Preparando Para el Cambio

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Corintios 10, Salmos 71 y 127
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Lección 3

Preparando Para el Cambio

(1 Corintios 10, Salmos 71 y 127)

Introducción: Una de las historias familiares que a mi esposa le gusta contar es que su madre le hizo hincapié en que le gustaba la "igualdad". No quería ningún cambio en su vida. Seis semanas después, se casó y se mudó a una nueva residencia. Tanto para la "igualdad". En general, las personas temen el cambio. Al igual que mi suegra, dicen que quieren "la igualdad". ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y veamos qué tiene que enseñarnos sobre los cambios en la vida y cómo debemos evaluarlos!

  1. Lecciones de Historia
    1. Lee 1 Corintios 10:1. ¿Qué piensa Dios que debemos saber? (¡Historia! Deberíamos saber qué pasó con nuestros "antepasados".)
      1. ¿Estaban estos antepasados en medio de grandes cambios en sus vidas?
    2. Lee 1 Corintios 10:2-4. ¿Qué dice la Biblia sobre la historia común de estas personas? (Que todos tenían un maravilloso trasfondo espiritual. Cristo les dio comida y agua y Moisés les dio liderazgo espiritual).
    3. Lee 1 Corintios 10:5. ¿Cuál es la lección espiritual? ¿Qué debemos aprender? (Tener un gran trasfondo espiritual y entrenamiento no significa que nuestras vidas agraden a Dios. Puede que no nos vaya bien con el cambio).
    4. Lee 1 Corintios 10:6. ¿Qué dice Dios cuando se refiere a estas cosas como “ejemplos”? (El punto principal es que la historia es increíblemente importante para decidir cómo vivir. Hay algunas cosas que me inquietan y me hacen preocuparme por el futuro. Una de ellas es el futuro de la libertad religiosa y económica que es lo que hizo grande a nuestro país. Debido a que las naciones del mundo están recurriendo a la libertad económica y religiosa, el número de personas que viven en la pobreza en todo el mundo ha disminuido. Sin embargo, la generación más joven en mi país cuestiona tanto la libertad religiosa como la económica).
  2. Cambios en la Vida y la Historia
    1. Relee 1 Corintios 10:6. ¿Cómo debemos usar la historia al considerar el cambio? (La historia debe guiar nuestro pensamiento. ¿Qué cambios se deben hacer y qué se debe seguir siendo igual? La historia bíblica debe "evitar que pongamos nuestros corazones en el mal como ellos lo hicieron").
    2. Lee 1 Corintios 10:7 y Éxodo 32:5-6. ¿Qué pecado histórico debemos evitar? (El "becerro" fue un dios creado por Aarón. El pueblo de Dios acababa de ver Su increíble poder, y ahora quieren adorar algo que Aarón hizo. ¿Cuán estúpidos podrían ser?).
      1. Ninguno de mis amigos cristianos ha erigido un ídolo en su patio trasero y lo adora (o confía en él). ¿Es esta una lección de historia que ya no se aplica?
      2. ¿Adoramos las cosas que hacemos o compramos? (A veces escucho cosas tontas. Si una persona tiene un auto agradable o alberga a alguien que está celoso, llama a eso "ídolos". El tema es la adoración: si confiamos en esas cosas. Si esas cosas reflejan riqueza, es fácil confiar en la riqueza).
    3. Lee 1 Corintios 10:8 y Números 25:1-3. ¿Qué pecado vino primero: la idolatría o la inmoralidad sexual? (Participar en la inmoralidad sexual con las mujeres moabitas. Fue eso lo que llevó a sacrificar ante dioses falsos).
      1. Lee Números 25:5. ¿Qué pecado parece molestar más a Dios? (El culto falso).
      2. He dicho a menudo (de hecho, solo prediqué hace dos semanas) que "todo pecado es pecado". El argumento es que no debemos escoger ciertos pecados y condenarlos más vigorosamente. ¿Me equivoco? O, ¿nos está enseñando la historia otra lección? (Podría estar equivocado, y la historia también nos está enseñando otra lección. Creo que la lección de la historia es que la inmoralidad sexual nos lleva a otros pecados. En este caso, Dios trata la adoración a Baal como el pecado más serio).
    4. Lee 1 Corintios 10:9-10 y Números 21:4-6. ¿Qué dos pecados revela la historia aquí? (Refunfuñar y probar a Dios).
      1. Las quejas parecen bastante obvias. ¿Qué es “probar” a Dios? (Esto es probar la paciencia de Dios. Hacer cosas que hacen infeliz a Dios).
      2. Si estuviste con nosotros cuando estudiamos el libro de Job, recuerdas que Job se quejó mucho de Dios. Job incluso pidió demandar a Dios (Job 9:32-33), para que él pudiera hacer que alguien arbitrara su disputa. ¿Por qué parece que eso está bien y quejarse de la comida te maten (1 Corintios 10:10)? (Una diferencia obvia es que las quejas en el desierto se referían a que Dios no cuidaba lo suficiente de la gente. La gente seguía diciendo que las cosas eran mejores cuando eran esclavos. Eso insultaba a Dios. Job, por otro lado, argumentaba que Dios estaba tratando Injustamente, Job no había hecho nada para merecer el castigo que sufría. Dios sabía que se trataba de una queja razonable. Job no debería haber estado sufriendo según las reglas normales. La lección de historia sobre el cambio es que Dios complace nuestras quejas razonables. Sin embargo, no debemos quejarnos de sus bendiciones).
    5. Lee 1 Corintios 10:11-12. ¿Qué advertencia encontramos en la historia? (Que otros cayeran y que nosotros también podríamos caer. No deberíamos ser arrogantes y demasiado confiados).
    6. Lee 1 Corintios 10:13. ¿Qué nos ha prometido Dios con respecto a la tentación?
      1. ¿Qué tiene esto que ver con el cambio? (Podemos, por el poder del Espíritu Santo, resistir la tentación. Nuestro cambio de vida puede (y debe) ser positivo y no negativo).
  3. Cambio de Crianza
    1. Lee Salmos 127:3-5. ¿Cuál es el supuesto sobre los niños y la protección? (Si tienes muchos hijos, tendrás soldados para protegerte).
      1. ¿Sigue siendo un tema relevante? (Participar en batallas físicas en nombre de los padres debería ser raro, pero a medida que los padres adquieren hijos mayores, pueden ayudar a protegerlos de muchas otras maneras).
    2. Relee Salmos 127:3. Los niños son una recompensa y una "herencia del Señor". Creo que la herencia significa "herencia" en este contexto. Si eres un padre, ¿de qué manera has encontrado que esto es verdad? (Mi esposa y yo aprendimos que nuestros hijos nos enseñan mucho sobre Dios y su bondad para con nosotros. Cuando nuestros hijos fueron rebeldes o desobedientes, pensamos en nuestra propia rebelión y desobediencia hacia Dios. Fue una lección extraordinaria sobre cómo comprender la gracia de Dios).
      1. ¿Cómo cambian los niños tu vida? (La cambian para siempre. La hacen más rica y complicada).
      2. Lee 1 Samuel 3:12-13. ¿Cuál es nuestra obligación con respecto a nuestros hijos? (Contenerlos. Obviamente, en algún momento los niños toman sus propias decisiones. Sin embargo, en el caso de Eli, él tenía autoridad sobre sus hijos más allá de ser su padre).
  4. Edad Cambiante
    1. En nuestra sección anterior, discutimos cuántos hijos podrían protegerte en tu vejez. Lee Salmos 71:9. ¿Cuál es un problema que enfrentamos con la edad? (La pérdida de fuerza).
    2. Lee Salmos 71:18. ¿Cuál debería ser nuestra actitud a medida que envejecemos y perdemos fuerza? (Debemos enseñar a la próxima generación que el poder está en manos de nuestro Dios. Podemos ser un testigo y un ejemplo de eso).
    3. Lee Salmos 71:23-24. ¿Cuál debería ser nuestra actitud a medida que envejecemos? (Gritar alabanzas a Dios. En lugar de refunfuñar, debemos "contar los actos justos [de Dios] todo el día").
      1. Concéntrate en el verso 24. ¿Qué debemos esperar es el futuro para aquellos que buscan dañarnos? (“Vergüenza y confusión”).
        1. Estoy familiarizado con la teología de que debemos orar por la confusión y la derrota de nuestros enemigos. Lee Job 31:29-30 y Mateo 5:43-44. ¿Cómo se reconcilian estos textos?
        2. He aquí mi lección de historia: una vez decidí orar por la confusión de mis enemigos en un caso de libertad religiosa que estaba discutiendo en un tribunal federal. Cuando mi abogado opositor entró en la corte, se golpeó la cabeza con el detector de metales y se cayó. ¡Se tambaleó en el tribunal! Estaba tan herido que el juez no le hizo discutir su caso. ¡Pero, el juez encontró (e hizo) incluso mejores argumentos contra nosotros y desestimó nuestro caso!
    4. Amigo, cuando se trata de cambiar, debemos observar las lecciones sobre cómo Dios ha guiado en el pasado. Necesitamos buscar su voluntad y alegremente confiar en él. ¿Estarás de acuerdo en hacer de eso tu objetivo?
  5. La próxima semana: Cuando Esté Solo.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael