Sabias Palabras para las Familias

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Proverbios 5, 11 y 31
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Lección 5

Sabias Palabras para las Familias

(Proverbios 5, 13 y 31)

Introducción: Las familias están bajo ataque. La definición de matrimonio y familia está cambiando en la cultura popular. La presión de la cultura tiene a ambos cónyuges trabajando duro para que el tiempo en familia sea limitado. Incluso cuando la familia está junta, a menudo miran pantallas y no hablan entre ellos. La idea es pasar los principios bíblicos a sus hijos. ¿Cuánto tiempo se gasta en eso? La cultura también promueve la infidelidad conyugal. ¡Exploremos qué sabias palabras tiene la Biblia para proteger a las familias contra la cultura popular!

  1. Fidelidad
    1. Lee Proverbios 5:1. ¿Quién está hablando? (Esto está escrito como un padre hablando a su hijo).
    2. Lee Proverbios 5:2. ¿Qué hará por nosotros escuchar estas palabras y ponerlas en práctica? (Nos ayudará con discreción y preservará el conocimiento).
      1. ¿Qué significa mantener la discreción? (Creo que significa que elegirás sabiamente).
      2. 2. ¿Qué significa para tus labios preservar el conocimiento? (Tus hijos escucharán lo que tienes que decir sobre el tema).
      3. ¿Crees que este consejo es específico de género? (El lenguaje lo es, pero creo que el consejo no lo es).
    3. Lee Proverbios 5:3. ¿Te sentirás atraído por una adúltera? (¡Sí!)
    4. Lee Proverbios 5:4. ¿Será el final de tu relación tan placentero como el comienzo? (No, será amargo).
      1. ¿Qué nos dice la referencia a la espada de doble filo? (Seremos gravemente heridos).
    5. Lee Proverbios 5:5-6. ¿La persona que desea tener una aventura contigo piensa que ella (o él) está haciendo algo incorrecto? (No lo piensan. Miran la emoción del momento y no el modo de vida).
      1. Si la persona que busca el asunto pensara en el modo de vida, ¿qué concluiría esa persona? (Que conduce a la amargura y a la muerte).
    6. Lee Proverbios 5:7-8. ¿Cuál es el mejor enfoque para evitar problemas? (Quédate lejos).
      1. ¿Es eso lo que desea el corazón natural? (Cuando alguien que no es tu cónyuge dice que te ves genial o sexy, es un gran impulso para tu ego. Estas son cosas que a la mayoría de las personas les encanta escuchar. Quieres pasar tiempo con la persona que te alaba).
        1. ¿Cuál es la conclusión obvia para los que están casados? (¡Felicita a tu cónyuge! Los cumplidos de otros significarán menos).
    7. Lee Proverbios 5:9-11. Lo qué comienza como un gran impulso de ego, ¿cómo termina? (Pierdes tu riqueza. Tu vida termina en un gemido. Tu ego se hunde).
      1. ¿Por qué tu vida termina en un gemido? (Tu carne y tu cuerpo están agotados. El asunto se centra en tu carne y tu cuerpo. Ya no eres atractivo).
    8. Lee Proverbios 5:12-14. ¿Cuál es la falla principal? (Seguir el consejo. Aceptar la corrección).
    9. Lee Proverbios 5:15-19. ¿A dónde debemos dirigir nuestra atención? (¡A nuestro cónyuge!)
      1. Relee Proverbios 5:19. ¿Qué le dice esto indirectamente al cónyuge? (No te dejes llevar. No digas que estoy casado. Ya no importa cómo me veo, me visto o cómo actúo).
      2. ¿Cuántas veces has visto una aventura con alguien que se ve peor que el cónyuge despreciado? (Esto sucede porque la apelación al ego es cegadora. Pero, aun así, debes tratar de seguir siendo atractivo).
      3. ¿Cuán importante es el egoísmo en la infidelidad conyugal? (Proverbios señala que no se siguen los consejos. Uno de los temas principales de la Biblia es la abnegación. El cónyuge infiel dice: Me prefiero yo a mi cónyuge y mi familia. A medida que envejecemos, la abnegación está involucrada en el ejercicio y la dieta adecuada).
    10. Lee Proverbios 5:21-23. Dios afirma que lo ve todo. ¿Cómo ve Él la infidelidad conyugal? (Él la llama gran locura).
      1. Es difícil para nosotros evaluar de manera realista nuestras acciones. ¿Puedes ver por qué Dios la llama no simplemente locura, sino gran locura? (Desde el punto de vista de la riqueza, es una locura. Desde el punto de vista de su relación con sus hijos es una locura. Desde el punto de vista de vivir una vida pacífica es una locura. También puede crear peligro para tu trabajo. ¡Dios tiene razón!)
  1. Padres e Hijos
    1. Lee Proverbios 13:22. ¿Esto dice que si usted es una buena persona, dejará una herencia para sus hijos y nietos? ¿Este es un objetivo si quieres que te llamen bueno? ¿O dice que un resultado natural de la obediencia a Dios es acumular suficiente dinero para ayudar a su familia durante dos generaciones? (Creo que es el segundo significado. Dios bendice a la buena persona. El pecador perderá su riqueza ante los justos).
      1. ¿Recuerdas que acabamos de discutir el inconveniente financiero de la infidelidad conyugal? ¿Es eso parte de la razón por la cual el bien tendrá más dinero para irse?

 

    1. Lee Proverbios 13:25. ¿Cómo puedes asegurarte de que tus hijos estén bien alimentados? (¡Dios cuidará a los fieles!)
      1. ¿Qué significa ser fiel? (Lee Proverbios 27:23-27. (Proverbios vincula la fidelidad con la atención al deber. Enseña que debemos prestar mucha atención a nuestro negocio, porque no se garantiza que la riqueza continúe. Para el agricultor, cada año es nuevo).
    2. Lee Proverbios 13:24. Observa que se mencionan dos formas de guía: la vara y la disciplina. Tienen dos significados. Uno puede literalmente significar un palo y los otros medios para castigar. ¿Por qué crees que se usaron dos términos?
      1. Lee Proverbios 29:1. Es impopular en algunos círculos azotar a un niño. Mi esposa, una maestra de escuela primaria retirada y experta en disciplina, señala que hay muchas formas creativas de disciplinar sin golpear a un niño. ¿De qué deberíamos preocuparnos si no disciplinamos adecuadamente a nuestros hijos? (Cuando salgan al mundo, serán destruidos. En el debate sobre los azotes, esta es una consideración importante).
      2. Volvamos y miremos Proverbios 13:24 otra vez. ¿Cuál es el motivo para disciplinar a tus hijos? (El amor. Si golpeas a tu hijo porque estás enojado, te has equivocado por completo. La disciplina adecuada está motivada por el amor, no por la ira).
  1. Esposa
    1. Lee Proverbios 31:10-12. Anteriormente estudiamos textos que se referían específicamente a la fidelidad del esposo. Los consideramos aplicables a ambos cónyuges. ¿Qué nos dice esto acerca de una esposa fiel? (Ella trae a su esposo bien y no daño. Su esposo tiene plena confianza en ella).
    2. Lee Proverbios 31:13-15. ¿Cómo etiquetarías a una esposa así? (¡Trabajadora! Industriosa. Esta ciertamente no es una persona perezosa).
    3. Lee Proverbios 31:16-18. La igualdad de oportunidades para las mujeres no era parte de la cultura cuando se escribió esto. ¿Qué lección nos enseña esto sobre las mujeres que trabajan fuera de los trabajos tradicionales? (No soy un experto en la cultura de ese tiempo, pero creo que ser dueño de una propiedad, comprar una propiedad, plantar un viñedo y comerciar era una actividad que en general estaba reservada a los hombres. La Biblia, una vez más, ¡es contraria a la cultura popular!)
    4. Lee Proverbios 31:21-22. Discutimos antes cómo la diligencia en el trabajo resulta en tener suficiente comida para sus hijos. ¿Cómo dice esto que una madre puede contribuir a la seguridad de los niños? (Una madre diligente resulta en niños bien vestidos).
      1. Para aquellos de ustedes que piensan que la Biblia promueve la vestimenta simple, ¿qué tipo de ropa se elogia aquí? (La ropa de cama fina, escarlata y púrpura son señales de ropa costosa. Existe cierto debate sobre si se debe entender que el color escarlata es doble (ropa abrigada). Sin embargo, no se puede ignorar todo el sentido de esto: la madre y los niños están bien vestidos).
      2. ¿Cómo debemos entender 1 Timoteo 2:9-10 y 1 Pedro 3:3-4? (Pedro nos dice que su carácter, y no lo que usa, debe ser su verdadera belleza. Si asumimos que no hay conflicto entre los textos de la Biblia, eso significaría que usar ropa hermosa está bien, pero no debe ser considerado como la base para evaluar su valor como persona).
    5. Amigo, ¿ve un tema en lo que la Biblia tiene que decir sobre las familias? Creo que ese tema es la fidelidad a Dios, la abnegación, la diligencia en nuestro trabajo y el amor mutuo. Estos crean un gran ambiente familiar. Si descubre que su familia no cumple con estos estándares, ¿por qué no ora para que Dios lo ayude a acercarse a estos ideales?
  2. La próxima semana: La Canción de Amor Real.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael