Las Siete Trompetas

Spanish
Apocalipsis 8-11
Year: 
2019
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

Las siete Trompetas

(Apocalipsis 8-11)

Introducción: ¡Esta semana llegamos al séptimo sello! En Apocalipsis 6 vimos que Jesús abrió los primeros seis sellos. La semana pasada, en Apocalipsis 7, estudiamos a las personas selladas de Dios. Los sellados son los que eligen seguir a Jesús. Esta semana Jesús abre el séptimo sello a nuestro estudio. ¿Por qué Dios nos proporcionaría la información en ese orden? ¡Introduzcámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos si podemos encontrar la respuesta a esa pregunta y desentrañar el significado del séptimo sello y las siete trompetas!

  1. Séptimo Sello, Siete Trompetas
    1. Lee Apocalipsis 8:1. ¿Por qué crees que hay silencio en el cielo durante media hora cuando se abre el séptimo sello? (Aprenderemos que involucra algunas cosas terribles. Quizás el cielo esté aturdido por este conocimiento).
    2. Lee Apocalipsis 8:2. ¿Dónde hemos visto previamente siete ángeles? (Lee Apocalipsis 1:20. Estos siete ángeles tenían mensajes específicos para las siete iglesias).
      1. ¿Qué son las siete trompetas? (Lee Apocalipsis 1:10. La voz de Jesús es como una trompeta. Esto sugiere que cada uno de los siete ángeles tiene un mensaje dado por Dios).
    3. Lee Apocalipsis 8:3. ¿Qué representa el incienso? (Las oraciones de los santos).
      1. ¿Por qué crees que se menciona específicamente? (Terminamos el sexto sello con los malvados escondidos en cuevas (Apocalipsis 6: 15-17), porque creían que el fin del mundo estaba cerca. Los justos, en contraste, están enviando oraciones a Dios para protegerlos en estos tiempos aterradores).
    4. Lee Apocalipsis 8:4-5. ¿Por qué arrojar el incensario de incienso, que involucra nuestras oraciones, a la tierra? (El trimestral cita un comentario judío sobre el servicio en el templo. Al final del sacrificio diario, el sacerdote tomaba el incensario y lo arrojaba al suelo, con lo cual siete sacerdotes tocaban siete trompetas).
      1. Supongamos que es correcto. ¿Por qué deberíamos tener ese simbolismo en este mismo punto de la visión de Juan? (Ya que discutimos que los seguidores de Dios fueron sellados en el último capítulo de Apocalipsis, esto puede significar el cierre de la libertad condicional. Los sacrificios han terminado. Los humanos son salvos por gracia o han sido juzgados por sus obras).
  2. Trompetas
    1. Lee Apocalipsis 8:6-7. El granizo y el fuego son una combinación inusual. ¿Qué sugiere esto? (Lee Éxodo 9:25-26. Esto sugiere que este es un juicio de Dios).
      1. ¿Qué nos dice “mezclado con sangre”? (La gente muere por eso).
      2. ¿Cuál es el resultado en la tierra? (Un tercio de la tierra está quemada).
    2. Lee Apocalipsis 8:8-9. ¿Cómo suena esto para ti? (Un enorme volcán entra en erupción con efectos desastrosos).
    3. Lee Apocalipsis 8:10-11. ¿Cómo suena esto para ti? (¡Este es un gran golpe de meteoros! Envenena las aguas).
    4. Lee Apocalipsis 8:12. ¿Qué ha pasado aquí? (Parte de nuestro sol se quema. Debido a que el sol proporciona la luz para la luna, el resultado es que la luz de la luna también se reduce).
      1. Recuerda que hemos visto otras referencias en Apocalipsis para adelantar señales de que las cosas van mal en la galaxia. Este es otro ejemplo. Recall that we have seen other references in Apocalipsis to advance signs of things going wrong in the galaxy. This is another example.
    5. Lee Apocalipsis 8:13. ¿Parece que las cosas van a mejorar? (¡No! Un comentarista llamó a las siguientes tres trompetas las "tristes trompetas").
    6. Lee Apocalipsis 9:1-4. Vamos a trabajar en esto. Esto suena como otro golpe de meteorito. Pero, ¿por qué se le daría una llave a un meteorito? (Lee Isaías 14:12 y Lucas 10:16-18. La "estrella" que cae del cielo es Satanás. No creo que esto sea un meteoro).
      1. Lee Apocalipsis 20:1-3. ¿Qué tiene que ver Satanás con el "Abismo?" (Satanás vive en el Abismo durante mil años).
      2. Lee Apocalipsis 20:7-8. Compáralo con Apocalipsis 9:2-4. ¿Estas dos descripciones suenan similares?
      3. Mira de nuevo a Apocalipsis 9:4. ¿Qué nos dice la referencia del "sello" sobre el momento de esto? (Sigue la descripción de Apocalipsis 7, y eso me dice que sigue el fin del período de prueba).
        1. Lee Éxodo 9:26. ¿Qué nos dice esto acerca de las plagas egipcias? (No todas afligieron al pueblo de Dios).
    7. Lee Apocalipsis 9:4-6. ¿Quién está torturando a los que no tienen el sello de Dios? (Las "langostas de humo" que salen del Abismo. Esto suena como los ángeles caídos, aquellos que eligieron a Satanás como su líder).
    8. Lee Apocalipsis 9:7-11. ¿Qué concluyes del hecho de que estas langostas / escorpiones de humo tienen caras que se parecen a las de los humanos y su "rey" es el "ángel del Abismo"? (Esta es otra pista de que estos son ángeles caídos).
    9. Lee Apocalipsis 9:12-17. Recuerda que estos son los que no están sellados. ¿Cómo mueren? ("Fuego, humo y azufre".)
      1. Lee Apocalipsis 20:9-10. ¿Cómo mueren estos enemigos de Dios? (Por fuego y azufre).
    10. Lee Apocalipsis 9:20-21. ¿Cómo son afectados el resto de los malvados por estas terribles plagas? (Continúan con sus malas acciones, como si nada hubiera sucedido).
  1. El Rollo
    1. Lee Apocalipsis 10:1-4. ¿A quién vimos por última vez sosteniendo un rollo? (Apocalipsis 5 y 6 relatan que Jesús abrió el rollo. Esta descripción suena como si fuera Jesús).
    2. Lee Apocalipsis 10:5-7. ¿Qué es la séptima trompeta? (Es la conclusión del conflicto entre el bien y el mal).
    3. Lee Apocalipsis 10:9-11 y compara con Ezequiel 2:9-3:3. ¿Qué significa "comer" el rollo? (Significa captar lo que Dios ha descrito y luego compartirlo con otros).
      1. En el caso de Juan, comer es dulce, pero el rollo se vuelve amargo en su estómago. ¿Cómo vio Juan la apertura de Jesús del rollo sellado? (¡Todo el cielo se regocijó!)
        1. ¿Cómo crees que Juan ve las trompetas? (Juan describe tiempos terribles).
  2. Dos Testigos
    1. Lee Apocalipsis 11:1-2. ¿Suena esto como una continuación de Apocalipsis 9-10? (No. Esos capítulos suenan como el fin del mundo. Esto suena como una descripción del templo en la tierra).
    2. Lee Apocalipsis 11:3. En los versículos 2 y 3 encontramos una referencia a "42 meses" y "1,260 días". Estos son el mismo marco de tiempo. ¿Crees que esto es simbólico? (Este mismo período de tiempo también se encuentra en Daniel 7:25, Daniel 12:7, Apocalipsis 12:6 y Apocalipsis 12:14).
      1. Relee Daniel 7:25 y Daniel 12:7. Si un "tiempo" es un año, entonces esto es 3.5 años, o 1,260 días. ¿Crees que esto se refiere a días literales? (Lee Daniel 12:9. A Daniel se le dice que esta es una profecía que se entenderá en los últimos días. Si solo significara "días", entonces el significado sería inmediatamente obvio).
    3. Lee Apocalipsis 11:3-4 y Apocalipsis 11:7-11. En general, el período de 1,260 años representa un momento de dificultad para el pueblo de Dios. ¿Quiénes son estos dos testigos que también se llaman dos olivos y dos candeleros? Dan testimonio a Dios en tiempos difíciles, son asesinados y luego traídos a la vida. (Si este período representa más de mil años, entonces estos no son humanos. Llamándolos "olivos" y "candeleros" sugiere además que no son humanos. Sin embargo, la referencia en Apocalipsis 11: 8 a "sus cuerpos" suena como que son humanos. Los abogados se refieren a un “cuerpo de leyes”, por lo tanto, la creencia de que los dos testigos son el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia es razonable. Satanás ha librado una guerra terrible contra la creencia en la palabra de Dios).
    4. Amigo, el fin de los tiempos ha sido abierto a tu revisión. ¿Te gustaría evitar estas plagas y la muerte eterna? ¿Por qué no elegir el lado ganador en este momento al dar tu corazón a Jesús?
  3. La próxima semana: Satanás, un Enemigo Derrotado.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael