Mayordomos Después del Edén

Spanish
Génesis 1-3, Colosenses 2, 1 Corintios 4
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Lección 5

Mayordomos Después del Edén

(Génesis 1-3, Colosenses 2, 1 Corintios 4)

Introducción: "Mayordomo" no es un término que se use mucho en la actualidad. "Agente", "representante", "empleado" o "gerente" son términos más comunes. Pero, ¿esas palabras capturan el significado completo de ser un administrador? Más importante para nuestros propósitos, ¿captan el significado bíblico del mayordomo de Dios? ¡Volvamos a sumergirnos nosotros mismos en la Palabra de Dios para aprender más acerca de Sus metas para nosotros como mayordomos!

  1. Mayordomos del Génesis
  1. Lee Génesis 1:27. ¿Qué cosa maravillosa aprendemos sobre los humanos en este versículo? (¡Que Dios nos creó a Su imagen!)
  1. ¿Qué crees que significa eso? ¿Cuál es el significado de eso? (Dios quiere que seamos como Él. Dios nos dio un don e identidad muy especial).
  1. Lee Génesis 1:28. ¿Cuál es nuestra relación con el resto de la creación? (Somos gobernantes de todos los animales. Debemos someter a la tierra).
  1. ¿Cuántos humanos habría en el plan original de Dios? (Se nos dice "llenar la tierra").
  1. Lee Génesis 1:29-30. ¿Tuvimos una dieta especial? (Sí, verduras y frutas)
  1. ¿Era nuestra dieta superior a la de los animales? (Sí, solo tenían "plantas verdes" para su comida).
  1. Retrocede un minuto y piensa en la posición y la responsabilidad que Dios nos dio. ¿Cómo la describirías? (Dios nos hizo los gobernantes de la tierra. Al igual que Él fue el Gobernante del Universo, nos hizo gobernantes menores sobre la tierra y todo lo que hay en ella).
  1. ¿Considerarías esta mayordomía una obligación o un privilegio especial?
  1. Cuando piensas en la comprensión general de ser un administrador, ¿el rol que Dios nos dio parece más grandioso? (Creo que es mucho más grandioso. Tenemos una cantidad increíble de autoridad y privilegio).
  1. Lee Génesis 2:15-17. ¿Qué tareas de mayordomía tenemos aquí?
  1. ¿Cuánto límite puso Dios en lo que los humanos podrían comer?
  1. Lee Génesis 2:19-20. ¿Qué tareas de mayordomía encontramos aquí?
  1. ¿Qué dice esto acerca de la relación relativa entre humanos y animales? (Darle a Adán los derechos de nombramiento muestra que él era claramente el amo de los animales).
  1. Traigamos lo que hemos descubierto en el Edén a la pregunta de qué es lo que Dios requiere de nosotros como mayordomos. ¿Ser el mayordomo de Dios es un trabajo que te gustaría tener, si podemos usar Edén como nuestra descripción del trabajo? (¡Sí!)
  1. ¿Qué te gusta del trabajo de ser el mayordomo de Dios? (1. Autoridad. 2. La relación con Dios - ser a la imagen de Dios. 3. Dios no parece requerir un gran retorno o "renta". De todos los árboles, podemos comer de todos excepto dos. Lo que Dios parece querer es compañerismo 4. Vivimos y trabajamos en un gran lugar. Y nuestro trabajo es gerencial, no físicamente agotador.
  1. Mayordomía Post Eden – Financiera
  1. Lee Génesis 3:16. ¿Cómo ha cambiado la descripción del trabajo para Eva?
  1. ¿Se ha modificado la parte administrativa del trabajo? (Adán fue creado primero, pero no había ninguna indicación en el relato de la creación de que no fueran iguales. Sin embargo, Eva desconfiaba de Dios en cuanto a su relativa autoridad (ver Génesis 3:4-6), y de ahí en adelante Dios redujo su rango de autoridad).
  1. ¿Por qué crees que Dios hizo que el parto sea doloroso? (En su capacidad de desarrollar y dar a luz a otras personas, Eva era la más cercana a ser como su Dios creador. Eva no creía que Dios la hubiera hecho como Él (véase Génesis 3:4-6), por lo que Dios hizo su papel de co-creador de algo que ella no olvidaría).
  1. Lee Génesis 3:17-19. ¿Cómo ha cambiado la descripción del trabajo para Adán?
  1. ¿Por qué crees que Dios hizo la producción de alimentos tan difícil para Adán? ¿Por qué esa penalización en particular? (Si nos fijamos en Génesis 3: 6 y 1 Timoteo 2:14, parece que Adán tomó la decisión de apoyar a Eva en lugar de apoyar a Dios. Por lo tanto, Dios decidió que en el futuro, apoyar a su esposa y su familia enfocaría su atención en el camino que él había elegido).
  1. ¿Todavía quieres el trabajo de ser un administrador? (Todavía es un trabajo asombroso: Dios parece darnos una enorme cantidad de autoridad sobre el resto de la creación. Dios, de acuerdo con lo que hemos leído hasta ahora, no exige un rendimiento financiero de su inversión. Solo requiere un tiempo de retorno (Génesis 2:2-3), y ese regreso parece ser mayormente una bendición para nosotros).
  1. Lee Malaquías 3:7-10. Asumamos la aplicación general de este requisito para nosotros hoy. ¿Qué piensas, como mayordomo, sobre la "división" entre tú y Dios? (A primera vista, esto es una gran oferta. No es exactamente el trato en el Edén con los árboles frutales, ¡pero sigue siendo genial! Dios exige solo el 10%, obtenemos el 90%).
  1. Lee Malaquías 3:10-11. Ahora cuéntame sobre tu punto de vista del trato. (Esto promete que obtendremos "no se puede almacenar todo" de nuevo, ¡sin duda debe ser más que nuestro 10% original! ¡Dame este trabajo de mayordomía! Por supuesto, no hemos discutido la cantidad no especificada de ofertas).
  1. Mayordomía Post Eden - Espiritual
  1. Lee Colosenses 2:2-3. ¿Qué quiere Dios que tengamos? ("Entendimiento completo").
  1. ¿Cuál fue, nuevamente, la tentación presentada a Eva? (Lee otra vez Génesis 3:5: se le ofreció una mayor comprensión).
  1. Mira de nuevo Colosenses 2:2. ¿Cuál es el núcleo de una comprensión completa? (Comprender el misterio de Jesús y lo que Él ha hecho por nosotros).
  1. ¿Somos administradores de esa información?
  1. Lee 1 Corintios 4:1-2. Basado en lo que aprendimos, ¿cuál es la "cosa secreta" más importante de Dios? (¡Quién es Jesús! ¡Lo que ha hecho por los humanos!)
  1. ¿Qué piensas que significa ser "fiel" con algo que se nos ha confiado?
  1. ¿Qué piensas que significa ser fiel con las "cosas secretas de Dios"? (Lo mismo que Pablo estaba haciendo: compartir acerca de Jesús con aquellos que no sabían acerca de Él).
  1. Lee Mateo 22:39. ¿Qué tipo de mayordomía sugiere esto? (Se nos ha dado el don de ser amados por Dios. Se nos ha dado el regalo de la vida eterna debido al increíble amor y sacrificio de Jesús. Estamos llamados a compartir este amor con los demás).
  1. ¿Qué tipo de "división" o "renta" sugiere Dios aquí? (Esto se parece más a una división par. Amamos a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos, ni más ni menos).
  1. ¿Crees que Dios quería que pusiéramos un número o porcentaje en esta división? (No. Con nuestras finanzas o nuestro tiempo podríamos poner un número. Con amor, especialmente el tipo de amor que aprendemos en el "misterio de Dios" (Jesús), la obligación parece total).
  1. Lee Efesios 6:13-17. ¿Qué tipo de administración no financiera se sugiere aquí?
  1. ¿Por qué usar un guerrero como ilustración de nuestra mayordomía? (Lee Efesios 6:11-12. Somos mayordomos de un Señor que está en batalla contra los "poderes de este mundo oscuro" y "las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales").
  1. Si estamos en la batalla, ¿no dice eso algo importante sobre los números exactos y precisos que discutimos anteriormente sobre nuestras obligaciones financieras y de retorno del tiempo? (Dios, en cierto punto, dio los números mínimos y explicó su sistema de retorno. Pero parece reflejar un piso (no un techo) sobre lo que Dios está buscando en sus mayordomos).
  1. Amigo, ¡Dios nos ha dado un gran trabajo! Como sus mayordomos, tenemos gran autoridad y oportunidad. Dios no requiere mucho de nosotros en términos de los rendimientos financieros mínimos para nuestra mayordomía. Sin embargo, espera que reflejemos su amor y nos mantendremos fieles a él. ¿Aceptarás, ahora mismo, aceptar la oferta de trabajo de Dios?
  1. La próxima semana: Las Marcas de un Mayordomo.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael