Deuda - Una Decisión Diaria

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Deuteronomio 15, Proverbios 17, 2 Reyes 6
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
11

Lección 11

Deuda: Una Decisión Diaria

(Deuteronomio 15, Proverbios 17, 2 Reyes 6)

Introducción: Forbes dice que gastar tontamente dinero es la principal causa de divorcio. Mientras que otros cuestionan el alcance de la relación entre el dinero y el divorcio, una opinión común es que los problemas financieros tienden a filtrarse en otras áreas de la vida familiar y crean fricción. Mi conjetura es que las parejas no pelean por cómo gastar dinero extra, están en conflicto por la deuda que surge del gasto tonto. ¿Sabías que la Biblia nos da consejos sobre la deuda? ¡Lo hace! ¡Examinemos nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender sobre la visión de la deuda de Dios!

  1. Reglas del Antiguo Testamento Sobre la Deuda
    1. Lee Deuteronomio 15:6. Hemos discutido en repetidas ocasiones las promesas de Dios de bendecirnos financieramente si somos generosos con Él en el uso de nuestro dinero y talentos. ¿Qué sugiere este texto acerca de las bendiciones de Dios para nosotros y nuestra deuda? (Esto nos dice que las bendiciones de Dios nos permitirán ser prestadores y evitar que seamos prestatarios).
      1. ¿A qué compara este texto el dinero prestado? (Tú estás gobernado por aquellos a quienes le debes dinero).
      2. ¿Este texto dice que pedir dinero prestado está mal? (No. Pero no pone a los préstamos bajo una luz favorable. ¡Dice que cuando se trata de prestar y pedir prestado, Dios quiere que seamos prestadores!)
    2. Lee Deuteronomio 15:1-3. ¿Qué pasaba cada siete años en el sistema de préstamos entre los israelitas? (¡Las deudas eran canceladas!)
      1. Piensa en cómo el sistema de Dios para su pueblo se compara con el sistema bancario moderno. ¿Los bancos quieren darle tarjetas de crédito para que se endeude? (Absolutamente.)
        1. ¿Cómo cambiaría el comportamiento de los bancos si las deudas se cancelaran cada siete años? (Hoy, los bancos quieren atraernos a la deuda porque cobran enormes tasas de interés. Pero esto muestra que bajo el sistema de Dios, los prestamistas enfrentan límites muy prácticos para los préstamos).
      2. ¿Qué pasa con los préstamos a extranjeros? (Eso era diferente)
    3. Lee Deuteronomio 15:7-9. ¡Bien, bien! Esto revela la limitación obvia en un sistema que cancela deudas cada siete años. ¿Cómo lo llama Dios si no quieres prestar dinero cuando se acerca el séptimo año? (¡Pecado!)
    4. Lee Deuteronomio 15:10-11. Cuando el texto se refiere a "en la tierra" y "tus hermanos", ¿qué dice esto acerca de la política de Dios? (La NVI traduce esto "hacia tus hermanos y hacia los pobres y necesitados". Sin embargo, no es la forma en que el resto de las traducciones que consulté tratan esto. El resto se refiere a los pobres y necesitados entre tus hermanos. Parece enfocar la política en otros creyentes).
    5. Lee Proverbios 3:28. ¿Qué principio promueve este texto? (Pago puntual de las deudas)
    6. Lee Deuteronomio 28:12-14. Al pensar en estos versículos y en las lecciones que aprendimos del Deuteronomio 15, ¿qué conceptos combina Dios? (Lecciones sobre la conexión entre la obediencia y las bendiciones, las normas de préstamo y nuestra atención a los pobres).
      1. ¿Por qué se combinan estos conceptos? (El objetivo de Dios es bendecirnos para que no tengamos que pedir prestado. Pero prestar a los pobres (y liberarlos de la deuda) es parte de ser generoso con Dios).
      2. Si ser obediente a Dios nos ayudará a evitar endeudarnos. ¿Cuáles son esas reglas? ¡Exploremos seguidamente!
  2. Préstamos de Respaldo
    1. Lee Proverbios 17:18 y 22:26. ¿Qué significa "prometer"? (Garantiza el pago de un préstamo. La Biblia nos advierte sobre la promesa de pagar el préstamo de otra persona en caso de que ella no pague).
      1. ¿Por qué es esto diferente a prestarle dinero a la otra persona?
    2. Lee Proverbios 22:27. ¿Cuál es el verdadero problema de ser un garante de la deuda? (No poder pagarla. Si tuvieras el dinero, podrías hacer tú el préstamo. Pero, el problema surge cuando quieres ser útil (o parecer rico) y no tienes el dinero.)
  3. Pedir Prestado Cosas
    1. Lee 2 Reyes 6:4-7. ¿Cuál sería la obligación del hombre que accidentalmente perdió la cabeza del hacha si Eliseo no hubiera estado allí para realizar un milagro? (Lee Éxodo 22:14-15. Debe hacer una restitución. Esto no es cierto si pagaste para alquilar el hacha o si el dueño del hacha estaba trabajando contigo).
    2. Los padres de mi esposa eran agricultores pobres. Ella cuenta la historia de su padre pidiendo prestado un taladro eléctrico a un vecino. El taladro se quemó cuando su padre lo estaba usando, y el resultado fue que pagaron un nuevo taladro a su vecino y no tenían nada que mostrar. ¿Cuál hubiera sido el mejor enfoque? (Simplemente comprarte un nuevo taladro para ti).
  4. Sentido Común
  1. Lee Lucas 14:28-30 y Proverbios 21:5. ¿Qué sugiere esto sobre el uso de nuestro dinero? (Use el sentido común, planifique con cuidado, tenga un presupuesto, asegúrese de tener suficiente dinero para cualquier proyecto que tenga en mente).
  2. Lee Proverbios 22:1. ¿Por qué la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades? ¿Por qué prestar dinero para que parezca que tienes más riqueza? (Crees que eso te da más estima. Los otros piensan mejor de ti).
      1. ¿Qué dice este texto que es mejor que parecer rico? (Tener un buen nombre. Lo bueno es que un buen nombre no te cuesta nada más que cumplir tu palabra y obedecer a Dios).
      2. Si ponemos las instrucciones de Lucas 14 para usar el sentido común junto con Proverbios 22, ¿el dinero prestado para parecer más rico terminará con el resultado que deseas? (No. Tú terminas siendo más pobre. No solo tienes que pagar la deuda, sino que los prestamistas toman parte de tu dinero en intereses).
  3. Lee 1 Timoteo 6:6-8. ¿Qué antídoto encontramos aquí para nuestro deseo de pedir dinero prestado para obtener cosas nuevas? (Estar contentos.)
  4. Lee Proverbios 13:11. Si ambicionas mejores cosas, ¿cómo dice este texto que debemos satisfacer esa ambición? (Ahorrando nuestro dinero).
  5. Lee 1 Timoteo 6:9-10. Pedir prestado dinero que no necesitas ¿es un "deseo necio y dañino"? (Si pides prestado para "verte rico", esta ambición es una "trampa").
  6. Relee Lucas 14:28 y aplícalo a los autos que manejamos. Recuerdo que cuando era joven, tenía dos autos y cada uno reemplazaba a uno de ellos con un auto nuevo. Tomaba prestado el dinero, por supuesto, para comprar mis autos. Un día, miré mi pequeña casa con mis dos autos "nuevos" estacionados afuera (mi casa no tenía un garaje). ¿Qué cambiarías sobre esta imagen? (Me di cuenta de que tenía mi dinero en el lugar equivocado. Los autos se deprecian, las casas a menudo se aprecian. Compré una casa mucho más grande (con un garaje) y manejé automóviles usados durante los siguientes veinte años).
  1. ¿Comprar autos usados menos costosos te hará sentir que estás a dieta? ¿Sabes que es bueno para ti, pero odias el proceso? (Considera cómo Dios bendijo mi programa de "auto usado." En un momento tuve dos hermosos autos en mi garaje: un Corvette rojo y un Mercedes convertible de dos asientos. Fuera de mi garaje había un clase S Mercedes azul oscuro, que conducía al trabajo todos los días, y un Dodge Grand Caravan que usaba para transportar cosas. ¡Lo que pagué por estos vehículos fue $ 16,000! Sé que parece imposible, pero es cierto).
  1. Hemos estado discutiendo pedir prestado dinero para cosas que no necesitamos. ¿Qué pasa si tenemos que pedir dinero prestado para vivir? Lee Mateo 6:28-33. ¿Qué alternativa ofrece Dios para pedir dinero prestado para vivir?
  2. ¿Cómo se vería "buscar primero Su reino y Su justicia?" (Ser generoso con Dios trae bendiciones, como hemos discutido en nuestras lecciones previas en esta serie. Segundo, crear las prioridades correctas nos ayudará a tener buenas objetivos presupuestarios).
  3. ¿Te gustaría vivir la vida sin preocuparte por las finanzas?
  4. Amigo, tu vida será mejor sin deudas. ¿Por qué no decidir, ahora mismo, que por el poder del Espíritu Santo, te convertirás en prestador y no en prestatario?
  1. La próxima semana: Los Hábitos de un Mayordomo.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael