¿El Sello de Dios o la Marca de la Bestia?

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 17, Éxodo 31, Efesios 1, Apocalipsis 7 y 14
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
11

Lección 11

¿El Sello de Dios o la Marca de la Bestia?

(Génesis 17, Éxodo 31, Efesios 1, Apocalipsis 7 y 14)

Introducción: ¿Te gustan los signos o símbolos que demuestren que perteneces a un determinado grupo? Solía tener una pegatina en la ventanilla de mi auto para Andrews University, la escuela a la que asistieron tres generaciones de mi familia. Tengo sombreros Corvette, una camisa y una chaqueta. Por supuesto, tengo ropa con el logo de Regent, porque es la escuela donde enseño. ¿Y tú, tienes símbolos, signos o marcas que demuestran que tienes afinidad con algún grupo, producto o escuela? La Biblia exige algunas señales y advierte contra los demás. Algunos de los signos parecen ser relevantes por un tiempo y grupo limitados. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y mira lo que podemos aprender!

I. La Circuncisión

A. Lee Génesis 17:9-11. ¿Qué es la circuncisión? ("La señal del pacto entre [Dios] y [Abraham y sus descendientes]".

1. ¿Qué es ese "pacto" (o contrato)? (Lee Génesis 17:7-8. Estos versículos contienen la promesa de Dios de que Él será su Dios y les dará tierra).

2. Lee Gálatas 5:3. ¿Qué promete el pueblo de Dios? (Obediencia. Génesis 17 no tiene claro lo que la gente está prometiendo).

3. Lee Romanos 4:11. ¿Cómo describe esto la circuncisión? (Lo llama "un sello de la justicia" por la fe que Abraham tenía antes de ser circuncidado).

B. Lee Colosenses 2:11-12. De vez en cuando las empresas cambian la "marca" bajo la cual comercian. ¿Ha cambiado el signo de la circuncisión? (Este texto dice que el bautismo es la nueva circuncisión. En Hechos 15 encontramos que la iglesia primitiva decidió, basada en la guía del Espíritu Santo y las declaraciones en el Antiguo Testamento, que la circuncisión no era necesaria para que los gentiles mantuvieran una relación correcta con Dios. De hecho, 1 Corintios 7: 18-19 dice que "la circuncisión no es nada". ¡Qué cambio!)

C. Lee Génesis 17:12-13. ¿Podría perdonarse por pensar que la circuncisión nunca terminaría como una señal? (Creo que Dios está diciendo que su contrato es para siempre con aquellos que eligen ser su pueblo. Sin embargo, ese signo particular podría no ser para siempre).

D. ¿Qué nos enseña esto sobre los signos? (Pueden cambiar. Pueden ser aplicables durante un tiempo, grupo o situación limitados. El final de un signo puede ser difícil de determinar).

II. El Sábado

A. Lee Éxodo 31:12-13. ¿Es el sábado una señal? (Sí.)

1. ¿De qué se trata? (Que Dios nos hace santos.)

B. Lee Éxodo 31:17. ¿Está el sábado limitado a un significado? (No. Aquí se nos dice que es una señal de que Dios es nuestro Creador. Creó los cielos y la tierra en seis días y descansó en el séptimo).

1. ¿Es esto un signo solo con "los israelitas"? Nota que ambos versículos se refieren específicamente a "israelitas". ¿Es como la circuncisión, algo dirigido a los descendientes de Abraham? (Lee Apocalipsis 14: 6-7.) El llamado a adorar a nuestro Dios Creador sigue siendo relevante para el final de los tiempos. Es posible que Dios haya dicho que el sábado era una señal para los israelitas, pero eso no significa que sea solo para ellos. El hecho de que los cristianos crean que los Diez Mandamientos completos son para todos los creyentes muestra la aplicabilidad universal del sábado).

III. El Sello de Dios

  1. Lee Efesios 1:13-14. ¿Cuál es el sello de Dios para los cristianos en los últimos tiempos? (El Espíritu Santo.)
  1. ¿Por qué el Espíritu Santo es nuestro sello? (Se lo llama "un depósito que garantiza nuestra herencia". Eso significa que el Espíritu Santo es una señal de que Jesús nos ha dado la vida eterna y que Él regresa para llevarnos a casa con Él al cielo).
  1. Lee Apocalipsis 7:1-4 y Apocalipsis 7:9-10. ¿Qué es este sello? ¿Es un signo solo para "las tribus de Israel"? (Los 144.000 son descritos como de las tribus, pero también hay "una gran multitud que nadie puede contar, de cada nación, tribu, pueblo e idioma". Esto muestra que los salvados no son solo 144.000).
  1. ¿Qué usa la gran multitud? ("Batas blancas")
  2. ¿Crees que las túnicas blancas son un sello? (Por un lado, no llevo puesta mi túnica en la frente. Véase Apocalipsis 7:3. Por el otro, la gracia es una decisión de la mente).
  3. Al contemplar Apocalipsis 7:2-9, ¿ambos grupos están sellados en la frente, o solo los 144.000?
  1. Si no están todos sellados, ¿debemos concluir que no todos los que se salvan también están sellados en la frente? ¿Algunos entran al cielo solo usando una túnica blanca?
  1. Lee Romanos 8:5-8. ¿Qué nos enseña esto sobre el Espíritu Santo y estar en una relación correcta con Dios? (Tener el Espíritu Santo (un sello) en nuestra mente (¿frente?), Es esencial para estar en una relación correcta con Dios y someterse a Su ley).
  2. Lee Apocalipsis 7:13-14. ¿Qué aprendemos acerca de la gran multitud que viste túnicas blancas? (¡Son salvos por gracia! Dependen de la sangre del Cordero por su relación correcta con Dios).
  3. Vemos que aquellos en la gran multitud son salvados solo por la gracia. Están sellados por el Espíritu Santo que dirige sus mentes y acciones para vivir una vida de acuerdo con la ley de Dios. ¿Eres parte de ese grupo?

IV. La Marca de la Bestia

  1. Lee Apocalipsis 14:9-11. ¿Qué marca queremos evitar? (La marca de la bestia.)
  2. Relee Apocalipsis 14:6-7. ¿Qué contrapunto encontramos para adorar a la bestia? (Aquellos que adoran a nuestro Dios Creador. ¡La adoración está en el centro de la controversia!)
  3. Al considerar estas dos alternativas de adoración, ¿por qué crees que la creación se menciona específicamente? (La elección del culto tiene algo que ver con la creación).
  4. Contempla esto: ¿cuál de las controversias teológicas actuales depende en gran medida de si el relato de la creación de Génesis es literal y precisa?
  1. Lee Génesis 3:1-5. ¿Cuál es el problema aquí? (Confiar en Dios. Creer que los pecadores mueren)
  2. Lee Génesis 2:18 y Génesis 2: 21-24. ¿Cuál es el problema aquí? (El matrimonio entre un hombre y una mujer es el único arreglo "adecuado").
  3. Lee Génesis 1:31. ¿Cuál es el problema aquí? (Que Dios creó todo. No evolucionó, no es producto del azar y la selección natural).
  4. Lee Génesis 2: 2-3. ¿Cuál es el problema aquí? (El séptimo día conmemorativo del sábado de la obra de nuestro Dios Creador).
  5. ¿Están estos problemas en juego en este momento? (El mundo está en conflicto, y la división es grave. Los seres humanos en general, caen de un lado o el otro en sus puntos de vista sobre estos cuatro temas que en gran medida dependen de lo que creen sobre los orígenes humanos).
  1. Mira de nuevo a Apocalipsis 14:9-10. Recibir la marca de la bestia en la frente o la mano es fatal. ¿Qué crees que significa "frente" o "mano"? (La frente sugiere una decisión libremente tomada de estar en el lado equivocado de los problemas de la creación. La mano sugiere de mala gana seguir con el lado equivocado de los problemas de la creación. Hacer lo que le dicen, aunque no esté de acuerdo).
  1. La semana en que escribo esta lección, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de un panadero, Jack Phillips, quien se negó a usar su talento artístico para promover una boda del mismo sexo. La negativa de Jack se basó en sus creencias religiosas. Debido a que Jack se negó a comprometer sus creencias religiosas, se metió en muchos problemas con el gobierno del estado de Colorado. ¿Es Jack un cristiano que se negó a aceptar una marca de emisión de creación en su mano? (Creo que si.)
  1. Amigo, estos son tiempos serios en los que vivimos. Hay decisiones determinantes de resultados que debe tomar. ¿Aceptarás el sello de Dios, el Espíritu Santo? ¿Aceptarás la justificación solo por la fe? ¿Seguirás la dirección del Espíritu Santo para estar intelectualmente y físicamente del lado correcto del Creador Dios? ¿Por qué no tomar tu decisión ahora mismo?

V. La próxima semana: Babilonia y Armagedón.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael