La Clave para la Unidad

Spanish
Efesios 4, Romanos 14
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

Lección 4

La Clave para la Unidad

(Efesios 4, Romanos 14)

Introducción: ¡La falta de unidad puede ser dolorosa! En un campamento de la iglesia este fin de semana, un amigo me lanzó un balón de fútbol. Tuve que correr para atraparlo, y justo cuando estaba poniendo mis manos alrededor de él, mi pie quedó atrapado en el suelo. En lugar de caer sobre mi cara, me acurruqué en el hombro, golpeé el suelo, rodé y me levanté, todavía sosteniendo el balón. Se veía bastante bien para un viejo como yo. Pero, hubo un fracaso de la unidad. ¡Mi pie me dejó caer y mi hombro izquierdo hizo la fuerza que normalmente no se relaciona con la escritura! Esa noche fue dolorosa! Todavía estoy sufriendo las consecuencias. ¡Exploremos lo que la Biblia nos enseña acerca de la unidad en el cuerpo de Cristo!

  1. Gentil, Humilde, Amor
    1. Lee Efesios 4:1. ¿Quién es el prisionero? (¡Pablo! En nuestra última serie de estudios en Hechos, aprendimos cómo Pablo fue confinado periódicamente por Roma. Los Hechos terminaron con Pablo en confinamiento).
    2. Lee Efesios 4:2. ¿Cómo te ayuda ser prisionero para hacerte humilde y paciente?
      1. ¿Qué dice Pablo que deben hacer sus lectores para ser "completamente humildes y gentiles" y "pacientes?" ("Amarse unos a otros". Pablo nos dice que esto es consistente con vivir una vida "digna del llamado que ha recibido").
      2. Exploremos esto. ¿Cómo el amor te hace humilde, amable y paciente?
      3. Cuando estaba creciendo, mis padres se quejaban de que trataba a amigos y extraños mejor que a miembros de mi propia familia. Desde que conocía a la familia, no tenía que estar en mi mejor comportamiento. ¡Así, fui menos humilde, amable y paciente con los que amaba! ¿Es eso también verdad para ti? (Si es así, entonces tal vez demostraba que el amor de mis padres toleraba mi peor comportamiento).
      4. Me parece que cuando amas a alguien, asumes lo mejor de ellos. (Deseas mantener su relación, por lo tanto, eres más paciente, amable y humilde que con los extraños).
    3. Lee Efesios 4:3. ¿Qué es la “unidad del Espíritu?” (Este es el Espíritu Santo. Esta es la unidad que proviene de tener al Espíritu Santo morando en nosotros).
    4. Lee Efesios 4:4-6. ¿Por qué la unidad es el resultado del Espíritu Santo que mora en nosotros? (Pablo señala que varias cosas diferentes nos hacen uno en el Espíritu Santo. Estas "cosas" tienen un solo enfoque. Pero más que eso, estamos unificados por un Dios que está "sobre todos y a través de todos y por todos y en todos").
      1. Hagamos algunas preguntas difíciles. ¿Son estos los puntos en los que el Espíritu Santo trae unidad: el bautismo, la Trinidad y el cristianismo? Si es así, ¿podemos estar en desacuerdo sobre otras cuestiones? (Si recuerdas nuestro estudio reciente del Libro de los Hechos, recordarás la reunión de Hechos 15 donde la Iglesia se reunió para resolver el problema de la circuncisión para los gentiles. Esa fue una gran controversia en la iglesia primitiva).
        1. ¿Se menciona la circuncisión en estos versículos como un punto sobre el cual Dios trae unidad? (No. Eso me lleva a concluir que el Espíritu Santo debe traer unidad en otros puntos que no sean los mencionados específicamente).
    5. Vamos a saltar y leer Efesios 4:11-13. ¿Podemos ver algunos aspectos de la iglesia para los cuales no debemos esperar unidad? (No todos estamos unificados en nuestras clasificaciones de trabajo. Trabajamos juntos, pero no todos, por ejemplo, están “dados” para ser pastor).
      1. ¿Cómo explicamos este tipo de unidad? (Tenemos diferentes puestos y posiciones en la iglesia, pero trabajamos juntos. Pablo explica en otra parte que esto es como la unidad en el cuerpo humano. Ver 1 Corintios 12).
      2. ¿Qué área específica de unidad se menciona? (“Unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios”).
        1. ¿Eso significa que podemos estar en desacuerdo en algunas áreas, como quién debería ser un pastor?
      3. Veamos nuevamente una frase muy interesante en Efesios 4:13. Debemos “madurar”. Si añades madurez a la humildad, la paciencia, el amor y la gentileza, ¿persistirán las disputas? (Eso hace que las disputas sean mucho menos probables. Creo que el sentido del griego es "completo". Por lo tanto, "maduro" no es simplemente una actitud, es un aumento en la comprensión de la voluntad de Dios).
      4. Hoy en mi Iglesia hay resistencia a una decisión sobre quién puede ser un pastor ordenado. Estoy lejos de estar seguro de que todo lo escrito sobre el tema refleja humildad o madurez. ¿Cómo crees que la humildad puede ayudar a resolver este problema? ¿Significa que un miembro de la iglesia siempre debe someterse a la autoridad de la iglesia debidamente constituida? ¿Es eso lo que requiere la humildad?
  2. Diversidad y Unidad
    1. Lee Romanos 14:1-4. ¿De qué manera la humildad y el amor desempeñan un papel en los "asuntos discutibles?" (No debemos despreciar a aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Todos somos siervos de Dios, y solo Dios puede juzgar a sus siervos).
    2. Lee Romanos 14:13-18. ¿Cómo se preserva la unidad en situaciones donde tenemos una clara disputa sobre los méritos de ciertos alimentos? (Cada persona debe tomar su propia decisión).
    3. Lee Romanos 14:22-23. ¿Cómo sugiere Pablo que mantengamos la unidad? (¡Manteniendo nuestra visión de nosotros mismos!)
      1. ¿Cómo podrías hacer eso? ¿Qué tipo de rasgo (s) de carácter se requeriría? (¡Ciertamente, humildad! Una persona orgullosa estaría segura de expresar lo que creyera. El amor sería una restricción para expresar sus puntos de vista. El Espíritu Santo cambiará nuestros corazones).
      2. ¿Nos pide Pablo que concedamos nuestras opiniones? (No. Él no nos dice que estemos de acuerdo con lo que sea el mínimo común denominador. En cambio, dice que se guarden para sí sus opiniones).
    4. ¿Es esta idea que todos podemos tener diferentes puntos de vista, pero tenemos unidad porque mantenemos la boca cerrada, una parte importante de la respuesta a la unidad de la iglesia? (Relee Romanos 14:1. Tiene que ser un asunto "discutible". No creo que eso signifique que cada vez que surge una disputa debemos cerrar la boca. En cambio, creo que se refiere a un tema en el que la Biblia no es clara).
  3. Familia de la Iglesia
    1. Lee Efesios 5:21. ¿Cómo funciona esto? ¿Has tenido la experiencia de "someterte" a otra persona en una intersección de tráfico, o caminar por un pasillo, y ser cortés significaba que ninguno de ustedes hizo ningún progreso? Mi esposa y yo hacemos esto todo el tiempo cuando se trata de salir a comer. Nos remitimos a la preferencia del otro. (No se puede, literalmente, tener sumisión mutua o pasaríamos hambre o nunca pasar por una intersección. Pablo debe estar hablando de una actitud).
    2. Lee Efesios 5:22-24. ¿Aclara esto Efesios 5:21? ¿Significa que los esposos y las esposas se someten el uno al otro, pero para estar seguros de que realmente comemos, puedo tomar la decisión final?
    3. Lee Efesios 5:25-27. Necesitamos una discusión sobre la definición de sumisión de Pablo. Si los esposos han de ser como Jesús lo fue para nosotros, eso significa que los esposos deben preferir a sus esposas sobre sus propias vidas. Esa es una definición muy inusual de sumisión. Yo diría que Jesús se sometió a nosotros, no al revés. ¿Qué dices?
    4. Lee Efesios 5:28. Una de las enseñanzas bíblicas más importantes sobre el matrimonio se encuentra aquí: "El que ama a su esposa se ama a sí mismo". ¿Podemos traducir esto en resolver las disputas de la iglesia? "El que ama la autoridad de la iglesia se ama a sí mismo". O, ¿debería ser "El que ama la unidad de la iglesia se ama a sí mismo?" La idea es que el sometimiento trae bendiciones. ¿Eso parece correcto?
    5. Lee Efesios 5:29-33. ¿Te parece extraño que un esposo deba "amar" a su esposa, mientras que una esposa debe "respetar" a su esposo? (Mi hija habla de esto: quiere un marido al que pueda respetar. Si amas a tu marido, pero crees que es un idiota, es poco probable que tu matrimonio salga bien. De hecho, debes evitar casarte con alguien a quien no respetas (marido o esposa), debido a la sumisión mutua que promueve Pablo).
      1. Observa que el versículo 32 llama a esto un "misterio profundo". ¿Qué sugiere eso acerca de nuestra comprensión de la sumisión en el matrimonio y en la iglesia? (Significa que el asunto es complicado).
    6. Amigo, si la unidad en la iglesia es complicada, ¿le pedirás al Espíritu Santo que te dé los dones de la humildad, el amor y la paciencia para que puedas comprender cómo debemos someternos para alcanzar la unidad?
  4. La próxima semana: La Experiencia de la Unidad en la Iglesia Primitiva.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael