The Elect

Spanish
Romanos 10-11
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
11

Lección 11

Los Elegidos

(Romanos 10-11)

Introducción: en muchos sentidos, el Evangelio de Jesús es completamente diferente de la cultura tradicional. Trabajo duro, autosuficiencia, obtener puntos por querer hacer las cosas bien aunque lo hayas equivocado, todo esto se contradice con nuestro estudio de hoy cuando se trata de la salvación. ¡Sumérgete en nuestro estudio de Romanos y veamos si podemos entender mejor el mensaje de Dios sobre la salvación!

  1. El Verdadero Evangelio
    1. Lee Romanos 10:1-4. ¿Puedes ser celoso (trabajando duro) para Dios y aun así no ser salvo? (Aparentemente).
      1. ¿Qué, además de trabajar duro, se requiere? (Conocimiento. Estas son malas noticias para aquellos que no están interesados en evangelizar bien).
      2. Asegurémonos de entender esto correctamente. Pablo nos dice que creer en la obra de Jesús en nuestro nombre es la clave de la justicia. El trabajo duro para Dios, junto con una mala comprensión del evangelio, es el camino a perderse. ¿Está bien? ¿Conoces personas que están en ese camino?
      3. Relee Romanos 10:4. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que Jesús es el "fin de la ley"? (Jesús terminó con la condenación de la ley. Es por eso que aquellos que creen en Jesús son salvos, y aquellos que creen que deben guardar los Diez Mandamientos (y todas las otras leyes) como sus medios de salvación están perdidos. ¿Por qué están perdidos? no han aceptado lo que Jesús ha hecho y por lo tanto la condena de la ley permanece para ellos).
    2. Lee Romanos 10:5. ¿Alguna vez creíste esto? ¿Que aquellos que son verdaderos cristianos obedecen la ley y muestran que son justos? ¿Todavía lo crees?
    3. Lee Romanos 10:9-12. ¿Cuál es la verdadera fórmula para la salvación? (Confesar que Jesús es el Señor y creer que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos).
      1. Déjame hacerte dos preguntas. ¿Podría ser esto más claro? ¿Tu lo crees?
      2. Relee Romanos 10:11. ¿Todavía te preocupa el lado de la obediencia de ser cristiano? Si es así, ¿qué crees que significa? (Si confiamos en Jesús, lo obedeceremos. Esto nos enseña que la obediencia a la ley de Dios no nos avergüenza. Nuestra relación con Dios tiene el aspecto de salvación (creer y confesar) y el aspecto práctico de la vida (obedecer y vivir mejor)).
  2. Nuestra Oportunidad
    1. Lee Romanos 10:14-15. ¿Cuál es nuestra obligación con respecto a este mensaje del evangelio? (¡Decirle a los demás para que lo oigan y entiendan!)
    2. Lee Romanos 10:16-18. ¿Lo aceptarán todos los que oigan el evangelio?
      1. Observa que Romanos 10:18 es una cita de Salmos 19:4. ¿Recuerdas cuál es la "voz" en el Salmo 19? (Lee Salmos 19:1-4. Los cielos declaran no solo la gloria de Dios, sino que Pablo nos dice que declaran acerca de Jesús).
        1. ¿Por qué crees que eso es verdad?
    3. Lee Romanos 10:19-21. ¿Israel, que escuchó el evangelio, no lo entendió? (La respuesta implícita es que Israel sí entendió, y rechazaron el mensaje porque eligieron ser "personas desobedientes y obstinadas").
      1. ¿No es esta "gente desobediente y obstinada", una extraña frase para las personas que rechazaron la justificación por la fe? ¿No son estas las personas que trabajan para mantener la ley? (Son desobedientes y obstinados porque rechazaron a Jesús y su obra en su nombre).
      2. Observa que estos versículos se refieren a que Israel es "envidioso" y está "enojado". ¿Por qué es eso? (Los que no fueron elegidos para ser mensajeros de Dios creyeron en Jesús).
        1. ¿Sigue siendo cierto hoy en día que aquellos que están martillando la obediencia a la ley como medio de salvación están envidiosos y enojados con aquellos que son salvos solo por la gracia?
  3. Los Elegidos
    1. Lee Romanos 11:1-4. ¿Sabremos cuántas personas permanecen fieles a Dios en medio de la persecución?
    2. Lee Romanos 11:5-6. ¿Por qué crees que Pablo compara a aquellos que creen en la salvación solo por gracia con aquellos que sobrevivieron a la persecución?
      1. ¿Por qué Pablo compara a aquellos que promueven la salvación por obras con aquellos que "que se han arrodillado ante Baal?" (Tiene mucho sentido que la adoración a los ídolos es adorar lo que has hecho, que es lógicamente el equivalente a "adorar" tu obediencia a la ley).
    3. Lee Romanos 11:7-10. ¿Quiénes son los "elegidos" aquí? (No aquellos que fueron elegidos originalmente, Israel, sino los gentiles que originalmente no fueron elegidos para ser el pueblo de Dios para compartir su evangelio).
      1. ¿Por qué Dios impediría que alguien entendiera el evangelio? (Lee Romanos 11:11-12. No entiendo precisamente esto que Pablo escribe, pero lo que está claro es que Israel puede ser salvo, y de hecho, el evangelio que se transmite a los gentiles es un medio para hacer esto).
    4. Lee Romanos 11:13-16. ¿Cuál es la esperanza de Pablo para el pueblo judío? (Sentirán envidia de lo que Dios está haciendo a través de los gentiles y aceptarán la fe en Jesús).
      1. Volvamos por un momento a nuestra discusión sobre Dios dando un "espíritu de estupor" (Romanos 11:8) a Israel. ¿Los judíos estaban desempeñando su papel de compartir a Dios con el mundo? (No. En general, no entendieron la conexión entre el servicio del santuario y la misión y el mensaje de Jesús).
        1. Si Dios no hiciera nada, ¿cuál sería el resultado? (Su misión fracasarí.
        2. En cambio, aquellos "cegados" a la verdad persiguieron a aquellos que aceptaron a Jesús. La persecución que siguió dispersó a los nuevos creyentes judíos alrededor del mundo. ¿Esto hace que los comentarios de "estupor" y "no pudieron ver" de Paul tengan sentido para ti?
    5. Lee Romanos 11:17-21. ¿Qué pecado está describiendo Pablo que debemos evitar? (Arrogancia).
      1. Pablo nos dice que debemos tener miedo de lo que Dios podría hacer. ¿Por qué? ¿No hemos estado discutiendo el gran amor y la misericordia de Dios hacia nosotros? (Ese parece ser el punto, no podemos ser arrogantes porque la gracia es un don. Si enseñamos que se deben hacer algunas obras para recibir el regalo, entonces podemos ser "cortados" al igual que los judíos fueron cortados por promover obras sobre el regalo de Jesús).
    6. Vamos a saltarnos algunos versículos. Lee Romanos 11:25-27. ¿Qué profecía está haciendo Pablo sobre el futuro de Israel? (En algún momento, Israel aceptará a Jesús).
    7. Lee Romanos 11:28-32. ¿Cómo ha "atado Dios a todos los hombres a la desobediencia"? (Todos somos pecadores. Después de la decisión de Adán y Eva, nacimos con una naturaleza pecaminosa. Dios ha mostrado misericordia con todos nosotros).
      1. ¿Qué otro punto destaca Pablo en estos versículos? (El hecho de que la nación judía se alejó del llamado de Dios simplemente refleja el hecho de que todos somos pecadores y Dios continúa ofreciendo Su misericordia a todos nosotros).
    8. Lee Romanos 11:33-36. Al discutir Romanos 11, ¿tenías problemas para entender todo lo que Pablo escribió? ¿De qué manera estas citas de Isaías 40:13 y Job 41:11 ayudan a explicar nuestra dificultad? (Mientras que Dios quiere que estudiemos Su palabra para conocerlo mejor, llega un punto en el que simplemente decimos "No estoy seguro de entender. Dios es Dios y yo no". En ese momento, nuestra respuesta debería ser simplemente que confiamos en Dios).
  4. Amigo, el mensaje de Pablo esta semana es que el mensaje del evangelio es fácil. La salvación viene de confesar que Jesús es el Señor y creer que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Si lo complicamos, y afirmamos arrogantemente que requiere más, entonces corremos el peligro mortal de ser separados, al igual que Israel. Incluso si ha complicado el evangelio en el pasado, la gran noticia es que Dios todavía extiende su mano a Israel, y extiende su mano hacia ti. ¿Volverás al simple mensaje de salvación solo por la fe?
  5. La próxima semana: Superando el Mal con el Bien.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael