Cuando Estés Solo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Ecclesiastés 4, Corintios 7
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

Lección 4

Cuando Estés Solo

(Eclesiastés 4, 1 Corintios 7)

I Introducción: Después de treinta y tres años de matrimonio, mi lugar de trabajo cambió de modo que solo estaba en casa los fines de semana. Durante la semana, era libre de cenar donde quisiera y de ir a donde quisiera. Sin ninguna necesidad de tomar una decisión conjunta con mi esposa. Al principio fue divertido. Después de un tiempo, sin embargo, me sentí solo cuando salía a comer solo. Aunque no estaba realmente solo porque mi hija adulta vivía conmigo y yo trabajaba largas horas, me dio una idea de cómo sería estar solo. ¡Exploremos lo que la Biblia tiene que decir sobre los aspectos positivos y negativos de estar solo!

  1. La Cuerda
    1. Lee Eclesiastés 4:9. ¿Por qué dos tienen "un buen retorno por su trabajo"? (Lee Eclesiastés 4:8. El contexto muestra que tener a alguien con quien compartir su riqueza crea un "retorno" para su trabajo).
    2. Lee Eclesiastés 4:10. ¿Es esta declaración sólo acerca de emergencias? (Aprendí que en muchos matrimonios el esposo y la esposa comparten las mismas tareas. Por ejemplo, se turnan para cocinar. En nuestro matrimonio, mi esposa y yo tenemos una división del trabajo. Ella hace algunos trabajos y yo otros. Un ejemplo extremo es que no sé cómo cocinar, pero instalaba la estufa y reparaba otros aparatos. Creo que mi incompetencia en algunas áreas satisface la referencia de "caídas". Cuando se trata de cocinar, soy un fracaso).
    3. Lee Eclesiastés 4:11-12. Seguí adelante hasta que llegamos a la cuerda de "tres". Salomón tenía cientos de esposas. ¿Está sugiriendo que la poligamia es la mejor? (Hemos asumido que el texto se refiere al matrimonio. De hecho, no se refiere a un "amigo" que ayuda a los caídos).
      1. Ya que estos versos tienen aplicación fuera del matrimonio, ¿qué enseñan a los que viven solos? (¡Haz amigos! Si tienes varios amigos cercanos, eso es aún mejor).
  2. Matrimonio v. Ser Soltero
    1. Lee 1 Corintios 7:25. ¿Hay algunas cosas incluidas en la Biblia que no son de Dios? (Pablo nos dice que lo que está a punto de escribir no es de Dios. Sin embargo, dice que cree que tiene un buen juicio).
    2. Lee 1 Corintios 7:26-28. ¿Qué motiva este consejo? ("La crisis actual". Este no es un consejo para los tiempos normales).
      1. ¿Cuál es la “crisis actual”?
    3. Centrémonos en 1 Corintios 7:28. ¿Tienes muchos problemas en tu matrimonio? (Afortunadamente, no los tengo. Pero, sé de algunos que los tienen).
      1. Si has observado lo mismo que yo, ¿qué porcentaje de matrimonios dirías que enfrentan “muchos problemas”?
      2. ¿Qué lección deberían aprender de esto los que son solteros y preferirían casarse?
        1. ¿Es esta una lección que se basa en la "crisis actual"? (No creo que sea un punto de Pablo).
      3. ¿Puede la sabiduría mejorar sus probabilidades de tener menos problemas en el matrimonio? (A lo largo de los años, varias mujeres han discutido posibles maridos conmigo. Muchas veces, estaba seguro de que casarse con un hombre en particular crearía muchos problemas. Ser soltero sería mejor. Debo admitir que ninguna de las personas que me habló siguió siendo soltera. Ignoraron mi consejo o encontraron mejores hombres).
    4. Lee 1 Corintios 7:29-31. ¿Tiene razón Pablo en que "el tiempo es corto?" (Si habla de la Segunda Venida de Jesús, y creo que sí, entonces está equivocado).
      1. Pablo no solo está hablando de matrimonio. Menciona el luto, ser feliz, comprar cosas y disfrutar cosas. ¿Cuál es el hilo conductor de la forma en que vemos todas esas cosas? (Pablo dice que a la luz de la pronta venida de Jesús, ignora la tristeza y la alegría de lo que está sucediendo a tu alrededor y mantente enfocado en el fin de los tiempos).
      2. ¿Qué impulsa la enseñanza general de Pablo en esta sección? (Se trata de una situación de emergencia).
        1. ¿Cuál es la bendición del enfoque de Pablo? (Estoy seguro de que Pablo aplicó este consejo a sí mismo. Lo que sabemos es que Pablo escribió gran parte del Nuevo Testamento. Al limitar su alegría en la tierra, el Reino de Dios avanzó en gran medida).
    5. Lee 1 Corintios 7:32-34. Pablo parece haberse movido a estar "preocupado", un enfoque ligeramente diferente del mismo tema. ¿El matrimonio aumenta tus preocupaciones? (Pablo dice que una persona casada está preocupada por su cónyuge y no simplemente por agradar a Dios).
      1. ¿Encuentras que esto es verdad en tu vida? (Recuerdo un par de casos en los que pensé que tenía un conflicto entre lo que Dios me estaba guiando a hacer y lo que mi esposa quería hacer. Por otro lado, creo que mi esposa ha reducido mucho la cantidad de "preocupaciones" en mi vida. Ella hace muchas cosas que de otra manera me cargarían si fuera soltero).
    6. Lee 1 Corintios 7:35 y 1 Corintios 7:39-40. Pablo dice que quedarnos solteros es por nuestro propio bien. También dice que eres más feliz. Si eres soltero, ¿encuentras que esto es cierto? ¿Es una ventaja estar soltero?
      1. ¿Es este consejo para cualquier momento? O, ¿Pablo sigue dando consejos de emergencia?
      2. Observa que en 1 Corintios 7:39-40, Pablo le escribe a alguien que ha estado casado. Escribe que alguien que estuvo casado anteriormente sería más feliz si estuviera soltero. Si estás en esa situación, ¿cuál es tu opinión?
  3. Matrimonio Desunido
    1. Lee 1 Corintios 7:12-13. ¿Es esta la opinión de Pablo? (No. Él dice que esto es de Dios).
      1. ¿Cuántas parejas que conoces no están de acuerdo cuando se trata de creencias religiosas?
      2. ¿Cuántos de esos desacuerdos surgieron después de casarse?
      3. ¿Qué aconseja Pablo cuando uno de los cónyuges se convierte al cristianismo y el otro no? (Dice que se quede en el matrimonio).
    2. Lee 1 Corintios 7:14. ¿Por qué Pablo aconseja quedarse en el matrimonio? (El cónyuge no creyente "ha sido santificado".)
      1. ¿Qué significa eso?
      2. Recuerda que cuando estudiábamos si debíamos entablar amistad con los paganos, el consejo de 1 Corintios 15:33 era que el bien corrompería lo bueno. ¿Por qué no se aplica aquí? (Esta situación es muy diferente. Ambos eran paganos y un cónyuge decidió cambiar y convertirse en cristiano. El cónyuge que cambió ya ha mostrado independencia y fortaleza).
      3. ¿Cómo juegan los niños en el consejo en 1 Corintios 7:14? (Los niños son beneficiados por el matrimonio que permanece intacto).
      4. En mi familia, mi abuela y mi abuelo maternos representan un matrimonio con yugo desigual. La abuela asistía regularmente a la iglesia, mientras que el abuelo nunca lo hizo. ¿Cómo predecirías que esto afectaría a sus hijos? (Esto tuvo un gran impacto en mi madre. Ella se negó a casarse con mi padre hasta que se convirtió en miembro de la iglesia. Sin embargo, el hermano de mi madre siguió los pasos de mi abuelo).
        1. ¿Hasta qué punto llega la decisión de casarse con un incrédulo? (Me parece que las generaciones se vieron afectadas por esa decisión).
    3. Lee 1 Corintios 7:15-16. ¿Y si el pagano decide abandonar el matrimonio? ¿Debería el cristiano cooperar? (Pablo dice, "sí".)
      1. ¿En qué pone Pablo un alto valor? (Paz. Pero, fíjate, esta es la paz que viene de dejar ir al incrédulo. Pablo no recomienda la paz cuando es el cristiano el que quiere irse).
        1. ¿Por qué crees que Pablo hace esta distinción? (Porque si el cónyuge no creyente quiere quedarse, el cristiano amante tiene una verdadera oportunidad de convertir al cónyuge no creyente).
    4. Amigo, el enfoque general de la Biblia es favorecer el matrimonio. Sin embargo, Pablo cree que en ciertas situaciones ser soltero es mejor y puede llevar a una mayor felicidad. Si estás solo regocíjate en eso. Si estás solo, hacer amigos bendecirá tu vida. ¿Por qué no colocarte en la posición para ser bendecido?
  4. La próxima semana: Sabias Palabras para las Familias.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael