Temporada de Crianza

Spanish
Lucas 15, 1 Reyes 17
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

Lección 8

Temporada de Crianza

(Lucas 15, 1 Reyes 17)

Introducción: Ayer fue un gran momento en la vida. ¡Era el Día de la Madre! Mi esposa, mi hija y mi nieta estaban en la casa. Mi hija estaba infeliz debido a una interacción con mi nieta. Me recordó décadas antes, cuando mi hija estaba descontenta con su madre (o conmigo) por razones muy similares. Tuve que reír. La ironía fue genial. La crianza de los hijos es una gran oportunidad para que los padres entiendan mejor su relación con Dios y para inculcar en sus hijos el amor y la comprensión de Dios. Es una oportunidad de tiempo limitado, y los riesgos no podrían ser mayores. ¡Introduzcámonos en la Biblia y veamos qué podemos aprender sobre la crianza de los hijos!

  1. Desafíos de los Padres
    1. Lee Lucas 15:11-12. ¿Algo parece mal con esta solicitud? (Muchas cosas están mal. Primero, el padre no está muerto. Segundo, este es el hijo menor, por lo que debería ser el último en solicitar una propiedad. Tercero, ¿quién está a cargo? Ciertamente no el hijo más joven. tan impaciente que desea un momento en que su padre esté muerto).
      1. ¿Qué dices de la respuesta del padre? (Dejó que su hijo fuera su propio maestro).
      2. ¿Cómo responderías? ¿Te enojarías de que tu hijo no quiera estar cerca de ti y te trate como si hubieras muerto?
      3. ¿Le dirías a tu hijo que si quiere ser independiente, necesita ir a trabajar para ser independiente, no depender de lo que has ganado?
        1. ¿Nos enseña esto algo sobre la crianza de los hijos? (Un punto crítico aquí es que el hijo es un adulto).
        2. ¿Deberíamos darles a nuestros hijos cosas que sabemos que no son buenas para ellos?
        3. ¿Este hijo habría aprendido algo al sentarse impacientemente en casa?
      4. Observa que el padre "dividió su riqueza". Parece que también le dio a su hijo mayor su parte, que sería el doble que la del hijo menor. (Ver Deuteronomio 21:17). ¿Qué nos enseña esto? (No debemos descuidar al niño que es obediente).
    2. Lee Lucas 15:13-14. ¿Crees que el padre anticipó esto? Si es así, ¿por qué tiraría su dinero?
      1. ¿Tiene el hijo una excusa para sus problemas? (Podría haber culpado de su fracaso a la "hambruna severa".)
    3. Lee Lucas 15:15-16. ¿Un judío que desea comer comida de cerdo ha tocado fondo?
    4. Lee Lucas 15:17. "Él recapacitó". ¿Qué le enseñó al hijo la lección que el padre no pudo enseñar?
      1. Lee Proverbs 22:6. ¿El momento de “recapacitar" refleja este proverbio?
        1. ¿Cada niño llegará a recuperarse en algún momento de la vida? (En la triste historia de Sansón, no recobró el sentido hasta el día de su muerte. Jueces 16).
    5. Mira de nuevo a Lucas 15:17. Si el padre no hubiera tenido éxito, ¿este hijo habría aprendido la lección? (Su padre estaba modelando lo que significa ser sensato y diligente con su trabajo).
    6. Lee Lucas 15:18-19. ¿Qué actitudes han cambiado en este hijo? (Primero, se da cuenta de que ha pecado. En lugar de pensar que sus intereses son lo primero, y que debería poder decirle a su padre qué hacer, ahora tiene un cambio de opinión sobre su valor. Ya no se siente con derecho a hacerlo).
    7. Lucas 15:20-22. El hijo da la confesión que había estado planeando. ¿Lo sacó todo? (No. Si comparas a Lucas 15:19, verás que el hijo no ha llegado a "hacerme como uno de tus sirvientes". ¡El padre lo interrumpió!)
      1. ¿Cómo caracterizarías la actitud del padre?
      2. ¿Qué lección sobre la crianza de los hijos aprendemos aquí? (Perdón instantáneo y amor).
      3. ¿Qué pasa si respondes: "Sigo perdonando y amando a mi hijo, pero él nunca aprende?" ¿Qué te enseña esta historia? (Fue el fracaso del hijo lo que hizo que recuperara el sentido. Si continúa apoyando las decisiones equivocadas, es menos probable que su hijo se arrepienta).
    8. Lee Lucas 15:23-24. ¿Por qué recompensar al pecador? ¿Qué lección de crianza nos enseña esto? (El padre está recompensando el regreso. Está recompensando el arrepentimiento. Los padres deben dejar atrás los errores de sus hijos y no seguir mencionándolos. En cambio, deberían alentar y recompensar el comportamiento correcto).
      1. Si fueras el hijo, ¿cómo reaccionarías ante tu padre en este momento? (Mi corazón estaría lleno de gratitud y amor. La reacción del padre es mucho más positiva de lo que había imaginado).
    9. Lee Lucas 15:25-28. ¿Simpatizas con el hermano mayor y fiel?
      1. ¿Qué nos enseña la reacción del padre sobre la crianza? (Tú te preocupas por todos tus hijos. Él toma tiempo para el hijo mayor).
    10. Lee Lucas 15:29. ¿Cómo reaccionarías si fueras el padre? (Esto es una bofetada. ¡Trabajar con su padre es como la esclavitud!)
      1. ¿Cómo te sentirías tentado a reaccionar ante el hijo mayor? (El hijo mayor muestra una verdadera falta de amor por su hermano. Él muestra una actitud completamente impropia hacia su padre. Estos dos hijos son "niños problemáticos").
    11. Lee Lucas 15:30. ¿Desea el hijo mayor haber hecho lo que hizo el hijo menor? ¿Es su actitud la misma, solo le faltó el coraje para hacerlo? (La pérdida de dinero y el comportamiento inmoral lo dañan. El hermano mayor puede estar viendo esto como si fuera algún tipo de ventaja).
    12. Lee Lucas 15:31-32. ¿Cómo responde el padre a los cargos en su contra? (No eres un esclavo para mí, eres dueño de todo).
      1. ¿Los dos hijos han traído pena a su padre? ¿Le han acusado ambos erróneamente? (¡Sí!)
        1. ¿Qué lecciones de crianza podemos aprender de estos cargos falsos? (No siempre es fácil ser padre).
    13. Esta es una parábola. ¿A quién representa el padre? (Dios el padre).
      1. ¿Qué nos enseña eso acerca de la crianza de los hijos? (Somos seres humanos pecaminosos. No somos Dios. Pero, esta historia nos proporciona objetivos de crianza).
      2. ¿Es este un ejemplo de un padre soltero? (Pasemos a eso a continuación).
  1. Los Padres Solteros
    1. Lee 1 Reyes 17:7 para el precedente. ¿Qué te dice esto que está pasando? (Una hambruna).
    2. Lee 1 Reyes 17:8-9. ¿Las directivas de Dios siempre tienen sentido? ¿Por qué ir a una viuda a buscar comida?
    3. Lee 1 Reyes 17:10-12. Ahora, ¿qué dices acerca de las instrucciones de Dios?
    4. Lee 1 Reyes 17:13. ¿Es Elías egoísta? ¿Está él diciendo, aliméntame primero y luego "haz lo que has dicho", que es lo que ella y su hijo comerán y luego morirán?
      1. ¿Obedecerías al profeta?
    5. Lee 1 Reyes 17:14-16. ¿Qué lecciones de crianza encontramos aquí? (Necesitamos obedecer a Dios incluso cuando no tiene sentido para nosotros. Necesitamos confiar en que Dios es el autor de lo imposible).
    6. Lee 1 Reyes 17:17-18. ¿Cómo se está comportando esta madre soltera ahora? (Aparentemente ella tiene un grave problema de pecado en su pasado. Sus acusaciones contra Elias no son razonables).
    7. Lee 1 Reyes 17:19-22. ¡Ahora, incluso el profeta parece estar haciendo acusaciones falsas contra Dios! ¿Qué lección de esta historia aprendemos sobre la crianza de los hijos? (Mientras sigamos mirando a Dios, Él no nos dejará aunque no seamos razonables. Deberíamos tener la misma actitud cuando nuestros hijos no son razonables).
    8. Amigo, si usted es padre, ¿le pedirá al Espíritu Santo, ahora mismo, que lo llene con las actitudes apropiadas que hemos estudiado esta semana?
  2. La próxima semana: Tiempos de Pérdida.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron

Traducido por Rafael