Las Últimas Siete Plagas

Spanish
Apocalipsis 15-16
Year: 
2019
Quarter: 
1
Lesson Number: 
11

Lección 11

Las siete Últimas Plagas

(Apocalipsis 15-16)

Introducción: ¿Amas a Dios? ¿Estás agradecido por lo que Él ha hecho por ti y por los que amas? Nuestro estudio esta semana revela el lado opuesto del espectro. Vemos con gran detalle lo que les sucede a los que odian a Dios y dañan a sus santos. ¡Es algo terrible caer en manos de un Dios que encuentra justicia! ¡Vamos a sumergirnos en Apocalipsis y aprender más!

  1. Siete Ángeles
    1. Lee Apocalipsis 15:1. ¿Dónde hemos visto siete ángeles en el pasado? (Aprendimos que siete ángeles “están delante de Dios” en Su trono en el cielo. Apocalipsis 8: 2. Vimos siete ángeles repetidamente en nuestros estudios: para las siete iglesias (Apocalipsis 1:20), las siete trompetas (Apocalipsis 8: 6)), y ahora las siete últimas plagas).
      1. ¿Por qué son "las últimas plagas"? ("Con ellas se completa la ira de Dios").
        1. ¿Te parece extraño que Dios esté derramando Su ira sobre las personas? ¿No es Él un Dios amoroso?
    2. Lee Apocalipsis 15:2. ¿Quién es este grupo? ¿Son objetivo de las plagas de la ira? (Recuerda que cuando estudiamos Apocalipsis 7 aprendimos que el pueblo de Dios había sido sellado, y entre ese grupo están los 144,000. En Apocalipsis 14 vemos otra referencia a aquellos que están sellados, pero esta vez solo los 144,000. Apocalipsis 4: 6 dice Para que haya un “mar de vidrio” ante el trono de Dios en el cielo. De esto aprendemos que aquellos que han sido fieles a Dios están representados en el cielo. ¡No tendrán que lidiar con las plagas!)
    3. Lee Apocalipsis 15:3-4. ¿Qué hacen los salvos en el cielo? ¿Es aquí donde tienen la idea de que tenemos arpas en el cielo?
      1. Estoy particularmente interesado en el lenguaje "Justo y verdadero son tus caminos". Estamos a punto de estudiar un castigo terrible que se está imponiendo. ¿Qué piensa la gente de Dios acerca de la justicia de esto? (Están de acuerdo con Dios).
  2. Introducción a las Siete Plagas
    1. Lee Apocalipsis 15:5-6. ¿Sobre quién caen estas plagas? (Ya que estas plagas completan la ira de Dios (Apocalipsis 15: 1) lógicamente caerían solo sobre los malvados. Si Juan nos está dando una cronología, entonces los justos ya están en el cielo. Ya sea una cronología o no, es algo que consideramos en la última semana. A veces, Juan nos da un vistazo al cielo y no pretende ser una cronología).
      1. ¿Por qué están tan vestidos los siete ángeles? ¿Por qué Juan describe su apariencia? (Imagina que has estado lidiando con el pecado todo este tiempo. Imagina que fuiste testigo del sufrimiento de Jesús y sus seguidores, el sufrimiento que los malvados han creado. Terminar esta controversia podría hacer que te vistas para la huelga final).
    2. Lee Apocalipsis 15:7-8. Aparte del humo, ¿puedes pensar en una razón por la cual nadie podría entrar al templo en el cielo? (Una sugerencia es que la mediación de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, que se describe en Hebreos ha llegado a su fin. Se han tomado todas las decisiones).
      1. Lee Exodus 19:18. ¿Qué explicación alternativa sugiere esto? (El humo representa la gloria y el poder de Dios de una manera muy peligrosa. Los residentes del cielo saben que no deben visitarlo ahora mismo, ya que Dios está organizando las últimas siete plagas).
  3. Siete Plagas
    1. Lee Apocalipsis 16:1-2. ¿Esto te recuerda algo que hayas visto anteriormente en la Biblia? (Lee Éxodo 9: 8-9. Se envió una plaga muy similar a Egipto. Nota que está confinada a la tierra y no afecta a los animales).
      1. ¿Quién sufre de esta plaga? (Los que tienen la marca de la bestia).
    2. Lee Apocalipsis 16:3. ¿Hay un paralelo en las plagas egipcias? (Lee Éxodo 7:19 para el paralelo).
      1. ¿Cuál es el objetivo aquí? (El mar. Recuerda la primera plaga dirigida a la tierra).
      2. ¿Qué tipo específico de sangre está involucrado? (La sangre de una persona muerta. El resultado es que todo en el mar muere).
      3. Contempla el alcance de ese desastre. ¿Cómo afectaría eso la vida diaria?
    3. Lee Apocalipsis 16:4-6. ¿Cuál es el objetivo aquí? (El resto del agua: los ríos y manantiales).
      1. ¿Cuál es el problema práctico específico que trae esta plaga? (No hay agua potable. Esto apunta al agua dulce).
      2. A diferencia de las plagas anteriores, su justicia se explica específicamente. Lee Levítico 7: 26-27, Levítico 17:11 y Hechos 21:25. ¿Puedes explicar la razón de Dios para esta plaga? ¿Cuál es la justicia de ello? (Ingerir sangre está específicamente prohibido tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento porque la vida está en la sangre y la sangre nos salva del pecado. Estas personas son lo opuesto a Jesús. Jesús derramó su sangre para darnos vida. Han estado tomando vida. Por lo tanto, son bebedores de sangre. Están más allá de la salvación).
    4. Lee Apocalipsis 16:7. ¿Cómo entró el altar a esta imagen? Nada en este capítulo lo refería previamente. (La sangre del sacrificio se derramó en la base del altar en el templo. Levítico 4: 7. Así, simbólicamente, el altar tiene un interés especial en la sangre. Aprueba este uso de sangre no aprobado de otra manera. Confirma la justicia. de esta).
    5. Lee Apocalipsis 16:8-9. ¿Habrá calentamiento global? (¡Sí! Cualesquiera que sean los méritos del debate actual, el sol "quemará" a los humanos).
      1. ¿Por qué se nos dice que Dios tiene "control sobre estas plagas"? (Esto es un juicio. Los que niegan que nuestro Dios amoroso también es un Dios de juicio ignoran el texto claro de la Biblia).
      2. ¿Cómo reaccionan los impíos a este juicio?
    6. Lee Apocalipsis 16:10-11. ¿Tiene la bestia un trono? (Cuando discutimos sobre el dragón, la bestia de los Diez Cuernos y la Bestia de la Tierra en Apocalipsis 13, decidimos que existe una buena evidencia de que el Cuerno de los Diez Cuernos es la Roma pagana y papal. Esa es la conclusión de muchos de los comentarios anteriores).
      1. Lee Apocalipsis 2:13. ¿Qué pista nos da esto a la cuestión de la ubicación del trono de la bestia? (Esto nos dice que el trono de Satanás (el dragón, no la bestia) está en Pérgamo. Pérgamo fue la primera ciudad en Asia que tenía un templo para la adoración de un emperador romano. Esto proporciona evidencia de que, de hecho, estamos observando una ciudad específica en la tierra).
    7. Mira de nuevo a Apocalipsis 16: 10-11. ¿Qué significa la plaga de la oscuridad para una ciudad moderna? (Sin electricidad).
      1. ¿La gente se mordería la lengua en agonía si se les privara de sus dispositivos electrónicos? (Su atención no es desviada por sus dispositivos electrónicos. Está oscuro y están enfocados en su agonía).
      2. Observa la repetida declaración de que aún se niegan a arrepentirse y dar gloria a Dios. ¿Cuán determinadas están estas personas para continuar en el pecado? (Podemos ver por qué son tan fuertes rebeldes contra Dios).
    8. Lee Apocalipsis 16:12. ¿Qué te recuerda esto? (Me recuerda la transferencia de poder mencionada en Daniel 5:30 de Babilonia a Medo-Persia. El fondo es que Ciro desvió el río Eufrates y marchó a Babilonia en el lecho del río y conquistó la ciudad. Esto se menciona en Isaías 44: 27-28).
      1. ¿Quiénes son los "reyes del este?" (Lee Mateo 24:27 y Ezequiel 43: 2. Creo que esto significa que Jesús salió del cielo con sus ángeles).
    9. Lee Apocalipsis 16:13-15. ¿Cómo se alinean las fuerzas del bien y del mal? (Jesús viene, y los que son malos se están preparando para la batalla contra Dios).
    10. Lee Apocalipsis 16:16-20. A medida que se reúne este gran ejército, ¿qué sucede como resultado de la plaga provocada por el séptimo ángel? (Un terremoto mundial).
      1. ¿Por qué Dios derrota a un ejército a través de lo que parecen ser desastres naturales? (No creo que los malvados estén confundidos por esto. En cambio, muestra el gran poder de Dios que controla las fuerzas de la naturaleza. Dios no está limitado al poder de los humanos).
    11. Lee Apocalipsis 16:21. ¿Qué pesa lo que queda del ejército malvado después del horrible terremoto? (¡Granizo tan grande como la gente!)
    12. Amigo, elige sabiamente! ¿Qué lado parece ser la mejor opción? ¿Por qué no estar del lado de Jesús hoy y ahora?
  1. La próxima semana: Juicio sobre Babilonia.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael