Familias de Fe

Spanish
Hechos 10, Jueces 2
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
11

Lección 11

Familias de Fe

(Hechos 10, Jueces 2)

Introducción: Hace dos semanas, discutimos la dificultad de enfrentar la pérdida. Uno de los principales problemas con la pérdida es que nos enfrentamos al cambio, y la mayoría de las personas quiere evitar el cambio. ¿Qué pasa si el cambio proviene de una mejora necesaria en nuestra comprensión espiritual? ¿Qué pasa si el cambio viene de no entender o recordar la voluntad de Dios para nosotros? ¡Saltemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más sobre cómo hacer un cambio positivo y evitar un cambio negativo!

  1. Crecimiento Espiritual
    1. Lee Hechos 10:1-2. ¿Cuál es el trabajo de Cornelio? (Él es un soldado romano, y el líder de una legión de soldados. Un comentario decía que Cornelio estaba a cargo de 600 soldados).
      1. ¿Por qué se estacionaría un soldado italiano en Cesarea? (Esta era una capital romana, un cuartel militar. Necesitaban soldados que fueran indiscutiblemente leales a Roma).
        1. ¿Quién es el enemigo aquí? (Judíos inquietos).
      2. ¿Qué sabemos de las creencias religiosas de Cornelio? (¡Él es un convertido al judaísmo!)
        1. ¿Qué sabemos de su familia?
          1. ¿Qué impacto tienes en tu familia?
        2. ¿Cómo demuestra la Biblia su devoción a nosotros? (Nos dice que él ayudaba a los necesitados y oraba regularmente).
        3. ¿Cómo te comparas con Cornelio en tu devoción?
    2. Lee Hechos 10:3-4. Compara con Hechos 3:1. ¿Qué tiene de importante este tiempo? (Es la hora de la oración de los judíos. Esto sugiere que Cornelio estaba orando cuando tuvo esta visión).
      1. ¿Por qué se ha elegido a Cornelio para este mensaje de Dios? (Sus oraciones y donaciones a los pobres).
    3. Lee Hechos 10:5-8. ¿Cornelio obedece inmediatamente?
      1. ¿Cornelio entiende por qué está enviando hombres? (No. Él simplemente obedece).
      2. ¿Qué tipo de soldado envía Cornelio? (Otro hombre religioso).
      3. ¿Por qué Cornelio envía tres cuando solo uno puede llevar el mensaje? ¿Por qué incluir un soldado? (El mayor número muestra más honor para Pedro. Demuestra que esto no es solo un loco con un mensaje extraño. El soldado muestra que esto es oficial, y demuestra que esto proviene de los militares).
    4. Lee Hechos 10:9-11. ¿Cuál es tu prioridad, comer o rezar? ¿Persistirías en la oración, o bajarías y estarías listo para comer?
      1. Si Pedro no hubiera persistido en orar, ¿cómo continuaría esta historia?
      2. Observa que Dios se acercó a Cornelio y Pedro mientras estaban orando. ¿Rezas regularmente?
    5. Lee Hechos 10:12-15. Si tienes un profeta en tu iglesia, si alguien dice que tiene un mensaje de Dios, ¿cuál es tu responsabilidad? (Probarlo contra las escrituras).
      1. ¿Ha hecho Pedro eso? (Sí).
      2. Al principio, Pedro rechaza la voz porque está en conflicto con las Escrituras, especialmente Deuteronomio 14:3-21. ¿Debería Pedro detener su análisis en ese punto y rechazar el mensaje?
    6. Lee Hechos 10:16-17. ¿Ha rechazado Pedro simplemente lo que vio y oyó? (No. Él está tratando de reconciliar las Escrituras y lo que acaba de experimentar).

 

      1. ¿Crees que el mundo simplemente gira con Dios generalmente en control, pero no involucrado en detalles? (El tiempo muestra que Dios está en los detalles).
    1. Lee Hechos 10:18-20. Pedro todavía está tratando de entender la visión. ¿Por qué el Espíritu Santo le dice que debe ir sin dudar con los tres extraños?
      1. Contempla esto por un minuto. Dios quiere cambiar la opinión de Pedro acerca de asociarse con los gentiles. Lo primero que Dios hace es desafiar sus creencias existentes. Lo siguiente que Él hace es arreglar las circunstancias para ser parte de ese desafío. Dios entonces dirige lo que Pedro debe hacer en esas circunstancias).
    2. Lee Hechos 10:21-22. ¿Crees que los visitantes creen que Pedro podría no querer ir con ellos? (Sí).
      1. ¿Qué dicen para convencerlo de que venga? (Dicen cosas positivas sobre la práctica religiosa de Cornelio. Dicen que tienen un mandato divino).
        1. ¿Ves cómo Dios está trabajando en ambos lados del problema?
    3. Lee Hechos 10:23. ¿Ha comenzado Pedro a cambiar sus creencias espirituales? (Lee Hechos 10:28 y Hechos 11:2-3. A pesar de esto, Pedro invita a los gentiles a ser "sus invitados" y acepta ir con ellos).
      1. ¿Por qué crees que Pedro tiene otros creyentes que viajan con él? (Ya que Pedro está pisando terreno nuevo, probablemente quiera testigos de lo que sucederá. Ellos ayudarán a controlar los falsos rumores).
    4. Lee Hechos 10:24-26. ¿Qué opinas sobre las acciones de Cornelio? Considera que su trabajo es conservar la autoridad sobre los judíos inquietos. Él está para asegurarse de que sepan que Roma está a cargo. (No estoy seguro de que sus acciones sean algo que él quisiera que sus supervisores supieran. Pero, Cornelius hace esto frente a otros, incluido el soldado que envió a Pedro).
    5. Lee Hechos 10:27-29. ¿Ha comprometido Pedro sus puntos de vista sobre la carne inmunda? Si no, ¿qué ha hecho? (No se ha comprometido. Ha crecido en su comprensión espiritual. Podemos tomar prestado un principio importante de la ley. Cuando un juez decide si dos estatutos están en conflicto, su primera tarea es determinar si a ambos se les puede dar un significado. Pablo resuelve el aparente choque entre la Biblia y los mensajes actuales de Dios al decidir que el mensaje sobre animales inmundos no era sobre animales, sino sobre personas. Pablo no desechó los viejos mandatos de lo nuevo, encontró una manera de que ambos pudieran ponerse en vigor).
    6. Cornelius le dice a Pedro lo que el ángel le dijo. Lee Hechos 10:33-35. ¿Está Cornelio abierto al crecimiento espiritual? ¿Está Pedro abierto al crecimiento espiritual? (Esta es una historia "de oro" sobre el cambio. En el contexto de la hostilidad entre los judíos y los gentiles, dos hombres están abiertos a que Dios cambie sus convicciones para mejorar el avance del Reino de Dios).
      1. Amigo, ¿tienes ese tipo de apertura a la dirección de Dios? ¿Inspiras ese tipo de comprensión en tu familia?
  1. Olvidando el Crecimiento
    1. Lee Jueces 2:6-7. ¿Cuál es la experiencia de estas personas? (Vivieron el tiempo que Dios usó a Josué para guiarlos a la victoria).
    2. Lee Jueces 2:8-10. ¿Cómo ocurrió el cambio espiritual aquí?
      1. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que esto no le pase a nuestra familia? ¿Cómo podemos tratar de evitar que esto suceda a la próxima generación?
    3. Lee Jueces 2:11-13. Observa que el texto se refiere a que Dios sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto. ¿Por qué crees que esa referencia está incluida? (¡Esta generación ha olvidado la historia! No solo olvidaron que Dios derrotó a la nación más poderosa de la tierra, también olvidaron que Dios les dio a sus padres la tierra en la que viven actualmente).

 

    1. Lee Jueces 2:14-15. ¿Cómo promueve esto el cambio espiritual? ¿Cómo promueve esto el aprendizaje de las lecciones de la historia?
      1. ¿Es esto lo que le pasará a nuestra familia y a nuestra nación si olvidamos las lecciones de la historia y las bendiciones de Dios?
    2. Amigo, ¿ves las tres formas en que se produce el cambio espiritual? Primero, Dios dirigirá a aquellos que son fieles a los cambios que Él cree que son útiles. Estas pueden sacudir nuestras ideas pasadas, pero nos hacen mejores. Segundo, si olvidamos las lecciones del pasado, se produce un cambio espiritual que nos lleva al lugar equivocado. Tercero, Dios trae un cambio espiritual al permitir que nuestros enemigos nos hagan daño y creen una gran angustia. ¿Cómo te gustaría cambiar? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te cambie como Él cambió a Pedro?
  1. La próxima semana: ¿Qué Han Visto en Tu Casa?

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael