Cristo en el Santuario Celestial

Spanish
Hebreos 7-10
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Lección 5

Cristo en el Santuario Celestial

(Hebreos 7-10)

Introducción: en mi juventud se me enseñó toda la Biblia, no solo el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento era acerca de guardar la ley, el Nuevo Testamento era acerca de Jesús. Mi impresión era que los dos testamentos eran muy diferentes. El Viejo enfatizaba la salvación por obras y el Nuevo enfatizaba la salvación a través de Jesús. Solo más tarde en la vida comencé a considerar seriamente el método del Antiguo Testamento para eliminar el pecado. No era una serie de trabajos. No necesitabas sufrir de alguna manera para compensar (expiar) tus pecados. Por el contrario, un animal era asesinado para quitar tus pecados. El Antiguo Testamento, como el Nuevo, enseñó el perdón de los pecados por medio de una muerte sustituta. Esta semana nuestro estudio trata de lo que Jesús, siguiendo el simbolismo del Antiguo Testamento, está haciendo actualmente en nuestro nombre para quitar nuestros pecados. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia!

  1. El Modelo de Melquisedec
    1. Lee Hebreos 7:1-3. ¿Qué puestos de trabajo tenía Melquisedec? (Era tanto un rey como un sacerdote del verdadero Dios).
      1. De acuerdo con tu conocimiento de la Biblia, ¿cuán común es esto? (Nunca sucedió entre el pueblo de Dios. Fueron guiados por profetas hasta que exigieron un rey. A partir de entonces, el rey nunca fue sacerdote. De esta manera, Dios separó "la iglesia y el estado" entre su pueblo).
      1. ¿Qué sabemos acerca de este rey-sacerdote llamado Melquisedec? (Casi nada fuera de su interacción con Abraham).
      1. ¿Crees que Melquisedec literalmente, como Jesús, sigue siendo un sacerdote para siempre? Si es así, tenemos dos sacerdotes eternos, ¡Jesús y Melquisedec! (Los comentaristas creen, y estoy de acuerdo, que el escritor de Hebreos simplemente significa que, a diferencia del sacerdocio levítico típico, no sabemos prácticamente nada acerca de Melquisedec. No conocemos su genealogía, cuando nació o murió). no escrita simbólicamente, ¡entonces tenemos una nueva deidad de algún tipo a la cual Abraham dio su lealtad! Nunca creada y sin fin. Eso es inconsistente con el resto de la Biblia).
    1. Lee Hebreos 7:11-16. ¿Por qué crees que el escritor de Hebreos destaca a Melquisedec? (El punto no es hacer de Melquisedec un Dios, sino más bien señalar un precedente bíblico para un "rey sacerdote" que no nació de la tribu de Leví. Aunque gran parte de la comparación entre Melquisedec y Jesús es simbólica, el punto del escritor es que Jesús es nuestro Rey y nuestro Sumo Sacerdote aunque no descendió de Leví.
  1. Jesús Nuestro Sumo Sacerdote
    1. Lee Hebreos 7:26-28. ¿Cuál es la ventaja de Jesús sobre los Sumo Sacerdotes Levíticos como nuestro Sumo Sacerdote? (Jesús no es un hombre pecador. Jesús solo necesitó hacer un sacrificio en nuestro nombre, el sacrificio de Sí mismo).
    1. Lee Hebreos 8:1-2. ¿Qué está haciendo Jesús en este momento? (Él está sirviendo como nuestro Sumo Sacerdote).
      1. ¿Dónde está Él haciendo esto? (¡En el cielo!)
    1. Lee Hebreos 8:3-5. ¿Qué aprendemos sobre el diseño del santuario en el cielo? (Es como el santuario que Dios le indicó a Moisés que hiciera).
      1. ¿Cuánto son los dos iguales? (Lo que teníamos en la tierra era una "sombra", pero sin embargo una copia, del santuario en el cielo).
        1. ¿Cuánto tiempo ha estado un santuario en el cielo? (Esto sugiere que estaba en el cielo cuando Moisés estaba vivo).
          1. ¿Por qué? El problema lógico es el tiempo: esto es antes de que Jesús muriera en nuestro nombre. (La respuesta lógica debe ser que el santuario en el cielo sirve más que el único propósito de la presente obra de Jesús que se ocupa de nuestro problema de pecado. Éxodo 25:8-9 nos da una pista sobre eso. Nos dice que Dios dirigió la creación del santuario en la tierra para que Dios pudiera habitar con nosotros. El original del Cielo también puede ser el lugar de morada de Dios).
    1. Lee Hebreos 9:11-14. ¿Cuánto mejor es el presente trabajo de Jesús en nuestro nombre? (Jesús se ofrece en nuestro nombre, lo que "limpiará nuestras conciencias de los actos que conducen a la muerte, para que podamos servir al Dios vivo").
      1. ¿Qué se destaca en la sección que acabo de citar? (Me gusta que mi conciencia ahora esté clara, que haya sido limpiada. Mi camino ya no es el que lleva a la muerte. Esto me permite servir a Dios).
  1. El Pacto de Trabajo
    1. Lee Hebreos 9:15. Esto se refiere a que Jesús murió por nuestros pecados bajo el "primer pacto", pero dice que él es el mediador "de un nuevo pacto". Un pacto es un contrato, ¿tenemos un nuevo contrato? Si es así, ¿qué términos han cambiado?
    1. Examinemos este nuevo pacto un poco más. Lee Hebreos 8:10-12. ¿Cuál es el momento para esto? (El versículo 10 simplemente dice "después de ese tiempo". Se refiere al tiempo del primer pacto. Debido a que Hebreos nos dice que Jesús actualmente está mediando en el nuevo pacto, también debe incluirlo ahora).
      1. Se nos dice que Dios pondrá Sus leyes en nuestras mentes y las escribirá en nuestros corazones. También nos dicen que no necesitamos gente como yo, ¡maestros! ¿Qué significa esto? (Principalmente, la venida del Espíritu Santo en el poder cumple esta función. Véase, Juan 16: 7-13. Si este período de tiempo no tiene fin, entonces también puede referirse al cielo, donde Dios nos hace nuevos para que no sigamos teniendo una naturaleza pecaminosa caída).
    1. Lee Hebreos 10:1-4. ¿Recuerdas que leímos (Hebreos 8: 5) que el santuario en la tierra era simplemente una "sombra" del santuario en el cielo? ¿Qué otra sombra encontramos aquí? (La ley es una "sombra" de las cosas buenas por venir).
      1. ¿Qué es eso "bueno"? (Nuestro pacto actual: Jesús en el santuario celestial ofreciéndose a sí mismo por nuestros pecados).
      1. Estudia cuidadosamente lo que estos versículos dicen que la ley no podía hacer, pero que sugiere que nuestro nuevo contrato sí puede. ¿La nueva lectura de cargos nos hace "purificados de una vez por todas"?
    1. Lee Hebreos 10:11-14. Mi imagen mental acerca del trabajo de Jesús ha sido que Él está en el santuario todos los días mediando por nosotros. ¿Qué dejan en claro estos versículos? (El trabajo de Jesús no es como el de los sacerdotes humanos. Jesús hizo "un sacrificio por los pecados" y luego "se sentó a la diestra de Dios". Ahora "espera que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies". Quien creó el universo hablando, ha terminado su trabajo en nuestro nombre).
      1. Varias veces en este estudio me he referido a que Jesús está en el cielo y medita en nuestro nombre. ¿Esto está mal, ya que estos versículos nos dicen que Jesús ofreció "un sacrificio" y ahora está sentado esperando? ¿Deberíamos decir que Jesús actualmente está "esperando", no mediando en nuestro nombre en el cielo? (Un par de puntos son claros: el único sacrificio de Jesús es suficiente. Sé que sigo pecando y que no soy el único. La aplicación del trabajo de mediación de Jesús continúa de alguna manera).
    1. Relee Hebreos 10:14. ¿Qué significa "hecho perfecto para siempre"? ¿Significa que nuestros pecados actuales y futuros son perdonados, y Jesús realmente espera en lugar de mediar? ¿No se refleja ese sentido en Hebreos 10: 2? (Dos cosas: Primero, el enfoque en estos textos está en el carácter del Sumo Sacerdote y la naturaleza del sacrificio. No se trata de la naturaleza de los humanos que buscan expiación por sus pecados. Sin embargo, la segunda consideración es que el texto dice claramente que los pecadores se están haciendo "perfectos para siempre". En resumen, creo que el "perfecto para siempre" se refiere principalmente al poder duradero y la perfección de lo que Jesús ha hecho. De lo contrario, la línea del Padrenuestro "perdónanos nuestros pecados" (Lucas 11: 2) no tendría sentido como una oración regular. Solo tendría que decirse una vez).
      1. ¿Por qué Hebreos 10:14 continúa refiriéndose a nosotros "ser hechos santos"? (Jesús nos salvó por Su vida, muerte, resurrección y Sumo Sacerdote celestial. Es la justificación por la fe sola. La justicia por la fe nos hace perfectos para la salvación porque Dios considera la justicia de Jesús, no la nuestra. Sin embargo, el Espíritu Santo trabaja con nosotros todos los días para avanzar en el camino hacia la santidad. Nuestras vidas se consideran perfectas, pero necesitan mejorarse.
  1. La Confianza
    1. Lee Hebreos 10:19-22. ¿Cuántas ilusiones para el Día de la Expiación terrenal ves? (Uno de los más importantes es que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo. Levítico 16: 2 nos dice que si el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo (detrás de la cortina) cuando quisiera, moriría. No es necesario temer a la muerte).
    1. Lee Hebreos 10:23-25. ¿Cómo debe esta confianza en tu salvación afectar tu vida? ¿Deberías decidir que no importa cómo vivas? (Debería impulsarnos hacia "el amor y las buenas obras").
      1. ¿Eso tiene sentido para ti? Si eres "hecho perfecto", ¿no es el resultado natural que te importan menos tus acciones? (Lee Hebreos 10: 26-29. Cuando consideramos el terrible sacrificio que Jesús hizo en nuestro nombre, estaremos motivados a rechazar el pecado).
    1. ¿Eso tiene sentido para ti? Si eres "hecho perfecto", ¿no es el resultado natural que te importan menos tus acciones? (Lee Hebreos 10: 26-29. Cuando consideramos el terrible sacrificio que Jesús hizo en nuestro nombre, estaremos motivados a rechazar el pecado).
  1. La próxima semana: el "Cambio" de la Ley.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael