Dios o Mamón

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 19, Lucas 16
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

Dios o Mamón?

(Mateo 19, Lucas 16)

Introducción: en nuestra primera lección de esta serie aprendimos que si buscamos el Reino de Dios, Él nos dará todas las cosas materiales que los paganos persiguen (Lucas 12:30-31). Si eso es cierto, ¿el título de esta lección es engañoso? ¿Servir a Dios es incompatible con tener dinero? Si lo es, ¿cómo explicamos a los héroes del Antiguo Testamento que generalmente eran hombres muy ricos? Los héroes del Nuevo Testamento, por otro lado, en general eran pobres. Entonces, ¿hay un conflicto entre los dos testamentos? ¿O hay un mensaje unificado en la Biblia sobre la riqueza? ¡Vayamos a nuestro estudio de la Biblia a ver si encontramos el mensaje de Dios sobre la riqueza!

  1. Rico Joven Gobernante
    1. Lee Mateo 19:16. ¿Estás interesado en la respuesta de Jesús a esta pregunta? (¡Es la respuesta más importante del mundo! Jesús está a punto de dar la clave de la vida eterna).
    2. Lee Mateo 19:17. ¿Por qué Jesús haría esta pregunta? ¡Jesús es Dios! ¿Cómo se puede entender la reacción inicial de Jesús a esta pregunta crítica? (Vamos a dejar este problema en el fondo de nuestras mentes y discutirlo más adelante).
    3. Mira nuevamente la última mitad de Mateo 19:17. ¿Qué respuesta da Jesús? (Guarda los Diez Mandamientos).
      1. Acabamos de estudiar Romanos y Gálatas. ¿Pablo tendría un ataque al corazón por esta respuesta? (Lee Romanos 3:28. No podemos confiar en un solo verso para formar nuestra teología, pero Pablo habría dicho: "Necesito entender mejor lo que estás diciendo, Jesús").
    4. Lee Mateo 19:18-19. ¿Qué piensas sobre la pregunta del joven? ¿Solo algunos de los mandamientos son importantes? ¡Esa parece una pregunta ridícula!
      1. Si pensabas que la pregunta del joven era preocupante, ¿qué hay de la respuesta de Jesús? Él cita solo cuatro de los Diez Mandamientos (dejando fuera el del sábado, el de la codicia, y todos acerca de nuestros deberes para con Dios: ver Éxodo 20:1-17), y luego Jesús cita su resumen ejecutivo de la segunda mitad de los Diez Mandamientos (ver Mateo 22:36-40). Si logramos la salvación guardando los mandamientos, ¿por qué esta selección particular de ellos?
    5. Lee Mateo 19:20. ¡Buenas noticias! La selección que Jesús recitó es exactamente lo que este joven ha estado guardando. Dale su boleto al cielo, ¿verdad?
    6. Lee Mateo 19:21. ¿Quién dijo algo acerca de ser perfecto? ¡El joven solo preguntó sobre lo que tenía que hacer para obtener la vida eterna! ¿Por qué Jesús agregaría el requisito de la perfección?
      1. ¿O tienes que ser perfecto para seguir a Jesús?
      2. Y, ¿por qué es justo que Jesús modifique su respuesta anterior al agregar un requisito (no mencionado en ninguna parte de ninguno de los mandamientos) de que el joven debe vender todas sus posesiones y dárselas a los pobres?
      3. Lee Romanos 3:19-20 y Gálatas 3:10-11. ¿Las enseñanzas de Jesús y Pablo están en contradicción directa? O, ¿está Jesús probando la verdad de lo que Pablo escribe, que el propósito de la ley es cerrar la boca a los jóvenes que piensan que están cumpliendo perfectamente la ley? (Lee Mateo 19:22. Yo voto porque Jesús y Pablo están de acuerdo. Jesús está demostrando que la suposición en la pregunta del joven gobernante (Mateo 19:16) de que tú podrías hacer algo para llegar al cielo es incorrecta. Este joven no puede hacer lo que Jesús dice que la ley requiere).
    7. Volvamos a un problema que dejamos pendiente. Relee Mateo 19:17. ¿La pregunta de Jesús ahora tiene sentido? ¿Qué intentaba hacer Jesús para que el joven rico lo reconociera? (Lee Gálatas 3:21-24. Jesús quería que el joven rico reconociera que Jesús era Dios).
      1. Si el joven rico hubiera captado la importancia de la pregunta de Jesús y la hubiera respondido correctamente, ¿crees que Jesús le habría pedido que vendiera todas sus posesiones? (No lo creo. El punto del intercambio entre Jesús y el joven rico no fue sobre el dinero (aunque creo que esto demostró que el joven dependía de su dinero en lugar de Dios), sino que se trataba de cómo los humanos no pueden salvarse guardando la ley).
    8. Entonces, veamos el título de esta lección. ¿Dios o Mamón son una elección? (Ciertamente, si quieres entender cómo llegar al cielo: ¡cree que Jesús es Dios, y acepta que murió por tus pecados, dándote así un boleto a la vida eterna! Ganar dinero, regalar dinero, nada relacionado con el dinero te da un boleto al cielo. Las obras no te pueden salvar).
    9. Lee Mateo 19:23-26. ¿Esto contradice lo que acabamos de concluir? ¿Que nada relacionado con el dinero te da un boleto al cielo? (La historia muestra que el joven no estaba dispuesto a renunciar a su dependencia del dinero y volverse dependiente de Jesús. Ese es el desafío para los que son ricos: no depender de su dinero, sino depender de Dios. Depender del dinero, es solo otra forma de justicia por las obras, otra forma de idolatría. No dependes de Dios, sino de lo que hiciste con tus propias manos).
  1. El Regalo de Mamón
    1. Lee Lucas 16:13. Aquí es donde en la Biblia se encuentra el título de nuestra lección. En la versión King James, llama dinero a "mamón". ¿Este texto te ayuda a comprender mejor la historia del joven gobernante rico? (Él no estaba buscando el Reino de Jesús primero. Jesús le pidió al joven que lo escogiera a Él, en lugar de su dinero).
      1. La siguiente parábola es la ilustración de Jesús del dicho de que no puedes servir a Dios y al dinero. ¡Veamos si podemos darle sentido!
    2. Lee Lucas 16:1-4. ¿Cuál es el cargo contra el administrador? (Él no está buscando los mejores intereses financieros de su rico maestro.)
      1. ¿El administrador teme por su futuro? (Sí. Pero, él tiene un plan).
    3. Lee Lucas 16:5-7. ¿Qué piensas sobre el plan del administrador? (¡Es absolutamente deshonesto!) Se prefiere a sí mismo por encima de su maestro, incluso cuando es el dinero del maestro. Debería ser despedido, ¿no?
      1. ¿El administrador está poniendo el dinero antes que el Reino de Dios? (¡Sin duda!)
    4. Lee Lucas 16:8. ¡Espera, espera, espera! ¿Qué es esto? ¿Está Jesús diciendo que los malversadores, como este administrador, son más inteligentes que los cristianos que obedecen a Dios? (Son "más astutos". Muestran más sentido común).
    5. Lee Lucas 16:9. ¿Quién habla ahora? ¿Esto sigue siendo parte de la historia? (No. Nuestro Señor Jesús ahora está explicando la historia).
      1. "Viviendas eternas" debe ser una referencia al cielo. ¿Deberíamos malversar astutamente dinero en el nombre de Dios para ser bienvenidos al cielo? Y, ¿cómo nos ayuda esto con el tema de elegir a Dios o Mamón, que se supone que es el punto principal de esta historia? (El punto de Jesús es que los cristianos deben usar el sentido común con el dinero. Deben usarlo para "ganar amigos" (convertir paganos) para que todos sean bienvenidos en el cielo).
      2. ¿Qué dice esto sobre la elección entre Dios y el dinero? (El dinero no es el objetivo. Sin embargo, el dinero es una herramienta importante y de sentido común para avanzar en el Reino de Dios).
    6. Lee Lucas 16:10-12. ¿No deberíamos concluir que al amo deshonesto y malversador nunca se le debe confiar más dinero? Sin embargo, Jesús lo recomienda. ¿Cuál es el punto de Jesús aquí? (Si no usa el sentido común con su dinero, si no lo usa para "hacer amigos" para el Reino de alguna manera inteligente, ¡Dios no le va a confiar más dinero!)
      1. Note que el versículo 11 se refiere a "verdaderas riquezas". ¿Qué crees que Jesús quiere decir con verdaderas riquezas? (Quizás Jesús quiere decir que si no usamos nuestro dinero para promover el Reino de Dios, no confiará en nosotros con dones espirituales para promover el reino. Ciertamente, Jesús se está refiriendo a algo más que dinero).
    7. Relee Lucas 16:13. Ahora que hemos estudiado la historia para la cual este es el resumen, ¿cómo crees que debería entenderse este versículo?
    8. Amigo, ¿cuál es tu actitud hacia el dinero y las posesiones? Jesús nos pide que pongamos nuestra confianza para la vida eterna en Él, en lugar de ponerla en nuestro dinero. El dinero no está mal, pero confiar en él es un problema serio. ¡En lugar de confiar en el dinero, necesitamos usar el sentido común y el dinero como herramientas para ganar amigos para la vida eterna! ¿Por qué no comprometerse con eso ahora mismo?
  2. La próxima semana: Escape de las Costumbres del Mundo.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael