Unidad y Relaciones Rotas

Spanish
Filemon1, Mateo 18
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
10

Lección 10

Unidad y Relaciones Rotas

(Filemón 1, Mateo 18)

  1. Filemón y Onésimo
  1. Lee Filemón 1:1-3. ¿Dónde está Pablo cuando escribe esta carta? (Él es un prisionero de Roma. El griego sugiere que Pablo está atado con una cadena).
  1. Lee Efesios 1: ¿Cómo se presenta Pablo aquí? (Él dice que es "un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios").

a. ¿Por qué Pablo usa una introducción tan radicalmente diferente en Filemón? En lugar de decir que es un "apóstol de Jesús", ¿dice que es un "prisionero" atado con una cadena? (Veremos que Pablo escribe en nombre de un esclavo fugitivo llamado Onésimo. Al comenzar de esta manera, Pablo se identifica con Onésimo).

  1. Lee Filemón 1:4-7. ¿Qué aprendemos sobre Filemón, Afia, Arquipo y su iglesia local? (Son buenas personas).

1. ¿Están relacionados? (La carta no deja clara la relación entre Filemón, Afia y Arquipo. Es posible que Afia sea la esposa de Filemón y que Arquipo sea su hijo. Como Pablo dice que la iglesia se reúne en su hogar (Filemón 1: 2), es muy probable que estén relacionados de alguna manera. Por lo que respecta a la simplicidad, me referiré simplemente a Filemón de ahora en adelante).

C. Lee Filemón 1:8-11. Vamos a desglosar esto. Primero, Pablo dice que él podría ordenar a Filemón que cumpla, pero en su lugar apela a él basado en el amor. ¿Cómo reaccionarías ante una afirmación como esa? (Esto refleja la manera en que Pablo comienza su carta diciendo que está confinado, en lugar de ser un representante de Dios).

  1. ¿Cómo conoció Pablo a Onésimo? (Onésimo se convirtió al cristianismo mientras Pablo estaba preso).
  2. Pablo dice que antes Onésimo era inútil para Filemón. ¿Qué nos dice eso de Onésimo el esclavo? (Fue rebelde, o perezoso o ambos).
  1. ¿Cómo crees que Onésimo entró en contacto con Pablo, ya que Pablo estaba preso? (Probablemente Pablo conoció a Onésimo cuando estaba visitando a Filemón y Onésimo era esclavo de Filemón).

D. Lee Filemón 1:12-16. ¿Qué decisión debe tomar Filemón sobre Onésimo? (Ya sea que se quede con Onésimo o se lo envíe a Pablo).

  1. Si Filemón se queda con Onésimo, ¿cómo debe tratarlo? ("Como hombre y como hermano en el Señor").

E. Nuestra lección es sobre la reparación de relaciones rotas. ¿Cómo crees que se sintió Filemón con respecto a Onésimo antes de leer esta carta? (Estoy seguro de que Filemón pagó dinero por Onésimo, y por eso pensé que Onésimo le había robado. El hecho de que Pablo dijera que Onésimo era anteriormente "inútil", sugiere que Filemón ya tenía una opinión baja de Onésimo. Onésimo era una mala inversión).

F. ¿Cómo crees que se sintió Onésimo sobre Filemón? (Es difícil en nuestra cultura, donde la esclavitud es considerada universalmente ilegal e inmoral, ponernos en el lugar de Onésimo. Pero, podemos estar seguros de que odiaba ser esclavo. Sin duda, ser "inútil" fue parte de su rebelión contra su estado. Como cristiano, pensaría que la esclavitud era inmoral).

G. De esto podemos concluir que cuando Filemón comenzó a leer esta carta, él estaba enojado con Onésimo y Onésimo estaba resentido y rebelde hacia Filemón. ¿Cómo reconcilia Pablo los dos? ¿Qué enfoque utiliza? (Yo lo llamaría una súplica fuerte al amor. Pablo no "fuerza" (v. 14) u "ordena" (v.8) a Filemón que se reconcilie con Onésimo, pero menciona esas posibilidades mientras hace su apelación basada en amor).

1. ¿Cómo crees que Pablo se acercó a Onésimo para que regresara sin ninguna garantía de que Filemón lo trataría adecuadamente? (Pablo le dice a Filemón que incluso si mantiene a Onésimo, no puede seguir tratándolo como esclavo porque ahora es un "hermano en el Señor").

H. Lee Filemón 1:17-21. Una vez más, Pablo expone su argumento sobre por qué Filemón debería tratar bien a Onésimo. ¿Qué le dice esto a la confianza de Pablo de que Filemón hará lo que le pide? (Parece que Pablo no está seguro).

  1. Al mirar estos versículos, ¿qué argumentos encuentras que hace Pablo? (Primero lo apela como cristiano: "si me consideras un compañero". Más tarde, Pablo le dice a Filemón que quiere tener "algún beneficio de ti en el Señor". Fíjate en cómo esto invierte el problema. Se supone que Filemón debe obtenerlo. ¡Un beneficio de Onésimo! Pablo le ofrece dinero a Filemón por los daños que Onésimo pudo haber creado. Finalmente, Pablo pide "obediencia" por parte de Filemón.
  1. Lee Filemón 1:22. ¿Por qué Filemón necesitaría preparar una habitación de invitados cuando Pablo está preso? (No creo que se trate de preparar una habitación de invitados, creo que es un mensaje para Filemón que Pablo puede estar revisando su tratamiento de Onésimo).
  1. Al recordar los argumentos que hace Pablo, ¿hay alguno que sea inapropiado para reconciliar a los miembros de la iglesia hoy?

II. Tú y Alguien Más

  1. Lee Mateo 18:15. Veamos muy de cerca este verso. Primero, ¿a qué se dirige el grupo como posibles pecadores? (Miembros de la iglesia. El uso del término "hermano" significa que Jesús no está hablando del mundo).
  1. Segundo, ¿cuál es la naturaleza del problema? (Se está abordando el pecado. Sin duda, hay muchas cosas que nos pueden hacer infelices y no son un pecado contra nosotros).
  2. Tercero, ¿cuál es la naturaleza del problema? ¿Qué se está "arreglando"? (No simplemente un "pecado", sino uno contra ti personalmente).
  3. Digamos que leí alguna declaración o argumento publicado que está en error. ¿Es eso un pecado contra mí? (No a menos que me mencione de forma maliciosa).
  1. ¿Soy libre de escribir una declaración pública que diga que creo que la declaración o el artículo es un error? (Sí. Esto no es abordar el desacuerdo en los debates públicos).
  1. Veamos la última mitad de Mateo 18:15. ¿Cuál es la meta de Jesús? (Mantener el problema limitado entre ustedes dos).
  2. Lee Mateo 18:16. ¿Qué pasa si tu hermano escucha, pero no está de acuerdo? ¿Todavía traes más gente a la reunión? ¿Cuál crees que es el propósito de traer a otros? ¿Es solo para convencer al "pecador"? (Mi experiencia es que la persona que cree que es la víctima, podría estar equivocada. Si no puede hacer que otros vengan con usted, puede ser porque también piensan que usted no es una víctima).
  1. Cuando el texto dice: "para que todo asunto pueda ser establecido por el testimonio de dos o tres testigos", ¿qué significa eso? (Los hechos de una controversia a menudo están en disputa. Esto ayuda a asegurar que cuando la presunta víctima y el pecador se reúnan, las disputas de hecho se resolverán).
  1. Lee Mateo 18:17. En este punto, ¿hay un acuerdo general sobre el pecado? (Sí. A medida que se forman grupos más grandes, si están de acuerdo con la víctima, esto demuestra que el pecador está equivocado).
  1. ¿Cómo tratarías a un pagano o a un recaudador de impuestos? ¿Sacarlos de la iglesia?
  1. Para el contexto, lee Mateo 18: 12-13, que es la declaración inmediatamente anterior. ¿Es un pagano o un recaudador de impuestos lo mismo que una oveja fugitiva?
  2. Para más contexto, lee Mateo 18:18, ¿el versículo que sigue nuestra historia? ¿Cuán serio es si la iglesia acepta expulsar a una persona de la membresía? (Por un lado, se nos dice que Jesús corre tras los que abandonan el rebaño (y nosotros también deberíamos hacerlo), y por otro lado, Jesús les dice a sus discípulos (Mateo 18: 1) que sus decisiones locales tienen consecuencias celestiales).
  1. ¿Crees que estar atado o desatado se refiere a la vida eterna? (Los humanos no toman la decisión sobre la vida eterna para otros).
  1. Lee Mateo 18:35. Si tienes tiempo, lee Mateo 18: 21-35 para más contexto. ¿Cuál es la declaración final de Jesús sobre los conflictos entre los miembros de la iglesia? (Que debemos perdonar porque Dios nos ha perdonado mucho más).
  2. Amigo, si tienes un conflicto con otro hermano de iglesia, ¿te guiarás por el estudio de hoy para resolverlo?

III. La próxima semana: Unidad en la Adoración.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael