La Controversia Cósmica

Spanish
Isaías 14, Génesis 3, Apocalipsis 12
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
1

Lección 1

La Controversia Cósmica

(Isaías 14, Génesis 3, Apocalipsis 12)

Introducción: Mientras manejaba en la autopista este fin de semana, tomé en cuenta lo que un conductor estaba haciendo a dos carriles de distancia. Sus acciones crearon una cadena de eventos que terminaron por afectarme. Le mencioné a mi esposa que trato de mantener un registro de todos los autos que me rodean. Ella respondió que cuando nuestra hija comenzó a conducir, apenas llevaba un registro de dónde conducía. ¿Qué hay de tí? Cuando conduces, ¿quieres saber qué sucede a tu alrededor? ¿Qué hay de la vida? ¿Te gustaría conocer la "gran imagen" de lo que sucede a tu alrededor en el mundo y el universo? Ese es el propósito de nuestra nueva serie de estudios. ¿Cómo llegamos a dónde estamos? ¿Qué eventos cósmicos están dando forma a nuestro futuro? ¿Dónde estamos en la historia? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

    1. El Surgir del Mal
      1. Lee Isaías 14:12. ¿De dónde viene este ser caído? (¡Del Cielo!)
      2. Lee Ezequiel 28:14. ¿Dónde está caminando este "querubín guardián"? ("El santo monte de Dios").
  1. Si tuvieras que remontarte al comienzo del capítulo en Isaías (específicamente Isaías 14:4) verás que se refiere al "Rey de Babilonia". Si te remontas al comienzo del capítulo 28 en Ezequiel (específicamente Ezequiel 28:12), ves referencias al "Rey de Tiro". ¿Parece razonable que el Rey de Tiro o el Rey de Babilonia estuvieran en el cielo o vinieran del cielo? (Estos reyes terrenales nunca estuvieron en el cielo. En cambio, debemos entender esto como el mensaje de Jesús en Mateo 24. Allí, Jesús describió dos cosas diferentes (Su segunda venida y la destrucción de Jerusalén) sin ordenarlas para sus oyentes. En Isaías y Ezequiel tenemos referencias a humanos y también a otro ser).
      1. Lee Ezequiel 28:15-17. ¿Qué le sucedió a este "querubín guardián" que vivió en "el monte de Dios"? (Fue "expulsado" y Dios "lo arrojó a la tierra").
      2. Lee Apocalipsis 12:7-9. ¿Quién dice que fue "arrojado a la tierra"? (Satanás. Esta identificación no es ambigua).
      3. Cuando comparamos Apocalipsis 12:7-9 con Isaías 14:12 y Ezequiel 28:17 vemos una imagen de Satanás expulsado del cielo. Es razonable concluir que los tres se refieren al mismo evento. Volvamos a Isaías y exploremos esto un poco más. Lee Isaías 14:13. ¿Cómo describirías la actitud de Satanás mientras está en el cielo? (Era más que ambicioso. Quería gobernar ("levantar mi trono") sobre las "estrellas de Dios").
  1. ¿Qué crees que son las "estrellas de Dios"? Lee Apocalipsis 12:4, Apocalipsis 1:20 y Job 38:7. (Estos textos se refieren a los ángeles y tal vez a otros seres creados en el cielo. Satanás deseaba gobernar al menos a todos los ángeles).
      1. Relee Ezequiel 28:16-17. ¿Qué rasgos de carácter encontramos aquí? (Satanás era violento y estaba orgulloso de su aspecto e inteligencia. Este orgullo corrompió su pensamiento).
      2. Lee Isaías 14:14. ¿Qué más quería Satanás? (¡Ser como Dios!)
      3. Lee Génesis 3:1-5. ¿Qué hay en el corazón de esta tentación de Eva? (Que ella sería "como Dios").
      4. De acuerdo con lo que hemos estudiado hasta ahora, ¿cómo crees que el pecado surgió en el cielo? (Orgullo. Falta de satisfacción. Ambición para estar a cargo, para ser como Dios, para ser Dios. Cuando Satanás tentó a Eva, apeló al mismo factor que lo hizo caer).
  1. Nota que tanto Satanás como Eva fueron perfectos cuando sucumbieron a esta tentación. ¿Qué te dice eso?
      1. ¿Qué pecado, qué tentación debería interesarte más hoy? Si tienes esta visión "global" del conflicto entre Dios y Satanás, ¿qué problema debería mantenerte despierto por la noche? (Caer en la tentación de querer ser como Dios. El pecado de orgullo).
  1. Lee Génesis 1:26-28. ¿Cómo creó Dios a los humanos? (Para ser como Él. Para gobernar la creación).
  2. ¡Esto obviamente requiere discernimiento! ¿Dónde trazamos la línea entre la tentación más insidiosa y hacer el trabajo para el cual Dios nos creó? (Cruzar la línea tiene que desafiar nuestro lugar en el mundo. El pecado es no estar dispuesto a ser un gobernante secundario. Nunca debemos querer ir más allá del papel que Dios nos ha dado y tratar de ser como Dios en el sentido de tomar Su lugar).
  3. Seamos específicos ahora mismo. ¿Qué pecados observas que reflejan una actitud de asumir el papel de Dios? ¿Usurpando la posición de Dios? ¿No honrar a Dios como gobernante sobre todo? (¡No creer que Dios existe! No creer lo que dice la Biblia sobre cosas como el origen de los humanos, lo que es y lo que no es pecado. Afirmar el papel de Dios como juez de los demás).
    1. El Trabajo del Mal
      1. Lee Apocalipsis 12:7-9. ¿Dónde está Satanás y dónde están ahora sus ángeles caídos? (¡Están en nuestro vecindario! Fueron arrojados a la tierra).
      2. Consideremos el fondo de estos versículos. Lee Apocalipsis 12:1-4. El "enorme dragón rojo" parece ser otra referencia a Satanás que pierde su posición en el cielo y se lleva a un tercio de los ángeles con él. ¿Quién crees que es la mujer?
      3. Lee Apocalipsis 12:5-6. ¿Quién es el niño? (Esto tiene que referirse a Jesús. Él es el niño nacido en la tierra que "gobernará a todas las naciones" y que "fue arrebatado a Dios y a su trono").
  1. ¿Esto aclara la identidad de la "mujer"? (María dio a luz a Jesús. María y José huyeron a Egipto después del nacimiento de Jesús (Mateo 2:13-15). Pero el simbolismo aquí parece ir más allá de María. refiérase a la iglesia de Dios).
  2. Vamos a saltarnos algunos versículos para aclarar el significado de la mujer. Lee Apocalipsis 12:17. ¿Cómo entiendes ahora el simbolismo de la mujer? (Esto claramente va más allá de María, y es una descripción de la verdadera iglesia).
      1. Ahora entendemos el significado del dragón, el niño y la mujer. Lee Apocalipsis 12: 13-17. ¿Cuál es el trabajo actual del mal? (Hacer la guerra contra la iglesia, los seguidores de Jesús).
      2. Mira de nuevo a Apocalipsis 12:17. ¿Cómo sabes si eres un blanco de Satanás? ¿Cómo sabes si eres parte de la verdadera iglesia? ("Aquellos que obedecen los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús").
  1. Veamos si podemos desarrollar esto un poco más. ¿Qué significa estar apegado al "testimonio de Jesús"? (Lee Apocalipsis 1: 9. Juan, que escribió Apocalipsis, dice que está en esta isla "por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús". Juan habla sobre su trabajo de decirles a otros acerca de que Jesús es Dios. Aquellos perseguidos por Satanás son los que están proclamando el evangelio de Jesús).
  2. ¿Qué crees que se entiende por obedecer los mandamientos de Dios? (Satanás te apunta si llevas una vida de obediencia a Dios).
  3. Veamos una cosa más que Juan dice acerca del testimonio de Jesús. Lee Apocalipsis 19:9-10. ¿Cuál es el error de Juan aquí? (Tratar de adorar al ángel).
    1. ¿A quién dice el ángel que Juan (y nosotros) deberíamos adorar si promovemos el "testimonio de Jesús"? (A Dios. El Espíritu Santo es el poder detrás de nuestro testimonio de Jesús. Necesitamos estar seguros de que nuestra audiencia apunte a Dios, y no a nosotros ni a nadie más).
    1. La Obra de Dios
      1. Lee Mateo 28:18-20. Si hacemos lo que Jesús ordena, seremos blanco de Satanás. ¿Qué debería darnos consuelo y seguridad? (Jesús estará con nosotros siempre, hasta el "fin del mundo").
      2. Lee Apocalipsis 14:8. ¿Qué otra cosa debería darnos consuelo mientras hacemos el trabajo de Jesús? (Jesús está ganando. Él ha ganado. ¡Babilonia ha caído!)
      3. Amigo, considera tu vida. ¿Cómo te relacionas con tu orgullo? Cuando consideras las enseñanzas de la Biblia, ¿ignoras algunas porque sabes más? Si es así, debes arrepentirte hoy de esta actitud satánica. ¿Por qué no decidir, en este momento, unirte a aquellos que promueven el evangelio de Jesús y obedecen sus mandamientos?
    2. La próxima semana: Daniel y el Fin del Tiempo.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael