:14 dice que si no estás circuncidado, aun si eres "extranjero" que eres parte de la casa, que has roto tu pacto con Dios y eres "cortado" del pueblo de Dios).
    2. Lee Hechos 15:2. ¿Cuál es la opinión de Pablo sobre este tema? (Él disiente fuertemente ("disputa aguda")).
      1. ¿Cómo proponen resolver esta disputa? (Llevándola al liderazgo de la iglesia).
      2. Uno de los preceptos de la Reforma Protestante es el "sacerdocio de todos los creyentes". (Ver 1 Pedro 2:9). ¿Por qué Pablo va a los "apóstoles y ancianos" en Jerusalén? Conozco a muchas personas que simplemente cambian de iglesia cuando no están de acuerdo con la política de la iglesia. (Dos cosas: primero, la política actual aún no había sido decidida en la iglesia cristiana primitiva, Pablo no habría ido al liderazgo si pensara que la posición de la iglesia no era importante. Ahora mismo estoy leyendo un libro que argumenta que la idea de que todo el mundo puede ser su propio "pope" es un problema teológico. No avancé lo suficiente en el libro para juzgar el mérito de su argumento).
    3. Lee Hechos 15:4-9. ¿Cuál es la base del argumento de Pedro? ¿Qué autoridad está reclamando? (Que el Espíritu Santo reveló la voluntad de Dios sobre el tema).
      1. ¿De qué evento piensas que Pedro está hablando? (Hecha una ojeada a Hechos 10, para aprender más sobre la visión de Pedro de la sábana con animales inmundos y su visita al centurión romano Cornelio. Lee Hechos 10:44-47.) Creo que este es el punto de referencia de Pedro.
      2. Tenemos que considerar esto. Génesis 17 es muy claro y parte del texto escrito de la Biblia. Contra esto, Pedro confía en su visión y la obra del Espíritu Santo entre los seres humanos. ¿Qué decidirías si estuvieras entre los líderes de Jerusalén? (En general, esto me pondría muy nervioso, la palabra escrita es clara, y Dios dice que Él no cambia (Santiago 1:17)).
    4. Lee Hechos 15:10-11. ¿Qué argumenta Pedro aquí? (Un argumento pragmático: nadie es capaz de guardar todas las leyes, que la justicia por la fe es correcta, porque el "yugo" de la ley es algo que los judíos no han podido llevar).
    5. Lee Hechos 15:12. ¿Cuál es el argumento implícito de Pablo y Bernabé? (El Espíritu Santo aprueba ir a los discípulos porque Él faculta "señales milagrosas y maravillas" entre ellos).
      1. Lee Juan 10:25-27. Jesús usaba milagros para probar que Él era el Hijo de Dios. ¿Deben los milagros ser una prueba concluyente? (Lee la advertencia de Jesús en Mateo 24:24-25. Pablo cita milagros como prueba de que Dios aprobó la obra entre los gentiles).
    6. Tenemos tres argumentos registrados: la obra del Espíritu Santo, las consideraciones prácticas y los milagros. Estos se oponen a la simple enseñanza de la Biblia. ¿Cómo decidirías si te enfrentas a esos argumentos de oposición hoy?
  2. La Decisión
    1. Lee Hechos 15:13-18. ¿Qué añade Santiago a los argumentos de Pedro? (Añade la parte que considero la prueba más importante de un argumento teológico: cita la palabra escrita de la Biblia (Amós 9:11-12) para demostrar que Dios tenía la intención de que el evangelio fuera a los gentiles).
    2. Lee Hechos 15:19-21. ¿Quién habla en nombre del liderazgo de la iglesia? (Santiago: "Es mi juicio").
      1. ¿Cómo decide Santiago? (Está de acuerdo con el argumento de la no circuncisión).
      2. Considera cuidadosamente las conclusiones de Santiago. ¿Está votando por la dirección del Espíritu Santo en oposición al texto de la Biblia? (No, él cita la Biblia y la dirección del Espíritu Santo para la decisión de la iglesia. Esto, creo, es un punto increíblemente importante. Para crear una doctrina basada únicamente en la reivindicada dirección del Espíritu Santo, cuando la uniforme enseñanza de la Biblia es contraria, es un error, pero si la Biblia es incierta y tiene conflictos discutibles, entonces el Espíritu Santo es el lugar para buscar una conclusión correcta.
      3. Con respecto a esta área de conflicto. ¿Está Génesis 17 en conflicto con la profecía de que el evangelio irá a los gentiles? (Cuando los jueces estadounidenses consideran si hay un conflicto irreconciliable entre los estatutos, ellos preguntan si ambos se pueden hacer cumplir. Aquí, ambos podrían. Podrías tener el evangelio ir a los gentiles y podrías requerir que fueran circuncidados).
        1. No estoy sugiriendo que Santiago y la iglesia primitiva tomaron la decisión equivocada. Pero si tengo razón de que no hay conflicto irreconciliable, ¿cuál es la lección para nosotros hoy en la resolución de conflictos importantes en la iglesia?
    3. Relee Hechos 15:20-21. ¿Es así? Soy un gentil. ¿Es este extraño grupo de reglas los únicos que se me imponen?
      1. Considera los Diez Mandamientos. Lee Éxodo 20:3-6 y compáralo con Hechos 15:20. De todos los requisitos para adorar solamente a Dios y no adorar ídolos, ¿se les requiere a gentiles solamente abstenerse de la carne ofrecida a los ídolos? ¿Cualquier otra interacción con ídolo está bien? (Esta conclusión es demasiado ridícula de aceptar. Cuando se mira la lista muy limitada que hace Santiago, parece que él describe una aplicación muy limitada de la ley ceremonial transmitida a través de Moisés. La referencia específica en Hechos 15:21 a Moisés que es leer en las sinagogas refuerza esa idea).
    4. Lee Hechos 15:22-23. ¿Qué nos dice esto acerca de la autoridad de la conclusión de Santiago? (Esta es la decisión del liderazgo de la iglesia cristiana primitiva).
    5. Leamos la carta oficial en Hechos 15:24-29. ¿Cuál es la conclusión con respecto a la circuncisión? (Claramente, no es un requisito enumerado).
      1. ¿Por qué crees que la circuncisión ni siquiera se menciona en la carta? ¿Por qué no mencionar el tema mismo sobre el que se centró el debate? (Lee otra vez Hechos 15: 5. El tema real no era sólo la circuncisión, sino que también estaba obedeciendo "la ley de Moisés." Así, la carta de opinión oficial cubrió los temas debatidos).
      2. ¿Qué crees que significa la "ley de Moisés"? (Si examinas Éxodo 19 y 20, verás que Dios habló (Éxodo 20:1) los Diez Mandamientos en la audiencia del pueblo. No creo que ningún estudiante serio de la Biblia crea que Moisés hizo las reglas y las normas contenidas en Éxodo y Levítico. Todos ellos vinieron de Dios. Pero, el hecho de que sólo los Diez Mandamientos fueron pronunciados por Dios directamente al pueblo podría ser la base para argumentar que no forman parte de la "ley de Moisés").
    6. Lee Gálatas 2:11-13. Los lectores que siguen regularmente las lecciones de GoBible.org saben que acabamos de terminar de estudiar la carta de Pablo a los Gálatas. ¿Qué controversia encontramos en Gálatas? (El mismo problema, Pedro está incluso temporalmente en el lado equivocado de las cosas. El texto dice que la gente pro-circuncisión vino de "Santiago". Podemos ver que esto fue un gran problema en la iglesia primitiva, incluso con los principales actores a veces inciertos).
    7. Amigo, ¿cómo te acercas al desacuerdo en la iglesia? Si te opones a la dirección de la iglesia, ¿qué te enseña el ejemplo de Hechos? ¿Qué enseña la resolución Hechos 15 sobre las fuentes de autoridad para la resolución de conflictos? ¿Vas a aplicar estos principios a los conflictos de hoy?
  3. La próxima semana: La Condición Humana.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael