Que Todos Ellos Puedan Ser Uno

Spanish
Juan 17, Marcos 9
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Lección 3

“Que Todos Puedan Ser Uno”

(Juan 17, Marcos 9)

Introducción: ¿Buscas la gloria? ¿Eres lo que llaman un "sabueso de la gloria"? Cuando ves un equipo deportivo, y un jugador busca toda la gloria, ¿crees que el equipo está unificado? El camino del mundo es buscar la gloria personal. Pero, tal vez te sorprenda saber que ser un verdadero cristiano también te trae gloria. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia para aprender más!

  1. La Oración de Jesús por Sí Mismo
    1. Lee Juan 17:1-2 y Mateo 6:5. ¿Alguna vez te has preocupado de estar haciendo un buen trabajo principalmente para tu propia gloria? Por ejemplo, si enseñas una clase de Biblia, ¿estás enseñando porque te gusta estar al frente, o porque quieres que otros conozcan mejor a Dios? ¿O es una mezcla de los dos?
      1. ¿De quién es la gloria que menciona Jesús primero? (Su propia gloria).
        1. ¿Cuál es el contexto para esto? (Cuando Jesús dice "la hora ha llegado", significa la hora para Su crucifixión. Así, la gloria para Él significa salvación para todos nosotros).
    2. Lee Juan 17:3. ¿Cómo se relaciona el conocimiento de Dios con la vida eterna? (La vida eterna es conocer a Dios).
      1. ¿Qué tiene esto que ver con la oración de Jesús sobre la gloria y la vida eterna? (Jesús está a punto de darnos a todos la oportunidad de la vida eterna. Este acto de renunciar a su vida por nosotros nos dice mucho acerca de Dios, nos da conocimiento del amor de Dios).
    3. Lee Juan 17:4-5. Observa que la oración de Jesús comienza con una discusión de sus necesidades. ¿Es eso un patrón para nosotros? (Es más exacto decir que la oración de Jesús comienza con una discusión acerca de la gloria para el Hijo y el Padre. La oración modelo de Jesús (Mateo 6:9-13) también comienza con la gloria de Dios).
  2. La Oración de Jesús por Sus Discípulos
    1. Lee Juan 17:6-7. ¿Quién es el sujeto de esta parte de la oración de Jesús? (Sus discípulos).
      1. ¿Cuál es la meta de Jesús en su trato con los discípulos? (Revelarles a Dios).
      2. ¿Es esta también nuestra meta en la vida? (¡Sí! ¿Cuántas personas rechazan a un Dios que no conocen? Tienen una imagen terrible de Dios y luego rechazan esta imagen falsa).
    2. Lee Juan 17:8-9. ¿Por qué Jesús no ora por el mundo? (Discutiremos esto más adelante).
    3. Lee Juan 17:10. ¿Has cantado la canción “Todo a Jesús lo rindo?” ¿Realmente lo dijiste?
      1. Mira de cerca lo que Jesús dice. ¿Qué hizo rendirse todo a Jesús? (Todo lo que le pertenece a Dios Padre).
      2. Considera esta oferta: Entregas todo lo que te pertenece a Bill Gates, y él te entrega todo lo que posee. ¿Es un trato que aceptarías?
    4. Lee Juan 17:11. Este "poder de tu nombre" es una frase extraña fuera del cristianismo, y tengo problemas para entenderlo. Cuando Jesús dice: “protégelos por el poder de tu nombre, el nombre que me diste”, ¿qué quiere decir?
      1. Vamos a resolver esto. Cuando escuchas el nombre de las personas, ¿qué te viene a la mente? (Cómo se ven. Cómo actúan. Si te gustan. Esencialmente, cuando escuchamos un nombre pensamos en la naturaleza de esa persona).
        1. Cuando Jesús pide protección a través del poder del nombre de Dios, y dice que Él tiene ese mismo nombre, ¿cómo se relaciona eso con nuestra idea de que un nombre refleja la naturaleza de una persona? (La naturaleza de Dios es su amor y poder. Jesús nos mostró el amor de Dios a través de su sacrificio, y nos mostró el poder de Dios mediante su resurrección).
          1. ¿Cómo protegerá este nombre a los discípulos?
    5. Mira nuevamente a Juan 17:11, y enfócate en la última parte. ¿Cómo el poder del nombre de Jesús empuja a los discípulos hacia la unidad? (El amor es el máximo poder unificador. Dado que Jesús está orando por la protección del mundo, entrar en la zona de protección, la zona de amor, es unificar).
    6. Lee Juan 17:12. ¿Cómo mantuvo Jesús a los discípulos “a salvo con ese nombre que [Dios] me dio [Jesús]?” (Recuerda que Jesús dijo originalmente en su oración que había revelado a Dios a sus discípulos. Revelando el amor de Dios, mostrando el amor de Dios y mostrando El poder de Dios (por ejemplo, a través de los milagros) mantuvo a los discípulos a salvo. También sería su hoja de ruta para el futuro.
    7. Lee Juan 17:13. ¿Qué nos da un conocimiento completo de la naturaleza de Dios? (¡Alegría!)
    8. Lee Juan 17:14-15. Hemos discutido que Jesús les dio a sus discípulos las "palabras" que revelaron el amor y el poder de Dios. ¿Por qué el mundo los odiaría por tener ese mensaje? (Encontramos una referencia a "el maligno". Esta es la fuente del odio por algo que es maravilloso).
    9. Lee Juan 17:16-19. ¿Qué nos separa del mundo? Cuando era joven, a menudo podía ver a los miembros de mi iglesia por la forma en que se vestían, se veían simples, no lujosos. Algunos miembros de mi familia eran oficiales en el Ejército de Salvación. Siempre conducían autos sencillos, nunca de lujo. ¿Es eso lo que Dios tiene en mente? (El versículo 17 nos dice que estamos santificados por la verdad de la palabra de Dios. Creo que esto se refiere más a algo que sucede dentro de lo que sucede afuera. Por supuesto, lo que sucede dentro debe afectar al exterior).
      1. El versículo 18 nos dice que los discípulos fueron enviados al mundo. ¿Por qué el mundo los odia? (El objetivo es convertir el mundo, salvar a aquellos en el mundo de la influencia del maligno).
  1. Oración de Jesús por el Mundo
    1. Lee Juan 17:20. ¿Está Jesús orando por el mundo aquí? (Dije que luego discutiríamos la oración de Jesús por el mundo. Su oración es por aquellos que salen del mundo creyendo el mensaje de Dios).
    2. Lee Juan 17:21-23. ¿Cuál es el propósito de esta unidad? (Que el mundo crea en Jesús).
      1. Hace un par de semanas, discutimos el ataque de Dios a la unidad de los humanos en la Torre de Babel. ¿Cuál es la base para la unidad cristiana? (La gloria de Dios y el amor. Observe que Jesús comenzó orando acerca de la gloria. El versículo 22 habla acerca de nuestra gloria. ¡Todos tenemos gloria!)
      2. ¿Qué es esta gloria? ¿Es elegante o sencilla?
      3. ¿Qué significa dar gloria a Dios? (Significa hacer que Él sea deseable. Tu vida debe reflejar positivamente en tu Dios. La gente debería querer conocer a tu Dios porque tu vida muestra el beneficio de una relación con Dios).
        1. ¿Qué significa para nosotros tener gloria? (Si alguien quiere ser tú, o como tú, te está dando gloria. ¿Ves cómo funciona esto? La palabra de Dios, Su verdad, Su amor, mejorarán tu actitud y tu vida. La gente querrá eso. Cuando se den cuenta que tu gloria proviene de una relación con Dios, entonces estás dando gloria a Dios).
        2. ¿Cómo es la unidad parte de esta gloria? (Las personas normales no admiran las peleas. La división tiende a refutar una verdad y un amor comunes).
    3. Lee Juan 17:24-26. ¿Cuál es el objetivo de nuestra vida? (Dar a conocer a Dios a los demás).
      1. ¿Cuál es la mejor manera de conocer a Dios? (Jesús ora para que estemos "donde yo estoy". ¡Vemos la gloria suprema de Jesús en el cielo!)
  2. Unidad Más Allá de las Líneas Denominacionales
    1. Lee Marcos 9:38-40. ¿Qué dice Jesús acerca de interferir con el trabajo de otros “grupos” que promueven a Jesús? (Él dice "No".)
      1. ¿Qué norma aplica Jesús? ("El que no está contra nosotros está por nosotros").
      2. ¿Qué lección extraes de esto cuando se trata de trabajar con otras iglesias u otras denominaciones?
    2. Mira de nuevo a Marcos 9:39. ¿Qué significa hacer milagros? (No dirás inmediatamente algo malo acerca de Jesús).
      1. Lee Mateo 7:22-23. ¿Cómo pueden perderse estos milagros? (Dios usa todo tipo para avanzar en su Reino. Pero, el milagro por sí mismo no muestra que la persona conoce a Dios).
    3. Amigo, recuerda que cuando comenzamos este estudio, Jesús informó que dio a conocer a Dios a sus discípulos. Esa es nuestra misión: conocer a Dios y enseñar a otros a conocer su amor. Eso trae gloria a Dios y a nosotros. Eso trae unidad entre los creyentes.
  3. La próxima semana: La Clave de la Unidad.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael