Unidad en la Adoración

Spanish
Apocalipsis 4 y 14, 2 Samuel 6, 1 Crónicas15
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
11

Lección 11

Unidad en la Adoración

(Apocalipsis 4 y 14, 2 Samuel 6, 1 Crónicas 15)

Introducción: el título de nuestra lección me hace sonreír. Si hay un área en la que tenemos todo tipo de desunión, es en la adoración. Algunas iglesias tienen dos servicios con dos estilos diferentes de adoración, solo para que todos sean felices. ¿Adorar no es algo más profundo que el estilo? ¿El estilo es a veces una cortina de humo para problemas más importantes? ¡Saltemos a nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender sobre la adoración!

  1. Adoración Celestial
    1. Lee Apocalipsis 4:8-9. ¿Qué estamos viendo? (El Cielo).
      1. ¿Cuál es la base para adorar a Dios? (Él “era, y es, y vendrá”.)
      2. ¿Qué nos enseña esto acerca de las canciones de alabanza que usan letras simples y repetitivas?
    2. Lee Apocalipsis 4:10-11. ¿Cuál es la base para que los ancianos alaben a Dios? (Este es solo uno de los muchos textos bíblicos que dicen que Dios es digno de nuestra alabanza porque Él es nuestro Creador).
      1. ¿Qué nos enseña esto sobre la teoría de la evolución? (Es un ataque frontal a la razón por la cual Dios es digno de nuestra alabanza).
        1. ¿Qué pasa con la "Evolución teísta", la idea de que Dios puso en movimiento la evolución y la utilizó para crear todo? (La evolución se basa en la selección natural, que dice que triunfa el fuerte y el débil muere. Si ese es un principio fundamental de "creación", ¿por qué está tan en desacuerdo con el resto de la Biblia?)
    3. Mira de nuevo a Apocalipsis 4:11. Cuando lees la frase "por Tu voluntad, ellos... tienen su ser", ¿suena eso como una participación pasiva? (Pinta un cuadro de Dios continuando involucrado en nuestra vida. Dios continúa potenciando el universo).
  2. Adoración del Tiempo del Fin
    1. Lee Apocalipsis 14:6-7. ¿Cuáles son las tres cosas que se nos dice que hagamos? (Temer a Dios, darle gloria a Dios y adorar a Dios).
      1. ¿Por qué? (Se nos dan dos razones. Primero, porque ha llegado la hora del juicio. Segundo, porque Él es nuestro Dios creador).
    2. Lee Génesis 2:1-3. ¿Qué sugiere la conexión con la creación acerca del tiempo de adoración? (La adoración que refleja el trabajo de nuestro Dios Creador está en el "séptimo día").
    3. Lee Génesis 6:1-3 y Génesis 6:5-7. ¿Cuál ha declarado Dios que es su plan para tratar con el pecado? (Él destruirá a los humanos pecaminosos con agua).
    4. Lee Apocalipsis 14:9-11. ¿Cuál ha declarado Dios que es su plan para tratar con el pecado? (Él destruirá el pecado con fuego).
    5. Al mirar nuevamente Génesis 6:3 y Apocalipsis 14:7, ¿qué paralelo ves entre la inundación que viene y el fuego que viene? (Dios tiene un tiempo de cuenta regresiva. En el diluvio, le dijo a Noé que el tiempo para que la gente se arrepintiera y se volviera a Él era de 120 años. Al final de la palabra, Dios anuncia un tiempo de gracia similar, lo llama "la hora de su juicio". "A diferencia del diluvio, Dios no da un tiempo específico).
      1. Al contemplar los paralelismos entre el diluvio y el fin de nuestro mundo, ¿cuál debería ser nuestro enfoque? (Los textos de Apocalipsis 14 se centran en el tema de la adoración. O bien tememos y adoramos al Dios Creador, o adoramos a "la bestia y su imagen").
  3. La Adoración de Hoy
    1. ¿Crees que ahora vivimos en la "hora de su juicio", el paralelo a los 120 años antes del diluvio?
      1. Si su respuesta es "Sí", ¿qué dice eso acerca de la naturaleza de su adoración hoy? (Primero, lo haría en el día correcto, el día especificado en la Creación. Segundo, se nos dice que "temamos" a Dios "y le demos gloria". Exploremos estas ideas al ver lo que nos enseña la historia bíblica).
    2. Lee 1 Samuel 6:1-2. La historia posterior es que los filisteos capturaron el Arca de la Alianza en batalla con Israel. Esto fue un desastre para Israel, pero también un desastre inesperado para los filisteos. Lee sobre todos los problemas que experimentaron los filisteos en 1 Samuel 5. El resultado es que los filisteos decidieron devolverlo. ¿A quién consultaron los filisteos para determinar cómo debe manejarse el Arca? (Sus sacerdotes y adivinos paganos).
    3. Lee 1 Samuel 6:7-9. ¿Cómo decidieron los sacerdotes filisteos que era la mejor manera de transportar el Arca? (Usar un carro nuevo tirado por vacas. Llegó a Israel por ese medio).
    4. Lee 2 Samuel 6:1-3. ¿Cómo transportó el rey David el Arca cuando decidió devolverlo? (Lo hizo de la misma manera que lo hicieron los filisteos).
    5. Lee Números 4:4-6 y Números 4:15. ¿Dio Dios instrucciones específicas sobre cómo se transportaría el Arca? (Sí. Debía ser cubierta y transportada por los coathitas, una división específica de la tribu de Levi).
    6. Lee 2 Samuel 6:4-8. ¿Estaba David adorando a Dios? (Absolutamente).
      1. ¿Por qué murió Uza? (Debido a que David no se había tomado el tiempo para estudiar las instrucciones de Dios sobre el transporte del Arca. Como resultado de estar en un carro, en lugar de ser cargada, parecía que podría volcarse).
      2. ¿Tenía Uza buenas intenciones? (Sí. Pero, Números 4:15 específicamente advertía de la muerte si tocabas el Arca).
      3. ¿Qué lección debemos aprender de esto? (Lee 1 Crónicas 15:1 La adoración apropiada es una adoración informada. Necesitamos aprender la voluntad de Dios. No debemos simplemente seguir las prácticas paganas. Uza murió porque el Rey David no estudió las instrucciones de Dios para transportar el Arca).
    7. Lee 2 Samuel 6:13, 1 Crónicas 15:1-2, 1 Crónicas 15:15. ¿Qué ha aprendido David? (Que el arca debe ser transportada por los levitas, no transportada por vacas).
    8. Lee 2 Samuel 6:14-16 y 1 Crónicas 15:16. ¿Cómo caracterizarías la adoración de David? (Para más detalles sobre la planificación y ejecución, lee 1 Crónicas 15: 17-29. ¡Esta adoración es organizada, ruidosa y bailando! David está saltando. Están gritando, están tocando trompetas. ¡Es una celebración!)
      1. ¿Alguna vez has estado en una adoración como esa?
      2. ¿Parece esto lo opuesto a la adoración apropiada?
        1. Si dices "sí", ¿tienes a alguien en nuestra historia que esté de acuerdo contigo? (La esposa del rey David, Michal).
    9. Lee 2 Samuel 6:20. ¿Cuál es la queja de Michal sobre el estilo de adoración de David? (No es refinado. Es vulgar. No preserva la dignidad del oficio de David).
      1. ¿Qué pasa con la dignidad de Dios? ¡David no está vestido adecuadamente!
    10. Lee 2 Samuel 6:21-22. ¿David le dice a su esposa que se arrepiente de su indigna adoración? (No. ¡Él dice que planea volverse aún más indigno!)
    11. Lee 2 Samuel 6:23. ¿Cuál es el resultado de las críticas de Michal al estilo de adoración de David? (Michal es estéril).
      1. ¿Es esto una advertencia para aquellos que exigen un estilo de adoración calmado y digno?
      2. ¿Has estado en un servicio de adoración donde el ambiente es perfecto para dormir? ¿Todo es aburrido, y nadie parece entusiasmado con nada?
      3. ¿Ha estado en un servicio de adoración donde necesitabas cumplir con ciertos estándares de vestimenta?
    12. Lee 1 Crónicas 16:1-2 y 4. He oído que argumentaba que esta historia no se trata de la adoración. Si no es adoración, ¿qué es?
      1. ¿Por qué crees que el castigo de Michal es parte de este relato?
      2. ¿Has estado en servicios de adoración “estériles”? ¿Servicios que están muertos y no vivos?
    13. Amigo, Dios nos llama en estos últimos días a adorarle. ¡Él nos pide que lo adoremos como lo ha ordenado, en el día que lo celebra como Creador! Nos muestra que tenerlo en nuestra presencia es la base para la alegría, la música y el baile sin límites. ¡Él quiere que estemos locamente enamorados de Él y agradecidos por Su presencia y por todo lo que Él ha hecho por nosotros!
  1. La próxima semana: Organización y Unidad de la Iglesia.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael