Vencer el Mal Con el Bien

Spanish
Romans 12 y 13
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
12

Lección 12

Venciendo el Mal Con el Bien

(Romanos 12 y 13)

Introducción: ¿recuerdas que la semana pasada Pablo estaba preocupado por sus compatriotas judíos? Quería que todos fueran salvos, pero su fracaso para seguir la voluntad de Dios tuvo un lado positivo: hizo posible la misión especial de Pablo a los gentiles. Pablo escribió que los gentiles deberían estar agradecidos por esta oportunidad especial de ser "injertados" con aquellos elegidos para compartir el evangelio. Esta semana, Pablo continúa con este pensamiento al decirnos que nuestra gratitud por lo que Dios ha hecho por nosotros debería cambiar nuestras vidas. ¡Continuemos nuestro estudio de Romanos sumergiéndonos en Romanos 12 y 13!

  1. Sacrificios Vivos
    1. Lee Romanos 12:1. ¿Por qué crees que Pablo nos dice que deberíamos ser "sacrificios vivos"? ¿Qué sugiere eso sobre la forma en que vivimos nuestra vida? (Nuestra salvación solo por la fe viene como resultado del sacrificio de Jesús en nuestro nombre. Eso debería hacernos sacrificar para avanzar en el Reino de Dios. Sacrificar significa renunciar a ti mismo por algo más grande. Debemos abandonar nuestros deseos egoístas por el mayor bien de traer gloria a Dios).
    2. Lee Romanos 12:2. ¿Cómo podemos conocer la voluntad de Dios? ¿Pablo nos dice que estudiemos los Diez Mandamientos con mucho cuidado? (Pablo nos dice que necesitamos renovar nuestras mentes. Necesitamos estar de acuerdo con la voluntad de Dios).
      1. Lee Mateo 5:27-28. ¿Qué dice Jesús sobre el mandamiento contra el adulterio? (Él dice que no se trata simplemente de apretar los dientes y no cometer adulterio. Si no entendemos su voluntad, estamos buscando demasiado bajo. Dios quiere que nuestras mentes, no solo nuestros cuerpos, estén fuera del tema del adulterio. Esto es sobre lo que Pablo escribe en Romanos 12:2 cuando dice que necesitamos renovar nuestras mentes para ser los seguidores adecuados de Jesús).
      2. ¿Cómo sugerirías renovar tu mente para comprender mejor la voluntad de Dios?
  2. Poniendo a Funcionar la Mente Renovada.
    1. Lee Romanos 12:3. ¿Cuál es el primer resultado de renovar nuestras mentes? (Debemos evitar la arrogancia. En lugar de pensar, basándonos en nuestras obras, que somos mejores que los demás, debemos considerar nuestro nivel de fe).
      1. ¿Alguna vez has intentado evaluarte a ti mismo cuando se trata de confiar en Dios? ¿Cuál sería el resultado de una evaluación sobria de tu fe?
    2. Lee Romanos 12:4-5. ¿Por qué considerarte a ti mismo como una sola parte de un cuerpo te ayuda a tener una visión más razonable de tu valor individual? (Un cuerpo no puede funcionar con una sola parte. El brazo no es nada sin el resto del cuerpo. Por lo tanto, comprender que nuestro papel en el Reino de Dios es como una parte del cuerpo nos ayuda a ser humildes).
    3. Lee Romanos 12:6-8. ¿Debes decidir qué papel en la iglesia te gustaría jugar? (Pablo nos dice que, por gracia, recibimos dones. Debes determinar tu don y luego cumplir tu función en la iglesia).
      1. ¿Qué hace la referencia de Pablo al hecho de que recibimos estos dones por gracia para nuestro esfuerzo por evitar la arrogancia? (No es tu culpa si te dan un regalo que crees que es más deseable. No deberías pensar que eres mejor por tu regalo).
    4. Lee Romanos 12:9-13. ¿De qué manera esta afirmación acerca de cómo debemos vivir de una manera agradable a Dios difiere de los Diez Mandamientos? ¿Prefieres ser acusado de guardar los Diez Mandamientos o hacer lo que dice? (Esta es la razón por la que aquellos que defienden los Diez Mandamientos están tan confundidos. Mantener los Diez Mandamientos no es el estándar alto, es el estándar bajo. Lo que Pablo escribe aquí refleja exactamente lo que Jesús nos enseñó sobre el adulterio: no es simplemente evitar el acto, se trata de tener la actitud correcta).
      1. ¿Cómo describirías lo que Pablo nos anima a ser en estos versículos? ¿Son estos actos o actitudes? (Estas son actitudes: amor, devoción, celo, alegría, esperanza, paciencia, fidelidad, hospitalidad).
      2. Si te dijera que comiences a amar o empieces a ser devoto, ¿qué harías? (Estos obviamente no son algo que "haces" (o te abstienes de hacer) como uno de los Diez Mandamientos. No es que no robes, no mates, etc. Estos son cambios en tu mente, cambios en tu actitud).
      3. Relee Romanos 12:2. ¿Está claro ahora por qué es tan importante que nuestras mentes se renueven y transformen? Esto también debería hacer que sea obvio que esto no se logrará siguiendo una lista de mandamientos. Más bien, se logra mediante el Espíritu Santo transformando nuestra mente. Una vez más, esto es simplemente gracia. Tienes que elegir. Necesitas pedirle al Espíritu Santo que transforme tu mente).
  3. Del Pensar a la Acción
    1. Lee Romanos 12:17-21. ¿Son estas acciones las que podemos tomar? (Sí, generalmente se trata de una lista de acciones en lugar de actitudes. Pero estas son acciones muy difíciles de tomar sin un cambio de actitud).
    2. Lee Romanos 13:1-2. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia nuestro gobierno? (No deberíamos ser rebeldes).
      1. ¿Cómo aplicarías esto si fueras uno de mis clientes? A mis clientes les dice su empleador (a menudo el estado) que deben apoyar financieramente a un sindicato. Los clientes no quieren pagarle dinero al sindicato porque creen que está involucrado en actividades malvadas. ¿Es una rebelión resistirse a pagar al sindicato? (Depende de la naturaleza del gobierno. El sistema de tribunales en mi país es parte del mecanismo del gobierno para resolver conflictos. Ir al tribunal para evitar la participación en lo que usted cree que Dios prohíbe no es rebelión, es usar las herramientas que el gobierno proporciona para evitar conflictos).
    1. Lee Romanos 13:3. ¿Es esto lo que has observado?
    2. Lee Romanos 13:4-5. Pablo nos dice que tiene sentido práctico obedecer al gobierno. Al obedecerte evitarás el castigo. ¿Cuál es la segunda razón que Pablo da para obedecer al gobierno? (Nuestra conciencia. Es lo que Dios quiere de nosotros).
      1. ¿Por qué deberían nuestras conciencias estar involucradas en esta decisión? (La idea de autoridad es una idea dada por Dios. Hace la vida mejor vivir bajo el imperio de la ley).
      2. ¿Qué pasa si tienes un gobierno malvado? ¿Qué pasa si está matando a los que son débiles e indefensos? (Dado que Pablo nos dice que la conciencia es una razón para obedecer, tiene sentido concluir que si el gobierno está involucrado en el mal o, lo que es peor, requiere que te involucres en el mal, entonces la conciencia sería una razón para no obedecer).
    3. Lee Romanos 13:6-7. En mi país, mis impuestos van a ayudar a matar niños por nacer. ¿Debería considerar esto como una cuestión de maldad y negarme a pagar parte de mis impuestos? Otros podrían considerar no pagar impuestos por una guerra injusta. ¿Es eso incorrecto? (Con respecto a los impuestos, Pablo dice: da lo que debas. Los que gobiernan son responsables ante Dios por el mal que hacen con el dinero de los impuestos. Sin duda, Roma estaba involucrada en todo tipo de mal con los impuestos recaudados).
    4. Lee Romanos 13:8. ¿Qué dice Pablo sobre el amor y la ley?
      1. Considera esto por un momento. ¿Ves que amar a los demás es la base de los Diez Mandamientos? ¿Ves que ser egoísta es la base del pecado? (Lee Romanos 13:9-10. ¡El amor significa que no le hacemos daño a nuestro prójimo!)
    5. Lee Romanos 13:11-13. Estamos de vuelta discutiendo acciones. ¿La actitud de amor por los demás al final también es evitar estos pecados específicos?
    6. Lee Romanos 13:14. ¿Cómo nos revestimos con Jesús? (Él nos amó tanto que murió por nosotros. Sumérgete en esa actitud cuando interactúes con quienes te rodean. Esta es la obra clave del Espíritu Santo: revestirnos de una actitud piadosa).
    1. Amigo, ¿qué parte de tu vida enciende la preocupación de que te traten bien y de que te den tu parte justa? ¿Qué parte de tu vida te preocupa asegurarte de que se satisfagan tus necesidades? Si esta lección te estimula a reconsiderar tu actitud, a incorporar una actitud de desinterés, ¿por qué no le pides al Espíritu Santo, en este momento, que venga a cambiarte?
  1. La próxima semana: Vida cristiana.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael