El Ministerio de Pedro

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Acts 9:32-11:3; Acts 12
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
6

Lección 6

El Ministerio de Pedro

(Hechos 9:32-11:3; Hechos 12)

Introducción: Si lees regularmente las lecciones de Gobible.org, sabes que de manera rutinaria te recuerdo que la salvación es solo por gracia, nuestras obras no nos salvan. Sin embargo, eso no debería nublar el hecho de que nuestros trabajos generalmente hacen una diferencia en la calidad de nuestra vida. Dios favorece a aquellos que lo obedecen. Al mismo tiempo, la vida a menudo no es justa. Nuestra obligación es darle gloria a Dios y no preocuparnos si los eventos de la vida nos están tratando justamente. Nuestro estudio de esta semana toca este tema de por qué a algunos cristianos les va mejor que a otros. ¡Examinemos nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Eneas
    1. Lee Hechos 9:32-35. ¿Por qué Pedro realizó este milagro?
      1. ¿Crees que había otras personas enfermas o paralizadas en el área?
      2. ¿Cuál es el resultado de este milagro, aparte de sanar a Eneas? (Fue la causa de la conversión de "todos" los que vivieron en esas dos ciudades).
    2. Lee Juan 9:1-3. ¿Por qué Jesús dice que este hombre nació ciego? ("Para que la obra de Dios se muestre en su vida". Creo que la curación de Eneas no se trataba tanto de ayudarlo como de convertir a otros. Esto es difícil de entender para aquellos que aún no se han dado cuenta de que se trata de dar gloria a Dios, en lugar de ser sobre nosotros).
  2. Tabita
    1. Lee Hechos 9:36-38. Además de estar muerto, en lugar de estar paralizado, ¿cuál es la diferencia entre Tabita y Eneas? (Tabita no es simplemente alguien que necesita ayuda, es alguien cuya vida ha sido hacer bien).
      1. ¿Por qué nos dicen que su cuerpo está "lavado"? (Esto nos dice que ella realmente estaba muerta. La costumbre judía es enterrar el cuerpo lo más pronto posible, y lavar el cuerpo es la preparación para el entierro).
    2. Lee Hechos 9:39-42. ¿Por qué crees que Pedro realizó este milagro? (Una vez más, leemos que muchos se han convertido. Pero el gran énfasis en las buenas obras de Tabita hace que parezca que sus obras también forman parte de la razón de su curación).
  3. Cornelio
    1. Lee Hechos 10:1-6. ¿Por qué Cornelio recibió esta visión y ningún otro de los Gentiles? (El ángel menciona específicamente sus "oraciones y dones a los pobres").
      1. ¿Qué es una "ofrenda conmemorativa"? (Hay referencias en el Antiguo Testamento a una ofrenda conmemorativa, pero creo que esto significa que Dios está recordando a Cornelio debido a estos hechos de devoción y misericordia).
    2. Cuando consideras estas tres historias, ¿por qué crees que la Biblia menciona los buenos hechos de la persona a la que se ayuda en dos de las tres historias? (La vida se trata de dar gloria a Dios. Pero, Dios también bendice y glorifica a los que le son fieles. Esto no es justicia por obras, esto es una demostración del favor de Dios sobre aquellos que buscan hacer su voluntad).
    3. Lee Hechos 10:9-14. Esto sucedió tres veces. ¿Qué deberías hacer cuando una visión contradice la Biblia? Ver, Levítico 11, sobre el tema de la carne inmunda.
    4. Lee Hechos 10:17. ¿Qué está haciendo Pedro sobre su visión contradiciendo la Biblia? (Él se pregunta cómo conciliar la visión con su comprensión de la Biblia).
    5. Lee Hechos 10:28-29. ¿Cómo se resuelve el conflicto? (Pedro se da cuenta de que no hay conflicto entre la Biblia y su visión, porque la visión era sobre personas "inmundas", no sobre alimentos. Pedro normalmente no entraría a la casa de un gentil como Cornelio, pero la visión corrigió este error).
    6. Lee Hechos 10:34-35, y Hechos 10:44-48. ¿Qué cosa nueva ha sucedido en la iglesia primitiva? (Los conversos judíos ahora se dan cuenta de que los gentiles son bienvenidos en la iglesia cristiana. Recordemos que Jesús y sus discípulos eran judíos. Recordemos que los judíos creían en un Mesías venidero. Por lo tanto, creían (con razón) que Jesús era la culminación de la fe judía Eso los hizo "asombrarse" de que los gentiles incircuncisos pudieran ser parte de su fe. Pensaban que Jesús era simplemente el último capítulo del judaísmo).
    7. Lee Efesios 2:11-12. ¿Cómo vieron los judíos a los gentiles? (No tenían esperanza).
    8. Lee Hechos 11:1-3. ¿Cómo reaccionaron los judíos cristianos cuando escucharon la historia de Cornelio?
    9. Lee Efesios 2:13-15 y Hechos 11:18. ¿Qué ha hecho Jesús por los gentiles? (Él ha destruido el muro divisorio de la hostilidad. Cornelio, un hombre que obedeció a Dios, fue el comienzo de dejar esto claro en la iglesia primitiva).
  1. Santiago y Pedro
    1. Lee Hechos 12:1-3. ¿Recuerdas la historia de la madre de Santiago viniendo a Jesús para pedirle que sus hijos (Santiago y Juan) se sentaran a la diestra de Jesús en su reino? Se encuentra en Mateo 20:20-23.
      1. Lee Mateo 20:22-23. ¿Santiago ha bebido de la copa de Jesús? ¿Es esto lo que la madre de Santiago tenía en mente? (Esta es una ilustración perfecta de la contradicción del evangelio. Jesús quiere que seamos bendecidos. Sus mandamientos tienen la intención de ayudarnos a llevar una vida mejor. Pero, ser un seguidor de Jesús a veces significa que sufrimos. Hebreos 11 relata esta disparidad tratamiento, pero nos promete que todos tendrán finalmente lo que Dios ha prometido).
    2. Lee Hechos 12:4-5. ¿Es esto excesivo? ¿Dieciséis soldados para proteger a un predicador que está encadenado en prisión?
    3. Lee Hechos 12:6-10. ¿Es Pedro favorecido por Dios? (¡Absolutamente!)
      1. ¿Por qué murió Santiago? ¿Por qué no fue rescatado? (Simplemente tenemos que dejar estas cosas en las manos de Dios sabiendo que Santiago recibirá su recompensa).
    4. Vamos a saltarnos unos versos y lee Hechos 12:18-19. ¿Es justo? ¿Hubo algo que los guardias podrían haber hecho de manera diferente? (No, no es justo porque no había nada que los guardias pudieran haber hecho. Este es un ejemplo del tipo de cosas que a veces suceden en la vida).
    5. Lee Hechos 12:12-15. ¿Has tenido que pasar esto? ¿Estabas orando por algo y luego no podías creerlo cuando Dios respondió tus oraciones?
  2. Herodes
    1. Lee Hechos 12:20-23. ¿Cuál es la causa de la muerte de Herodes? (Es un juicio divino basado en que Herodes acepta la alabanza debida solamente a Dios. Pero, también es un tipo de enfermedad que involucra gusanos que lo comen).
      1. Herodes se había opuesto al evangelio por algún tiempo. Recordemos que mató a James y que arrestaron a Pedro. Indudablemente tenía la intención de matar a Pedro. ¿Por qué Herodes es derrotado solo ahora? ¿Qué hay de los guardias inocentes que fueron asesinados?
      2. Lee Génesis 15:12-16. ¿Qué significa que el pecado de los amorreos aún no había alcanzado su "medida total"? (Esto nos da una idea del pensamiento de Dios. Dios retrasa el castigo hasta que nuestros pecados, nuestra copa de iniquidad, alcance su "medida máxima". finalmente alcanzó "plena medida" y murió una muerte dolorosa).
    2. Lee Hechos 12:24. ¿Puede el mal detener el trabajo de Dios? (¡No! Santiago murió. El encarcelamiento de Pedro causó gran ansiedad y oración. Pero, ¡el trabajo de Dios continúa!)
    3. Amigo, no sabes tu futuro. Puedes aumentar las probabilidades de tener un futuro positivo aquí en la tierra siendo obediente. Pero, las cosas malas suceden por todo tipo de razones. Dios nos llama a ser fieles independientemente de lo que suceda. ¿Vas a decidirte hoy, por el poder del Espíritu Santo, a permanecer fiel?
  3. La próxima semana: El Primer Viaje Misionero de Pablo.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael