La Conversión de Pablo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hechos 9 y 26
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

La Conversión de Pablo

Hechos 9 y 26)

Introducción: ¿Conoces personas que son tan hostiles al evangelio que crees que nunca cambiarán? Quizás estás equivocado. Esta semana estudiamos a una persona que odiaba tanto el evangelio que hizo su misión encarcelar o matar a los cristianos. Sin embargo, Dios lo volvió por completo. ¡Nunca debemos dudar del poder de Dios! ¡Examinemos nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Destructor
    1. Lee Hechos 26:1-5 Pablo ahora está en juicio aquí. ¿Cómo describe él su vida temprana? (Estaba en la secta judía más estricta, vivía como fariseo).
    2. Lee Hechos 26:6-8. ¿No es obvio que una historia sobre cómo resucitar a los muertos es cuestionable?
      1. ¿Por qué Pablo dice que no debería ser "increíble"? (Pablo puede estar diciendo que si pudiera ser cambiado de la secta más estricta de los fariseos a ser juzgados por creer en Jesús, entonces resucitar a los muertos no es tan increíble. significa que los paganos podrían creer que los dioses pueden levantar a los humanos a la vida).
    3. Lee Hechos 26:9-11¿Fueron legítimas las acciones que Pablo tomó contra los cristianos? (Él dice que los hizo bajo autoridad. Su referencia a su "voto" suena como una especie de decisión grupal democrática).
    4. Lee Hechos 7:54-58. Recordemos cuando estudiamos la lapidación de Esteban, ¿pensamos que esto se hizo legalmente? (El relato suena como las acciones de una mafia incontrolada. "Saúl" se llama más tarde "Pablo").
    5. Lee Hechos 9:1-2 ¿Saúl está actuando bajo la autoridad legal aquí?
      1. ¿Por qué los líderes religiosos en Jerusalén tienen jurisdicción legal en ciudades extranjeras como Damasco? (Los comentarios que leo dicen que los romanos le dieron al Sumo Sacerdote y al Sanedrín jurisdicción sobre los judíos en ciudades extranjeras. Por lo tanto, esto era legal).
  2. Conversión
    1. Lee Hechos 9:3-5¿Por qué llamaría Saúl a la voz "Señor"? (Existe cierto debate sobre si esto debería traducirse mejor "¿Quién eres, señor?" Saúl pensó que era un poder exaltado).
      1. Dime lo que piensas que pasó por la mente de Saúl cuando le dicen que este exaltado orador es Jesús.
    2. Lee Hechos 22:10 para un detalle adicional que queda fuera del capítulo 9. ¿Qué nos dice este detalle adicional sobre el estado de ánimo de Saúl en este momento?
    3. Lee Hechos 9:6-9 ¿Por qué Saúl no comió ni bebió nada durante tres días? (Esto refleja el impacto en su sistema. No solo ahora está ciego, sino que se da cuenta de que se ha estado oponiendo a Dios, no haciendo la voluntad de Dios).
      1. Frecuentemente oigo llamados para que los creyentes vuelvan a los "pilares de la fe", "las raíces" y los "fundamentos". ¿Qué diría Pablo acerca de llamadas así? (Necesitamos estar seguros de que los "fundamentos" y "pilares" están bien construidos. El hecho de que anteriormente creímos algo no lo hace correcto. Necesitamos estar seguros de que todas nuestras creencias están firmemente arraigadas en la Biblia).
  3. Ananías
    1. Lee Hechos 9:10-12.

¿Qué tarea se le da a Ananías? ¿Es muy precisa?

      1. ¿Te gustaría saber por qué ora Saúl?
    1. Lee Hechos 9:13-14. ¿Le preocupa a Ananías que Dios no haya leído las noticias? ¿Le preocupa que su conocimiento sobre la situación local sea más completo que el conocimiento de Dios?
    2. Lee Hechos 9:15 ¿Qué es lo que más te gusta de la respuesta de Dios? (El gran Dios del cielo no dice: "¡Por supuesto, yo sé eso!" En cambio, Él le revela a Ananías sus planes para Saúl. ¡Qué Dios misericordioso!)
      1. Este texto es notable por varias razones. ¿Crees que Dios tiene un plan específico para todos?
      2. Si no, ¿por qué tenía Él un plan específico para Saúl?
      3. Si Dios tiene un plan específico para todos, ¿por qué tanta gente parece desconocer el plan de Dios para su vida?
      4. ¿Por qué Dios intervino tan directamente en la vida de Saúl, pero no intervino tan directamente en las vidas de los demás? (Creo que la respuesta a estas preguntas se basa en la decisión inicial de Saúl de dedicarse completamente a la obra de Dios. No entendía la obra de Dios, no entendía que en realidad estaba resistiendo la obra de Dios, pero era completamente devoto. Si estás totalmente dedicado a avanzar en el trabajo de Dios, entonces te hará saber lo que Él tiene en mente para ti).
    3. Lee Hechos 9:16. ¿Por qué es esto parte del mensaje para Ananías? (A Ananías le preocupa todo el sufrimiento que ha causado Saúl. Le preocupa que Saúl lo haga sufrir. Dios le asegura a Ananías diciéndole que todo lo contrario está por comenzar).
      1. Cuando Dios le reveló a Saúl que sufriría por el evangelio, ¿cuál crees que fue la respuesta de Saúl? (Supongo que Saúl se sintió terriblemente culpable en este punto, y eso hizo que fuera más fácil aceptar su futuro porque podía ver la "justicia" en él. Otros tendrían una visión equivocada de su trabajo, del mismo modo que tenía una visión equivocada del evangelio en el pasado).
    4. Lee Hechos 9:17. ¡Ananías confía en Dios! ¿Por qué crees que Ananías habló de la llenura del Espíritu Santo? Si miras atrás a Hechos 9:12, ¿Jesús solo dio una visión de restaurar la vista de Saúl? (Para tener verdadera "vista", necesitas el Espíritu Santo. Creo que la ceguera de Saúl convertida en vista simboliza el viaje de Saulo a ser lleno del Espíritu Santo).
    5. Lee Hechos 9:18-19. ¿Por qué Pablo está comiendo de nuevo? (Entiende su misión. Ha resuelto la crisis en su vida).
  1. La Misión
    1. Lee Hechos 9:20. ¿Saúl pierde tiempo en su nueva misión?
    2. Lee Hechos 9:21-22 ¿Por qué crees que Saúl "se hizo cada vez más poderoso"?
    3. Lee Hechos 9:23-25. ¿Qué remedio tienen en mente los judíos para Saúl? (Una vez más, vemos que no están satisfechos con el debate, que quieren matar a la oposición. Esto siempre es un indicador importante de quién tiene el mejor argumento. Los argumentos fallidos se convierten en violencia).
    4. Lee Hechos 9:26, Gálatas 1:11-12, y Gálatas 1:15-19 La línea de tiempo de Saúl en Hechos 9 omite una referencia a sus tres años en Arabia antes de ir a Jerusalén. Basado en las declaraciones de Saúl sobre una revelación directa de Jesús, ¿a qué crees que se está refiriendo? (Parece difícil identificar la intervención directa de Dios en el camino a Damasco como la "revelación de Jesucristo", ya que Ananías "consultó" con Saúl entonces, y ese período de tiempo fue breve. Saulo puede querer decir que Jesús se reveló en Arabia).
      1. ¿Por qué sería esto importante? ¿Qué hay de malo en ser enseñado por uno de los apóstoles? (Esta distinción es importante para mí porque probablemente tendría una visión diferente de la justificación por la fe si eliminamos las escrituras de Pablo del Nuevo Testamento. ¡El Espíritu Santo tiene un tiempo más fácil para enseñarme acerca de la gracia cuando leo a Pablo!)
    5. Lee Hechos 9:28-30. Una vez más, la vida de Saúl está en peligro. ¿Ves la mano de Dios en esto? (Así como Dios usó la persecución de Saulo para difundir el evangelio fuera de Jerusalén, usó la persecución de Saulo para dirigir su mensaje a los gentiles).
      1. Tiene algo que considerabas algo malo, ¿resultó ser algo bueno en tu vida?
    6. Lee Hechos 9:31 ¿Cómo funciona toda esta agitación? (Un tiempo de paz llega a la Iglesia).
    7. Amigo, si estás orando por la conversión de un enemigo de Dios, ¡no te desesperes! La conversión de Saúl nos muestra que hay esperanza para el oponente más ardiente. La conversión de Saúl nos muestra que Dios toma las cosas malas y las hace buenas. ¿Por qué no determinar confiar en Dios sin importar las circunstancias?
  2. La próxima semana: El Ministerio de Pedro.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael