Worship the Creator

Spanish
Apocalipsis 14, Lucas 23, Salmos 19
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

Lección 8

Adora al Creador

(Apocalipsis 14, Lucas 23, Salmos 19)

Introducción: una parte importante del mensaje del evangelio del tiempo del fin es que Dios es nuestro Creador. ¿Es esto algo que tenemos que asumir con fe? ¿Es un mensaje que es contrario a la ciencia? ¡Introduzcámonos en la Biblia y veamos lo que declara acerca de Dios en su papel como nuestro Creador!

  1. El Mensajero
    1. Lee Apocalipsis 14:6. Miremos al primer ángel por un momento. El texto dice "Vi otro ángel". ¿Qué piensas que significa "otro" ángel? ¿No es este ángel el primero de tres? ¿Cómo puede ser "otro"? (Si revisas el libro de Apocalipsis, verás que hay muchos ángeles que dan o reciben mensajes celestiales).
      1. Este ángel volaba en el "aire". ¿Cuál es el significado de volar en el aire? ¿Este ángel es un aviador prudente que es poco probable que se caiga pronto? (Si quisieras que te vieran y escucharan, estarías lo suficientemente alto como para que todos puedan verte, pero no demasiado alto. El significado es que este ángel tiene un mensaje que debe escucharse).
      2. ¿Cuál es el mensaje de este ángel? (El "evangelio eterno").
        1. ¿A quién se le dará este evangelio? (A cada uno de cada idioma).
        2. ¿Cuán difícil es lograr ese objetivo? Piensa en todas las nuevas personas nacidas. Piensa en todas las personas que viven en áreas que son hostiles al cristianismo. ¿Está Dios enviando un ángel porque los humanos no han presentado el evangelio a todos? (Considera varios posibles significados aquí. Primero, nadie se perderá porque fallamos en nuestro deber de compartir el evangelio. Dios se asegurará de que todos tomen una decisión informada. Segundo, el "aire" es la manera más eficiente de alcanzar a las grandes cantidades de personas. Piensa en la radio, la televisión e Internet).
        3. ¿Es este ángel real? ¿O es simbólico del mensaje que se supone que debemos dar? (Apocalipsis está lleno de símbolos, pero parece razonable que, como mínimo, a un ángel en el cielo se le haya asignado esta misión. Ayudamos a cumplir este objetivo).
    2. Lee Apocalipsis 14:7. Imagina que quieres un aumento o deseas cambiar tus horas de trabajo. ¿Entrarías en la oficina de tu jefe sin pensar previamente en lo que le dirías?
      1. Tenemos un ángel con un mensaje al mundo sobre el evangelio y el juicio final. ¿Crees que las palabras del ángel fueron cuidadosamente planeadas? ¿O Dios simplemente le dijo a un ángel: "Di algunas palabras sobre mi venida al mundo" y el ángel improvisó algunas líneas? (Sea simbólico o no, este ángel planeó el camino de vuelo perfecto para ser visto y escuchado, por lo tanto, seguramente consideró cómo presentaría el evangelio eterno. Eso significa que la expresión es importante. Veamos eso a continuación).
  2. El Mensaje
    1. Lee nuevamente Apocalipsis 14:7. ¿Qué parte del mensaje del ángel realmente capta tu atención?
      1. ¿Ha notado una tendencia común en los programas de noticias, recaudadores de fondos y publicidad en las tiendas? ¿Qué patrón siguen? (Empiezan con algo que esperan llamará tu atención. ¡Nuestra tienda está cerrando! ¡Nuestra organización necesita desesperadamente dinero! ¡Tenemos noticias de última hora!)
      2. ¿Llamaría tu atención la idea de que estás siendo llevado ante un tribunal para tu juicio? (Sin duda. Esto muestra que la presentación está perfectamente considerada).
        1. ¿Hay alguna lección en esto sobre cómo presentamos el evangelio? (Hace cien años, los cristianos evangelizaron advirtiendo a los pecadores sobre el infierno. Muchos hoy en día se ríen de ese enfoque. Debemos considerar cuidadosamente cómo podemos impresionar al mundo sobre el juicio que se avecina. ¡Debemos dirigir la atención a este mensaje!)
        2. ¿Crees que la gente quiere juicio? (No hay duda de que quieren que el juicio venga, pero es como los deslizadores en tu vecindario. Quieres que la policía los multe. No quieres que la policía te multe).
    2. Lee Lucas 23:35-42. ¿Cuán difícil fue plantear el tema del juicio con el "otro criminal"? (Él ya estaba experimentando juicio. A medida que nuestra situación mundial se vuelve más difícil, debemos mantener nuestros ojos abiertos a la posibilidad de compartir el Evangelio con los que creen que las cosas no están bien).
    3. Volvamos a Apocalipsis 14:7 a la luz de Lucas 23:35-42. El "otro criminal" estaba en un problema profundo. El juicio final es un problema profundo. ¿Cuál fue el resultado para el "otro criminal"? (Jesús lo salvó. Esta es la esencia de nuestro mensaje del Evangelio. Las palabras en Apocalipsis 14:7 como "miedo", "da gloria" y "adoración" apuntan a nuestra gratitud hacia Jesús por lo que ha hecho para salvarnos del juicio. La palabra griega para adorar es "Proskeneo". "Pros" significa "hacia", y "kuneo" significa "besar". ¡Besos a Dios! Ahora hay un gran acercamiento al evangelismo sobre el juicio. ¡Hemos sido rescatados de un desastre inminente!)
    4. Hace poco discutimos la importancia de aceptar que Dios es nuestro Creador. Eso significa rechazar la evolución con su "adoración" de vastos tiempos y selección natural. ¿Qué es lo primero que el ángel dice que Dios creó? (Los cielos).
      1. Recuerdo que cuando era niño discutí con mi amigo sobre si su papá era más fuerte que un gorila. Estaba seguro de que su padre era más fuerte, yo estaba seguro de que el gorila era más fuerte. ¿Crees que mi amigo realmente pensaba que su papá era más fuerte? (Él pensaba que el problema era si su padre era superior, lo cual, por supuesto, él era. Pero ese no era el problema).
      2. Cuando los cristianos participan en debates con científicos, ¿cuán importante es para nosotros entender y enmarcar adecuadamente los problemas? (Lo peor es argumentar en contra de la ciencia para justificar nuestro malentendido. No debemos crear conflictos donde no existen).
    5. Lee Salmos 19:1-4. ¿Qué nos dicen los cielos? (Explican la gloria, el trabajo y el conocimiento de Dios de una manera que trasciende las barreras del lenguaje. Piensa en Apocalipsis 14:6. Dios nos dice que la ciencia de los cielos le da gloria a Dios).
      1. He estado leyendo el libro de Hugh Ross sobre la Creación de los seis días. Ross es un astrofísico que cree en una interpretación literal de la Biblia. No estoy de acuerdo con Ross en todos sus puntos, por ejemplo, su argumento de un día largo para la creación y muerte de animales. Sin embargo, su explicación científica de lo que sucedió en el "Big Bang" y sus pruebas sobre la edad de los cielos son emocionantes.
      2. ¿Recuerdas tus problemas de matemáticas de la escuela secundaria? Supongamos que estás en un automóvil yendo a 60 millas por hora. Si te digo cuánto tiempo ha transcurrido, ¿puedes decirme la distancia recorrida? Si te cuento la distancia recorrida, ¿puedes decirme cuánto tiempo ha transcurrido? (¡Sí! Recuerdas cómo hacer esto).
      3. Ross afirma (y yo creo) que la ciencia actual puede medir la velocidad de expansión y la distancia de los cielos. ¿Qué te dice eso? (¡Puedes calcular la hora en que se crearon los cielos! Puedes fechar el "Big Bang").
      4. ¿Cuál es la lección en esto para los ateos? (Apocalipsis 14:7 es científicamente correcto cuando afirma que Dios es nuestro Creador. Los cielos tienen un cumpleaños. El evento de la Creación que los científicos llaman el "Big Bang" fue tan preciso y ordenado que la única conclusión lógica es que fue hecho por una inteligencia mucho más allá de nuestra comprensión).
      5. Cuando Salmos 19 dice que los cielos "declaran" y "proclaman la obra de las manos [de Dios]", ¿el salmista nos dice que Dios no es una cuestión de mera fe? (Esta es la conclusión a la que debes llegar. La existencia de Dios es demostrable. No debemos admitir que nuestra adoración y nuestro mensaje se fundan en nuestra opinión. La Biblia dice que los cielos testifican de Dios y la ciencia más moderna lo respalda.)
    6. Amigo, si dudas de que Dios es nuestro Creador, acepta ese hecho fundacional ahora. Testificar que nuestro Dios Creador es digno de adoración es esencial para el Mensaje de los Tres Ángeles del tiempo del fin.
  3. La próxima semana: Decepciones de los Últimos Tiempos.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael