Babilonia y Armagedón

Spanish
Apocalipsis 11, 14, 16, 18, Génesis 11, Jueces 5
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
12

Lección 12

Babilonia y Armagedón

(Apocalipsis 11, 14, 16, 18, Génesis 11, Jueces 5)

Introducción: Dos de los nombres más conocidos en Apocalipsis son "Babilonia la Grande" y "Armagedón". ¿Es Babilonia la Grande un poder, un lugar, un estado mental, o qué? ¿Qué tiene de genial? Si Armagedón es una batalla final, ¿dónde tiene lugar? ¿Quiénes son los combatientes? ¿Quién gana? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y mira lo que podemos aprender!

  1. Babilonia la Grande
    1. Lee Apocalipsis 14:8. ¿Es esto una referencia a la Babilonia de Daniel y al Rey Nabucodonosor? (El contexto es el fin del mundo. Esta Babilonia "la Grande" debe ser la versión más reciente de Babilonia).
      1. ¿Qué sugiere la referencia a "beber el vino enloquecedor de sus adulterios" acerca de esta Súper Babilonia? (Esto refleja un tema de la Biblia. Cuando el pueblo de Dios recurre a otros dioses, lo compara con el adulterio. Por lo tanto, este es un poder que aleja a los humanos del verdadero Dios).
      2. Cuando llama "enloquecedor" al vino, ¿significa que Dios está enloqueciendo? (No. Aquellos que rechazan a Dios no están pensando claramente. Están locos, intoxicados con el engaño de la Súper Babilonia).
    2. Lee Apocalipsis 16:17. ¿Cuál es el marco de tiempo para esto? (El séptimo ángel llega en el momento en que el juicio finaliza).
    3. Lee Apocalipsis 16:18-21. Veremos este texto con más detalle más adelante. ¿Qué nos dice esto sobre Babilonia la Grande? (Sugiere que tiene una ubicación. El texto no es completamente claro, pero puede estar ubicada en la "gran ciudad").
    4. Lee Apocalipsis 11:7-8. ¿Cuál es la "gran ciudad"? (Debe ser Jerusalén, porque dice "su Señor fue crucificado" allí).
      1. ¿Por qué Jerusalén también se llamaría "Sodoma y Egipto"? (Esta es una prueba más de que algo terriblemente malo le ha sucedido a Jerusalén).
    5. Lee Apocalipsis 11: 8-15. ¿Cuál es la conexión entre los eventos descritos aquí y los descritos en Apocalipsis 16:18-21? (Vemos un terremoto severo que afecta negativamente a la "gran ciudad". También vemos al séptimo ángel. Esto proporciona alguna evidencia de que en algún momento Babilonia la Grande tendrá un asiento de poder en Jerusalén).
    6. Lee Apocalipsis 18: 1-3. Vemos otro anuncio de que Babilonia la Grande ha caído. ¿Qué información importante encontramos aquí que nos ayuda a identificar a Babilonia la Grande? (Es un lugar para demonios y espíritus malignos).
      1. ¿Eso suena como Jerusalén? (Piénsalo: Jerusalén hoy es una ciudad dividida. ¿Qué impide que se divida en el futuro? ¿Podría una de las divisiones actuales ser un hogar para quienes se resisten a Jesús? Recordemos que en Apocalipsis 11: 8 Jerusalén se llama "Sodoma y Egipto”. "Esto refleja un poder opuesto a Dios).
      2. ¿Cómo podrían los reyes (Apocalipsis 18:3) cometer adulterio con Babilonia? (Este poder hace que los líderes políticos sean infieles a Dios).
      3. ¿Qué tienen que ver los "mercaderes" y los "lujos excesivos" con esta infidelidad? (De alguna manera, Babylon está conectada a pertenencias excesivas).
      4. Lee Proverbios 18: 10-11. ¿Cómo pueden la riqueza y las posesiones convertirse en un sustituto de la dependencia de Dios? (Confiar en el dinero en lugar de en Dios es ser infiel. Esto es parte del mensaje de Babilonia la Grande: pon tu confianza en algo que no sea Dios).
  2. Babilonia 1.0
    1. Lee Génesis 10:32-11:2. ¿Cuál es la ventaja organizativa de las personas? (Hablan un solo idioma).
    2. Lee Génesis 11:3-4. ¿Cuál es la motivación para construir la torre y la ciudad? (Querían hacerse un nombre por sí mismos. No querían ser dispersados).
      1. ¿Por qué se preocuparían por estar dispersos? (Recuerde que esto es "pronto" después del diluvio. El diluvio alteró el curso de la historia humana y requirió el reasentamiento del mundo. La "torre que llega a los cielos" nos da una pista de que querían construir un "hogar" "a prueba de diluvio". Siempre podrían quedarse allí, independientemente de si se producía otro diluvio).
      2. ¿Cómo pudieron construir una torre extremadamente alta? (Tuvieron un avance en la tecnología. Aprendieron cómo hacer ladrillos duraderos. Tenían un solo idioma y objetivos comunes).
    3. ¿Son estos partidarios de Dios? ¿Su objetivo es darle gloria a Dios? (Vemos el comienzo de Babilonia la Grande. Son rivales de Dios. Lo resistirán con su torre. Vivirán donde quieran. Se darán gloria a sí mismos, no a Dios).
    4. Lee Génesis 11:5-7. ¿Está Dios en contra de los logros humanos? (Lee Jeremías 29:11.) No, Dios quiere prosperarnos. Sin embargo, no quiere prosperar nuestra rebelión contra él).
    5. Veamos si podemos ver todo este simbolismo profético y encontrar una lección práctica. ¿Cómo identificarías a Babilonia la Grande? (Se opone a Dios. Intenta inspirar confianza en cosas que no sean Dios. Promueve la infidelidad a Dios. Tiene un rostro religioso, pero un corazón demoníaco. En algún momento tiene una presencia física en la antigua ciudad de Jerusalén. la historia de "Babilonia" es para promover la confianza en los humanos, y no en nuestro Señor).
  3. Armagedón
    1. Lee Apocalipsis 16:12. La antigua ciudad de Babilonia tenía el río Éufrates atravesado por ella. ¿Qué crees que significa este simbolismo? (Acabamos de enterarnos de que Babilonia la Grande es un poder que aleja a las personas de Dios. Parte de su encanto son sus excesivos lujos. Este texto sugiere que el ángel está destruyendo los recursos de Babilonia la Grande. Está cortando sus suministros, fuente de vida).
      1. ¿Por qué razón se está cortando el apoyo a Babilonia? (Para preparar el camino para los reyes del Este).
    2. Mira nuevamente la última parte de Apocalipsis 16:12. ¿Son estos "reyes del Oriente" una fuerza para el bien o el mal? (Dado que una reducción en el poder de Babilonia es algo bueno para ellos, parecen ser una fuerza para el bien).
      1. ¿Hay alguna fuerza importante para el bien al este de Jerusalén?
      2. Lee Apocalipsis 7:1-2. ¿De qué dirección vienen los ángeles? (Del este).
      3. Lee Isaías 41:1-2. ¿De dónde viene este conquistador de reyes? (Del este).
      4. Lee Isaías 46:9-11. ¿De qué dirección llama Dios a un "ave de presa", "un hombre para cumplir la promesa [de Dios]"? (Del Este).
      5. ¿Qué sugieren estos textos sobre el significado de los "reyes del Este"? ("Oriente" podría no ser una referencia a la dirección, sino el lugar del que provienen las cosas buenas. Estos reyes son fuerzas para Dios).
    3. Lee Apocalipsis 16:13-14. ¿Por qué estas ranas saldrían de la boca? (Recordemos que en Génesis 1, Dios habló y produjo la perfección. Cuando estas tres fuerzas para el mal hablan, producen ranas. Producen espíritus malignos. Estos son algunos tipos de demonios poderosos que pueden producir "señales milagrosas". Reúnen a los reyes. del mundo contra Dios y sus reyes del este).
    4. Lee Apocalipsis 16:15. ¿Cómo es eso posible? Tenemos estas líneas de batalla preparadas, y sin embargo la mayoría se sorprende de que Jesús está por venir. (Piense en esto. Las fuerzas del mal deben creer que van a ganar, de lo contrario no se sorprenderían. El pueblo de Dios debe estar tan atrapado en el problema actual que pierde de vista el panorama general).
    5. Lee Apocalipsis 16:16. ¿Por qué están reunidos en Armagedón? (Apocalipsis 16:14 dice que están reunidos "para la batalla").
    6. Lee Apocalipsis 16:17-21. ¿La batalla tiene lugar? (En lugar de un informe de batalla, leemos de un terrible terremoto y granizo. Dios derrama Su furia sobre Babilonia la Grande. Parece que Dios llama sobrenaturalmente a la naturaleza para derrotar al mal).
    7. Lee Jueces 5:19. ¿Has oído hablar de "Megiddo" antes? (La palabra hebrea traducida como "Armagedón" significa un lugar en Meguido).
    8. Lee Jueces 5:20-21. ¿Cómo se ganó esta guerra en Megiddo? (¡La naturaleza! Las inundaciones hacen que el río Kishon elimine a los malos. ¡Tenemos un precedente, en este mismo lugar, para que Dios use los poderes de la naturaleza para derrotar al mal!)
    9. Amigo, el mundo está tomando partido. En los Estados Unidos, la división parece más grande y más decidida que nunca. Si bien la división no es específicamente entre cristianos y no cristianos, la división se da en gran parte entre aquellos que se rebelan contra la Palabra de Dios y aquellos que desean seguir a Dios. ¿Elegirás el lado derecho? ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo?
  1. La próxima semana: El regreso de Nuestro Señor Jesús.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael