El Regreso de Nuestro Señor Jesús

Spanish
Isaías 13, Apocalipsis 19, 1 Corintios 15, Daniel 2
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

 

Lección 13

El Regreso de Nuestro Señor Jesús

(Isaías 13, Apocalipsis 19, 1 Corintios 15, Daniel 2)

Introducción: ¿Recuerdas haber sido detenido por la policía porque violabas las leyes de tránsito? ¿Cómo te sentiste? Un automóvil me siguió muy de cerca mientras conducía hacia la iglesia, a pesar de que estaba viajando al límite de velocidad. Íbamos por una zona residencial y el camino era montañoso y ancho. Cuando llegué a la cima de una colina, vi la parte superior de un coche de policía por delante. Sin reducir mi velocidad, me estacioné hacia la derecha lo suficiente como para que el auto que estaba detrás de mí pudiera pasar, aunque el paso fuera ilegal. Se movió a mi alrededor, llegó a la cima de la colina y luego vi el coche de la policía, que rápidamente me detuvo por exceso de velocidad. ¿Cómo te sentirías si fueras yo? Estas son las dos caras del juicio. No queremos ser juzgados, pero queremos que los infractores de la ley, especialmente los que nos preocupan, se enfrenten al juicio. La segunda venida de Jesús es un tiempo de sentimientos encontrados. ¡Exploremos lo que la Biblia dice al respecto!

  1. Enfrentando la Segunda Venida
    1. Lee Isaías 13:6-9. ¿Qué emoción se apodera de los pecadores cuando Jesús regresa? (Están aterrorizados).
      1. ¿Por qué? (Estos versículos dicen que enfrentan la muerte).
      2. Solo una vez en mi vida pensé que probablemente moriría en los siguientes minutos. Mis manos no se debilitaron y no me retorcí en el suelo. En cambio, trabajé en una forma de salvar las vidas de mis hijos. Harías lo mismo, no pretendo ser especialmente valiente. Si tú y yo pensamos que enfrentaríamos la muerte con calma, ¿cómo explicas la reacción de los malvados? (Los cristianos enfrentan la muerte con la promesa de la vida eterna cuando Jesús vuelva. Sin embargo, creo que hay más en este tipo de terror. No sé si este tipo de reacción proviene de la culpa o sorpresa de que Dios intervenga).
      3. Observa que la Biblia se refiere a la Segunda Venida de Jesús como un "día cruel". ¿Por qué Dios llamaría "cruel" a este gran día? (No creo que a Dios le guste el juicio. Tal vez estaba un poco incómodo con la historia que he contado en la introducción).
    2. Lee Mateo 24:30-31. ¿Cómo reaccionan las naciones a la Segunda Venida de Jesús? (Lloran).
    3. Lee Isaías 13:10, Isaías 34:4 y Mateo 24:29. En Mateo Jesús recita lo que Isaías profetizó acerca de Su segunda venida. ¿Esto nos da otra razón para el terror entre los inconversos? (El universo está colapsando. Suponiendo que la ciencia continúe haciendo grandes avances en astronomía, los humanos tendrán una advertencia temprana de que algo terrible está sucediendo a años luz de distancia en el universo).
    4. Lee 2 Tesalonicenses 1:5-10. ¿Qué motiva a Dios a aterrorizar y castigar a los malvados? (Dios le da alivio a su pueblo. Les da "retribuye" a quienes causan sufrimiento).
      1. Observe la naturaleza del castigo. ¿Qué te parece interesante al respecto? (Los malvados son descritos como "aquellos que no conocen a Dios". Sin embargo, ser excluido de la presencia de Dios y Su poder es un castigo mencionado de manera prominente. Me parece interesante que los malvados ya se están castigando al separarse de Dios La destrucción eterna también se menciona).
  2. Salvado por la Segunda Venida
    1. Lee Apocalipsis 19:11-13. ¿Quién es este que hace guerra basada en la justicia? (Lee Juan 1:1-3 y Juan 1:14. ¡Este es Jesús! Él es la Palabra de Dios).
    2. Lee Apocalipsis 19:14-16. ¿Por qué los ejércitos del cielo, los que salen del cielo, montan a caballo? ¿Están volando caballos? (El tiempo enmascara nuestra comprensión. Los caballos eran la vanguardia de la tecnología militar. Un soldado en un carro tirado por un caballo era un oponente temible. Para comprender adecuadamente las imágenes, imagine que los ejércitos del cielo tienen los medios de transporte más avanzados. ¡Guerra de las Galaxias!)
      1. ¿Por qué sale una espada afilada de la boca de Jesús? (Este es otro símbolo de gran poder. Génesis 1 nos dice que Jesús habló sobre la existencia del universo).
    3. Lee 1 Juan 2:28. ¿Cuál puede ser nuestra actitud cuando Jesús venga de nuevo? (Confiada y sin avergonzarnos).
    4. Lee Apocalipsis 5:13-14. ¿Cuál es la reacción de los que se salvan? (Alaban a Dios).
    5. Lee Apocalipsis 7:14-17. ¿Cuál es el resultado para los salvados? (Ya no están hambrientos, sedientos, calientes o tristes. Claramente no están aterrorizados).
    6. Lee 1 Tesalonicenses 4:16-18. Cuando pensamos la Segunda Venida de Jesús, ¿qué actitud es natural para los salvos? (Son alentados por la promesa, no tienen miedo).
    7. Lee 2 Tesalonicenses 1:10. ¿Qué más harán los salvados cuando Jesús venga? (Maravillarse con nuestro Señor. Le daremos gloria)
    8. Podemos ver que la Segunda Venida de Jesús trae dos reacciones radicalmente diferentes, dependiendo de si eres salvo o no eres salvo. ¿Qué reacción quieres tener?
  3. Todas las Cosas Nuevas
    1. Lee 1 Corintios 15:42-44. ¿Cómo cambiará nuestro cuerpo cuando Jesús venga? (Seremos "imperecederos", poderosos, gloriosos y espirituales).
    2. Lee Filipenses 3:20-21. ¿A qué se compara nuestro nuevo cuerpo? (Se volverá como el de Jesús. Tendremos un cuerpo celestial).
    3. Lee 1 Corintios 15:50-54. Este texto repite algunos de los cambios en nuestros cuerpos. ¿Qué más cambia? (La muerte es derrotada. No tiene victoria ni aguijón, sino que ha sido "tragada" en la inmortalidad y la victoria para los que son salvos).
    4. Lee Daniel 2:31-35. ¿Cuál crees que es la roca que golpea los pies de la estatua? (Lee Daniel 2:44-45. La Roca es el Reino de Dios).
      1. ¿Qué queda de los viejos reinos? (Son como paja, son "barridos sin dejar rastro").
    5. Lee Apocalipsis 21:1. ¿Qué le ha pasado a la primera tierra? (Ha "fallecido").
      1. Randy Alcorn tiene un libro llamado "Cielo", en el cual especula que la tierra hecha nueva es similar a la tierra vieja en que tiene los mismos lugares. No es exactamente lo mismo, es más grande debido a la falta de mar. Me gusta su sugerencia sobre cómo podemos vivir en una versión glorificada de donde crecimos. Pero, los textos que acabamos de leer hacen que la visión de Alcorn sobre el nuevo sospechoso de la tierra. ¿Qué piensas?
    6. Lee Apocalipsis 21:2-4. ¿De dónde viene la Nueva Jerusalén? ("Del Cielo de Dios")
      1. ¿Dónde aterriza? (Aterriza en la tierra hecha nueva).
      2. ¿Dónde vivimos? (Vivimos en la tierra hecha nueva).
      3. ¿Dónde está la sede central de Dios? (La nueva morada de Dios está en la tierra hecha nueva. ¡Él vive con nosotros!)
        1. ¿Por qué crees que Dios viene a la tierra nueva para vivir? (Este es el sitio de la gran batalla y la victoria sobre la rebelión. La victoria de Dios debe ser central para el resto de la eternidad).
    7. Lee Apocalipsis 21:5. ¿Dios puso esta promesa por escrito? (¡Sí!)
    8. Amigo, puedes confiar en la promesa de Dios. ¡Él viene otra vez! Su Segunda Venida aterrorizará a los malvados, pero es un bienvenido rescate para aquellos que son fieles. No solo seremos rescatados, sino que nos llenaremos de gozo y alabanza de que el mal se destruirá. Todo es hecho nuevo. Dios mismo vivirá con nosotros. ¡La victoria de Jesús sobre el pecado, y nuestra participación en esa victoria se celebrará para siempre! ¿Elegirás estar entre los justos? ¿Por qué no le das tu corazón a Jesús en este momento?
  4. La próxima semana: comenzamos una nueva serie de lecciones sobre el Libro de los Hechos.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael