El Concilio de Jerusalén

Spanish
Acts 15
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
8

Lección 8

El Concilio de Jerusalén

(Hechos 15)

Introducción: Los tiempos cambian, pero Dios no cambia. ¿Está autorizada la Iglesia para modificar o rechazar los mandamientos de Dios? Mi reacción natural es enfática: "¡No!". Pero nuestro estudio de esta semana muestra que un enfático "¡No!" No siempre puede ser correcto. Eso debería hacer que cada estudiante serio de la Biblia esté un poco ansioso porque mueve los cimientos de nuestras creencias de la roca sólida de la Biblia. Excepto por esto: es la Biblia la que sugiere que las reglas pueden cambiar. ¡Sumérgete en este importante estudio de la Biblia y ve si podemos entender correctamente la voluntad de Dios!

  1. El Problema
    1. Lee Hechos 15:1. ¿Es esta una afirmación verdadera? Recuerda que en ese momento la Biblia consistía solo en el Antiguo Testamento. (Lee Génesis 17:9-10 y Génesis 17:12-14. Esto deja en claro que la circuncisión se aplica a los extranjeros y los que no son "descendientes" de Abraham. El texto dice que aquellos que no se circuncidan "serán cortados "Porque han" roto "un pacto con Dios).
    1. Lee Hechos 15:2. ¿Por qué Pablo y Bernabé estarían en desacuerdo con esta clara declaración de la Biblia? (Esto me parece un problema práctico. Hemos aprendido que convertir a los gentiles era el plan de Dios. Hace dos semanas estudiamos acerca de la aceptación de Cornelio y su casa por el Espíritu Santo. Sin embargo, en ninguno de esos encuentros hallamos que el Espíritu Santo hable en contra de la circuncisión. Por lo tanto, la objeción práctica debe ser que dificulta la conversión de los gentiles).
    1. Lee Hechos 15:3. ¿Por qué Pablo y Bernabé viajan a Jerusalén? (Son defensores de los gentiles y se oponen a la circuncisión. Se dirigen a Jerusalén porque esa es la sede de la iglesia. Es donde vivían los "apóstoles y los ancianos". El propósito del viaje es preguntarles sobre esta cuestión).
      1. ¿Por qué ir al liderazgo de la iglesia para consultar cuándo la Biblia es clara sobre el tema? (Aparentemente, Pablo y Bernabé y los creyentes en Antioquía no la veían de esa manera).
      1. Si Pablo y Bernabé, y los líderes en Antioquía, confían en sus puntos de vista sobre la circuncisión, ¿por qué someter el tema al liderazgo en Jerusalén?
  1. Sede de la Iglesia
    1. Lee Hechos 15:4. ¿Qué tipo de saludo les dan los líderes a Pablo y Bernabé? (Parece ser una cálida bienvenida).
    2. Lee Hechos 15:5. ¿Por qué parece que solo los fariseos convertidos tienen la visión pro circuncisión? (La buena noticia es que esto une a las dos partes para una discusión. La mala noticia es que sugiere que el liderazgo de la Iglesia primitiva no estaba detrás del punto de vista favorable a la circuncisión. Digo "malas noticias" porque el grupo pro-circuncisión parece tener el respaldo de la Biblia).
  1. Examinando la Evidence Bíblica
    1. Lee Jeremías 9:25-26. ¿Qué tiene que ver Dios aquí? (Su pueblo está circuncidado en la carne, pero no el corazón).
      1. ¿Esto significa que la circuncisión literal no es suficiente? (Sí).
      2. ¿Eso significa que la circuncisión literal es innecesaria? (No. Más bien, la conclusión lógica es que una persona debe circuncidarse tanto en la carne como en el corazón).
    2. Lee Romanos 4:8-10. ¿Qué nos dice esto sobre ser salvos? (Que la circuncisión no es necesaria para la salvación).
      1. ¡Por supuesto, Pablo es parte del grupo en Hechos 15 argumentando en contra de la circuncisión!
    1. Lee Romanos 4:11-12. ¿De qué es señal la circuncisión? (De la Justificación por la fe).
      1. Digamos que Pablo está en lo cierto acerca del tiempo de la justicia de Abraham y su circuncisión. Aceptemos que Abraham fue declarado justo aparte de la circuncisión. Si él no hubiera cumplido con la circuncisión, ¿qué dice que debería suceder en Génesis 17:14? (Abraham debe ser "cortado" como alguien que no tiene una relación de pacto con Dios).
      2. Algunos argumentan que estar en una relación de pacto con Dios es diferente a la salvación. Pero, si eso es cierto, ¿por qué Génesis 17:14 dice que el resultado de no circuncidarse es que Dios te "corte"? ¿Cómo puede ser entendido de otra manera que no sea la pérdida de la salvación?
    1. En este punto, puedes preguntar: "Bruce, ¿qué estás discutiendo? ¡El Nuevo Testamento es claro en que la circuncisión no es requerida! "Mi objetivo no es que concluyas que se requiere la circuncisión, no creo que sea así. Mi objetivo es que veas que el argumento bíblico de los fariseos que se convierten a favor de la circuncisión es fuerte, mientras que los contra argumentos son débiles cuando se considera solo el Antiguo Testamento. ¿Por qué es eso importante? (La conclusión ineludible para mí, una que no me gusta mucho, es que un fuerte argumento bíblico no siempre debería resolver la pregunta).
      1. Si el fuerte argumento Bíblico no gana, ¿cómo deberíamos decidir controversias importantes en la iglesia de hoy? Consideremos eso a continuación.
  1. La Resolución
    1. Lee Hechos 15:6-9. ¿Qué argumenta Peter en oposición a la circuncisión? (El Espíritu Santo ha demostrado claramente que los gentiles son aceptados por Dios).
      1. ¿Esa es la pregunta? (No. La cuestión es si, después de que los gentiles se convierten en cristianos, ¿también deben ser circuncidados?)
    2. Lee Hechos 15:10-11. ¿Qué argumenta Pedro aquí? (Primero argumenta que la circuncisión es una carga, un yugo. Ese es el argumento práctico que discutimos anteriormente).
      1. ¿Debería ignorarse un mandamiento de Dios simplemente porque es una carga?
    1. Miremos otra vez a Hechos 15:11. ¿Qué nuevo argumento está haciendo Pedro aquí, y qué tiene que ver con el tema de la carga? (Argumenta que Jesús hace la diferencia. La "carga" no podía ser simplemente la circuncisión, ya que los judíos estaban circuncidados. La carga era la ley).
      1. Esto es tan importante que no debemos perderlo. ¿Cómo hace Jesús la diferencia? ¿Cómo anula Él una instrucción directa de Dios? (Jesús cumplió con los requisitos de la ley en nuestro nombre. "Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos").
    1. Antes de continuar con los argumentos formulados contra la circuncisión en esta reunión de Hechos 15, explica cómo este argumento acerca de la gracia se aplica a otros mandamientos de Dios. (Nunca somos salvos por nuestras obras. Solo somos salvos por lo que Jesús ha hecho por nosotros).
      1. Esto todavía deja la pregunta sobre cómo debemos vivir. Los gentiles no tuvieron que ser circuncidados para ser salvados. Pero, ¿deberían hacerlo como un acto de obediencia a Dios? Si no lo hicieran, ¿debería la Iglesia dejar de discutir a favor de los otros mandamientos de Dios? (Considerando esto desde nuestro punto de vista actual, incluimos en la Biblia el Nuevo Testamento. Está claro que el bautismo, no la circuncisión, es el nuevo signo de nuestra relación con Dios. Colosenses 2:11-12).
      2. Uno de los temas candentes en la iglesia cristiana de hoy es el sexo homosexual. Aquellos que creen que son homosexuales argumentarán que abstenerse de las relaciones del mismo sexo es una gran carga, probablemente mayor que la circuncisión. ¿Debería la Iglesia ver esto como la circuncisión? (No lo creo. Una razón importante es que las relaciones homosexuales no solo se condenan en el Antiguo Testamento (Levítico 20:13), sino también en el Nuevo Testamento (Romanos 1:24-27), incluso después de la cruz, después de la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, al igual que con la circuncisión, es cierto que nadie se salva evitando el sexo homosexual. Ese "trabajo" de abstenerse no es más meritorio que cualquier otro trabajo cuando se trata de ser salvado por nuestras obras )
    1. Lee Hechos 15:13-18. ¿Qué argumento hace Jacobo contra el grupo pro circuncisión? (Él hace un argumento bíblico. Él dice que el evangelio que se dirige a los gentiles es un cumplimiento de la profecía. Señala que los milagros hechos entre los gentiles que fueron informados por Bernabé y Pablo confirman esto).
    1. Amigo, el juicio de los primeros líderes de la Iglesia fue liberar a los gentiles de la obligación de circuncidarse. ¿Cuál es la lección para nosotros hoy? (Necesitamos considerar cuidadosamente las controversias en la iglesia. El hecho de que un grupo tenga un claro "así dice el Señor" no es el final de la discusión. Necesitamos ver hacia dónde nos lleva el Espíritu Santo. Tenemos que mirar el pleno tratamiento de la Biblia sobre el tema. Necesitamos aceptar que todos somos salvos solo por gracia).
      1. ¿Estás de acuerdo con esto?
  1. La próxima semana: El Segundo Viaje Misionero.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael